![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas birras para todos
![]() y buena mar .Este verano se me paso por la cabeza. -¿Se podra meter el enrrollador de genova dentro del pozo de anclas?. Como cada temporada, al terminarla temporada de regatas, desmonto velas, las limpio y aprovecho que esta la jarcia libre para limpiarla y revisarla. Encontre el la revision el stay de proa, que en la parte superior esta revirada, busque en internet las instruciones de montaje del enrollador y me falta montar un desviador de driza. Como tengo que desmontar el enrollador me volvio la pregunta a la cabeza. Vi que puedo hacerlo, no me costaria mucho trabajo, ni dinero. No se si Vale la pena hacerlo. ¿Que gano? ¿Que pierdo?. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Pedreña:
bastantes barcos llevan el enrollador en el pozo de anclas. La ventaja es que el génova cierra mucho mejor la cubierta, con lo que no hay pérdida de presión y trabaja mejor. La única desventaja es que si el cabo del enrollador se sale, no lo ves. Conociendo a La Peña, si el cabo se sale y no "va", la solución que se les va a ocurrir no es ir a proa a mirar por qué, sino que cogerán el winche y a lo salvaje ... En fin- por eso la pega. |
|
|
||||
|
||||
|
Ximo tendras que alargar el stay, el enrrollador y la vela te quedara corta , este finde te echamos de menos en la regata Invertida. Espero esteis bien un abrazo
|
||||
|
||||
|
Si Kailoa, toda una pena no poder hacer la regata, seguro que lo habeis pasado en grande. Me subi por las paredes cuando recibi el email. Este proximo fin de semana subo con el Porron (Trofeo navidad de R.C.N.Castellon).
Pero ya sabes el embarazo de la capitana nos tiene amarrados a puerto. Lo del stay lo tengo que cambiar de todas formas, y el enrollador ya lo tengo medio solucionado, tengo un conocido que termina de cambiar su enrollador, le sobro un buen trozo de guia para alargar el mio (los 30 cm), solo tengo que comprar la pieza de union. (Que esta en el mercado). La vela que tengo es un saco de patatas, la tengo que cambiar. Lo de guiar el cabo me deja pensando. ¿Un sistema de poleas?. Un saludo. y una y buena mar . |
|
|
||||
|
||||
|
Pero eres muy de regatas? porque si lo eres quita el enrollador y a cambiar velas y si te estiras mas aun que te las hagan de sandwich y a ganarrrrr
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que la J tambien te cambiara, al bajar el tambor y poner el arraigo por el interior te quedara mas atrasado, no se que barco tienes y como lo podras arreglar pero lo que no hay duda es que tendras que bajar el arraigo bastante y eso hara que se retrase
SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Tengo un First 35 s 5 y participamos sólo en regatas de club, aparte de los los crucerillos. Nunca tuve problemas por estar bajo cubierta. En puerto, atracado, no estorba a la hora de fijar las amarras ni para el ancla. El génova es más grande. No veo que pierdas nada. Nunca se salió el cabo del tambor de mi enrollador, como a Ontzi. Si tu barco tiene mucho lanzamiento de proa, si tendrás que retrasar bastante el stay, pero si es de proa relativamente moderna, no es mucho. Te pongo un esquema, bastante chapucero, de como lo tengo. ![]() Las poleas que conducen el cabo del enrollador por la regala, no son planas, como las he pintado, van en forma de bisectriz, acopladas al ángulo que forma el perfil de aluminio. El reenvío que hay dentro del pozo de anclas, está formado por un herraje (puentecillo), fijo al suelo del pozo, junto a la banda, y en él, un grillete pequeño del que sale un cabo de dinema de 4 mm. que da varias vueltas, hasta la polea no muy grande, que regulándolo, hace que el cabo del enrollador incida perpendicular al tambor. El ángulo que forma el cabo de enrollar con la polea mencionada en mi barco, no es tan pronunciado como el del dibujo. Cuando compé el barco llevaba un cablecillo que no se podía regular, y se amontonaba el cabo en un lado del tambor. Se lo cambié. El herraje, por donde el cabo atraviesa la cubierta, tiene dos roldanas para evitar rozaduras en la parte de proa. Resumiendo, si alguna vez me comprara otro barco, intentaría que el enrrollador fuera bajo cubierta, aunque me parece que si miras los años que tengo en el perfil... nástic de nástic. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rebellin que casualidad, yo navego en un 35s5 en el Abra (Getxo), tenemos el enrollador bajo cubierta, y como tudices no hay ningun problema, solo ventajas. hay que tener cuidado al desenrrollar el genova para no pasarse de fuerza pero esto lo hace una vez en toda la travesía, vamos que el resto de la travesía te vas a olvidar del enrollador y disfrutar de una vela que agarre mas abajo y te de mejorceñida y mas superficie velica |
|
|
||||
|
||||
|
Como mas recta tenga la proa, mas dificil le sera el alojo pues el tambor no le cabra bien y para alojarlo tendra que inventarse algo para que el tiro quede mas atrasado y el tambor no le toque en ningun lado, en una proa lanzada es mas facil pues el arraigo, a medida que lo bajas mas se atrasa y mas hueco le queda.
Una cosa es que no pierda trapo, al contrario, ganara al bajar el pujamen a nivel de regala SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo el enrollador bajo cubierta. En la foto se puede ver el enrollador y el cabo que lo acciona, en el momento de pasar por la roldana para entrar en el pozo de anclas:
![]() El enrollador bajo cubierta supone muchas ventajas y solamente dos desventajas: Ventajas: - Poder utilizar siempre génovas a ras de cubierta con el beneficio que supone (eso solo para mí es suficiente) y las desventajas de poner el faldón dentro en el bordo y de perder visibilidad. - No tener que hacer molestos desmontajes cuando queremos pasar de barco regata a crucero. - Poder utilizar velas viejas de regata para crucero - Poder hacer peelings y cambios con el enrollador puesto (eso requiere una explicación aparte) Desventajas: - Tener que cuidar muy bien la entrada del cabo del enrollador al tambor (siempre en 90º) - Una mayor resistencia en las maniobras de enrollado. La primera de las desventajas, puede dar más de un sobresalto. En mi caso, para evitarlas, añadí un juego de poleas por debajo de cubierta que asegurasen la entrada perpendicular del cabo en elenrollador. Una vez hecho eso, nunca me ha pasado más (seguro con miles de enrolladas/desenrolladas. Foto del "montaje": ![]() - Poder
|
||||
|
||||
|
Te has dejado la desventaja o molestia que supone el que tenga que pasar el pujamen por encima de los guardamancebos haciendo esa arruga tan fea cuando te abres de ceñida a partir de los 40º mas o menos, pero superan en creces las otras ventajas
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Ro y el enrollador también está en el pozo. El sistema de poleas para guiar el cabo es idéntico al que ya te han mostrado otros cofrades.
Me gusta que el centro vélico baja, y que el tambor está más protegido de las inclemencias. No me gusta que en rumbos abiertos el génova monta sobre el guadamancebos y que, esperemos que no ocurra nunca, si partiese el cabito del enrollador, el acceso al tambor para afirmar un cabo de fortuna sería complejo, especialmente con mar formada. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, yo he navegado en barcos que lo llevan en cuebierta y otros en el pozo de anclas, otra ventaja es que al estar más protegido se mantiene mejor, ya que no se moja tanto, ni recibe tantos golpes...pero ha tener en cuenta dos cosas. 1- ¿Te cabe en el pozo sin que le golpee la cadena y pueda girar bien?; 2- El stay de proa lleva una pieza de arraigo metálica que es lo que aguanta la tensión...¿Piensas poner una pieza o arraigarlo a la fibra...?; ¿Tienes la posibilidad que tire bien esta pieza?...
No se si he explicado correctamente lo que queria decir ![]() Saludos Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy seguro que Atnem lleva un refuerzo de acero en la roda aun que la proa deveria de ser lo suficientemente fuerte para aguantar tal tension, lo que no haga Atnem..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
El pedreña es el protopito de la serie Alcotan 27. Barco de aluminio fabricado por Cobo Hrnos. en Santander. Agradecer a todos vuestros consejos. Si no pasa nada estas fiesta navideñas, entre comidas, cenas. Etc. Me dedicare a desmontar el enrrollador y el stay de proa. Medido a ojo tengo que retranquear el stay unos 20 cm, y bajarlo por el entorno de los 35 cm. Lo mas verde que tengo es el tema de reenvio del cabo a 90º. No pude pasarme por el barco a tomar medidas este fin de semana. Ire haciendo fotos del proceso para colgarlas. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Roncitos pa todos. Boston.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi eso me molesta muchísimo. estropea mucho la vela, pero yo solo soy un crucerista
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno como lo llevas? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya tengo piloto de viento comprado, está de camino, es un Navik, te suena?
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Claro el mio..jajaja bueno te van a ayudar ellos a instalarlo? son los de Fuerte ventura? si no sabes llamame o te lo explico como buenamente pueda por aqui,lo mas importante es que este en angulo recto(verticalmente) y ojo con el espejo de popa que tira muchisimo ese piloto,a mas velocidad mas tira,te puede asta partir la caña.
|
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|