![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno puede tener sus ideas respetables, pero quiero hacer una aportación con algunos datos, respecto a energía que no potencia, que es realmente lo que nos ocupa.
No quisiera equivocarme en los números que son largos. Una planta FV que ocupa una Ha, 10000 m2 pede albergar aproximadamente 1 MW (1000kW), que funcionarà unas 1500 horas equivalentes anual (datos reales de funcionamiento de planatas fotovoltaicas, aunque algunas plantas llegan a bastante más), lo cual son 1500000 kWh (potencia x horas = energia). Luego, si el terrirorio de España es de 504.000 km2 que son 5,04 x 10a la 11 potencia m2, tenemos que España ññena de placas produce una energía de 7,56 x 10 a la 13ava potencia kWh cada año. como no la llenareos toda, que en algún sitio habrá que vivir, una quinta parte produciria 1.512 x 10 a la 13ava potencia kWh y año y si lo ocupamos una deceava parte serian 7,56 x 10 a la 12ava potencia kWh que son 7560000 GWh, no esta mal, teniendo en cuenta que la nuclear en 2008 en España produjo 58.973 Gwh según datos de REE. En fin, la máxima potencia demandada en 2008 fue de 42961MW, que fueron aportados en un 18% por eólica un 27% por ciclo combinado, un 13% de hidráulica, entre otras y la nuclear cubrió un 14% de esa punta. Lo que quiero decir es que no sobra ningún tipo de energía y debemos apostar por un mix de generación que contemple todas las posibilidades de captación, esa es la sostenibilidad, y lo que en principio parece ofrecer el barco presentado según la Sra. Encarna Baras directora de ICAEN (instituto catalan de la energia). lo del vapor de agua, el cambio climático y el "vamos a morir todos" me parece que no será por el vapor, que una planta nuclear emite tambien bastante, ya que "bebe" mucha agua. En fin, espero haber aportado más datos, pero recordad que la mejor fuente de energia es la que no gastamos. Cerveza per tutti ![]() |
|
|