La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2009, 21:01
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado Sobresaliente por no ir a la Escuela.

Amigos,

Hoy he recibido las calificaciones escolares del trimestre de mi hijo.
El niño estudia con el método a distancia y principalmente hace deberes, los libros son los oficiales de cualquier escuela , y aprende en el barco, en casa o viajando en tren...
Pero cada trimestre hay que mandar trabajos, ejercicios, fichas, dibujos... para que la profesora de Madrid pueda comprobar, que el niño está recibiendo una educación (obligatoria).

Hoy he recibido el email, con las notas: todo sobresaliente, menos en Lengua que ha sacado un BIEN, porque dice que tiene que mejorar la caligrafía.

Os puedo asegurar que si el niño hubiera continuado en la escuela, lo hubieran suspendido. Durante 3 años de escuela infantil, sus trabajos eran fichas rotas, o en blanco, y las anotaciones de las profesoras negativas, así como la psicóloga del colegio que lo había clasificado como retrasado.

Quisiera animar a todos los padres a que se impliquen en los deberes de sus hijos, y que se esfuercen un poco en repasar con los niños las lecciones, y que useis programas educativos con el ordenador, porque es lo que mejores resultados dá, y los chicos lo agradecerán.

No espereis a que las ESCUELAS hagan milagros. Eso era antes , cuando los padres eran analfabetos, ahora los padres podrían ser los mejores maestros de sus hijos, aunque sea ayudando con mucho cariño a hacer los deberes que traen de clase. Un ratito cada día con los niños, y lo notareis mucho en sus notas.

Suerte para todos.

Editado por Bohemia en 02-12-2009 a las 21:48.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
chema (18-10-2013), Colt Cabrera (03-12-2009), genoves (03-12-2009), IsladeMalta (03-12-2009), jometr (05-12-2009), nihao (05-12-2009), quique01 (03-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 21:13
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,073 Agradecimientos en 2,918 Mensajes
Predeterminado Re: Sobresaliente por no ir a la Escuela.

Enhorabuena Bohemia.

Esto no es muy normal. Se nota que te preocupas de tu hijo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Bohemia (03-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 22:03
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

Enhorabuena para ti y para Jairo. Felicítalo de mi parte y para tí muchos ánimos y que no decaigas.
Antiguo 02-12-2009, 22:12
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Por curiosidad... ¿no echa de menos a los amiguitos del cole? para mi de niña era divertido, pasaba el día con muchos niños y niñas, jugábamos, no sé...Este tipo de educación me crea esas dudas ¿no sería mejor que se desenvolviera con un montón de críos de su edad? Vale que algunos son unos salvajes, pero entre niños aprenden también otras cosas que no enseñan los maestros y/o padres (algunas buenas y otras malas, claro)

Por cierto, enhorabuena por las notas. Para solucionar lo de la ortografía... foméntale el hábito de la lectura. Hay libros estupendos para los nenes
Aldisele (03-12-2009), malamar (05-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 22:56
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Bohemia, me alegro por tu niño, parece que va progresando favorablemente. No obstante, estoy con Polen. La educación bien entendida no debería limitarse a una simple transmisión de contenidos. Hay más. Hay muchísimo más: experiencias de exito, de frustración, de amistad, de enemistad, de miedo, de nervios, de envidia, de justicia e injusticia....todos estos elementos se suceden en un colegio a diario.

Yo, en mi aula, veo cosas en mis alumnos que me hacen darme cuenta de lo necesaria que es la escuela en el desarrollo de los niños. Y repito, no por lo que aprenden, que como bien dices, Bohemia, casi cualquiera puede transmitirlo, sino como ente mediador y proporcionador de experiencias.

Estoy seguro de que tu niño jugará con otros niños. Ya te encargarás tu de eso. Pero también te digo que se está perdiendo muchas cosas al estar fuera de la escuela (fíjate que no te digo fuera del sistema escolar, pues no lo está).

Tu como madre tendrás que valorar esto, pero cada dia se producen muchas sensaciones y situaciones en una clase que hacen que los niños se tengan qeu enfrentar a lo que te decía anteriormente (envidia, justicia, miedo, nervios ante un examen...) y que dificilmente aprenderán en un barco, en casa, o viajando en tren.

Tal vez el problema era la escuela a la que iba. Y no la escuela, en general.
agb (05-12-2009), nuredunna (03-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 23:22
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Bohemia, me alegro por tu niño, parece que va progresando favorablemente. No obstante, estoy con Polen. La educación bien entendida no debería limitarse a una simple transmisión de contenidos. Hay más. Hay muchísimo más: experiencias de exito, de frustración, de amistad, de enemistad, de miedo, de nervios, de envidia, de justicia e injusticia....todos estos elementos se suceden en un colegio a diario.

Yo, en mi aula, veo cosas en mis alumnos que me hacen darme cuenta de lo necesaria que es la escuela en el desarrollo de los niños. Y repito, no por lo que aprenden, que como bien dices, Bohemia, casi cualquiera puede transmitirlo, sino como ente mediador y proporcionador de experiencias.

Estoy seguro de que tu niño jugará con otros niños. Ya te encargarás tu de eso. Pero también te digo que se está perdiendo muchas cosas al estar fuera de la escuela (fíjate que no te digo fuera del sistema escolar, pues no lo está).

Tu como madre tendrás que valorar esto, pero cada dia se producen muchas sensaciones y situaciones en una clase que hacen que los niños se tengan qeu enfrentar a lo que te decía anteriormente (envidia, justicia, miedo, nervios ante un examen...) y que dificilmente aprenderán en un barco, en casa, o viajando en tren.

Tal vez el problema era la escuela a la que iba. Y no la escuela, en general.

que suerte tienen tus alumnos, maestro

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 00:06
Hermano de la costa

Polen , comprendo que opines así si has tenido una buena experiencia escolar, amigos , buenos recuerdos... , pero no todo en la escuela es de color rosa, porque no todos los niños tienen la misma capacidad intelectual ni los mismos intereses.

Kibo, me sorprende que siendo profesor,no hayas tenido nunca problemas con alumnos hiperactivos, o con deficit de atención. Porque estos niños no pueden mantenerse sentados a no ser con medicación, que es lo que están haciendo en casi todos los colegios: mandar a los padres al médico, el médico te manda a psiquiatria, se droga al niño y todos contentos en el cole.

Muy triste ,lo que se está haciendo con el futuro de los nuevos hombres.
El fracaso escolar aumenta, los suicidios o la mala vida entre jóvenes estudiantes sigue aumentando, y los padres le echan la culpa a la escuela, la escuela a los padres, pero al final, el gran perdedor es el NIÑO.

A mí lo que me interesa es que sea un hombre bueno, feliz, y que se gane la vida con lo que más le guste.
Tras 3 años en la escuela,mi hijo decía palabrotas,nos pegaba, decía que se quería morir, a los 5 años eso es muy fuerte, encima pasando hambre en el colegio (para prevenir la obesidad infantil, dicen) pero el niño dejó de crecer y adelgazó, porque luego llegaba a casa y con unos nervios que ni la cena le entraba.

Pero bueno, que los niños están mejor en el colegio, pues sí. Si se adaptan, es genial, la de problemas que te ahorras. Pero os pido que os acordeis un poquito en los niños con problemas neurológicos que tienen que sufrir innecesariamente un sistema escolar (competitivo, exigente, ...) y un ambiente que no está pensado para ellos.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 00:22
Hermano de la costa

Por cierto, un dato interesante, es que hay muchas familias educando en casa, escondidos, pertenecen a asociaciones como ALE, asociación por la libre educación , algunos padres han tenido que empadronarse en Portugal, para conseguir despistar la ley española de la educación obligatoria.

Y lo más fuerte: las familias que hacen eso, en su gran mayoría son profesores, maestros..., que saben lo que hay dentro de los colegios y que en ningún caso quieren eso para sus hijos.
Buscando un poco en internet, podeis comprobar que lo que estoy diciendo es totalmente cierto.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 00:31
La niña de la caña

Ignoraba la situación de tu hijo Bohemia. No obstante, no lo tomes como una crítica, tu como madre mirarás lo mejor para tu hijo, eso es evidente, y nadie te lo va a cuestionar, al menos no aquí que estamos entre amigos.

Mis experiencia en el cole si fue buena, en la infancia en general. Pero no perfecta: cuando tuve que adaptarme a un estricto cole del opus dei y me planté en que no me pensaba confirmar si alguien no me dejaba claro qué era eso de recibir al espíritu santo trajo cola. No supieron explicármelo o no me convencieron los argumentos, y dije que no lo hacía. La directora sugirió a mi madre que me mandara a un psicologo para ver por qué no quería pasar por el aro. ¿Diagnóstico previo pago? que la niña no estaba loca, sino que era rebelde. Al final le sacaron a mi madre una pasta pero esta que escribe sigue sin confirmarse

Y lo peor llevar uniforme hasta COU. Bueno, aún peor que eso fue ignorar el potencial eroticofestivo que tenía ese uniforme, con su camisita blanca, su falda de tablitas y esos espantosos calcetines rojo pasión y es que a esa edad no te sabes de la misa ni la mitad
Antiguo 03-12-2009, 00:58
Hermano de la costa

Que va Polen, tú sabes que no me enfado, pero me gusta informar, sabes? porque hay personas que no saben ni que existe la escuela a distancia legal. Que si te admiten, es porque previamente has tenido que pasar por inspección escolar, trámites, etc.. Son ellos (los inspectores y la escuela) los que dictaminan si el niño tiene derecho o no a escolarizarse a distancia.

Vaya, Polen, ya te imagino yo vestidita de colegiala, con tus calcetines rojos, y todo...

Pues yo en el instituto, solía hacer campanas para irme a estudiar a la playa con mis amigas, y cada vez que veo las notas con bien, notable, excelente en arte..., la verdad, me acuerdo en qué condiciones repasábamos los apuntes .... en la playa de la Barceloneta, en bikini, con 14 años...., y con las hojas cuadriculadas.... por allí llenas de arena...
Pero los resultados eran increibles, los profes no decían nada de las campanas porque la entrega de trabajos era puntual, y los examenes aprobados, pero aún es un misterio ... por qué en aquella clase , las niñas hacían campana los dias de SOL.

Y mis padres no entienden, porqué en EGB era de las peores , y en el Instituto del grupillo de las mejorcillas.... Misterios del sistema escolar????
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 01:36
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

A mi me parece realmente admirable... Bravo Bohemia y bravo por tu hijo

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
Bohemia (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 08:20
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Bohemia, te llevo siguiendo esta peripecia desde hace tiempo con interés y te felicito, porque pienso que como Madre lo estás haciendo muy bien. Hace años estaba de lleno implicado en sus deberes, en su educación, en el cole, con sus profesores. Con algunas excepciones, tuvimos suerte en su educación. Mirando atrás desde la perspectiva de que son adolescentes, veo fantástica sobretodo la 'formación social' que han recibido; machacamos mucho el aceptar la autoridad del profesor o adulto, tolerar a los extraños, entender al diferente, manejar el intento de abuso o nivelar tu comunicación según sea el interlocutor. En notas, una es de sobresaliente, y el otro de bien, pero ámbos han cultivado unas habilidades sociales que les hace muy capaces en su comunicación, con sus amigos por supuesto, pero también con cualquier adulto, conocido o no.
Creo que eso no se consigue del todo solo en casa, o tal vez si, porque la educación, cuando bajas al nivel del individuo, apenas tiene pautas.

En cambio, hoy como padre de adolescentes, unos días me siento exitoso, y otros terriblemente fracasado, porque unos te adoran y admiran, y otros pasan de ti. Hoy me toca de los buenos, hace unos días, en el post de Kumi del novio, solo deseaba perderlos de vista.
Supongo que como padRe, va en el sueldo.

Bueno, vaya rollo he metido.

Que Enhorabuena!!!!
Antiguo 03-12-2009, 09:23
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Bohemia!
Es un tema apasionante y podríamos estar debatiendo horas. Por supesto, cada familia es un mundo. Lo bueno es saber lo que necesitan los miembros de tu familia y qué es lo que puedes aportarles... y me parece que lo tienes clarísimo!

Te agradezco mucho que alientes a la gente a hacer los deberes con sus hijos.. y a disfrutar de ello!
Durante nuestro viaje del año pasado, catamos los placeres de la escuela a bordo. Me temía al principio que fuera una lata eso de obligarse a hacer clases cada día. Pues no: fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

Hoy mi hija ha vuelto al cole, y nuestra intervención escolar ya se limita a los deberes de la tarde. Nos sentamos con ella... y seguimos disfrutando... además de aprender cosas!! (no me miréis así, que a ver quien es el guapo que se acuerda de las fechas del paleolítico y del neolítico, y de las diferencias entre las dos edades... eiiinnn??)

Creo que es importante enseñarles que aprender cosas es un gusto. Esperemos que este gusto por aprender les siga durante toda la vida!

Un abrazo, Bohemia!
Antiguo 03-12-2009, 09:44
sirs
Invitado

Enhorabuena, Bohemia, por los resultados. Es evidente que hay que buscar el método que mejor se adapte a cada niño y nadie mejor que una madre/padre, quizás no para saberlo, pero sí para buscarlo.

Has citado una asociación interesante en el sentido de "métodos alternativos", lo conocía puesto que uno de mis conocidos aboga por él.

Para quien esté interesado, el link de la Asociación por la Libre Educación es http://www.educacionlibre.org

Un por tu pequeño!
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 09:48
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Os puedo asegurar que si el niño hubiera continuado en la escuela, lo hubieran suspendido. Durante 3 años de escuela infantil, sus trabajos eran fichas rotas, o en blanco, y las anotaciones de las profesoras negativas, así como la psicóloga del colegio que lo había clasificado como retrasado.

Quisiera animar a todos los padres a que se impliquen en los deberes de sus hijos, y que se esfuercen un poco en repasar con los niños las lecciones, y que useis programas educativos con el ordenador, porque es lo que mejores resultados dá, y los chicos lo agradecerán.
KIBO, yo creo que ambos tenéis razón.

Lo único que dice Bohemia es que los padres nos deberíamos implicar más en los deberes de los hijos y ayudarles a estudiar. Tú sabes que hay muchos padres que actúan a golpe de talonario: los llevo a un colegio caro y así me desentiendo. ¿Que sacan malas notas? Pues profesor particular en casa. Pero detrás está la falta de ganas (o de fuerza interior) para implicarse en la educación de los hijos que, como bien dices, no es sólo trasvasar conocimientos.

La opción de Bohemia ante su hijo, que tenía problemas al inicio, es muy radical. Y no sólo por lo marginal, sino porque supone un enorme compromiso para ella. La mayoría de los padres no están dispuestos a sacrificarse por sus hijos de ese modo. Y, si se tienen varios, aunque se esté dispuesto, no es fácil hacerlo.

Yo tengo un hijo que, cuando llega a casa me pregunto a qué se dedicará en clase, porque no entiende nada de lo que han dado. No pregunta en clase. Luego, se lo explicas, te aseguras de que lo ha comprendido y a las dos semanas se le ha olvidado y vuelve a meter la pata en lo mismo.

Al final todo se traduce en que hay niños que se adaptan bien a trabajar en grupo y otros que no lo hacen tanto y necesitan una atención personalizada (o real o, al menos, que se sientan "únicos" para el docente).

Yo he optado en varios momentos de mi vida por la enseñanza a distancia y no sé si habré aprendido muchas cosas pero me ha ayudado a madurar.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a windi este mensaje:
Bohemia (04-12-2009), ferreret (03-12-2009), nuredunna (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 10:00
akent akent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

esto es algo que en otros paises se hace mucho y aquí en españa apenas se ve

yo la verdad que no sé si me atrevería, mucha responsabilidad a lo mejor no sé

por cierto para darle un toque de humor, si el niño escribe en el barco, es normal lo de la mala caligrafía no? jajajaj

un saludo y unas copichuelas

aK
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a akent
Bohemia (04-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 13:30
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Bohemia, yo en ningún momento te digo que te estés equivocando. Faltaría más. Cada uno elige libremente lo que prefiere. Tu lo has hecho y sólo por eso tienes mi apoyo. Ahora bien, yo discrepo de la medida. Me explicaré:

Yo desconozco si tu niño es hiperactivo, o tiene un trastorno del desarrollo, o simplemente es un culo inquieto (con todo el cariño). No lo sé. Pero si fuera el caso, como tu dices, está claro en que necesita una adaptación en la metodología (que no en los contenidos) para lograr motivarle y engancharle, y que no desconecte con tanta facilidad, ya sabes, actividades muy variadas y cortas, y a la mínima que veas que el niño se te distrae, pues cambias de actividad para volver a captar su atención.

Sin embargo, creo que es una actitud muy radical la de sacarlo del sistema escolar ordinario. Cuando yo voy a un médico y me diagnostica, si tengo mis dudas, o yo no siento que tenga algo así, me voy a otro médico por una segunda opinión. Y si un hospital no me trata debidamente, me voy a otro hospital. Pero no abandono el sistema sanitario a la primera, y me busco un curandero o chamán para que me curé la artrosis, por decir algo. Esa sería la última opción.

Yo creo que hay colegios muy muy válidos, con equipos muy comprometidos, que seguramente sabrían dar respuesta educativa a tu niño, sin necesidad de excluirlo del sistema. Porque aunque suene fuerte, es así. Tu hijo está excluido del sistema por vuestra voluntad. Y mi preocupación no es ahora, que está claro que un sobresaliente o un aprobado en primero o segundo de primaria no deciden el futuro de nadie. Pero...¿cuando tu hijo tenga 14 o 15 años, tenga temarios complejos de química, biología, física, matemáticas, sintaxis de la lengua castellana, o catalana, o lo que sea...¿sabrás tu formarle adecuadamente? Espero que sí. Porque de lo contrario, tendrás que meterlo en un instituto, y entonces tendrás a un niño adolescente, con las dificultades ínherentes a esta edad, tratando de adaptarse a un medio desconocido para él, con unas normas y rutinas desconocidas para él, con unos micro nucleos sociales desconocidos para él y con muy futuribles problemas para él.

Yo os puedo decir que he trabajado en uno de los tres colegios privados más caros de España en los que como dice Windi, se funciona a golpe de talonario. He tenidos alumnos con avión privado de papá, con guarda espaldas, que venían al cole en coches blindados, etc... Ahora trabajo con colegios donde la ratio de inmigración del Magreb es del 80%, donde en un aula de 24 alumnos, hay 8 que no hablan español y 14 más que a duras penas reciben apoyo en casa.... Pues bien, en colegios tan dispares hay constantes invariables. Una de ellas es FUNDAMENTAL: cuando un alumno tiene a una familia detrás apoyándole, aunque el alumno tenga problemas, el alumno sale adelante, y en la mayoría de ocasiones muy bien. No importa si vive en un palacio, o en una chabola. Si tiene a alguien detrás, funcionará.

Por eso te decía, que tal vez tu hijo se benefice enormemente de vuestro apoyo, de vuestra forma de vida y de vuestra formación y trasmisión de conocimientos, pero tal vez, este enriquecimiento sería doble, si ADEMÁS fuera a un buen colegio (no digo caro, ni público, ni privado, digo bueno) donde pudieran contribuir a su desarrollo integral como persona y ser humano.

Un pedagogo italiano, ciego, amigo mio, escribió un libro titulado: " Emozione di Conoscere d Desiderio di Esistere" (La emoción de conocer y el deseo de existir). En ese libro hablaba de la necesidad de crear entornos atractivos para el alumno, de modo que para ellos, aprender fuera algo así com el vuelo de una mariposa, donde el alumno aletea entre flores (contenidos) y selecciona los que más le apetecen en ese momento. Solo cuando un alumno siente una necesidad irrefrenable de "alimentarse" siente esa emoción por conocer y vive el deseo de existir. Y en esto trabajamos muchos profesionales cada día, dejándonos la piel y la voz cada día en las aulas, sintiendo que hagamos lo que hagamos por esos niños, fuera, casi nadie lo valorará. Pero no importa. No lo hacemos por el reconocimiento, está claro. Lo hacemos (lo hago) porque creemos en el ser humano y en la posibilidad de educar personas democráticas, honestas, y capaces de tomar mejores decisiones que las que tomaron generaciones anteriores. Y si además, llega un alumno y te da las gracias por la clase, o te dice que antes odiaba la asignatura y ahora es su preferida, pues ya no cabes en ti mismo. Algo está funcionando. Es el camino.

Si tu experiencia no ha sido esta, lo siento. Pero yo sigo creyendo, firmemente, que un padre debe actuar como padre, un amigo como amigo, y un maestro como maestro.

P.D. Si tu aprendías tumbada en la Barceloneta, tal vez no fuera sólo porque estabas tumbada al sol, en la arena (que también, esas eran tus flores, mariposa ) pero además, porque estabas RODEADA de amigas, con las que repasábais la lección y hacías los trabajos. Seguramente si hubieras estado sóla, la experiencia no habría sido tan positiva.

Unas y perdón por el rollo.

Editado por KIBO en 03-12-2009 a las 13:40.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
Aldisele (03-12-2009), Birbiricho (03-12-2009), chema (18-10-2013), ferreret (03-12-2009), genoves (03-12-2009), IsladeMalta (05-12-2009), jometr (05-12-2009), madrugon (03-12-2009), Natachamar (04-12-2009), nuredunna (03-12-2009), picaroll (04-12-2009), Polololo (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 13:52
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Enhorabuena!!!! Bohemia...!

A este le tendremos que hacer yerno de Kumi!!!

Menos no nos merecemos.

Brindo por tu campeón!

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Por cierto, un dato interesante, es que hay muchas familias educando en casa, escondidos, pertenecen a asociaciones como ALE, asociación por la libre educación , algunos padres han tenido que empadronarse en Portugal, para conseguir despistar la ley española de la educación obligatoria.

Y lo más fuerte: las familias que hacen eso, en su gran mayoría son profesores, maestros..., que saben lo que hay dentro de los colegios y que en ningún caso quieren eso para sus hijos.
Buscando un poco en internet, podeis comprobar que lo que estoy diciendo es totalmente cierto.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 13:53
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni

Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes

Cita:

... Ahora trabajo con colegios donde la ratio de inmigración del Magreb es del 80%, donde en un aula de 24 alumnos, hay 8 que no hablan español y 14 más que a duras penas reciben apoyo en casa.... Pues bien, en colegios tan dispares hay constantes invariables.
Una de ellas es FUNDAMENTAL: cuando un alumno tiene a una familia detrás apoyándole, aunque el alumno tenga problemas, el alumno sale adelante, y en la mayoría de ocasiones muy bien. No importa si vive en un palacio, o en una chabola. Si tiene a alguien detrás, funcionará.

... donde pudieran contribuir a su desarrollo integral como persona y ser humano.

...Solo cuando un alumno siente una necesidad irrefrenable de "alimentarse" siente esa emoción por conocer y vive el deseo de existir. Y en esto trabajamos muchos profesionales cada día, dejándonos la piel y la voz cada día en las aulas, sintiendo que hagamos lo que hagamos por esos niños, fuera, casi nadie lo valorará. Pero no importa. No lo hacemos por el reconocimiento, está claro. Lo hacemos (lo hago) porque creemos en el ser humano y en la posibilidad de educar personas democráticas, honestas, y capaces de tomar mejores decisiones que las que tomaron generaciones anteriores. Y si además, llega un alumno y te da las gracias por la clase, o te dice que antes odiaba la asignatura y ahora es su preferida, pues ya no cabes en ti mismo. Algo está funcionando. Es el camino.

...Pero yo sigo creyendo, firmemente, que un padre debe actuar como padre, un amigo como amigo, y un maestro como maestro.
KIBO por esa explicación, y decirte que totalmente de acuerdo con tu planeamiento y exposición... Cito solamente algunos párrafos tuyos, en los que me siento identificada y comparto totalmente...

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 23:28
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
sigo creyendo, firmemente, que un padre debe actuar como padre, un amigo como amigo, y un maestro como maestro.

Y solo agregar, que a cada edad y en cada circunstancia, cada niño tiene que poder resolver el solito sus problemas ...
Resolver problemas de 6 años a los 6 años, y así ....
Tiene que saber que tu estas ahí, para echar una mano si hace falta ... pero los problemas son suyos y esa forma de ir resolviendolos le forjará el carácter y la personalidad ...
Hiperactivo, pasota, alto, bajo, rubio, moreno, flaco, gordo, introvertido extrovertido ... cualquiera de estos atributos lo van a condicionar de por vida ... y según su actitud y resolución (y contención) será un flaco alegre o deprimido ... pero no por ser flaco ... sino por lo demas ...

Mi hijo mayor tambien tubo problemas en el cole al que fue de los 6 a los 8, lo cambiamos y en tercero le costo adaptarse (fue muy duro ...), en cuarto era uno mas del grupo ...

Para el individualismo a ultransa que se practica hoy por hoy ... entiendo que es fundamental que mis hijos se eduquen en grupo, en la escuela, practicando el respeto por los demas y exigiendo que se le respete.

Muchas veces los adultos, hacemos muchas cosas ... solo por nuestra comodidad ...
A las madres les cuesta mucho soltar a sus cachorros ...
Agus va a empezar la universidad en dos años ... Yo quiero, que aunque estudie en Madrid, que se vaya a vivir a un piso de estudiantes, que se organice economicamente, vamos que resuelva los típicos problemas de un estudiante de 18 años ... a los 18 años ... (organización, aseo, vida sexual, salidas, porros, no hacer nada: algo tan importante para poder pensar ...)
Su madre aun no lo tiene claro ...

Salud
Antiguo 04-12-2009, 01:25
Hermano de la costa

Isla de Malta: qué tal la experiencia de tu hija estudiando en el barco, y ahora que ha vuelto a la "realidad" escolar??? cómo van las cosas? no echais de menos esa experiencia???
Akent: GENIAL, me has resuelto la papeleta, si mi hijo sigue con mala letra....,pues ya sé de qué se trata, intentaré comentarlo con la profe, a ver si cuela, y de Bien, nos pasa a otro Sobresaliente!

Windi: Gracias por decir, que los dos tenemos razón. Porque así es, es un tema que cada uno tiene su postura, y que bueno, que Kibo haya entrado en este hilo, quien mejor que él como profesor para dar su punto de vista a favor del colegio.

Kibo: Debes ser un profe genial, sólo por la manera que estás defendiendo la escuela, yo diría que con pasión. Felicidades porque lo tuyo es vocación, afortunados aquellos que tengan la suerte de ser tus alumnos.
Lo que dices de ir de flor en flor, en cuanto a los contenidos, esto sólo se puede hacer en una clase muy individualizada. Si un alumno te dice: hoy no me apetece escribir, pero me apetece mates. Eso en una clase de 25 niños no es posible.

Si un niño se distrae en clase, no pueden ponerle un profe ahí todas las horas, pendiente de que él para que mantenga la atención.

La escuela donde ha estado el niño durante 3 años, ha sido la mejor, porque todos han hecho lo posible para estar a nuestro lado:
Pidieron una Logopeda que venía 2 veces a la semana sólo para hacer ejercicios de vocalización para el niño. Le pusieron una "vetlladora" (no sé como se dice en castellano) sólo para sentarse a su lado y ayudarle a hacer las fichas.
Los martes lo veía la psicologa escolar.
Le pusieron un profe de educación especial.
Y el mismo director se esforzaba en poner todos los medios, se le veía desesperado, tenía muchas ganas de ganar la batalla.A veces el propio director lo cogía y le leía cuentos al niño, pero él no atendía..., se le saltaban las lágrimas de sentir impotencia ante el caso.

Yo no puedo echarle la culpa a los maestros, porque se han desvivido por mi hijo.

Pero el niño sólo quería que se callasen, que lo dejaran en paz, por eso me decía que se quería morir. Que no entendía lo que decía esa gente, le chillaban y lo castigaban en un idioma que él no entendía. No os imaginais las escenas, la niña del exorcista se quedaba corta.
Mi familia, mis padres, mi hermana, ... todos sufríamos, porque aquello era un infierno.

Kibo, eso que dices de cuando tenga 15 años, pues hombre.... te diré que lo más difícil es ahora, enseñarle a leer, a comprender los números. Luego, a los 12 años, suelen dejar usar la calculadora, además.... a esas edades, le ponen un profesor por web cam dando la clase de cada día, y por teléfono... puedes llamar a tu tutor las veces que sean necesarias.
Tienen un laboratorio virtual, y me han comunicado que próximamente van a abrir un foro para que se conozcan los compañeros de clase, las familias, los profes.... Esto será el futuro de la enseñanza, y también es nuestro presente.

En cuanto a las vivencias de competición, miedo,envidias, fustración, violencia, acoso,... que tan ricamente se viven en los colegios...., también esas situaciones se dán en las carceles y en las guerras...., y bien que las evitamos? por qué? allí podemos aprender muchas cosas, sobre la misería humana, y el infierno que la raza humana sabe crear en un planeta que podría ser el paraíso.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 01:44
Hermano de la costa

Ventarron:

Eso de hacer las cosas por comodidad, te aseguro.... que no es nada cómodo estar ahí cumpliendo las tareas,preparando los trabajos, correr para no pasar de plazo, pasar todas las mañanas machacando cosas que ya le explicaste ayer....

¿sabes lo que era genial?? dejar al niño, en el colegio 8 horas, y yo irme a casa a pintar mis cuadros tan ricamente, luego irme a un centro comercial, o quedar con amistades para tomar café sin llevar el muñeco pegao. Aquello sí que era vidorra!!!
Un respiro. Sin niño. Que paz.

Pero cuando eres consciente de que el niño no está bien, pues a ver cómo me paso yo 8 horas, por ahí tan feliz. Sí, ya sé que es lo que hacen todas la madres ( de la raza humana), claro, porque entre animales.... una madre dá la vida por evitar el sufrimiento de su cachorro.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 01:55
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
:A las madres les cuesta mucho soltar a sus cachorros
Pues por eso preguntaba a Bo... Para ninguna madre(y creo decir padre) ha de ser fácil soltar a tu hijo en un cole sin saber a lo que el peque se va a enfrentar (mucho bueno y mucho malo). Y claro, somos animales sociales por más quelo neguemos y como tales tenemos que aprender a desarrollarnos de ahí mis dudas, un crío ha de aprender a interactuar con los de su especie

Evidentemente el cariño y el apoyo de la familia es FUNDAMENTAL sin el no van a ningun lado. Quizá porque mis bases han sido clásicas y positivas me cuesta asimilarlo del todo

Sea como sea es evidente que Bo es una madraza que da todo su amor a su peque
Bohemia (04-12-2009)
Antiguo 04-12-2009, 02:21
Hermano de la costa

Yo soy muy abierta, muy habladora, el niño es igual, quienes lo conocen lo saben.

Nadie entre las personas que conocen al niño cuestionan su sociabilidad, este verano nadó, jugó, compartió merienda y su bici con unos sobrinos de una cofrade de mi puerto. Y super felices.

Está enamorado de una niña del barrio, y desde que tienen 2 añitos, se ven por la calle y no se pueden separar...,
Tengo el teléfono de algún compañero de colegio, y lo invitan a los cumpleaños.
Vamos a actos, como fiestas de disfraces, actividades en bibliotecas públicas, donde se relaciona con niños, por supuesto.

Vamos, que nadie nos imagine dentro de casa, encerrados, o en el barco aislados del mundo.
Que las escuelas a distancia no son sectas, ni nada parecido, y que si existen, es porque hay quienes las necesitan. Hay tras estas aulas, nombres y apellidos, con las que puedes contactar, incluso conocer en persona cuando tienes que ir a examen, seguro que son profes tan buenos y con tremenda vocación como Kibo.

Niños de artistas, niños deportistas de élite, hijos del circo, niños actores, hijos de feriantes, ... gracias a poder estudiar mientras viajan, serán el día de mañana ... lo que quieran ser: Hombres y mujeres del futuro.

Editado por Bohemia en 04-12-2009 a las 02:29.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 08:04
KIRAN
Invitado

Delicidades Bohemia, sin duda un reto dificil, pero logrado, Bridemos por ello.

Ahora, para solidaridad con la cofradia, deberías montar una escuela y los cofrades te podríamos enviar a nuestros retoños !!!
Y en la hora del recreo, les inicias en lo del trimado !!!

Salut y que siga !!!

Sergi
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro