![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es por aguar la fiesta, pero creo que el concepto de abrigo no se deja a criterio del navegante sino que está definido en las propias cartas.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Alguna marca especial? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te me has adelantado Ivanlc
... no estoy para nada deacuerdo con lo que dices ... yoyete.Te dire más, hay puertos (Y VIENEN EN LAS CARTAS) que son muy buenos abrigos dependiendo de ciertas condiciones ... ahora ... en otras condiciones son verdaderas ratoneras o totalmente inaccesibles y se suponen que son abrigos ... a mi que me lo expliquen .Y lo de las playas accesibles ... pa descojonarse de risa un rato ... aplicando el sentido comun (algo que se aplica cada vez mensos) lo suyo seria ... Zona 5 = no más de 5 millas de la costa. En fin ... esto daria para rato ... saludos . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja | ||
Bohemia (17-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Holas
A ver, no me malinterpreteis, que no defiendo ninguna norma, sólo la intento interpretar para saber a qué atenerme. Al margen de lo que debería de ser, quisieramos que fuese o lo que es lógico que fuese, según tengo entendido la norma para la zona 5 especifica: "5 millas de una playa o zona de abrigo". Lo de la playa está claro, una playa es una playa, pero lo del abrigo no tanto (salvo en los comercios de textiles ). Según creo, abrigo, a efectos náuticos, se define como lugar protegido de oleaje, viento y corriente, es decir, que no tiene por que ser necesariamente un puerto y a este respecto, creía recordar que en las cartas existe algún símbolo para indicar los lugares que se consideran abrigo. Vereis, si navego siguiendo una playa y esta termina pero 9 millas más allá hay una zona de abrigo, puedo seguir navegando. La pregunta, ¿cómo puedo saberlo sin navegar? ¿y si me aventuro y resulta que no hay tal zona de abrigo y a eso llegan nuestros amigos de la GC? Estaría infringiendo la norma. Por ello, seguro, la carta debe darme la información.Hace no mucho tuve en mis manos un pdf muy completo sobre interpretación de cartas, y juraría que ese símbolo o letra existía, indagaré. Particularmente en mi zona no tiene sentido (aquí, lo que no es playa es puerto, y salvo algún pequeño espigón, no hay nada que altere la monotonía de la costa), y por ello no estoy familiarizado con el susodicho indicador. Pero sobre todo, creedme, no es cuestión de estar de acuerdo conmigo o no, sino de que averiguemos entre todos cómo hay que interpretar esto y estar seguros de que navegamos como es debido. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
para amenizar la tarde.Pues tienes mal entendido. La norma (sólo tienes que pinchar el enlace que hay en uno de los posts anteriores) dice textualmente: Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible. O sea, que además de aclarar lo que significa abrigo, deberemos clarificar lo de "playa accesible". ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
po si
![]() Tamos bien... liados. |
|
|
||||
|
||||
|
Yoyete que no te mal interpretamos hombre ...
.biker62 igual se refiere a "abrigo accesible" y "playa accesible" ... a mi me parece que ese "accesible" es tanto para playa como para abrigo ... vaya lio .Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más
y frutos secos.No había caído en que lo de "accesible" podía aplicar también al "abrigo". Para mí, los de "accesible" tiene mucha tela. Un velero de crucero actual en el 80% de los casos no puede acceder a ninguna playa, por su calado .... Así que a ver cómo se come la accesibilidad.... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, es un lio. Repecto a lo de identificar un abrigo en las cartas, he encontrado una descripción completa de los símbolos de las cartas. Son miles, no los 20 o 30 que nos aparecen en el libro de JB Costa o de Simón Quintana cuando estudiamos el PER. Lo peor de todo es que en españa esa información no es gratuita
. En EEUU si, y como os cuento, me la he descargado. Hay una página en la que creo que aparece el símbolo designado para la identificación de las zonas de abrigo, aunque como es en ingles, no estoy seguro. Es el 124 (refugee beacon).Saludos Editado por yoyete en 30-03-2010 a las 16:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en todo caso, van a venir los GC a ponerte la multita por acercarte tanto a la playa y suponer un peligro para los bañistas..... |
|
|
||||
|
||||
|
A lo de la simbología de las cartas, vamos a ver... si en la zona 5 no te piden cartas, (otra cosa es que las llevamos) , pero si la ley no te obliga a llevarlas, no tienes obligación de saber si te alejas o no te alejas del "abrigo" o playa accesible.
En cambio, sí es sencillo no alejarse más de 5 millas de la costa, simplemente vas mirando de no alejarse demasiado de tierra., yo me guío por lo siguiente: reconocer las cosas de la costa. Por ejemplo: ver claramamente aunque esté lejos, lo que es playa, lo que es un faro, lo que es una bocana de un puerto, poblaciones, etc.... Si te alejas tanto que ves tierra, pero no ves LO QUE ES CADA COSA.... Como comprendereis, no se puede estar constantemente con el GPS verificando en la carta si nos salimos o no...., entre otras cosas, porque NO ES OBLIGATORIO llevar ese material. Y si viene la GC, pues no va a decir nada porque para eso se cambiaron las zonas , y se dejó: zona 5: 5 millas de la costa. así lo dicen ahora precisamente por lo absurdo que es el tema de accesible, o abrigo, pues con 5 millas de la costa, es más fácil, de comprender e interpretar. la página de Fomento está ACTUALIZADA indicando "se establecen nuevas zonas de navegación" , y es la que vale. Sacar leyes antiguas, no tienen ningún sentido, pues el esquema de Fomento deja sólo en aguas protegidas los de la zona 7. en cambio la zona 5: 5 millas de la costa. Pero al menos es curioso, este debate, porque te das cuenta, cómo cada navegante hace uso de su zona de navegación, según interpreta donde puede llegar y donde No. Bueno, organizamos la FLOTILLA DE la ZONA 5 ???? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
Jose2001 (20-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿accesible desde tierra? ¿Accesible desde el mar? ¿accesible en velero? ¿accesible a pie? ¿abrigo accesible? ¿playa accesible? ¿playa accesible en qué condiciones de mar y viento? ¿abrigo en qué condiciones de mar y viento? Personalmente me desagrada mucho cuando la regla no es clara. Yo tengo un sun way 25 en zona 5, y no me atrae la idea de pasarme a zona 4. Pero me fastidiará mucho si un día aparece la benemérita y empieza a interpretar si a 5 millas tengo o no un abrigo o playa accesible. En mi zona no está claro si la hay, tengo cabo de palos, cartagena, mazarrón, águilas, y por ahí hay mucha costa rocosa. Vete tu luego a contarle que en la güeb hay una tablita...... te dan con la orden FOM en la cabeza... Se agradecería mucho que pasara por aquí INSPECTORATE. ![]()
Editado por Aunlargo en 17-12-2009 a las 21:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Joer Bohemia ... eres la leche
... esa forma para saber mas o menos que estas dentro de las 5 millas aprox me parece un poco light .Vamos que como este el dia de lluvia, de niebla o tengas el sol de cara como que no te falla el metodo .... y eso sin contar con que uno no tenga mucha miopia .Lo de saber si estas dentro de esas 5 millas es responsabilidad del patron .. a la GC no les vale eso de milla más o menos ... si hay que consultar cacharros se consulta ... q remedio queda.En fin que reirnos nos estamos riendo un rato .. con las dichosas 5 millas. Saludos . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ESTOY igual que tú. Pero yo creo que con educación.... si se presenta la GC, y CON EDUCACIÓN (repito) y con sinceridad se les dice lo que nosotros entendemos, y que al no tener obligación de llevar cartas ni GPS, pues sinceramente, no tenemos claro, lo que se entiende por "abrigo" o por "accesibilidad" , (creo que ni ellos lo tienen claro y por eso lo cambiaron). Incluso si uno lleva un portatil, se entra en la web de Fomento, y se enseña el recuadro, de zona 5: 5 millas de la costa. ¿pues qué multa nos van a poner? Os repito, a la GC..... ninguna chulería, simplemente las cosas como las entendemos o cómo las interpretamos, y con buena fé, porque verán que no te alejas 5 millas de la costa. Lo que no van a tragar es que nos vayamos a las Baleares, por ejemplo; y decir, que cómo no llevamos GPS ni cartas, nos quedamos dormidos y aparecimos en Ibiza, QUE CASUALIDAD!.... EH??? Molaría.... eh???? que guay, lo que dá de sí la zona 5, y las posibilidades que tiene.... |
|
|
||||
|
||||
|
No se, bohemia.
A mi lo de "la tablita de la web" tampoco me convence, como bien dijeron al principio otros cofrades. y aunque sea de buenos modales, cuando las cosas son tan interpretables.....quedas al humor del día del interpretador. Y el importe de las multicas marino mercantes no son cosa de risa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
PERO DESDE LUEGO QUE SÍ...... !!!! Mejor reir que lamentar, al menos, sabremos diferentes maneras de saber donde están las 5 millas.... vamos a ver.... cuando hay niebla o llúvia, mala visibilidad.... me acerco , me acerco hasta ver claramente los puntos y las cosas reconocibles...., no es complicado. Ya me contarás tú cómo lo haces para situarte en las cartas cuando hace niebla? te despistas mirando el GPS y ya has perdido el Norte! Y con llúvia? cayendo mares del cielo, y tú ahí con el GPS limpiandole el agua, la carta toda empapada, intentando no pincharte con el cacharro con el que marcas las millas en el papel.... Y a ver si con estas condiciones..... está la GC .... ahí....pendiente de que tú no te salgas de tu "territorio". Con esas condiciones, seguramente los de la GC estarán a la escucha del VHF, pero creeme, no saldrán de la cabina del barco.... a ponerse chorreando, a lo mejor se nos acercan, a mirar con los prismáticos desde los cristales y se reirán de vernos pasándolas canutas por gusto. (está basado en una historia real, enero del 2009, navegando a 3 grados, toda la familia en cubierta, incluso el peque que tenía 5 años saludando feliz) se acercaron, FLIPARON. y no salieron de su calentito buque, mirándonos através de los portillos. En aquel momento...me dió por pensar, si habría alguna ley o normativa que no permita navegar con poca temperatura o tener expuesto a un niño a esas condiciones (os aseguro que lo pidió él). Pero aún asi, me sentí mal, porque pensé: ¿qué habrán pensado de mí la GC? ...." qué gente más loca!" pero desde luego, no navego con miedo pensando en si me salgo o no de las 5 millas, no se le puede poner fronteras a un velero, el viento a veces, es el que manda. Se puede hacer apróximado, pero exactamente las 5 millas.... no sé.... contadme como lo haceis los demás? Editado por Bohemia en 17-12-2009 a las 21:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no os convence lo que dice en esa tabla OFICIAL que procede del Gobierno, pues chicos, no sé ya dónde vais a sacar la verdadera "tabla" de las zonas. Porque si os vais a un libro, no es información actualizada. Y en otras webs aunque sean nauticas, NO SON OFICIALES. bUENO, a ver si se pasa por este hilo, gente que haya tenido experiencia o sepa de alguien, que nos pueda aclarar ( o liar más)... |
|
|
||||
|
||||
|
Estimada Bohemia:
El cuadro-resumen de la página de Fomento es SÓLO eso. Un resumen. Si abres el archivo oficial, comprobarás lo que dice exactamente de la zona 5. Coincido contigo en que lo "lógico" sería establecer cómo Zona 5, aquella en la que se está dentro de las 5 millas de la costa o línea de bases rectas. La expresión "abrigo o playa accesible" es un concepto jurídico indeterminado y proclive a la confusión. Y pongo algunos ejemplos: 1) Abrigo = Puerto de abrigo y/o = Ensenadas o golfos AL ABRIGO de la mar y viento reinante? 2) Playa accesible = Accesible desde tierra? = ¿desde la mar? ¿con posibilidad de desembarco? = ¿sin rompientes?,etc...etc..etc... Ignoro si la legislación define NÍTIDAMENTE esta figura (creo que no) y, por tanto, todo queda al arbitrio del ente denunciante. Por aportar algo a éste interesante hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Estartía bien que Inspectorate se pasara por aquí.
Opiniones varias: En zona 5 no es obligatorio llevar cartas ni GPS ni nada que se parezca, pero eso no exime al patrón de cumplir sus límites. Como analogía, la XT, moto de trail por excelencia. No tiene reloj de velocidad, pero los límites los tiene que cumplir. El piloto sabrá como, pero los tiene que cumplir. Las webs, ay las webs!! cuidadito con las webs. Haber, las dichosas webs aparecieron ayer y debido al exito de Internet en 0,2 se convirtieron en medios oficiales de información, pero en muchos casos la infraestructura o preparación del organismo que las emplea y las propias características del formato propicia que esa información contenga errores. No os imaginais los de errores que pueden localizarse en las webs. Entre otras cosas porque los técnicos que diseñan o mantienen los contenidos no son los que saben del tema. Te hacen una tabla con información que otros les dan. Diseño, maquetación, accesibilidad, y otros conceptos web aparecen, pero de la ley en sí no saben. Los contenidos en si deben ser reducidos, sintetizados. ¿Os habeis fijado que la información en la web suele formarse mediante frases cortas? Impacto. Yo no me fiaría 100% del contenido de una web. Sí como referencia, pero para tener la certeza, en la red, a buscar el pdf de la ley. Cuando se redacta para el boe no hay pega, entonces los legisladores ponen todo el esfuerzo posible en que no existan errores, pero en la información de la web, NO. Legislación española. Siempre tan clara. Cuando una legislación no es capaz de aclarar al afectado cómo actuar, cuando está llena de lagunas e ambigüedades, simplemente está mal hecha, y la cosa es que en la legislación española cada vez se encuentran más casos como este. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que lo que me extraña mucho, Tingis, es que en la zona 7 del cuadro, se hayan molestado en poner zona protegida de abrigo y en la zona 5, simplemente han puesto 5 millas, ¿por qué no han puesto,entonces, 5 millas de zona protegida o accesible?.
Y por qué dice: se estable nuevas zonas de navegación. ¿qué es lo nuevo? que antes se llamaban D-1 , D-2. y ahora llaman zona 5 y zona 6 ??? simplemente que han cambiado el nombre? eso es establecer "nuevas" zonas ???? cambiarles el nombre a la las mismas cosas???? No sé, yo voy a imprimir la página web oficial, con fecha, y si hay errores o está mal el esquema, como decís, pues siendo la página del Gobierno Español, que NO la web de cualquier foro, en caso de que pase algo, es una prueba... y como sabeis, lo que está escrito es LO QUE VALE. Y qué sentido va a tener entonces consultar una web del Gobierno Español? si tenemos que pensar que puede haber errores o que es resumido? Os digo algo: No me imagino a los de la GC diciendo que la página web de Fomento tiene errores, qué van a reconocer que una página oficial no está correcta o con malos entendidos? No sé.... Yo me la imprimiré y la llevaré con la documentación del barco. Y navegaré tranquila en la zona que (creo) que me corresponde. Un duda: entonces, navegantes donde hay mucha zona rocosa o puertos muy alejados, qué pasa? que no pueden ni moverse de su puerto? y en caso de querer cambiar de amarre en otro puerto... van a tener que pagar un transporte por carretera o qué? No os parece un poco insolidario? que unos navegantes por su zona puedan ir lejos, lejos.... y otros despachados en zona 5 no se puedan ni mover. Y cómo le pasa a Otoio.... que su barco por las caracteristicas que tiene no le dejan despacharlo para zona 4. Compañeros, no os enfadeis porque debata el tema con todo lo que se me pasa por la cabeza, pero es que claro, estando en zona 5 me afecta directamente. Pido perdón, si pensais que me pongo pesada y cabezona. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
Jose2001 (20-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que en las cartas lo único que he visto que se pueda referir lejanamente a eso, son símbolos de fondeo (un ancla, bastante obvio) y por ejemplo, un lugar de fondeo es fuera del superpuerto de Bilbao (en mar abierto). Si se levanta un temporal, allí no duramos ni dos horas... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
) comentabas algo similar y apostillabas, creo que acertadamente, que siendo jurídicamente indeterminado, lo es para "las dos partes".Cita:
La accesibilidad supone que puedas acceder, aunque te dejes el barco atrás hecho unos zorros... ES broma . (O no...)Estos hilos me resultan muy entretenidos (mejor que los Sudokus), pero en la práctica, no creo que nos supongan mayor problema. Lo del abrigo o del "tres cuartos" no creo que en la práctica suponga demasiado problema. Ahora, estar a 7 millas de la costa y no 5, igual sí. Bueno, más bien seguro si te paran. Pos eso ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto? alguien de vosotros ha despachado recientemente un barco nuevo o recien comprado en zona 5?
porque en los papeles que te dan, indica la zona. Pero que sean papeles redactados hace poco, porque en los papeles anteriores (de hace años) pondrá seguramente lo del abrigo y la playa, y te van sellando las inspecciones en el mismo papel. Pero si el barco se ha matriculado este año , tiene que poner (imagino) la nueva zona 5 de navegación. graciassss |
|
|
||||
|
||||
|
De entrada, un buen
![]() Amoavé, Bohemia, que nos estamos liando cada vez más y de forma innecesaria. La web de Fomento no es la Ley. La Ley la puedes consultar en el BOE, es lo único que vale, y como ya he dicho más arriba, lo que dice es: Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible. Todo lo demás sobra, la web de Fomento y su cuadrito no tiene ninguna validez legal. Cuando hay mucha costa rocosa o puertos alejados, pues los barquitos despachados en Zona 5 no pueden navegar. No es nada insolidario, es la ley y yastá. La ley no entiende de solidaridades, apenas si entiende a veces de justicia..... ¿Cómo lo hacen los navegantes de las zona que no exigen cartas a bordo para saber si están o no dentro de su zona? Pues no sé, sólo sé como lo hago yo. Mar adentro voy hasta donde las olas y mi sentido común (escaso) me permiten. Pegao a la costa voy hasta donde el reloj me permite. ¿Ya es hora de regresar? ¿Sí? Pues ya hemos ido suficientemente lejos hoy. Si me paran y estoy fuera de mi zona, pues nada, mala suerte. Probablemente esta será la infracción más pequeña que me encuentren.... ![]() De todas maneras, hasta yo, que no llevo más que un compás, tengo un móvil con GPS que me permite saber hasta donde he llegado y luego en casa lo miro en el Google Earth y veo si estaba a 5 o a 3 millas. Tesnificado que está uno..... ![]() Editado por biker62 en 18-12-2009 a las 01:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las "nuevas zonas" están vigentes desde 2003! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|