La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2009, 03:49
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Predeterminado Filtro para agua dulce del depósito

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Me he estado preguntando, si para el agua que se vaya a beber en el barco, en vez de llevarla embotellada, sería útil la utilización de un filtro de carbón activado de uso doméstico (o de otro tipo).

Damos por sentado, que el depósito está en perfecto estado higienico-sanitario y hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, se rellenaría con agua de la potabilizadora (ya que mis dudas, van encaminadas a una travesía oceánica).

¿Alguno de vosotros ha utilizado esta combinación?. O el agua que se bebe a bordo (como yo hago hasta ahora), ¿siempre la compráis en la tienda?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 09:52
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes
Predeterminado Re: Filtro para agua dulce del depósito

hola,

yo llevo esa combinación hace años. en realidad llevo tres filtros de carbón activo. el primero en la manguera, el segundo integrado en el circuito de agua dulce y finalmente, la jarra tradicional.

sólo bebo el agua del depósito cuando estamos mucho en el barco y hay "movimiento", en invierno bebemos agua embotellada (los que beben agua ;-), claro)

hace ya muchos años, tuve que refugiarmne varios días en una calanque cerca de marsella ya que el puerto de cassis estaba lleno. allí sólo había un grifo de agua que estaba muy lejos del barco y tuve que usar una manguera que no era la mía: se me llenó el depósito de algas. desde entonces siempre uso el prefiltro como el que se ve en la foto. (he montado el prefiltro en 1 m de manguera con una conexión gardena en el extremo de entrada de agua para poder montarlo en mangueras de terceros, en caso necesario)

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 09-12-2009 a las 10:02.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 10:00
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,576
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cesar para eso tendrás que estar muy seguro que el depósito está en perfectas condiciones o casi ¿como has pensado conservar el depósito? ¿lejía? ¿bromo? ¿cloro? ¿otro tipo de pastillitas mágicas?
¿cada cuanto tiempo vacias el/los depósito(s) y como lo haces?
Cuenta pues esto me lleva preocupando un par de años?

Un abrazo amigo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 10:02
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo justo toque el tema, en otro hilo, pues me parecio interesantisimo.
Aqui si recomiendan colocar no uno, sin varios filtros, hasta llegar a eliminar microrganismos, como con un filtro de osmosis inversa.
Aconsejan colocar un filtro, para llenar el tanque, como los que se adpatan a las mangueras. O puedes filtrar antes del tanque, ya con una instalcion acorde para eso, con un filtro mas fino, aunque esto enlentece el llenado, y por ultimo, volver a filtrarla antes de la salida del grifo del agua que has de beber.
Mi idea es comprar un conjunto de filtros de los que se instalan debajo del fregadero,y ahi ponerlo, usar el fitro de manguera y no estar preocupandome de toda el agua, aunque esto tiene ventajas, no ensucias ni contaminas nunca el tanque.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 10:12
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

el filtro que he montado en el sistema de agua dulce es el de yachticon

(no quisiera decir nada erróneo, pero creo que esos filtros deben montarse en el lado de presión del circuito. en cualquier caso comprobadlo con las instrucciones antes de montarlo para no tener sorpresas.)

para limpiar los depósitos al inicio de la temporada uso el pur-A-Tank y el clean-A-tank de yachticon

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 14:57
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Me he estado preguntando, si para el agua que se vaya a beber en el barco, en vez de llevarla embotellada, sería útil la utilización de un filtro de carbón activado de uso doméstico (o de otro tipo).

Damos por sentado, que el depósito está en perfecto estado higienico-sanitario y hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, se rellenaría con agua de la potabilizadora (ya que mis dudas, van encaminadas a una travesía oceánica).

¿Alguno de vosotros ha utilizado esta combinación?. O el agua que se bebe a bordo (como yo hago hasta ahora), ¿siempre la compráis en la tienda?.

Saludos.
El mayor de los problemas suele ser el tiempo que pasa la mayoria del agua en el deposito, ya que al llenarlo el agua en el mejor de los casos, lleva su cloro (digo en el mejor de los casos, porque normalmente el recorrido de la tuberia a los pantalanes , es final de carrera, no esta enterrado y presenta vulnerabilidades, amen de la manguera y grifo), transcurridos uno o dos dias el cloro pasa a cloro libre, quedando el agua sin bactericida y por tanto siendo caldo de cultivo...la recomendacion es una gota de lejia cada 10 ltrs de agua en tanque, cada vez que te acuerdes...siempre y cuando tengas buena memoria!!!.
Yo, tengo el filtro y la bebo embotellada, solo beberia del tanque ante un apreton...en cuyo caso no deja de ser un mal menor (antes agotaria las cervezas!!!).
Ojo!!...estoy hablando de pequeñas esloras...donde salvo cabezas aventureras, nunca vamos a estar tan, tan lejos salvo que tengamos una desgracia.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 15:34
Hermano de la costa

Los filtros necesitan una determinada presion para trabajar, asi que es de imaginar que esten despues de la bomba, excepto los de sedimentacion y malla fina cuya funcion es justamente impedir que legue suciedad a la bomba.

Respecto al tanque de agua, la verdad, yo no tengo problemas en absoluto, estuve mirando dentro de el, y no se ve que este sucio y eso que no le doy ni el mas minimo mantenimiento y ya van dos años que tengo mi barco. No se en que va, tal vez el agua que le colocamos, pero incluso, el otro dia confundi unas botellas y bebi agua de el, y no se le nota ningun sabor extrano.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 19:59
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Albatros...seria del agua que añadis a vuestros caldos!!!...por aqui, cuando dejas el agua de una semana para otra...notarse se nota!!!.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 23:18
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola;

Aparte de los filtros,el nivel de cloro no debe de bajar de 0,2 PPM.
hay que comprobarlo, y añadir hipoclorito,

De todas formas siempre tendras un buen caldo de cultivo, para la legionela.
A si que ojo.Desinfectar el tanque y los circuitos una vez al año.es una buena costumbre.

saudos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Albatros (10-12-2009)
Antiguo 09-12-2009, 23:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Hola;

Aparte de los filtros,el nivel de cloro no debe de bajar de 0,2 PPM.
hay que comprobarlo, y añadir hipoclorito,

De todas formas siempre tendras un buen caldo de cultivo, para la legionela.
A si que ojo.Desinfectar el tanque y los circuitos una vez al año.es una buena costumbre.

saudos
Legionela, no no, en mi barco solo sube quien yo digo.

Pienso que el agua de aqui tiene tanto tratamiento, es bien fea de tomar, que debe llegar casi esteril.

Editado por Albatros en 10-12-2009 a las 00:14.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 00:15
Capisol

por vuestras respuestas.

Mis dudas, las centraría más que nada a la hora de hacer una travesía larga; como por ejemplo Canarias-Caribe. Y es, sobre todo, por la gran cantidad de garrafas de agua que hay que almacenar abordo, para una tripulación numerosa (cinco o seis personas).

Si ya hay una potabilizadora en el barco y antes de zarpar le damos un buen flete al depósito: si bebemos el agua que vayamos desalinizando (que va directamente a éste), tras montar un sistema bueno y seguro, para desinfectar y quitarle el mal sabor que pudiera tener, ganaríamos mucho espacio donde poder llevar otras cosas. Por ejemplo: cerveza o vino.
(Que eso no lo podemos obtener del océano).

¿Alguna experiencia sobre beber el agua de la potabilizadora?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 00:51
Hermano de la costa

Cita:
por vuestras respuestas.

Mis dudas, las centraría más que nada a la hora de hacer una travesía larga; como por ejemplo Canarias-Caribe. Y es, sobre todo, por la gran cantidad de garrafas de agua que hay que almacenar abordo, para una tripulación numerosa (cinco o seis personas).

Si ya hay una potabilizadora en el barco y antes de zarpar le damos un buen flete al depósito: si bebemos el agua que vayamos desalinizando (que va directamente a éste), tras montar un sistema bueno y seguro, para desinfectar y quitarle el mal sabor que pudiera tener, ganaríamos mucho espacio donde poder llevar otras cosas. Por ejemplo: cerveza o vino.
(Que eso no lo podemos obtener del océano).

¿Alguna experiencia sobre beber el agua de la potabilizadora?.

Saludos.
Si tienes una potabilizadora no necesitas mas, yo no tengo experiencia propia pero quien la ha usado, dice que el agua obtenida es riquisima.
El filtrado es tan fino que el agua sale libre de germenes,y sin malos sabores. (O por lo menos eso dicen los que promueven el filtrado por osmosis inversa)

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 00:51
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Sólamente una puntualización, si poneis las gotas de lejía en el agua o a la hora de lavar las verduras aseguraos de que es lejía pura, sin espumantes ni jabón añadido, suele ponerlo en la botella, ya que sinó no sería de uso desinfectante para beber.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 01:05
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

Yo tengo en casa un sistema de microfiltracion, y en la de mis padres de ósmosis inversa.
El agua del chalet de mis padres es de pozo, con una cantidad de cal que hasta se nota espesa, y el sistema de ósmosis la deja como de botella, la deja fina y sin ningún sabor, esta riquísima. el sistema solo necesita tener 3 bares de presión para funcionar, pero eso si, tira mucha agua fuera. en a cambio el de microfiltracion de mi casa, la purifica y la deja libre de germenes y virus en un 99,96% y partiendo de agua buena la deja excelente, no tira nada de agua y no ocupa tanto como el de osmosis, creo que si se tiene medio decente el tanque de agua, este ultimo sistema puede ser una buena solucion para tener agua de calidad sin llevar botellas o garrafas de agua a bordo.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 03:28
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por chemyguel Ver mensaje
Yo tengo en casa un sistema de microfiltracion, y en la de mis padres de ósmosis inversa.

El agua... es de pozo, con una cantidad de cal que hasta se nota espesa, y el sistema de ósmosis la deja como de botella,... pero ...tira mucha agua fuera.

...el de microfiltracion ..., la purifica y la deja libre de germenes y virus en un 99,96% y partiendo de agua buena la deja excelente, no tira nada de agua...
El caso que expongo sería una suma de los dos. Primero, la osmosis inversa para potabilizar el agua de mar (aquí da igual que tire agua fuera; pues lo que hace es devolverla a la mar, aunque un poco más salada) y llenar el deposito.

Luego, en el grifo de la cocina, colocar un sistema de microfiltración para el agua potabilizada del deposito y desde ahí llenar las botellas para beber y cocinar. Luego, para el lavado y enjuagado final de los platos y demás, ponerle una llave de paso y utilizarla directamente del tanque.

Siempre me llevaría unas botellas de respeto, por lo que pudiera pasar. Pero en principio, el sistema me parece que puede ser útil. ¿Alguien conoce alguna contraindicación al respecto?.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 06:50
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo he bebido durante 10 dias agua de la potabilizadora en un Catana en Martinica y el sabor era normal. Habia una pareja que llevaba un año navegando y ellos llevaban 2 potabilizadoras por si les fallaba una no querian quedarse sin agua dulce potable.
Creo recordar, que si no la usabas frecuentemente tenias que realizar un proceso para que no se taponaran los microfiltros. Como no lo hice nunca ne os lo puedo contar a ciencia cierta.
Si el precio fuera mas ajustadillo podria ser la solucion al tema del agua.
Antiguo 10-12-2009, 09:09
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Hace poco vi, en un barco grande, unos 50 pies, un sistema de potabilizadora, filtro de carbón activado a la salida del tanque y, para rematar por si quedaba alguna bacteria o germen, una lámpara de ultravioleta... según dicen siempre beben agua del depósito y no han tenido nunca ningún problema.

De todos modos, cada cierto tiempo, añaden lejía para evitar que se formen algas y demás en el depósito, pues también cargan agua de los muelles, y tienen un filtro en la toma de agua que es de esas que enchufas directamente la manguera cuando estás en puerto y va reponiendo el agua a medida que la gastas.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 12:03
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
...vi en un barco grande, un sistema de potabilizadora, filtro de carbón activado a la salida del tanque y, para rematar por si quedaba alguna bacteria o germen, una lámpara de ultravioleta...
Es más o menos el sistema que he pensado, exceptuando que el filtro de carbón activado no va a la salida del tanque, sino en el grifo donde vas a tomar el agua para beber (aunque pongas ahí los dos). Ya que, si está en el primer sitio, pasa por él toda el agua dulce que utilices; desde la de la ducha (incluida la de la bañera), como la del labavo y la del fregadero.

Como quiera que los filtros están diseñados para un determinado número de litros, con pasar solo la imprescindible, pienso que te durarán más.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 12:10
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Yo he bebido durante 10 dias agua de la potabilizadora en un Catana en Martinica y el sabor era normal.

Si el precio fuera mas ajustadillo podria ser la solucion al tema del agua.
Hola Greisa:

¿Donde solíais potabilizar el agua, en el fondeo o navegando lejos de la costa?.

Mis dudas vienen porque, ya que hay una potabilizadora abordo, ¿puede ser una buena solución para el agua que vamos a beber?.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 12:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Por una vez (o casi) voy a meter un rollo de los míos, no movido por mi afición (la náutica), si no por mi profesión. Además el tema de tratamiento de aguas fué la base de una tesis doctoral al final de mis estudios (Veremos si me acuerdo de algo...).

En primer lugar, es un error asociar lo del carbón activado a lo de "potabilizar" el agua. En todo caso, lo contrario. El carbón puede ser un lugar excelente para que los microorganismos proliferen. Una cosa es que quite unos sabores, y otra que el agua sea potable.

El agua contenida en los depósitos está sujeta al crecimiento de microorganismos. Ello es debido a que no siempre el agua que introducimos en ellos tiene una buena calidad (suministro/mangueras,etc) y que en los depósitos es facil que se acumule algo de sustancia orgánica. A ello hemos de unir el hecho que aún en el caso de que el agua introducida disponga de un bactericida (cloro), ese pronto va a dejar de actuar. Por suerte, los depósitos acostumbran a estar a oscuras, que es algo bueno.

El agua que sale de la potabilizadora no tiene ese problema (a la salida), pero si la introducimos en los depósitos, ya estamos.

Para beber tranquilamente el agua del depósito, habríamos de filtrarla a través de filtros esterilizantes, lo cual no es muy aconsejable desde el punto de vista económico ni técnico.

¿Qué podemos hacer entonces?

En primer lugar, siempre que se pueda, para beber, tirar de garrafas de agua envasada. Ocupan sitio, pero son baratas y tenemos toda la seguridad (y el gusto). Es lo que siempre hago.

Si queremos utilizar agua del depósito, en primer lugar tenerlo lo mejor posible. Yo acostumbro a hacer "la cura de moro" : Una vez al año, los lleno 3/4 y tiro chorretón (sin pasarse) de lejía. Navego un poco y luego tiro toda el agua y enjuago una vez.

Si queremos usar el agua con tranquilidad, hay un medio muy fácil: hervir. Para beber, se deja enfriar. Para cocinar, no problem si va a hervir.

Todo lo anterior (y más que se puede añadir) es para una buena utilización. Por supuesto que con mucha probabilidad no nos pase nada al beber el agua del depósito, sin más (a menos que los lagartos salgan por el grifo). Muchas veces bebemos de sitios que tienen menos seguridad y no pasa nada (p.ej. fuentes o riachuelos de montaña). Como mucho, una ligera indisposición gástrica. Pero una cosa es lo que pueda pasar, y la otra es lo aconsejable.

¡Que se lo beban Udes. bien!
Antiguo 10-12-2009, 13:14
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El agua que sale de la potabilizadora no tiene ese problema (a la salida)...
Atnem por tan amplia y detallada respuesta. Entonces puede ser aconsejable, tener una "T" a la salida de la potabilizadora, para poder llenar garrafas directamente o bien enviar al depósito.

De todas formas, una vez esté de travesía (y mientras más años dure mejor), creo que sería muy conveniente lo "curar" el tanke con lejía cada tres o cuatro meses.

Una pregunta que se me ocurre: ¿es conveniente añadir al depósito unas gotas de "agua la paloma" (1) de vez en cuando?.

Saludos.

(1) Agua la paloma: lejía en mi pueblo.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 13:27
Argonauta

Cita:
... Entonces puede ser aconsejable, tener una "T" a la salida de la potabilizadora, para poder llenar garrafas directamente o bien enviar al depósito.

De todas formas, una vez esté de travesía (y mientras más años dure mejor), creo que sería muy conveniente lo "curar" el tanke con lejía cada tres o cuatro meses.

Una pregunta que se me ocurre: ¿es conveniente añadir al depósito unas gotas de "agua la paloma" (1) de vez en cuando?.

Saludos.

(1) Agua la paloma: lejía en mi pueblo.
Si a todo lo que dices, pero ojo, al llenar las garrafas pasa un poco lo mismo que los depósitos, aunque con esas es mucho más fácil tener la seguridad de que están limpias.

En cuanto a lo de "curar", por supuesto si piensas beber agua directamente de allí.
Antiguo 10-12-2009, 13:37
Hermano de la costa

Eso era lo que te iba a decir de la potabilizadora podrias hacer una derivacion llenar garafas para el beberlas, yo no he oido que sea necesario volverla a filtrar, y mucho menos coon carbon que es para quitarle olores. Eso si las recomendaciones dicen utilizarlo en mar abierto nunca en puertos

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 13:55
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Eso era lo que te iba a decir de la potabilizadora podrias hacer una derivacion llenar garafas para el beberlas, yo no he oido que sea necesario volverla a filtrar, y mucho menos coon carbon que es para quitarle olores. Eso si las recomendaciones dicen utilizarlo en mar abierto nunca en puertos
El agua salida de la potabilizadora es inútil filtrarla por carbón, puesto que éste lo único que hace es absorber sustancias que modifican el olor y/o sabor y el agua salida de una ósmosis inversa (potabilizadora) es por definición insípida.

Lo de no utilizar la potabilizadora en un puerto es algo que pocos saben o hacen (concretamente en mi puerto estoy cansado de ver barcos de los que están siempre amarrados, dale que dale con la potabilizadora (¡pero si tienen la manguera a mano!!!).

Dos son las razones principales:

El agua antes de entrar a las membranas debe pasar unos pasos de prefiltración, para entrar perfecta a la zona de osmotización. No hace falta comentar que mal favor le estamos haciendo a los filtros.

Y lo más importante: en un puerto, además de porquerías varias, es muy habitual que hayan restos de gasoil, gasolinas y otros disolventes que son terribles enemigos de las membranas.

Debe tenerse en cuenta que, a pesar de que el proceso de ósmosis inversa es algo muy utilizado, no deja de ser un proceso bastante crítico técnicamente, que requiere unos cuidados y seguir unas pautas escrupulosas. De lo contrario, nos puede salir cada litro de agua más caro que un vaso de Bourbon, y encima con dolores de cabeza...
Albatros (10-12-2009)
Antiguo 10-12-2009, 14:11
C P
Invitado

Cita:

Saludos.
Como personal sanitario, no te lo recomiendo. Los filtros no eliminan las bacterias del agua, ni los cultivos bacterianos que se crean en los depósitos, a pesar de estar a oscuras.
Si no hay mas remedio que beber agua de los depósitos, pues vale; pero sólo en casos excepcionales.
Las complicaciones que pueden derivar son: gastroenteritis con diarreas agudas, fiebre, dolor abdominal agudo, etc.

Lo mejor por salud, es el agua embotellada. Incluso para cocinar. Hay bacterias que resisten los 100ºC y están en el agua, con lo cual, hay que tener mucho tiempo en ebullición la misma. Además el agua embotellada ha sido tratada y lleva muchísimas menos sales disueltas, con lo cual es mucho mas sana, no teniendo que sufrir los riñones en su tratamiento.

Rondas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro