La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2009, 22:18
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Ya no hay interes en bricobarco con leds?

Los diodos leds deben manejarse fijando su corriente de trabajo y no su tensión, esto no es un capricho, se ve fácilmente observando su curva corriente/tensión directas. Esta curva, If función de Vf, es muy vertical, una pequeña variación en la tensión directa implica una mucho mayor en la corriente. Algo así como que un 15% en tensión implica un 500% en corriente.

Ahora, tened en cuenta el error de regulación en tensión, las variaciones por dispersión de fabricación de la Vf para una If dada, poned el caso peor y vereis cuánto puede variar la If respecto a la calculada para un montaje serie (R+NxLEDs) regulado en tensión.

Luego, seguir regulando en tensión y limitando corriente por resistencia... pero hacerlo con margen suficiente, pena que la eficiencia lumínica baje sustancialmente. O diseñar a la corriente deseada, a ver si hay suerte y dura muchas horas.

Pues eso, suerte .
Antiguo 13-11-2009, 00:33
pipigua pipigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Si tienes toda la razón Mascocó pero entre un diseño puramente teórico y otro totalmente práctico, hay tantos grados como de grises del blanco al negro. Repasemos:

1) Conectar leds en serie sin regulador ni resistencias directamente a una batería de barco

2) A través de una resistencia sin regulador: hay que hechar un buen margen como dices, y al hacerlo el rendimiento

3) Con regulador de tensión y sin resistencia: las tolerancias de los componentes pueden hacer trabajar fuera de sus características teóricas a los leds

4) Con regulación de tensión y resistencia serie: Ahora las tolerancias ya no se muestran tan críticas, si se escoge un buen diseño se puede obtener a la vez: buen rendimiento, sencillez de montaje y economía de componentes.

5) Regulando en corriente con reguladores serie: Las tolerancias ya no tienen importancia el led recibe su intensidad teórica con exactitud, pero el rendimiento , dime sino un regulador de corriente con un dropout de 0,5 voltios como los de la serie BAxxT.

6) La exquisited lo más de lo más no apta para cardíacos por los problemas de diseño y montaje que conllevan: Convertidor DC-DC PWM STEP-UP con corriente constante de salida trabajando con unos 30 voltios de salida suficientes para 9 leds blancos en serie. Ventaja: Rendimiento muy bueno y constante independientemente de la tensión de alimentación, pero cuidado si no se hace un buen diseño/montaje a prueba de EMI, conseguimos realizar aparte de un farol náutico una emisora pirata de Onda Corta

Cada uno que decida lo que más le interese
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 02:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Hola.

Solo una pregunta, cuando agrupaste leds rojos y verdes, Tomaste en cuenta que son diferentes el voltaje y el amperaje?. Supongo que si, mas por que los agrupaste, combianando serie y paralelo, pero prefiero asegurarme.
La pagina que tu me diste del distribuidor aqui en USA, yo pude entrar y puedo comprarlos, gracias.
Tu circuito no se si es el mejor, pero fuiste tu quien mejor entendio lo que quiero. Algo barato, facil de armar, y que tenga un rendimiento aceptable.

Muchas gracias, cuando me decida a comprar todas las cosas y armarlo, te aviso como resulto.

Saludos

Gabriel
Según los leds que has dicho, el rojo 40mA y el verde 20mA, 2 verdes = 40mA la intensidad se reparte por igual a cada uno. Las tensiones se suman, no hay problema. Si los leds no son exactamente así, dímelo y te lo vuelvo a calcular.

A mí me gusta más la idea de usar uno comercial de bombilla con filtros de color y poner solo leds blancos, pero claro en función de la temperatura de color de los leds que se usen y la característica de los filtros puede ocurrir que el verde no sea verde sino azul y ya la hemos liao . Quedaría estanco, los sectores de color correctos y hasta puede que la Benemérita no se de cuenta de que he cometido una infracción muy grave
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 03:22
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo solo se que el proveedor de leds de Internet tiene un cartel grande donde dice, no usar leds blancos con cubiertas de color, o leds de color con cubiertas de color o con cubiertas claras.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 14:27
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Eso es por la temperatura del color. Uno blanco filtrado con verde, queda azul. Para eso, hay que intercalar otro filtro amarillo, con lo cual se baja sensiblemente la frecuencia de la luz (aumentando su longitud de onda).
Antiguo 13-11-2009, 17:05
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo creo que puede haber discusiones de mucho tipo, y podemos por conveniencia, usar filtros de color, pero, lo que no es discutible, es que es menos eficiente, que emitir en ese color, que halla por otro motivos ventajas, puede ser.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 18:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo creo que puede haber discusiones de mucho tipo, y podemos por conveniencia, usar filtros de color, pero, lo que no es discutible, es que es menos eficiente, que emitir en ese color, que halla por otro motivos ventajas, puede ser.
Por supuesto que sí
Citar y responder
Antiguo 29-11-2009, 15:18
chuch chuch esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Una ronda para todos..que llevo tiempo sin pasear por aquí.
En efecto hay que tener cuidado en no usar lamparas led blancas detras de plasticos o cristales, verdes sobre todo, ya que acaba viendose azulado. Visitad la página de menoswatios.com, especializada en leds para veleros, que solo las comercializa en blanco cálido precisamente para evitar este problema. Aunque se pierde un poco de luminosidad, se gana también en ambiente...y ademas están regulados de 8 a 30 v, pagas cuando lo recibes...y están aquí.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2009, 16:55
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas tardes: Despues de tan doctas intervenciones, de las que no me he enterado de nada, he pasado a la parte practica, a saber:
Estuve mirando en el Salon Nautico la iluminación led. Me traje bastante información.
Pues bien, como he estado esta semana remodelando mi camarote, he aprovechado para cambiar la iluminacion, con resultados optimos.
Le he metido dos lamparas con 60 led´s, de 3 watios cada una. Compradas en un almacen de material electrico, nada nautico. Tienen un rango de funcionamiento de 8 a 18 voltios. Y el consumo... pues 0,5 amperios entre las dos, como la ley de Ohm indica y mi indicador de baterias Nasa corrobora. La luminosidad, "calida", es optima, a pesar de ser todo el camarote de madera de caoba, por lo que la sensacion es de mas oscuridad que en uno de fibra blanco.
Y el costo, 13€ cada una.
Progresivamente iré cambiando la iluminacion de todo el barco.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 18:13
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Mira la tensión nominal de tus led's y considera con la que los alimentarás. Luego, dale un márgen de 1V almenos para el regulador.

Así, por ejemplo, supongamos que usas leds típicos de 3.4V y que trabajen a 20mA, que pretendes alimentarlos a partir de 10V y quieres poner 10 diodos.

Tendrás que hacer cinco grupos de dos diodos en serie (3.4x2=6.8V) porque a tres te quedas justo (3.4x3=10,2V) y poner estos cinco grupos en paralelo entre si. El regulador tendrá que ser capaz de manejar 100mA (5x20mA).

Nos da igual lo demás, con sólo tener una diferencia de tensión suficiente entre la nominal del 'array' que hemos hecho, 6,.8V en nuestro caso, y la de alimentación, siempre que esté dentro de los márgenes de trabajo del regulador elegido. Lo demás es sumar corrientes (5x20mA en nuestro ejemplo) y ajustar el regulador a esa intensidad de corriente. Así de fácil, y nuestros leds no acusarán variaciones de tensión pequeñas a la vista.

Es simple, una vez que tengas el soldador en mano

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Olaje, no son leds, son tiras de leds, de esas que se cortan por donde quieres.

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 23:05
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola de nuevos cofrades, este finde he podido instalar las tiras de leds en mi barco, logrando un agradable efecto de luz indirecta, todo ello gracias a los consejos y lecciones del cofrade Ricardo C. muchas gracias por tus consejos y esquemas

Os pongo unas ftos para que veais el efecto

El proximo paso, sera situarlas ambien bajo la mesa de bañera a fin de lograr una iluminacion indirecta tambien alli, al natural da un ambiente muy muy calido

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 09:40
creli creli esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

He visto que citan nuestra página web en su foro, por favor, lean lo que en ella se expone.
No se si ustedes no entienden o no quieren entender que corriente y tensión son conceptos diferentes y mientras no acepten esto, jamás podrán obtener rendimiento de nigun diodo LED.
Las resistencias de limitación sólo son utilizables en determinados casos, en el resto de ocasiones, es preceptivo usar un generador de corriente constante.
Si ustedes usan cualquier regulador de tensión tipo 78XX o cosas parecidas, jamás podrán alimentar un diodo LED correctamente, incluso si lo usan en configuración de regulador lineal de corriente.
El uso de un regulador lineal de corriente constante introduce las mismas pérdidas que el uso de una resistencia.
Se da la circunstancia de que haciendo cualquier tipo de barbaridad, ustedes son capaces de encender un diodo LED pero ESO NO SIGNIFICA QUE ESTEN HACIENDO NADA MEDIANAMENTE CORRECTO.
Si no les interesa nada la electrónica, les sugiero que se abstengan de hacer bricoideas con los diodos LED ya que solo contribuyen a empobrecer su imagen (la de los diodos LED)
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 14:32
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Ufff.. Vaya entrada que has tenido.
Realmente no se cual es tu web. Pero dinoslo y la leeremos con mucho interes.

Por otr parte tension y corriente no es lo mismo.pero la gente suple con esntusiasmo la falta de conocimiento. En este foro se leen muchas expresiones nauticas incorrectas (yo lo hago,me queda mucho por aprender) y no significa que no qieramos aprender,como indicas por los errores de conceptos en electronica.
Es ilusionante atreverse a hacer proyectos uno mismo.y que medio funcionen mas.
Deja a la gente que aprende d sus errores, y mas cuando.no.son peligrosos.
Los led funcionan o no.y se funden. ?y?? Dejemos que la gente disfrute,y ayudemos a los.que saben menos sin descalificarlos
kenzo
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 14:39
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Antiguo 05-12-2010, 17:28
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Me he puesto en contacto con una empresa nacional menoswatios expertos en leds, me estan aconsejando; lo de las tiras una idea genial

LORDRAKE

Almayer

Reglas del foro