La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #32  
Antiguo 14-12-2009, 19:29
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Sigamos con el mediohombre. (¡Si llega a ser entero...!)

Aunque se le ofrece un puesto en la Corte, después de la larga recuperación de su herida, no lo acepta porque no es su vocación; seguirá embarcado en distintos buques y en acción. Estará en el aprovisionamiento de Peñíscola durante su asedio, en el de Palermo, en la confrontación con el navío de 70 cañones inglés Resolution, que acabó ardiendo, y en la captura de dos navíos enemigos más.


Navío “Resolution” por Van de Velde. No es del que tratamos aquí, sino anterior (naufragó en 1703), pero nos sirve de referencia.

Su valor, entereza y estrategia, pone en jaque a los navíos ingleses en el Mediterráneo, pero también admira a sus superiores que le permiten, en la captura de navíos enemigos, que pueda llevarlos a Pasajes, su pueblo naval. En el asedio a Barcelona por los ingleses, sabrá sortearlos con su astucia para abastecer a la ciudad. Según la Wiki: “Sirviéndose de su aguda inteligencia, realiza brillantemente su cometido, escapa una y otra vez del cerco que establecen los ingleses para evitar el aprovisionamiento. Para ello deja flotando y ardiendo paja húmeda con el fin de crear un densa nube de humo que ocultase los navíos españoles, pero además carga «sus cañones con unos casquetes de armazón delgada con material incendiario dentro, que, al ser disparados, prenden fuego a los buques británicos»”


Ataque de las tropas austriacas en 1705 a Barcelona.

No es extraño que ya en 1707 sea teniente de navío. Destinado ese año en Tolón, se apresta a defender la fortaleza de Santa Catalina del ataque del Duque de Saboya (incorporado a la Gran Alianza enemiga en 1703) a este puerto y plaza; el de Saboya fue rechazado. Pero Blás, pierde el ojo izquierdo a consecuencia de una esquirla producida por uno de los cañonazos. Con apenas 18 años ya ha perdido una pierna y un ojo, pero no piensa retirarse, afortunadamente; demasiados problemas tiene España como para perder hombres como él. Quien haya estudiado, y no haya olvidado, por nefasta, la Guerra de Sucesión Española sabrá que lo que comenzó siendo una guerra internacional acabó siendo en España una verdadera guerra civil, azuzada por los intereses encontrados de Francia y de Inglaterra. Cuando se firme la paz de Utrech en 1713, los vecinos se aprovecharan de que nunca caminemos todos unidos: los territorios europeos que poseíamos serán para Austria; Sicilia pasa a los Saboya; las fortalezas de Bélgica a los Países Bajos. ¿Inglaterra no va a conseguir nada? Sí, hombre sí. Se quedará con Gibraltar y Menorca, que había conquistado en nombre del bando español vencido y que no piensa devolver, y logra el monopolio del comercio de esclavos que tenía Francia.



Tolón, 1707

Pero Blas es marino, no político, él sigue en el mar. Entre 1708 y 1713 estará al mando de diversas expediciones de socorro a las tropas, burlando la vigilancia de los navíos ingleses, será ascendido a Capitán de Navío (1713, con la admirada y encendida recomendación del Almirante Andrés del Pez), y estará también en aguas de Barcelona (que siguió la lucha por cuenta) durante su segundo sitio, esta vez cercada por tierra por el duque de BerwicK (1714). Será en las escaramuzas navales, durante el sitio de la ciudad catalana, cuando su brazo derecho quede totalmente inútil a causa de una grave herida.


Sitio de Barcelona, 1714

Por aquella época será el apresamiento de hasta once navíos británicos, entre ellos el que representa la pintura del museo naval: la captura del navío corsario Stanhope por la pequeña fragata que mandaba Blas de Lezo (algunos dicen que fue en 1710), fragata de la que no tenemos el nombre, así que la llamaremos Anónima.


Museo Naval de Madrid, óleo del siglo XVIII.- La fragata del capitán Blas de Lezo remolcando un navío británico capturado

La captura se hizo por la habilidad de Lezo, que entre cañonazo y cañonazo maniobró con la habilidad suficiente para acercar la fragata a distancia de abordaje. El abordaje de nuestros marinos era particularmente temido por los ingleses.


Combate entre la fragata de Lezo y el navío Stanhope.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
El Piloto (14-12-2009)
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto