La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2009, 20:09
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Ruta de la Sal 2010: Titulación requerida

Estamos barajando hacer la Ruta de la Sal desde Denia, y hablando entre nosotros, nos ha surgido una duda que tenemos que resolver antes de pagar la inscripción.

Todos sabemos la distancia que hay entre Denia e Ibiza. El anuncio de regata habla de que el barco debe estar despachado correctamente, que lo está (60 millas). El que no lo está es el patrón !! que sólo tiene el PER, que, entre islas, de fábula, pero para ir de Denia a Ibiza ...

Queriamos saber si la organización lo exige. De ser así, supongo que bastaría que alguien de la tripu lo tuviese ...

Espero vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 20:23
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Ruta de la Sal 2010: Titulación requerida

¿Y un tercio de la tripulación, además del patrón, con el curso de seguridad de la ISAF?
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 20:27
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Da igual el que sea el patron, alguien a bordo debe ser patron de yate

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Juanitu (27-01-2010)
Antiguo 09-12-2009, 20:47
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

Y si nadie de abordo tiene el patrón de yate? solo hay PER?
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 20:54
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

No puedes hacerlo, asi de facil. Puedes por barco y por certificado de navegabilidad pero no por titulacion.

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Juanitu (27-01-2010)
Antiguo 09-12-2009, 23:01
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo he hecho 12 veces la Ruta de la Sal, tanto de Barcelona como de Denia, y nunca me han pedido el titulo de patrón. Por supuesto tengo el Patrón de yate que es el que se necesita como mínimo.

El problema no es lo que te pidan, sino lo que legalmente se necesita. Con la inscripción firmas un documento en el que declaras que estas al dia en los requisitos legalmente exigibles y eximes a la organización de cualquier responsabilidad. Si tienes algun problema en la travesía, que en la epoca que se desarrolla tienes bastates papeletas para que te toque, el problema de no tener la titulación suficiete es algo grave que tendrá graves consecuencias para tu blsillo cuando menos.

Cada vez los organizadores de regatas son mas exigentes en los requisitos de seguridad, asi que no me extrañaria que este año hicieran presentarse con el título entre los dientes, como ya hacen con la radiobaliza y mas cosas.

En definitiva, creo que no es buena idea plantearse la Ruta de la Sal sin un Patrón de Yate en el barco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 09:57
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

¿Alguien sabe si hace falta el curso de la ISAF para esta regata? ¿Quien lo tiene que tener hecho, solo el patrón, la mitad de la tripulación o un tercio como dice Krusky? Gracias
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 10:54
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tripulante Ver mensaje
¿Alguien sabe si hace falta el curso de la ISAF para esta regata? ¿Quien lo tiene que tener hecho, solo el patrón, la mitad de la tripulación o un tercio como dice Krusky? Gracias
El curso es obligatorio para regatas de altura Categoría 1 y 2 y deben tener el cursp al menos el 30 % de la tripulación y no menos de 2 incluido el patrón.

En regatas oceánicas, categoría 0, toda la tripulación.

El curso debe renovarse cada cinco años.

Y Según la ISAF:

Categoría 0: Regatas transoceánicas.
Categoría 1: regatas lejos de la costa donde el barco deba ser completamente autosuficiente y capaz de hacer frente a situaciones de emergencia sin esperar ayuda externa. ( según mi criterio Huelva-La Gomera)
Categoría 2: regatas de larga duración no alejadas de la costa, donde al barco se le requiera un alto grado de autosuficiencia. ( según mi criterio Sal, Ophiusa o similares. Sobre todo teniendo en cuenta que en la categoría 3 no podrían entrar por superarla).

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 13:03
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Si no están incluidas en el calendario oficial de la RFEV, por ahora, no hace falta acreditar los cursos ISAF. Por otra parte, no sé La Sal, pero la próxima edición de la Ophiusa ha sido clasificada por la Organización como de Categoría 3.

Así que, de momento, de lo que hay que preocuparse es de que el barco esté correctamente despachaddo y haya un patrón con suficiente titulación.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 14:12
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

He preguntado a la organización de la Ruta de la Sal y me han respondido:
"curso de la ISAF, este curso es obligatorio para las regatas de ambito nacional, amparadas por la RFEV

Para La Ruta de la Sal, no es necesario tenerlo, al ser una regata autonomica,"

La ruta de la sal parece ser que mueve unas 2500 personas este año tendrian que formar cerca de mil personas solo para esta regata, esta claro que la RFEV tira piedras sobre su propio tejado, menos mal que la federación Catalana tiene dos dedos de frente.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 14:37
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

mi primo que tiene una lancha de 7 metros y el titulin tambien puede hacer la sal??

Dice que pondra balsa y baliza y que ademas no pasara el motor de 2000 rpm , tambien dice que lleva el remo obligatorio.

De verdad que....
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 16:43
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Aleix, desde la otra punta de la Península (Vigo)
hace años que tengo muchas ganas de hacer la Ruta de la Sal, si tu pones el barco yo pongo el título de Patrón de Yate con la licencia federetiva correspondiente y me planto en Barcelona o Denia o desde donde salgas.
La oferta es interesada: me muero por hacer esa regata y no me dan los € para alquilar más viaje, más tripu, etc..
Antiguo 10-12-2009, 17:22
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
No puedes hacerlo, asi de facil. Puedes por barco y por certificado de navegabilidad pero no por titulacion.
Sin embargo, si puedes hace Palma-Ibiza, que es más largo. Muy fácil y comprensible. Acojonante la Administración que tenemos.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 20:03
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Aleix, yo jamas lo hice ni lo volcería a hacer , pero cuando no tenía la titulación correspondiente, el barco se inscribía a nombre de un patrón que no venía y el problema estaba solucionado. Esto es lo que todos los españoles deberíamos hacer y no vivir atemorizados por tantas leyes estúpidas que nunca son para nuestra verdadera seguridad sino para tener excusa para recaudar. Se que en este momento todo el que lea esto se hechará las manos a la cabeza y dirá que el seguro, que la guardia civil ... etc etc. pero la realidad es que lo que te piden es una titulación que te permita navegar , pero nadie se preocupa si realmente estás capacitado para navegar.
No me hagas caso, hoy no tengo un buen día y mis consejos no son buenos, o por lo menos, no son politicamente correctos.
Pido disculpas a quién mis palabras puedan ofender.
Un saludo ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cruz del Sur este mensaje:
Blai (27-01-2010), jemabla (27-01-2010)
Antiguo 26-01-2010, 22:01
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Saludos cofrades, solo decir que me gustaría hacer esta regata pero no tengo barco.

Si alguno necesita de un tripulante para poder despachar el barco, puede contar conmigo.

Navego a vela pero no tengo esperiencia en regata, titulo de CY, edad 44 años, corro con mi parte proporcional de gastos, inscripción y demás.

Si alguno está interesado, mandar un privado.

Saludos de Carlos, Asturias.
(ANAVRE)

EA1EBK
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 22:38
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cruz del Sur Ver mensaje
Hola Aleix, yo jamas lo hice ni lo volcería a hacer , pero cuando no tenía la titulación correspondiente, el barco se inscribía a nombre de un patrón que no venía y el problema estaba solucionado. Esto es lo que todos los españoles deberíamos hacer y no vivir atemorizados por tantas leyes estúpidas que nunca son para nuestra verdadera seguridad sino para tener excusa para recaudar. Se que en este momento todo el que lea esto se hechará las manos a la cabeza y dirá que el seguro, que la guardia civil ... etc etc. pero la realidad es que lo que te piden es una titulación que te permita navegar , pero nadie se preocupa si realmente estás capacitado para navegar.
No me hagas caso, hoy no tengo un buen día y mis consejos no son buenos, o por lo menos, no son politicamente correctos.
Pido disculpas a quién mis palabras puedan ofender.
Un saludo ...

Entiendo que no tengas un buen dia pero por culpa de planteamientos como estos (y yo tambien los he tenido), de todos es sabido la picaresca española... acaban obligandonos a sacar titulos, prácticas, ....

No sería más logico no participar por que no se tiene la formación requerida para ese tipo de navegación...????

Sí, ya se que muchos me direis que con los títulos y las prácticas no se aprende. A lo que voy es que deberiamos aprender por nuestro bien y no por que nos lo exijan, pero claro con esta mentalidad "pícara" de la ley del mínimo esfuerzo y la insensatez de hacerse a la mar sin conocimientos al final es bienvenida la exigencia de las titulaciones para poner algo de sensatez

Es mi humilde opinión....
Citar y responder
Antiguo 27-01-2010, 00:19
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tripulante Ver mensaje
, menos mal que la federación Catalana tiene dos dedos de frente.
Saludos
Pues para mí que los dedos de frente ....

Han eliminado la licencia de tripulante, antes había deportista y tripulante, siendo ésta última a la mitad de precio que la de deportista, pero con esos dos dedos de frente habrán pensado que los tripulantes tambien hacen deporte y por eso han sido ascendidos a la categoria de deportistas, con el consiguiente aumento del precio de la licencia (doblando). Otra forma más de ganar amigos y aficionados......
Antiguo 27-01-2010, 08:39
Blai Blai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 308 Agradecimientos en 50 Mensajes

Una cosa es Formacion y otra muy , pero que muy diferente es titulacion . La sensatez no te la da un papelito que pone CY , eso es seguirles el juego a los que ponen normas insensatas. ¿ Mallorca - Ibiza si con el PER pero Denia Ibiza no ? ¿ sensato ? ¿ somos mas sensatos que en Francia o Reino unido ?.
En Italia si quires sacarte el equivalente a CY te apuntas directamente y te lo sacas . Aqui primero PER y PY , pasa por caja .
Asi nos va , nos meten un dedo en el ojo ( de la cara ) y decimos que no pasa nada , que tenemos otro ...
Antiguo 27-01-2010, 23:05
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blai Ver mensaje
Una cosa es Formacion y otra muy , pero que muy diferente es titulacion . La sensatez no te la da un papelito que pone CY , eso es seguirles el juego a los que ponen normas insensatas. ¿ Mallorca - Ibiza si con el PER pero Denia Ibiza no ? ¿ sensato ? ¿ somos mas sensatos que en Francia o Reino unido ?.
En Italia si quires sacarte el equivalente a CY te apuntas directamente y te lo sacas . Aqui primero PER y PY , pasa por caja .
Asi nos va , nos meten un dedo en el ojo ( de la cara ) y decimos que no pasa nada , que tenemos otro ...

Bueno piensa q
Antiguo 27-01-2010, 23:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Blai Ver mensaje

Bueno piensa que antes en España también se podía sacar el CY "de golpe" , pero te podían preguntar cualquier materia y/o problema de las 3 titulaciones actuales en un mismo exámen que ademmás era todavía más largo...

Te aseguro que cuando me saqué el CY, había olvidado la mayor parte de lo que me hicieron aprender para PER o PY, salvo meteo y navegación, el RIPA, algo de léxico y alguna que otra cosilla como emitir un Mayday... el resto... completamente olvidado!!!!

A pesar de las tasas, para mí es mejor en tres partes, aunque la meteo de PY y la de CY son casí como dos gotitas de agua (a excepción de lo referido a Huracanes), por lo que podrían eliminar redundancias inútiles y enseñar algo más práctico sobre meteo... Ugrib y otras fuentes de información por ejemplo.

Con respecto al tema del post, ya lo he citado en algún otro lugar, antes corría el bulo o leyenda urbana de que estaba permitido navegar a las I. Baleares únicamente con el PER, siempre que navegaras "en conserva" (navegando en flotilla, en la que el resto de barcos contaba con titulados adecuados a la navegación; caso típico de las regatas de altura), pero jamás he visto ninguna norma escrita que confirmara lo que os he comentado.

¿Alguien sabe si existe de verdad alguna norma que recoja esa salvedad?

Antiguo 27-01-2010, 23:21
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

ALEIX y OTROS :
Ojo.

¿Por qué no haceis caso de Cedemont, que lo ha dicho claro desde el principio?

QUE NO PUEDES.

Es una regata en el ámbito deportivo, es decir, propia de la marina de recreo. Necesitas la titulación que exige la DGMM para esa navegación, aunque sea absurda la política de "navegación entre islas si" "Denia-Ibiza no". Sin PY al menos, no puedes inscribir el barco. Si lo haces, cometes un fraude en la inscripción, y si no pasa nada, todos contentos.

Pero ¿y si un regatista novato te aborda?. Los daños en tu velero podrían ser cuantiosos. Lo primero que hará el seguro es preguntar si está todo en regla, y en su checklist aparece que NO había PY. Es posible que te toque pagar incluso los daños del barco que te abordó, porque según lo ve el abogado de su seguro, si tú no hubieras participado irregularmente, el accidente no se habría producido... en fin. Yo si soy partidario del acojone, si al final se concreta en euros.

Para mi el factor riesgo está en las pulsaciones, el honor y la demostración pública de valor, pero nunca en la salud ni en la cartera.

He dicho.
Antiguo 27-01-2010, 23:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
... antes corría el bulo o leyenda urbana de que estaba permitido navegar a las I. Baleares únicamente con el PER, siempre que navegaras "en conserva"

¿Alguien sabe si existe de verdad alguna norma que recoja esa salvedad?
No existe no.
Imagínate al hijo de un tranportista llevando un camión de 20 metros cargado con 10 toneladas de naranjas, sin carnet adecuado, pero son su padre conduciendo detrás en un turismo... no se, no se...
Antiguo 28-01-2010, 00:16
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aleix, con el barco, la tripulación y el palmarés que tienes... no cabe duda de que sois capaces. Pero tampoco me cabe duda de que encontrarás a alguien con el título que estará encantado de acompañaros.

Señores, que el tío nos da sopas con onda a la mayoría.
Pero el tío es un p*t* vago. Estudia leches

Ya que no me puedo cachondear de tí por como navegas, al menos ahora se que te da pereza sacate el maldito título.

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 00:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
No existe no.
Imagínate al hijo de un tranportista llevando un camión de 20 metros cargado con 10 toneladas de naranjas, sin carnet adecuado, pero son su padre conduciendo detrás en un turismo... no se, no se...

No necesito imarginármelo. He navegado en numerosas ocasiones entre la Península y las Baleares, sin titulación (como tripulante), con el PER (junto a un PY) con el PY y con CY y todavía no he notado la diferencia... ¡Es el mismo mar... y sabes lo que has de hacer o no sabes lo que has de hacer, independientemente del papelito que lleves en la cartera!

Al respecto te diré, que antes de sacarme el PER, ya había realizado 3 cursos de navegación de crucero de 25 horas cada uno y dos travesías ida y vuelta a Menorca de una semana de duración con monitores del CMVB.

No estoy defendiendo que se ignoren las normas y mucho menos animo a nadie a que cruce sólo con el PER a las Baleares, si no tiene sufiente experiencia y la titulación adecuada el patrón del barco, pero el ejemplo del camión me parece muy fuera de lugar y lo de los títulos una discusión inútil. Hay una legislación y hay que cumplirla para evitar males mayores (sin título adecuado el seguro no paga, por ejemplo). Eso no lo vamos a discutir.

Pero en Inglaterra, Grecia y en Holanda (por poner un ejemplo con países de la UE) no te exigen títulos que no demuestran nada más que sabes estudiar y aprobar un exámen. Sin embargo, los clubs y asociaciones ofrecen una formación práctica de primera que aquí cuesta horrores conseguir. Los navegantes ingleses y griegos son, en general, excelentes (de los holandeses no puedo hablar, pues no me he cruzado con ninguno).

A mi no me afecta lo de la titulitis, ya soy CY, pero me preocupa que tanta gente con un papelito en la cartera salga al mar pensando que ya lo sabe todo.

En cualquier caso, el título sí, pero antes, durante y después, mucha mayor formación práctica que la que se da en esas "prácticas obligatorias" de risa...!

¡Hace falta mucho más barco escuela y menos "escuela teórica de tierra" poco aplicable!

Antiguo 28-01-2010, 10:10
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
títulos que no demuestran nada más que sabes estudiar y aprobar un exámen.
Este es el gran drama de este país, y lo digo como PY, conductor de coche y moto y como ingeniero técnico.

Soy PY y puedo trazar la ruta que quieras, pero hago de tripulante en regatas para aprender a navegar.

Me saqué el carne de moto con una Vespa y luego me he hartado de cursillos y tandas en circuito para aprender a manejar una moto de 130CV.

Después de 15 años conduciendo coches aún tengo pendiente hacer un cursillo de conducción en condiciones difíciles, igual esta primavera me animo.

Y como ingeniero técnico en telecomunicaciones especialidad telemática... pues en la única asignatura que realmente íba de algo en lo que trabajamos los telemáticos, el profe iba tan pez que los 2 que ya currábamos le teníamos que ayudar a responder las preguntas de los compañeros.
El resto de la carrera? 3 años de mates, física y electrónica que nunca he usado.

Suma y sigue...

Tanto título y para qué? como bien dices, para que el seguro te cubra, porque otra cosa...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro