La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2009, 20:50
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

He ido a Capitania a solicitar el cambio de mi embarcarción a zona 4, pues actualmente la tengo en zona 5, y ha surgido una duda con respecto a una discrepancia con el inspector:

Según él la zona 5ª habilita 5 millas paralelo a la costa, pues entiende que siempre hay una playa o abrigo accesible.

¿Esto es así?

¿Se puede considerar una playa un lugar seguro para refugiarse en caso de mal tiempo?

Se agradecen las sugerencias

Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 21:06
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Yo estoy en zona 5. Desde luego la regla dice que a 5 millas de un abrigo o playa accesible. Si en tu zona de navegación siempre la hay, o el capitán marítimo entiende que siempre la hay, mejor para vosotros.

No conozco casos, pero seguro que la regla trae a mucha interpretación. Depende de lo que se entienda por "abrigo" y por "playa accesible"

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 21:11
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Yo tengo zona 5, procuro no alejarme de esas 5 millas, pero no voy a estar pendiente de si hay zona accesible o no....,lo que sé es que hay muchos puertos seguidos, normalmente están tan seguidos, que es dificil encontrar un tramo de muchas millas, sin un puerto o cala, o embarcadero alternativo....

No, la playa no sirve para refugiarse en caso de mal tiempo, pero en caso extremo.... avería muy importante, desgracia..., (dios no quiera) nos permitiría embarrancar, o llegar en chinchorro, o a unas muy malas, nadando con chaleco salvavidas..... 5 millas serían facilmente una salvación. Yo lo interpreto así.

Editado por Bohemia en 15-12-2009 a las 21:14.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 22:31
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 978 Agradecimientos en 552 Mensajes

Hola,

Según interpreto, zona 5 hace referencia a 5 millas de playa o abrigo, no a linea paralela a la costa. Es decir, una zona de costa con acantilados no será considerada. Si navegamos por una zona como esta y nos retiramos a más de 5 millas de una playa o zona considerada abrigo, no estaremos en zona 5, aunque estemos a media milla del acantilado.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola,

Según interpreto, zona 5 hace referencia a 5 millas de playa o abrigo, no a linea paralela a la costa. Es decir, una zona de costa con acantilados no será considerada. Si navegamos por una zona como esta y nos retiramos a más de 5 millas de una playa o zona considerada abrigo, no estaremos en zona 5, aunque estemos a media milla del acantilado.

Saludos y
Entonces, según eso.... no te puedes ni mover de los alrededores de tu puerto......, y casi casi.... ni cambiar de puerto....

Si pillas una zona de acantilados, por ejemplo.... de una medida de 10 millas, pero antes del acantilado tienes una playa y al otro lado (osea al final del acantilado) otra playa o puerto..., no sé si me explico... cuando estás en medio de la zona de acantilados... a 5 millas tienes una playa, y a otras 5 millas tienes la otra playa..... por tanto... 10 millas de acantilado son legalmente navegables.... No sé si me entendeis....

Editado por Bohemia en 15-12-2009 a las 22:42.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 22:43
Hermano de la costa

Eso creo, pero es una interpretación. Ley un hilo hace algún tiempo y parece que otros foreros opinaban igual. A ver si hay más opiniones.

Saludos

Según esta interpretación, el supuesto del acantilado de 10 millas es como tú apuntas, navegable, pero será el límite. Una zona acantilada mayor sin puntos intermedios de abrigo estaría prohivida para zona 5.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 22:53
Hermano de la costa

Es que es una "historia" un poco libre de interpretación. Pero vamos que mirando la carta de la costa, hay pocos lugares que no ofrezcan un lugar de resguardo y acceso. Y los puertos ... uno detrás de otro... puedes ir bien lejosss...
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 23:04
Hermano de la costa

He encontrado esto sobre las nuevas zonas de navegación y como quedan establecidas....
En donde son mas rigurosos es en la zona 7 (aguas protegidas).
Los demás... pues eso, a la distancia de la costa que corresponda.
http://www.cinco-oceanos.com/ayudas/...bligatorio.pdf

esa es la nueva aclaración de zonas que salió. La anterior, si que me acuerdo yo que decían a 5 millas de acceso protegido o no sé qué .... Antes se ve que las 5 millas pertenecían a zonas protegidas, y luego ha pasado a zona costera...

en fin, pues eso, a navegar... sin perder los ojillos de tierra, pero lejos, lejos...

Editado por Bohemia en 15-12-2009 a las 23:07.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 23:36
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Entonces, según eso.... no te puedes ni mover de los alrededores de tu puerto......, y casi casi.... ni cambiar de puerto....

Si pillas una zona de acantilados, por ejemplo.... de una medida de 10 millas, pero antes del acantilado tienes una playa y al otro lado (osea al final del acantilado) otra playa o puerto..., no sé si me explico... cuando estás en medio de la zona de acantilados... a 5 millas tienes una playa, y a otras 5 millas tienes la otra playa..... por tanto... 10 millas de acantilado son legalmente navegables.... No sé si me entendeis....
Pos yo (zona 5, por imperativo legal) estoy en que sí.
Ese tramo de costa podrías hacerlo.
Es más, si hubiera un poco más de 5', poniendo el barco en el medio, y si viene la GC, podrías pasar a proa o a pp, según convenga, y decirles que Ya estás a menos de 5 millas... (es broma )

En la práctica, más o menos pegado a la costa, podrías recorrer, al menos en mi zona, toda la costa del País Vasco, por ejemplo.

Se ve gráficamente en esta web de fondear.org. Digo gráficamente porque la ilustración está bien, pero el texto es errata, no es 5 millas paralela a la costa.

Y de hecho, para ver por dónde se puede navegar legalmente, la cosa sería así, pillas la carta, un compás y haces círculos de 5' de radio. Si dos círculos se tocan o cortan, por ahí puedes pasar...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 00:41
Hermano de la costa

Otoio, eso era antes.
Precisamente para evitarse ese lio tan tonto de hacer círculos con un compás, en una carta, cosa absurda..... pues en esa zona no es obligatorio llevar cartas,por tanto no puede venir la GC a pedirte esos cálculos... pues cambiaron.
Y quedó así de claro:
Zona 5: 5 millas

Las aguas protegidas solo se han dejado para las zonas de navegación 7.

Este enlace es la página Oficial de Fomento, más claro imposible:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST..._de_seguridad/

ALAA.... A NAVEGAR.....
jolín, yo que quiero costear hasta Francia... después hasta más allá... pues ya estaba yo temblando porque no quiero cambiar de zona de navegación. Ya estamos bien como estamos..... por un momento, he pensado que igual... pues eso... ya me imaginaba yo ... sin poder moverme de mi zona playera, que es muy bonica, y tal, pero una va más lejos.... aunque más o menos cada 3 millas hay un puerto....

Editado por Bohemia en 16-12-2009 a las 01:00.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 01:17
Hermano de la costa

Cita:
Otoio, eso era antes.
...
Este enlace es la página Oficial de Fomento, más claro imposible:

Pues si se empeñan...
Pero aunque efectivamente el texto de la página web dice eso:
Se sustituyen las Categorías de Navegación existentes por las nuevas Zonas de Navegación:
Navegación en aguas costeras Zona “5" Hasta 5 millas D-1
Si nos vamos a la legislación que referencia la propia página:
La Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril, con las modificaciones introducidas por la Orden FOM/1076/2006, de 29 de marzo, ....

La Orden 1076/2006 no aporta nada al tema. Las nuevas zonas de navegación se definen en la Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril y si abrimos el enlace... vemos:

Artículo 3. Zonas de navegación para las embarcaciones de recreo.
1. Se establecen las siguientes Zonas de navegación:
(...)
C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
(...)
Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Puestos a elegir entre la web o la legislación, creo que hay que quedarse con la legislación...
He estado buscando, por si acaso, y no veo que esté derogada, así que... creo que a seguir haciendo circulitos

No obstante, que pa'mi mejor. Podré irme a dar la vuelta a la Península Ibérica sin ningún temor...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 01:18
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
.................... Este enlace es la página Oficial de Fomento, más claro imposible:

....
Pues de claro nada. Si lees la explicación en la web de Fomento, efectivamente dice que zona 5 es hasta 5 millas "de distancia a la costa".

Pero si en esta misma página pinchas en el enlace la Orden FOM 1144/2003, verás que dicen claramente que zona 5 es hasta 5 millas "de un abrigo o playa accesible". Está en el artículo 3, al principio de la segunda página.

Para mi, diga lo que diga la web de Fomento, lo que vale es la Orden FOM/1144/2003. Y es que ya son ganas de liarla..... Al final ni nosotros mismos somos capaces de tener claro hasta donde puede legalmente navegar nuestro barquito.

PD: Anda, el cofrade otoio ha llegado a la misma cocnclusión 1 minuto antes.... Estoy de un lento que asusta....

Editado por biker62 en 16-12-2009 a las 01:20. Razón: Añadir PD
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 01:26
Hermano de la costa

La orden de 2006 anula la del 2003.

Precisamente en el 2006 ya no se contempla eso de aguas protegidas, lo pone bien claro en el recuadro de Fomento. Zona 5: 5 millas de la costa .( no especifica aguas protegidas, cuando en la zona 7 sí lo indica).

Pero bueno, tampoco nos vamos a discutir Otoio por eso, cada uno que haga lo que le parezca que hace bien, y ya está...., pero no te quedes ahí haciendo circulitos, que aunque tu barquito sea peque como el mío, nos podemos ir costeando costeando bien lejosssss.... vengaaaa... A CELEBRARLOOO!!!:brindis :
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 01:28
Hermano de la costa

Y.... mY ARCO... por qué quieres cambiar a zona 4 ??? lo peor de pasar a zona 4 , en mi opinión son las bengalas que son casi 200 euros y cada año se caducan....! en cambio las bengalas de zona 5 , son unos 12 euros solo, menuda diferencia!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 01:42
Hermano de la costa

Cita:
La orden de 2006 anula la del 2003.
Precisar para que no de motivo a error a alguien (me pongo serio)
La ORDEN FOM/1076/2006, de 29 de marzo, por la que se modifica la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril,...
Pos eso, no deroga. Sólo modifica.
Y las modificaciones que hace NINGUNA afecta a la definición de Zonas de Navegación.
Está disponible aquí y es muy cortita.

Cita:
Pero bueno, tampoco nos vamos a discutir Otoio por eso, cada uno que haga lo que le parezca que hace bien, y ya está...., pero no te quedes ahí haciendo circulitos, que aunque tu barquito sea peque como el mío, nos podemos ir costeando costeando bien lejosssss.... vengaaaa...
Eso sí, Bohemia.
Yo también lo celebro... (gracias)
Pero cada uno haga lo que quiera sabiendo lo que hace, que a veces se leen cosas en esta Taberna que alguien, si lo toma sin demasiado criterio...

De todas formas, es verdad que se puede ir muy lejos....
(Sin acritú )
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 01:45
Hermano de la costa

Cita:
Y.... mY ARCO... por qué quieres cambiar a zona 4 ???
Si a mí me permitieran pasar mi barquito a zona 4, lo haría YA.
Pero cada uno es cada uno... (o una... )

(Bohemia, no tengo nada contra tí, no creas... ha surgido así... Que a lo mejor lo parece... )

Buena
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 02:15
Hermano de la costa

Bueno, Otoio, si es por eso a mí me permiten cambiar hasta zona 2, porque en la categoría de diseño pone DISEÑADO PARA ALTA MAR ( en los papeles de homologación españoles, porque en los ingleses, está diseñado para Oceánico) , pero no por ello.... lo pondría en la zona máxima....

Ni te imaginas lo que eso supone.... balsa, rabiobaliza...,revisiones... radio fija, material enorme de pirotecnia... y luego, la mayoría de los barcos de esta zona los ves en los puertos que no salen ni los domingos. Navegan más los costeros, será que vamos más "ligeros de equipaje"?????

Yo estoy super feliz jugando al juego de puerto en puerto y tira porque me toca....
No sé, yo cuando hice los papeleos, claramente dije mi plan de navegación, y me contestó el ingeniero naval, que costeando sin alejarme 5 millas de tierra, que como si me quiero ir a dar la vuelta al mundo (pero costeando, eh!)

Si me hubiera dicho: uy , noo, nooo... eso no se puede hacer, pues hubiera puesto zona 4.
De hecho, me comentó que se puede poner en categoría de diseño Oceánica simplemente con reformar unas cuantas cosas que te piden, como mejorar la estanqueidad de las entradas, etc..., de hecho en Inglaterra este mismo modelo cruza el Atlántico y nadie se escandaliza como en España, que con esa idea se diseñaron: el barco más pequeño que pudiera llegar más lejos.

No pretendo enredar a nadie, ni engañar, simplemente cuento mi experiencia, y cómo lo interpreto yo, nada más. Para explicaciones más legales, pues hay abogados especializados en el tema o Anavre .
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 02:41
Hermano de la costa

Yo no subiría de zona 4.
Pero sí lo pasaría, si pudiera, de 5ª a 4ª.
Pero bueno, la opción es de cada un@...

Y lo importante no es muy lejos... sino ir
Salud
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 03:08
Hermano de la costa

Si vas a Francia,los veleros de 6 metros te los despachan para Oceánica, como los velerillos de la Mini Transat, que se cruzan el charco divinamente....y son bien peques.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 03:21
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
Según él la zona 5ª habilita 5 millas paralelo a la costa, pues entiende que siempre hay una playa o abrigo accesible.
Hola Antonio:

Lo que pasa por aquí, es que, prácticamente, toda la costa tiene playa. Desde Lagos hasta Barbate, pocas son las zonas que no sean accesibles, por lo que, de cualquier manera, estamos en las mismas.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 21:52
my_arco my_arco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola Antonio:

Lo que pasa por aquí, es que, prácticamente, toda la costa tiene playa. Desde Lagos hasta Barbate, pocas son las zonas que no sean accesibles, por lo que, de cualquier manera, estamos en las mismas.

Saludos.
Eso es lo que yo creo, concretamente en el tramo Chipiona-Mazagón, en el que todo es playa, trazando los arcos de 5 millas desde ambos puertos dejaría una zona en la que no podrías navegar estando en zona 5ª. Ahora bien, si se considera que una playa es un abrigo accesible, pues entonces no hay problema, practicamente se puede recorrer toda la peninsula.... y más.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 22:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por my_arco Ver mensaje
Eso es lo que yo creo, concretamente en el tramo Chipiona-Mazagón, en el que todo es playa, trazando los arcos de 5 millas desde ambos puertos dejaría una zona en la que no podrías navegar estando en zona 5ª. Ahora bien, si se considera que una playa es un abrigo accesible, pues entonces no hay problema, practicamente se puede recorrer toda la peninsula.... y más.

Saludos

No es que una playa se considere abrigo, es que la definición de zona 5 habla de 5 millas a una playa o abrigo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 22:40
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola a todos .
Segun ladefinición de zona 5 ...
ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril
Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

... en una zona de acantilado tambien se puede encontra abrigo del mismo modo que hau muchas playas que no son accesibles ... asi que Bohemia el ingeniero naval que te hizo los papeles tenia razon ... puedes costear hasta gastar el antifouling .

Saludos .. .

Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 23:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Hola a todos .

Segun ladefinición de zona 5 ...

ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril

... en una zona de acantilado tambien se puede encontra abrigo del mismo modo que hau muchas playas que no son accesibles ... asi que Bohemia el ingeniero naval que te hizo los papeles tenia razon ... puedes costear hasta gastar el antifouling .

Saludos .. .

FALTARÍA MÁSSSS.....!!!!! además.... quien dice que un acantilado no es un abrigo accesible.... ? que me pongan a prueba....
que me digan el importe de la multa, ya vereis como escalo por las piedras y me escondo por alguna cueva o hasta monto una playa artificial si hay que demostrar que tengo razón y que estoy en la "zona legal".

ja,ja,ja,ja,ja......
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 00:13
Hermano de la costa

Cita:
....o hasta monto una playa artificial si hay que demostrar que tengo razón y que estoy en la "zona legal".
¡¡Buena idea!! Mañana mismo, un par de baldes de arena a los cofres de la bañera....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro