La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2009, 20:14
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado largar genakker en caso de apuro

Buenas Cofrades:
Estoy mirando para montar un gennaker y ando dándole vueltas a la maniobra en caso de que una racha me meta en un apuro:

¿Que pasa si en una racha largo la escota y si no llega largo la driza del puño de amura? ¿Es una buena forma de aguantar la racha?

Una rondita de ron con café pata todos.

Gracias de antemano por vuestros consejos
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 20:28
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: largar genakker en caso de apuro

una pregunta un tanto extrema
si largar la escota no fuera suficiente solo querria decir dos cosas: que has sacado o mantenido el gennaker izado con mas viento del recomendable, o que te acabas de meter en un huracan...

yo, como ultima salida, antes que largar el punio de amura, que no se como lo harias, dada la tension que tiene que tener en ese momento, y para evitar tener una especie de bandera gigantesca tirando del tope del mastil, me iria a la forma mas logica que seria largar la driza y, o sacar el gennaker del agua lo mas pronto posiblke, o cortarlo por el punio de amura y que se pierda. depende del grado de peligro del momento

es que hay que ver la preguntita; lo primero seria, que para que aguantas el gennaker con tanto viento, o por que no lo has arriado cuando comenzaban las primeras rachas...

pero vamos, que a unas malas, navaja y ya habra tiempo de reparar y reponer drizas en puerto
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 21:01
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

En mi opinión siempre hay que largar la escota, aunque sea del todo, manteniendo la braza tensa, para entre otras cosas poder recuperarlo cuando pare la racha,

si largas las dos pierdes el control y esto es lo últmio que queremos ademas de pasar toda la fuerza a la punta del mastil lo que hará que el "momento " cinético sea mayor y tengas una tubamda de espanto que te puede tirar al agua.

a mi me paso con el SPI, un rachon tuvimos que solatar las dos escotas y la fuerza que hizo en el palo fue tal que casi tocamos con el palo al agua. menos mal que era un First class insumergible.

todabia los tenga de corbata.

una abrazo y suerte cofrade
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 22:19
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Para que na haya problemas con el genakker lo mejor uno de estos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45843

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Pues bueno, la idea es hacer una compra en grupo de estos almacenadores:

http://www.hookmatic.com/almacenador_euro.html

El modelo que vamos a pedir es el Euro 06, para barcos hasta 30 pies y en principio sale a 240€ ( portes incluidos ) y el plazo de entrega son 15 días desde la fecha de pedido. Si conseguimos suficientes unidades ( en principio 10 ) el precio se podría rebajar.

A ver si lo sacamos adelante.

SAlu2

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 08-12-2009 a las 22:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
E-clipSe (08-12-2009)
Antiguo 07-12-2009, 22:46
amurablanca amurablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes

Me ha pasado eso dos veces,con genáker y con spi. Pasar de navegar a 10 nudos y meterse 30 en cuestión de segundos,poco que prevér. Pero es que supongo que depende de muchos factores, el genáker era enrrollable así que soltar driza hubiera sido incluso peor con este sistema, tanto por el enrrollador como por el botalón, entiendo que hubieran sufrido demasiado. Ya puestos a que la vela se podía rasgar igual creo que fué menos arriesgado. Además este barco no tiene back, cualquiera de las dos cosas podría haber sido fatal.Enrrollarlo de nuevo fué otro tema, pero no rompimos.
En otro barco con spi, no tuvimos tanta suerte y la racha revolcó el barco hasta que partió el puño de amura. Creo que si hubiera aguantado, en este caso hubiera soltado driza (spi al agua, pues al agua,con toda la presión es igual, hay cosas peores)...y todavía creo que tuvimos suerte,el tangón estaba tan cerca del stay, que tengo claro que hubiera sido mucho peor. También en este caso era un First...

Así que no se...nada claro, desde mi humilde experiencia sigo pensando que depende del barco y del sistema que se lleve y claro está,de la racha que cargue. Y virgencita que te pille confesao que estas dos veces me pasó en regatas a dos y no hay más que cuatro manos...una al timón y las otras dos las mías, que son pequeñas.

A ver...los que más sepan yo encantada de recibir asesoramiento para cuando vuelva a pasarme esto en tripu de dos.

Saludos marineros y ronditas...que mañana es fiesta y al mar...
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 23:18
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

En caso de situacion Limite para arriar y llegado el caso "Soltar" un Spi Simetrico o Asimetrico, hay que disparar el Puño de Braza ó Amura. Siempre hay que llevar en estos puños mosquetones de disparo rapido con punzón, y tener cuidado el latigazo que pega el tangon al perder tensión.

Aunque estemos tumbados al disparar el puño de Braza ó Amura del Spi evitaremos que se enrrede con el Stay, el barco Adriza permitiendote maniobrar hasta una popa casi redonda pero estable, el Spi sujeto solo con driza y escota largada busca esconderse tras la Mayor. Mas tranquilos recogemos la escota y nos la llevamos hasta el Tambucho de entrada buscando un buen apoyo. Tiramoss de la escota haciendo pasar el Spi por Debajo de la Botavara. Como estas al Lado del Piano ( La Driza tene que estar Limpia sin enrredos) puedes soltar y controlar la bajada con alguna vuelta en el Winche, tirando el Spi dentro de la Cabina.

Esto es Arriar un Spi a la Francesa , por Popa ó por Bandera. Muy Practico en Solitario ó cuando se complican las cosas.

Luby

Editado por Luby en 07-12-2009 a las 23:22. Razón: con la prisas me comi letrs
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luby
Fehurihi (07-12-2009)
Antiguo 08-12-2009, 10:31
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Tu pregunta concreta es que hacer si te revuelca una racha, y no hay otra que amollar escota.

Lo de disparar el puño de amura y demás que comentan está muy bien, pero lleva su tiempo...

Lo que tu preguntas requiere una reacción inmediata, y lo único inmediato es amollar escota, incluso largarla del todo. La vela no portará y el barco adrizará.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bosco
amurablanca (09-12-2009)
Antiguo 08-12-2009, 12:01
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Buenas Cofrades:
Estoy mirando para montar un gennaker y ando dándole vueltas a la maniobra en caso de que una racha me meta en un apuro:

¿Que pasa si en una racha largo la escota y si no llega largo la driza del puño de amura? ¿Es una buena forma de aguantar la racha?

Una rondita de ron con café pata todos.

Gracias de antemano por vuestros consejos

Veamos: es q en la situación que tu comentas claramente estas pasado de vela y hemos de diferenciar dos puntos de medidas a tomar:

1- medidas a tomar para no irse de orzada.

2- medidas a tomar para recuperar el barco cuando YA esta de orzada.

Normalmente con una racha , mayor y asimétrico, lo q pasa es q te vas de orzada ( tb te puedes ir de arribada pero eso ya es más difícil ). En ese caso empezarás por soltar contra para vaciar mayor ( puntos 1 y 2 ),y si no es suficiente con eso pq las rachas son frecuentes, pondrás rizos ( punto 1 ). Si a pesar de ello sigues yéndote de orzada con la racha pues pues soltarás escota de spi tb para evitarlo ( punto 2 ). Si esta situación ( la de irte de orzada continuamente ) se mantiene , es que estás pasado de trapo ( lo cual comprobarás fácilmente con el anemómetro, ya q lo q antes eran las puntas ahora es la intensidad normal del viento ), con lo cual cambiaremos a un asimétrico más pequeño ( punto 1 ). A partir de 25-26 nudos no compensa el asimétrico ( es más fácil subir el solent ).

En el caso de que la orzada te haya tumbado y el spi está en contacto con el agua "chupandote " ( osea el spi se ha llenado parcialmente de agua y el barco no se adriza normalmente ) soltaremos el "tack line " osea el puño de amura, tras lo cual el spi se quedará como decía Luby, "a la francesa ", y una vez adrizado el barco y en un rumbo comodo ( popa ) procederemos a esconderlo detrás de la mayor y bajarlo.

Otra cosa es que hables de un Code 0. El code 0 es una vela mucho más pequeña q el asimétrico y su material tb es diferente ( suele ser de mylar o de pentex ) y su punto principal es que se monta sobre un almacenador lo cual permite enrollarla para bajarla, lo cual no provoca los problemas que indicabas antes.

SAlu2

SAlu2

Editado por E-clipSe en 08-12-2009 a las 12:05.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 15:01
Pirata pata palo

Hola de nuevo.
Lo que yo me refería es cuando vas con trapo adecuado y de repente se pone feo, entra una racha y la escora es excesiva (siempre estoy hablando de un crucero no de regatas) y con soltar escotas no llega. Mi intención es montar el genakker con calcetín y con driza a pianos en puño de amura. Llegado a este punto tengo dos opciones: largar driza del puño de driza o largar driza del puño de amura. ¿O acaso es una tontería montar driza en el puño de amura?

Nunca he navegado con asimétricos, por eso ando tan perdido con el genakker y antes de adquirlo quiero ir haciéndome una idea de su maniobra.

Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 18:59
Corsario

Cita:
Hola de nuevo.
Lo que yo me refería es cuando vas con trapo adecuado y de repente se pone feo, entra una racha y la escora es excesiva (siempre estoy hablando de un crucero no de regatas) y con soltar escotas no llega. Mi intención es montar el genakker con calcetín y con driza a pianos en puño de amura. Llegado a este punto tengo dos opciones: largar driza del puño de driza o largar driza del puño de amura. ¿O acaso es una tontería montar driza en el puño de amura?

Nunca he navegado con asimétricos, por eso ando tan perdido con el genakker y antes de adquirlo quiero ir haciéndome una idea de su maniobra.

Gracias a todos.

Siempre llega con soltar escota, ya que entre q tu ves q se pone feo y la sueltas, te has ido de orzada y estás proa al viento. No se a que te refieres por "montar driza en el puño de amura"", pero en todo caso eso es imposible pues en el puño de amura no se montan drizas ( para eso ya está el puño de driza ) si no la Braza, en inglés "Tack Line", q es lo q se reenvía al piano.
No hace falta soltar nada más. Soltar driza o Tack Line en esa situación solo sirve para montar un lío y solo se sueltan ( como ya te han comentado antes ), para arriar la vela.

SAlu2

Editado por E-clipSe en 08-12-2009 a las 19:07.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 20:00
Pirata pata palo

¿Si solo voy con el gennaker sin mayor se va de orzada? Tengo que verlo... no sabo no sabo...
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 20:37
Corsario

Cita:
¿Si solo voy con el gennaker sin mayor se va de orzada? Tengo que verlo... no sabo no sabo...
Si solo vas con genaker sin mayor te iras de arribada... pero a ver... tu no has hablado en ningún momento de ir solo con genaker... no se a quien se le ocurriría ir solo con genaker... bueno si, a ti.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 21:02
Pirata pata palo

¡Que no se mosquee nadie!

No veo por que no se puede ir solo con gennaker, todo dependerá de las ganas que tengas ese día. Con ese razonamiento nadie tedría piloto automático. Conozco un 30 pies que siempre lo veo navegar o solo con gennaker o con foque y mayor, NUNCA le he visto desplegar el génova y eso que va con enrollador. Cada uno sabrá lo que busca.

Aún así tengo que ver que mi barco se vaya de orzada con mayor y gennaker. Con un rizo y el genova si la ceñida no es a rabiar tiende a arribar y meter la proa.

Gracias a todos por vuestras opiniones, y perdón si a alguien le ofendo por navegar sólo con una vela...
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 21:26
Corsario

Patín:

Por lo q leo, el único ofendido aquí pareces ser tú y no se pq la verdad. Nadie ha dicho q no se pueda ir solo con genaker... por supuesto q se puede, pero tú estás hablando de unas condiciones de viento ( rachas, escoras, condiciones difíciles a priori, o eso dejas translucir ) en las q a NADIE se le ocurriría salir con genaker y sin mayor...

De todos modos, me sorprende una cosa, dices en tu mensaje inicial :

Y sancionas en el mensaje precedente:

Aún así tengo que ver que mi barco se vaya de orzada con mayor y gennaker. Con un rizo y el genova si la ceñida no es a rabiar tiende a arribar y meter la proa.

Pues yo no se q quieres q te digan ... si primero andas tribulado por q una racha te pueda meter en apuros y después tu barco no se va de orzada, pues no se q problema hay...

De todos modos dudo que tu barco sea diferente del resto y por lo demás, de ser así, puedes ignorar totalmente todo lo q he posteado anteriormente ( y esto te lo digo sin acritud ) pues veo que estaba equivocado y nada de ello es aplicable a tu barco.

Con todos mis respetos, recibe un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 22:33
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Hola cofrades. Estoy intentando entrar en este hilo que se ofrece aquí, porque me parece interesante, pero no me sale. ¿A qué se deberá? ¿Podría ser que se trate del foro antiguo o algo así? En cualquier caso la oferta que se plantea ahí me resulta interesante, pero no sé si se trata de una oferta antigua o por el contrario actual. ¿Sabeis alguno algo a este respecto ?
Tienes razon, he puesto mal el enlace, vete al foro de compras, grupo de compras.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45843

A ver ahora si atino

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 09:45
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Rondas para todos.
En caso de apuro yo largaria el puño de driza , el gennaker caeria al agua a lo largo de la banda, luego recogerlo, secarlo, etc.

Si largas el puño de amura ten por seguro que rasgaras el gennaker y lo tendras que reparar en la veleria, te lo digo por esperiencia propia......

Mi gennaker tiene un enrollador sinfin, es muy facil de recoger, y si el viento aumenta, simplemente largas escota y mientras enrollas el gennaker , una operacion muy sencilla, que puedo realizar yo solo en un barco de 46 pies con un gennaker de 117 metros.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 10:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,630 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo se están mezclando cosas y situaciones que, más que aclarar, van confundiendo.

Ante la infinidad de situaciones en las que nos podemos encontrar, creo podría resumirse lo siguiente:

- Navegar solo con asimétrico:
Si sube el viento y nos compromete (esa navegación solamente debería hacerse en condiciones de viento muy flojo), lo suyo es ponerse en un rumbo por la aleta, amollar escota un tanto y desenrollar el génova y, a continuación proceder como muy bien ha explicado Luby (solo que ahora no tendremos la mayor que nos haga de pantalla). Si no tenemos génova enrollado, entonces la cosa aún se complica más pues hay que subirlo. Lo dicho: ir así solamente con poquito viento.

- Racha repentina, pero momentánea:
Igual que en anterior: apoparse (aleta y cuidando no trasluchar), largar escota en consecuencia y esperar a que las cosas vuelvan a la normalidad. No hace falta bajar el spi, a menos que sea algo ya inaguantable por lo duradero (o el rumbo). En este caso. el punto siguiente.

- Subida de viento definitiva:
En este caso, hay que bajar el spi. Como siempre, buscar un rumbo por la aleta, amollar un tanto la escota y, si disponemos de génova enrollado, sacar éste (nos facilitará el desvente y el barco quedará más equilibrado al disparar el spi que si solo nos quedamos con la mayor). A partir de aquí, como dice Luby.

Pero:

- Nunca cortar nada. Eso solamente se deja para casos muy extremos.

- Nunca soltar braza y escotas a la vez. Esto nos llevaría a una situación dificil de solucionar. Puede soltarse algo de braza para ayudar a meterse el spi en el desvente, pero el puño debe quedar a la mano del que lo vaya a disparar.

- Si la cosa está muy dificil o vamos solos, también puede dejarse libre la braza e ir recuperando por la escota a medida que amollamos driza.

- Con un asimétrico es muy improbable que nos vayamos de arribada.

- No hay que tenerle miedo (como siempre, sí respeto). Si se navega con un mínimo de atención y adelantándonos a las cosas, es raro encontrarse en situaciones complicadas.

- Ante todo, tranquilidad. La inmensa mayoría de situaciones gravemente comprometidas lo han sido más por el nerviosismo que ha llevado a hacer cosas que no deberían, que por el motivo inicial.
biplaza (09-12-2009), Boston (09-12-2009), PASAVANTE (09-12-2009), Zephyros (10-12-2009)
Antiguo 09-12-2009, 11:05
haizeko haizeko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

yo en el mini lo tengo más fácil, en caso de querer arriar con urgencia, largo braza de barlovento del botalón y recojo el botalón a sota trayéndome el spi detrás de la mayor desventándolo. Que gran invento es el botalón orientable...
EN tu caso como imagino que no tendrás botalón orientable, largar el puño de amura y arribando y largando escota de mayor, el spi se te quedará desventado detrás la mayor y lo podrás arriar con "relativa" facilidad cobrando primero el pujamen desde el puño de escota. Eso sí, no te quedes sin escota, que como te vuele en bandera de la driza estás
Si quieres intentar aguantarlo sin arriar, otros cofrades ya te han dado las diversas opciones, aunque ojo con dejarlo desventardo y arribar mucho, que como se te enchorice en el estay ya la has liao parda, como bien dijo una gran sabia...
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 14:43
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

Patin, LAS MANIOBRAS DEL VELERO, de la editorial Tutor te vendria muy bien. Te acalararia muchas de las dudas que tienes.

E-ClispSe, Atnem y Haizeko te han dado consejos Reales muy buenos, con fundamento, y experiencia.

Saludos

Editado por Luby en 09-12-2009 a las 15:44. Razón: Feliz Navidad
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 17:41
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Con permiso de Atnem, quizas convendría focalizar la atención en un par de aspectos:
Normalmente, navegando con asimétrico la mayor está un poco más centrada en crujía que cuando vamos con el génova (hay que dejarlo respirar), y la primera reacción ante una racha será largar escota de mayor para evitar la orzada.
El timonel deberá arribar sin llegar a trasluchar, por supuesto: Aleta al viento descarga la vela y es un mecanismo de defensa como lo es orzar en una racha si vas en ceñida.
Si todo esto no es suficiente, largar escota del asimétrico. Todas estas cosas se trienen que hacer en un par de segundos, lo que implica suficientes manos atentas a la maniobra y que todos sepan lo que hay que hacer.
Evidentemente, en condiciones de viento complicadas, no se navega disfrutando del relax, sino de la velocidad.
Por último, si el palo termina en el agua, disparar el puño de amura o largar en banda la braza, adrizará el barco y nos permitirá arriar de inmediato el mónstruo al socaire de la mayor.
Lo que no me he planteado jamás es largar la driza. Espero que cofrades mas expertos me corijan si he errado en algo.
Salud
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 19:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,630 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
...
Lo que no me he planteado jamás es largar la driza. ...
Yo tampoco. Creo que es ya una maniobra "desesperada". Enviar un spi al agua es algo que debe pensarse dos veces, pues como sea algo grandote, luego subirlo lleno de agua no es precisamente algo facil, menos si llevas arrancada.

Quien no lo haya pasado no tiene idea del esfuerzo que supone (y lo mojadito y hecho un asco que te quedas...
Antiguo 10-12-2009, 18:54
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

En mi caso en una travesia rumbo a las Azores se rompio la driza del gennaker y este fue al agua por babor , a sotavento, con paciencia lo sacamos del agua, lo secamos, y a su bolsa . En puerto tuvimos que pasar la driza por el palo que se habia roto a la altura de la anilla guia drizas. El gennaker resulto ileso.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, Atnem y Bostos, que existen muchisimas cosas que hacer antes de largar la driza , pero puede ser un ultimo recurso....

Tambien creo que el procedimiento no es el mismo en el caso de un gennaker que si es un spi simetrico.

Saludos y una ronda para todos los cofrades.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro