![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En este enlace: http://www.megaupload.com/?d=DWJO27J8 podeis encontrar el desarrollo y soluciones al problema de navegación astronómica tipo 1 caído en Murcia.
También lo podeis encontrar en la web de Javichi http://www.estudiasonavegas.com en el velero "Aprender con Lealtad", donde también empiezan a aparecer problemas de Meteorología y Teoría del Buque. Habeis visitado la sección "Cafe del Mar" ? Saludos, Claudio López (Lealtad) Editado por Lealtad en 03-12-2009 a las 18:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Solo comentar que estoy a vuestra disposición, si deseais aclaraciones sobre el desarrollo y resultados de este problema.
Adicionalmente, os comento que he visto el nuevo foro que el Cofrade Javichi ha abierto en su web "estudiasonavegas" (http://www.estudiasonavgas.com/phpbb). En él, hay un selecto espacio virtual que se llama "Café del Mar" y que está destinado al ser el "Ágora de la navegación de recreo". Valoremos el esfuerzo, ilusión, tiempo y dinero, que nuestro cofrade ha puesto en este foro. ![]() Saludos, Claudio López (Lealtad) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad | ||
gravina.madrid (02-12-2009) | ||
|
|
|
Gracias Lealtad.
Este problema me traía de cabeza por lo que al final es una tontería... una tontería que te puede costar el examen. Clavé todos los resultados excepto en la parte final cuando entra Júpiter en juego. Resulta que para calcular el horario, cogí el hG de Júpiter del día 29 en lugar de hacerlo el 28. al final me dió una diferencia de alturas de 21,2'. Tenía claro que estaba mal y repasando todas las operaciones no encontraba mi error. De hecho, todas las operaciones estaban bien y lo que estaba mal era uno de los datos iniciales. Para que no pase esto a nadie, hago extensible a todos la recomendación que me hizo Lealtad para que esto no ocurra. Y no es otra que, durante el examen, marcar con una X bien gorda la página del día de la que extraemos los datos del almanaque y luego con un punto el dato concreto. Así, al repasar el examen podremos localizar este tipo de errores. Y una pregunta que me sale. A la hora de tomar el dato por refracción, Júpiter tiene Dif +23 En la tabla de 38 minutos del AN están Dif 21= 1,3' y Dif 24= 1,4'. Yo interpolé esas dos para obtener la Dif +23 y me dió: 1.4' Sin embargo, en el problema que resuelves, te sale 1,3'. ¿Me lo puedes aclarar, por favor? Gracias. Una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola JM,
En mi AN no pone lo mismo, pone: En el minuto 38 Sol y planetas resulta en +21 = 1,3' y en +24 = 1,5'. La interpolación en +23 da = 1,4' (1,3666..) En cuanto a la refracción C: en 32º son 1,6' y en 36º son 1,3', así que en 35º22' interpolando sale 1,3475' que se redondea a 1,3' , o sea, que voy a corregir este dato en el problema y a ajustar el dibujo en esta décima de minuto. Lo actualizo en la web de Javichi http://www.estudiasonavegas.com y en Megaupload (http://www.megaupload.com/?d=DWJO27J8) Por cierto, has visitado ya el "Café del Mar" de esta web ? Más preguntas....? Lealtad Editado por Lealtad en 03-12-2009 a las 18:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Café del Mar en http://www.estudiasonavegas.com/phpbb
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y gracias Claudio y Gavina
![]() Claudio, corrígeme si no es así la duda que planteo a continuación, que también vamos al examen de Madrid el próximo día 20. Bueno yo digo vamos, pero en realidad es mi chico el que se examina, yo aquí apoyando lo que puedo, tanto, tanto que casi, casi, podría examinarme, jeje. Claudio, antes de nada, aprovecho la oportunidad de nuevo para agradecer toda tu ayuda, , por otro lado, ya veo que no leíste el último hilo que comenté, era sobre un material de meteo en power, estabas en el salón náutico, creo que gravinia también pujo por ellos, pero con lo que pujé por los apuntes “una regatita de cruceros con paella y todo”, no habrías podido resistirte, pero otra vez será. Os invito a conocer nuestras regatas en www.cncervera.es El Blog de Sara.Entrando en materia. . . una pequeña duda o discrepancia respecto al tema de la refracción ![]() Entiendo que la corrección por refracción se hace sobre la altura aparente y no sobre la altura observada, con lo que en este caso deberíamos corregir sobre 35º19,5´ (claro está, habiéndole restado primero a la altura observada la corrección por elevación) si es así, no debemos corregir sobre 35º22´ En cualquier caso. . . pregunto: ![]() La corrección por refracción. . . ¿no es la Cotag de la altura aparente? Si es así, tomando como altura aparente, ya sean los 35º22´o bien los 35º19,5´, su Cotag, en cualquiera de los dos casos saldría más de 1,4 y no 1,3. Espero que nos saques de la duda. Gracias, saludos y unos cafeses a estas horas, que estamos estudianto. Sara |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sara1 (y pareja),
Estaré encantado de enviarte los apuntes de Meteo, envíame un privado con vuestro e-mail y te los envio. Respecto del asunto de la Refracción astronómica, es muy interesante que me hagas estas preguntas: 1º Las tablas del A.N. no están hechas con la fórmula de la Cotangente (formula de Bennett) sino con la fórmula de Laplace, algo más compleja y precisa. 2º En ambos casos se debería entrar en ellas con la altura aparente, es decir con la altura observada corregida por la depresión de horizonte. 3º Se suele entrar con la altura observada en vez de la aparente, porque te ahorras una suma, reduciendo las posibilidades de equivocarte y porque el pequeño error que cometes está por debajo del error de redondeo de las tablas del A.N. Es la técnica que yo empleo en la resolución de problemas. 4º La fórmula de Bennett, que es empírica, es: Ra = cotag (Aa + 7,31/(Aa + 4,4)), es decir no es simplemente la cotag de la altura aparente Aa, más aun, no todo el mundo está de acuerdo con los factores 7,31 y 4,4 y es por esto que yo no la utilizo en mis explicaciones, ni en mi libro. Resumiendo: Entrad en las tablas B y C del A.N. de la pag. 387 con la altura observada (Como dice el AN que hay que hacer); en la tabla C será necesario, en general, interpolar. Vaya rollo que os he colocado, aunque espero que os sea util y aclare. Saludos, Lealtad Editado por Lealtad en 10-12-2009 a las 17:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Lealtad
Por la explicación, que ha quedado muy claro y por los apuntes de meteo que ya los he recibido. Saludos y hablamos seguramente antes del examen. Sara |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sara,
El material que os he enviado sobre Meteo, es el que empleo en las clases de CY que imparto, tanto a Particulares como Academias. Actualmente estoy preparando el libro de Meteorología para CY, que lo llevo bastante retrasado ya que me asesoro de muchas fuentes y no veas el caos que tienen unas y otras. De momento tengo la portada y un borrador de unas 40 páginas. Bueno, ya nos conoceremos el día 20, pienso estar sobre las 11am e imagino que como tu no te examinas andarás por allí, así que tendremos tiempo para hablar. A ver si alguien saca el examen para resolverlo y publicarlo por aquí. Saludos, Claudio López (Lealtad) |
|
|
|
De verdad, no es por peloteo con intención de ganarme unas cervezas de mi vecino pero lo que diferencia a Lealtad (tanto en lo que he visto en su libro de navegación como en los post que escribe) de otros autores es la claridad y sencillez con que desarrolla los temas que trata.
Consigue con ello que los estudiantes asimilen con mucha más facilidad la cantidad de conceptos nuevos con los que se van a enfrentar como capitanes. Para cuando salga el libro de meteo, espero haber aprobado ya la asignatura pero seguro que lo compraré para completar mi formación. Enhorabuena Claudio! Salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a las buenas tardes capitan LEALTAD
te comento sin mariconadas. "te echo de menos" mis dias sin poder estudiar capitan de yate contigo ya no son iguales..... acuerdate de incluis los vientos del mediterraneo en tus nuevas publicaciones un fuerte abrazo jorge ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
hola coleguilla
sabes lo puñetero que puedo llegar a ser por favor corrige la direccion de www de más abajo le falta la e de navegas y el enlace no cuadra besos y abrazos pero sin mariconadas a que me odias??? Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Capitan Mitjavila,
Precisamente estoy trabajando sobre el tema de la Meteo y claro, el tema de los vientos dominantes en el Mediterraneo se me queda my corto, solo he escrito la descripción de la palabra Morral: Viento de origen desconocido, que contra todo pronóstico de los servicios meteorológicos oficiales, siempre sopla de proa (o morro) vayas donde vayas. Saludos, Claudio López (Lealtad) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|