Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Indiscutiblemente tambien influye mucho que tipo de navegacion optemos. Por una cosa es en solitario y otra con una tripulacion competente.
Ahora aunque no pensemos navegar en solitario, indiscutiblemente que preparandonos para esta, nos preparamos para cualquiera de las dos opciones o cualquier situacion.
El tener los dos instrumentos juntos hace mas complicada la eleccion, yo creo que el chartplotter, es casi indiscutible tenerlo en la banera, no le veo ninguna ventaja real tenerlo dentro.
Pero el radar indiscutiblemente que es complicado, por que si te encuentras en medio de una banco de niebla, que creo que es una de las utilidades del radar. Como haces para mirarlo y gobernar el barco al mimo tiempo? Por mas despacio que vayas no me gustaria dejar el timon en ese preciso momento. Por otro lado si lo tienes afuera, y quieres dormir un poco en un viaje donde puedas arriesgar a dejar tu barco en manos del piloto, me gustaria tenerlo cerca para echarle un vistazo cada tanto.
Sera que como dije no tengo radar y al no tener experiencia no me queda claro.
Pero sigo pensando que en el caso que tu planteas, si solo tienes una pantalla que combina ambos, y tienes que colocarlo dentro o fuera. En la bañera sigue siendo el mejor.
|
Muchas gracias Albatros.
7-20
Cita:
Originalmente publicado por GermanR
Hola Rafa !
Yo lo llevo en la bitácora, junto a la sonda-corredera, viento y piloto aut. y es donde me ha sido más útil. La bitácora tiene una buena funda hecha a medida que disimula el conjunto. Dentro llevo un equipo de respeto, no conectado (portatil+gps) y el iphone con cartografía  (y un juego completo de cartas papel más el último derrotero de Imray)
Un repetidor en el interior sería, también útil.
Ahora bien, a la hora de navegar ya sabemos que hay que utilizar el mejor instrumento: el sentido común, preparar la navegación, sobre todo cuando se va por aguas desconocidas y comprobar como el plotter te confirma lo que ya sabes.
POr cierto, de la bitácora también cuelga un potente y antiguo cuchillo de buceo., con un buen dentado para cabos, y un walky (insumergible y estanco) por si acaso.
Un abrazo
germán.
|
Hola German. Llevas lo mismo que yo, excepto el cuchillo que yo llevo una navaja con su funda en el cinturon.
7-21
Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma
Pues yo lo llevo dentro, y fuera. Tengo un soporte en la bitacora. Cuando salgo a navegar, y lo necesito, pues a la bitácora. Que fondeo, o lo dejo en un amarre, lo pongo en la mesa de cartas, en otro soporte, con las mismas conexiones, radar, carta, sonda, etc, me funcionan en ambos lugares.
Rondas
|
Capitán Puma te pongo fuera, pues es alli donde lo llevas cuando navegas.
7-22
Cita:
Originalmente publicado por pinguino

Yo también me refería al radar... lo llevo dentro desde luego.
Por circunstancias tuve la oportunidad de comentarlo con varios navegantes que han cruzado el atlántico y todos me recomendaron el radar dentro.
Según ellos el principal cometido del radar es activar su alarma acústica para mantenernos alerta en las guardias nocturnas o a través de la niebla de la cercanía de algún mercante o de los cumulonimbos que traen fuertes tormentas con mucho viento por lo que conviene rizar de antemano. No le veían especial importancia a llevarlo fuera pues según ellos cuando el cerebro esta alerta funciona mejor que cuando esta centrado en pantallas cuya interpretación puede ser o no correcta. Para ellos era mas importante el hecho de que un radar exterior esta muy expuesto a las averías a causa de la constante humedad en navegación de altura-oceánica, amen de los siempre posibles robos en según que sitios. Como tenia previstas travesías de altura tuve en cuenta sus opiniones.
Aún así reconozco que a muchos les agrada navegar siguiendo la electrónica ya que les hace sentir mas seguros. Creo que son diferentes maneras de navegar a elección cada uno. Cada uno navega como vive o vive como navega. Solo son diferentes maneras de hacer la misma cosa.

|
Hola Pinguino. Me gusta la parte que escribes que lo ponen dentro para evitar los robos, que es exactamente lo que me hace dudar donde lo pongo.
8-22
De momento lo que mas me ha gustado es el poderlo quitar de la bañera para guardarlo en la mesa y que alli funcione también.
Por supuesto que esto de las estadísticas son un poco mentirosas, pero está claro que casi 2 de cada 3 personas prefieren llevar el plotter/radar en bañera.
Saludos y muchas gracias a todos.
Rafa