La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2009, 21:52
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Para producir hidrogeno, capaz de movilizar todo el parque automotriz de USA, se necesitaria una superfcicie de paneles solares igual a la superficie de California. 400.000 Km cuadrados, un poco menos que España. Otra alternativa seria energia nuclear, pero por ahora no hay estado que puea afrontar tal gasto y si nosotros deberiamos pagarlo, como es obvio, el hidrogeno seria demasiado caro, mas caro en proporcion que la gasolina, Quien quiere el cambio? incluso hay un poco presion por parte de las suministradoras de electricidad, para que no se propague muy rapido, pues no podria asumir el gasto de energia, en otras palabras. Todo tiene que ser paulatino
Posiblemente, actualmente, el precio de producir un Kw de potencia con una pila de hidrogeno, al precio actual del Kw electrico, sea algo mas caro que el Kw de potencia que nos puede dar la gasolina o el equivalente en gasoil. ¿Pero esto va ser asi, por cuanto tiempo?.

El petroleo no para de subir y se agota, llegará un futuro proximo en que no nos podamos permitir el LUJO de quemarlo. El petroleo se empleará en lo que no puede ser sustituido y es la sintesis de productos como plasticos, fibras textiles, disolventes, aceites, parafinas, resinas epoxi, hidrocarburos ligeros y pesados, abonos......etc.....
Pero quemarlo, creo que cada vez menos.

Por supuesto que los cambios son paulatinos y esto llevará su tiempo, y conviviran ambas tecnologias. Recuerda que durante todo el siglo XIX convivieron los grandes veleros con los primeros buques de vapor. Pero al final la maquina de vapor para uso industrial se impuso.

Yo solo quiero manifestaros que en el siglo XXI se está produciendo otra revolución en el campo de los motores y el trasporte. Y creo cofrades, que esto es valido tanto para los que como yo practicamos la verdadera fe trapera, como para nuestros queridos cofrades tractoristas, y esta revolución tecnologica ya ha empezado

Hermanos tractoristas los tiempos de sufrir el estruendo del motor se van a acabar, y los humos y los intercambiadores de calor y ......

Hermanos traperos cuidadin, cuidadin...... que un listillo te coloca un propulsor por pila de hidrogeno en una regata. Y como no hace ruido, no tira humo, no ves borbotones de agua de refrigeracion....... Pues eso

continuará.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 19-12-2009 a las 21:59.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 22:14
Ferola Ferola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 130 Agradecimientos en 58 Mensajes

Este tema me parece muy interesante. No conozco casi nada los motores o pilas de hidrógeno, así que podré aprender mucho de vosotros. Unas para todos.

Leyendoos me parece que la pila de hidrógeno tiene mucho futuro.

El hecho de que se necesite energía eléctrica para extraer el hidrógeno del agua, con las inevitables pérdidas de energía en el proceso de extracción, es un handicap para este tipo de energía, pero sólo aparentemente.

Y es más, creo que ésta será la gran ventaja para su desarrollo futuro (no lo de las pérdidas, claro).

Me explico (aviso, cuidado con la chapa que sigue):

La producción energética en la sociedad actual se basa fundamentalmente en la producción de energía eléctrica, salvo para el transporte que se basa casi exclusivamente en los combustibles fósiles, que es la fuente de energía menos renovable de todas y una de las más contaminantes, incluidos los gases de efecto invernadero.

Pero la energía eléctrica tiene un gran handicap: no se puede almacenar.

Actualmente, o hasta hace poco, el sistema productivo de energía eléctrica se basa en grandes centrales de base, nucleares y grandes centrales térmicas, que no se pueden/deben apagar frecuentemente. Sobre ellas se van añadiendo otras centrales más flexibles, térmicas pequeñas, hidroeléctricas, y otras que se pueden encender y apagar casi instantáneamente, para adaptarse a las necesidades de energía eléctrica de cada momento.

Pero este modelo exige que, para ser eficiente, se produzca más energía eléctrica de la necesaria durante la noche, debido a que las grandes centrales no se pueden apagar.
¿y que se hace con la energía que sobra?

Primero, fomentar que el consumidor gaste energía por la noche, de ahí las tarifas nocturnas más baratas,...

Y segundo, almacenarla en forma de otra energía. Y actualmente la única solución razonable, rentable... son las centrales hidroeléctricas reversibles. En ciertas presas se sube el agua de la parte baja del río al pantano para acumular el agua y luego soltarla cuando se necesite producir energía eléctrica en las puntas.

Esta es la base del sistema energético actual.

Este problema de acumulación de la energía eléctrica aún será mayor en el futuro con el incremento de la mayor parte de las energías renovables: eólica y solar. Dependen de fuentes no planificables, controlables, luego lo ideal para evitar depender de otras fuentes de energía contaminantes sería poder generar energía eléctrica en exceso cuando el viento o el sol está disponible y acumularla para cuando se necesite y no haya ni viento, ni sol.

Pues bien, se podría producir el hidrógeno cuando se genera energía eléctrica en exceso, durante la noche o cuando haya viento y/o sol, y utilizar la energía de la pila de hidrógeno, cuando falte.

Y encima, por lo que contáis, se podrá utilizar la pila para el transporte.

Es decir, la pila de hidrógeno parece la solución ideal para resolver los dos problemas actuales de la energía eléctrica: que ni se acumula, ni apenas se utiliza para el transporte.

Perdonad por la chapa. Otra ronda para refrescarnos
Luis
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Ferola este mensaje:
El Piloto (07-01-2010), Enrana (16-09-2012), Prometeo (11-12-2010), quiron (20-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 22:30
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Bueno cofrades es hora de empezar a mojarnos un poco y empezar a ver aplicaciones nauticas a este invento de las pilas de hidrogeno.

Debeis de saber que una de las aplicaciones nauticas que estan mas desarrolladas y ya en pleno funcionamiento es su aplicacion en el arma submarina. Los primeros han sido los alemanes que ya tienen un sbmarino, el U-boat Type 212. Propulsado por pilas de combustible de tecnologia Siemens.

Estos submarinos de notable autonimia en inmersión, son totalmente silenciosos, ya que sus propulsores son motores electricos.

Y como apenas generan calor, un motor electrico no necesita agua de refrigeración, son más dificiles de detectar en inmersion que un submarino atómico, que se le pude detectar desde el cielo por el rastro de calor que deja la refrigeracion de su reactor nuclear.

continuará

Asombroso!!!

Entonces, sólo se puede detectar mediante un sónar...
Pues supongo que estarán estudiando las superpotencias aplicarlo a sus submarinos, ya que, según lo que dices, los hace prácticamente invisibles...
Antiguo 19-12-2009, 22:35
Hermano de la costa

Ferola estoy totalmente de acuerdo con tu opinion, y esto es asi porque has pensado lo mismo que pienso yo.

La energia electrica que en momentos punta pueden producir en exceso nuestro parque eolico o fotovoltaico mas termicas y nucleares que no se puden parar, no se puede acumular, pero si lo empleas en producir hidrogeno por electrolisis, este hidrogeno si lo puedes acumular, para volver a producir electricidad para la red ó para mover nuestro parque movil, sea terrestre o acuatico. Mas bien pienso en lo segundo, ya que este nuevo "combustible" se pude vender a mejor precio que en lo que rentaria la simple producción de corriente para la red.

Bueno no nos desviemos del tema nautico. Aunque siempre aparecen temas relacionados.

Debeis saber que la Royal Navy de la perfida Albion ya tiene dos submarinos de propulsion anaerobia ( otra forma de designar estos nuevos propulsores ).

Pero que hace nuestra marina, ¿Consentirá en que los guiris nos echen otra vez la delantera en la mar?.......

Todo eso y más en la proxima entrega.

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 19-12-2009 a las 22:39.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 22:43
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rolando1943 Ver mensaje
¡Hola¡
Unas para tod@s
¡NO¡ si yo creo que ya existe mucho camino andado, lo que pasa que priman los intereses y en este caso si la tecnologia esta en manos de los militares "jodida la hemos" es igual que topar con la iglesiaesperemos que pronto se refleje algo para los mortales comunes
salu2
rolando
Bueno, hay que tener un poco de fé...

Dos inventos militares han sido Internet y el GPS...

Que lo expriman al máximo y luego lo "cedan" a uso público,(aunque se reserven sus derechos) pues hombre, tampoco está tan mal...
Antiguo 20-12-2009, 00:21
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Posiblemente, actualmente, el precio de producir un Kw de potencia con una pila de hidrogeno, al precio actual del Kw electrico, sea algo mas caro que el Kw de potencia que nos puede dar la gasolina o el equivalente en gasoil. ¿Pero esto va ser asi, por cuanto tiempo?.

El petroleo no para de subir y se agota, llegará un futuro proximo en que no nos podamos permitir el LUJO de quemarlo. El petroleo se empleará en lo que no puede ser sustituido y es la sintesis de productos como plasticos, fibras textiles, disolventes, aceites, parafinas, resinas epoxi, hidrocarburos ligeros y pesados, abonos......etc.....
Pero quemarlo, creo que cada vez menos.

Por supuesto que los cambios son paulatinos y esto llevará su tiempo, y conviviran ambas tecnologias. Recuerda que durante todo el siglo XIX convivieron los grandes veleros con los primeros buques de vapor. Pero al final la maquina de vapor para uso industrial se impuso.

Yo solo quiero manifestaros que en el siglo XXI se está produciendo otra revolución en el campo de los motores y el trasporte. Y creo cofrades, que esto es valido tanto para los que como yo practicamos la verdadera fe trapera, como para nuestros queridos cofrades tractoristas, y esta revolución tecnologica ya ha empezado

Hermanos tractoristas los tiempos de sufrir el estruendo del motor se van a acabar, y los humos y los intercambiadores de calor y ......

Hermanos traperos cuidadin, cuidadin...... que un listillo te coloca un propulsor por pila de hidrogeno en una regata. Y como no hace ruido, no tira humo, no ves borbotones de agua de refrigeracion....... Pues eso

continuará.
Pero el hidrogeno no va a sustituir el petroleo, eso es lo que no se entiende, algun otra forma de energia se necesita para generarlo, solar es casi imposible, eolica, tampoco no en todas las regiones sopla viento, solo nuclear, pero a que costo y no se si hay reservas de uranio suficiente en el planeta para crearla.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 00:44
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Dos comentarios al respecto de la licuación del hidrógeno y de la pila.

1) Una aplicación y ventaja

Por ciclo de carnot se sabe que un gas al descomprimirse se enfría.
Se sabe que para que haya superconductibidad hace falta alcanzar la temperatura del cero absoluto(-273 ºCentigrados) en el conductor, si en un anillo superconductor a la temperatura del cero absoluto se carga de electricidad, la electricidad almacenada se mantiene constante, y es facilmente extraible del anillo para ser utilizada. Es un método que siendo cierto y probado, no se usa para almacenar electricidad por lo carísimo que es...
Pero ya que se licua el hidrógeno, se puede aprovechar para por ejemplo rodamientos sin fricción(levitación) almacenar electricidad.

2) Un inconveniente de la pila de hidrógeno.
Con esta pila se consiguen dos cosas, electricidad que es consumida y agua que es DESECHADA,
Como no le demos una aplicación o disociemos otra vez el agua nos inundamos. Imaginad tódos los coches de Madrid echando una gota de agua al minuto, las calles siempre mojadas con verdina, los rios y pantanos desbordados y el nivel del mar en Sierra Nevada, el reuma será enfermedad cronica y el asma será intratable.
HAY UN GRAN PROBLEMA, se va a llernar TODO DE H2O.

Mas mar diran los marineros jejejeje

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 20-12-2009 a las 00:49.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 00:55
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Dos comentarios al respecto de la licuación del hidrógeno y de la pila.

1) Una aplicación y ventaja

Por ciclo de carnot se sabe que un gas al descomprimirse se enfría.
Se sabe que para que haya superconductibidad hace falta alcanzar la temperatura del cero absoluto(-273 ºCentigrados) en el conductor, si en un anillo superconductor a la temperatura del cero absoluto se carga de electricidad, la electricidad almacenada se mantiene constante, y es facilmente extraible del anillo para ser utilizada. Es un método que siendo cierto y probado, no se usa para almacenar electricidad por lo carísimo que es...
Pero ya que se licua el hidrógeno, se puede aprovechar para por ejemplo rodamientos sin fricción(levitación) almacenar electricidad.

2) Un inconveniente de la pila de hidrógeno.
Con esta pila se consiguen dos cosas, electricidad que es consumida y agua que es DESECHADA,
Como no le demos una aplicación o disociemos otra vez el agua nos inundamos. Imaginad tódos los coches de Madrid echando una gota de agua al minuto, las calles siempre mojadas con verdina, los rios y pantanos desbordados y el nivel del mar en Sierra Nevada, el reuma será enfermedad cronica y el asma será intratable.
HAY UN GRAN PROBLEMA, se va a llernar TODO DE H2O.

Mas mar diran los marineros jejejeje
Igual digo una chorrada.. pero qué pasaría si a cada pila de hidrógeno se le adosase un depósito que recogiese ese agua y, cuando estuviese lleno, simplemente se descargase en la red de agua potable, o usarla para riego o aplicaciones domésticas? o, en el caso de un barco... directa al depósito de agua.... parece una forma muy sencilla de aprovecharlo todo... desde el punto de vista de un lego total en la materia...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 01:16
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Jaime si que se puede recoger, y almacenar en el auto o en el barco, pero eso no quita que la producción sea excesiva, además la pila no produce agua líquida sino vapor de agua que hay que condensar para licuar y almacenar y como bien sabes los dépósitos de aguas sucias o limpias lastran los barcos y los coches, lo más fácil será echarla al aire.
El CO2 dióxido de carbono se puede almacenar, pero...
Creo sinceramente que es un efecto segundario sin solución. Viviremos en un entorno húmedo al cual no estamos hechos.
Salud

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 01:52
mio mio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Jaime si que se puede recoger, y almacenar en el auto o en el barco, pero eso no quita que la producción sea excesiva, además la pila no produce agua líquida sino vapor de agua que hay que condensar para licuar y almacenar y como bien sabes los dépósitos de aguas sucias o limpias lastran los barcos y los coches, lo más fácil será echarla al aire.
El CO2 dióxido de carbono se puede almacenar, pero...
Creo sinceramente que es un efecto segundario sin solución. Viviremos en un entorno húmedo al cual no estamos hechos.
Salud

Hola y unas

Yo no entiendo de esto por lo tanto puedo meter la pata, pero se me ocurre: Si en el proceso se genera vapor de agua ¿No se puede aprovechar el calor para algo? Si la idea es sacar el hidrogeno del agua ¿No estaríamos gastando la misma cantidad que se produce en total? Si no es así ¿No gastaríamos oxigeno e hidrogeno para crear agua?

Un saludo y más
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 02:27
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Quería preguntar a los expertos que ya hace mucho tiempo que leí por ahí que una de las ventajas del hidrógeno es que se podría almacenar en los depósitos de gasoil o gasolina, como en las gasolineras, y que se podría transportar por oleoductos o gaseoductos; en definitiva, que la infraestructura del petróleo podría servir.

Después de leer que las paredes metálicas "dejan pasar" el hidrógeno, creeis que sería factible lo que he dicho arriba o aunque se pierda cierta cantidad en el transporte y almacenamiento, aun sería factible por no invertir en nuevas infraestructuras de transporte y almacenamiento.

Interesantísimo el tema.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 11:26
Hermano de la costa

Perdonar cofrades mi silencio, pero no he podido escribir por dificultades informaticas.

Bien lo primero que quiero deciros a todos en general y a Jadarvi y Albatros en particular, es que no os preocupeis por el vapor de agua que sale como subproducto de desecho de una Pila de Hidrogeno. Vuestros coches al quemar gasolina o gasoil produce aproximadamente la misma o mas cantidad de vapor de agua + co2. Que sepais que ese humico blanco que sale de los escapes de un motor es fundamentalmente vapor de agua.

Un poco de ciencia parda:

Motor de combustion reaccion:

CH3-CH2-CH2-.........CH2-CH3 + O2--------> CO2 + H2O + Energ Calorif

Pila de hidrodeno reaccion:

1/2 H2 + O2 -----------> H2O + ENERGIA ELECTRICA

El mayor evaporador de la Tierra son sus mares y oceanos, origen de la humedad atmosférica, las nubes y la lluvia. La cantidad de humedad que la actividad humana genera con respecto a la evaporacion marina es insignificante y aunque la atmósfera fuera sensible a este pequeñisimo aumento de humedad, la consecuencia más probable es que las lluvias se viesen incrementadas en esa pequeña parte.

Llangosto, los depositos de gasoil o gasolina ,de gasolineras o vehiculos (terrestres o nauticos), NO SIRVEN para hidrogeno, han de ser especiales, la red de distribucion existente en la actualidad tampoco sirve. La distribucion de hidrogeno debe hacerse de forma singular y por separado.

Bueno deciros que queria poner aqui unas foticos de los dos sumergibles AID (anaerobios) Britanicos. Pues al principio dificil de entrar en la Web, luego mi ordenata empezó a hacer cosas raras y al final petó el navegador de internete......

Pero pese a todo ó a todos ..... CONTINUARË.

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 20-12-2009 a las 11:34.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 12:23
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Aquí estoy de nuevo. Comento algunas cosillas, pero he leido sólo por encima que casi ni tengo tiempo.

Al aprovechamiento de "productos residuales" o resultantes de procesos mecánicos se le llama COGENERACIÓN. En este caso los residuos principales de la pila son calor y H2O, ambos fácilmente aprovechables. La cogeneración es un proceso aunque no lo creáis totalmente común. Por ejemplo un coche emplea las pérdidas de calor producidas en el motor de combustión para introducir ese calor en el habitáculo, es lo que nosotros llamamos: calefacción.

El piloto, me ha parecido interesantísima tu intervención contandonos la forma de almacenar el hidrógeno, no tenía constancia de ese proceso (tampoco soy un experto). Sin embargo es un sistema fantástico: las cosas cuanto más simples mejor.

Por otra parte a la hora de criticar la naturaleza del origen de la energía en la pila creo que os habéis centrado en la obtención de hidrógeno a través de combustibles fósiles. Tengo que recordar que el hidrógeno es uno de los gases más abundantes de la Tierra y que no sólo se encuentra formando compuestos junto con otros elementos sino que también hay moléculas de hidrógeno formando el gas hidrógeno. La mayor parte del ESPACIO es hidrógeno.

Soy casi partidario de la energía nuclear y voy a exponer mis razones sin ánimo de abrir ningún debate.

La energía nuclear es un sólamente un proceso físico-químico. Basta ya de tabúes.

El tema de la radiación que parece que escagarriza a la gente. Aquí pongo unos datos:

-Nivel de radiacción por vivir cerca de una central nuclear: 1 milirem
-Nivel de radiaciñon medioambiental: 100 milirem
-Nivel de radiación en un viaje de 1000km en avión: 50 milirem
-Nivel de radiación de dos horas diarias de televisión: 300 milirem
-Nivel de radiación de una radiografía médica: 300 milirem

Luego está el tema de las posibles fugas y posibles explosiones nucleares. Chernobyl está en Ucrania y cuando se produjo esa terrible catástrofe la radiacción llegó hasta España (con unos niveles bajos pero llegó). Pues bien, en mi opinión, la decisión de cerrar las pocas centrales que tenemos (hoy en día 8, 7 quitando a Santa María de Garoña) es una sandez como nunca he visto. Señores, que en Francia hay 59 centrales, que en Alemania hay 20 centrales. ¿Qué hacemos quitandonos independencia energética si ya de por si no tenemos petróleo?. La decisión correcta: o todos o ninguno.

Por tanto la energía necesaria para la electrólisis también podríamos obtenerla de la energía nuclear.

Solamente me apetecía compartir con vosotros estos datos para que cada uno haga una reflexión, ojo! para debates abrimos otro tema, que este es del hidrógeno.

Respecto a los submarinos: interesante, muy interesante.

Amigo "piloto", tengo que decirte que tuviste gran acierto con el tema. Estoy espectante de más curiosidades, por favor continúa comentando.

A la invitación anterior... me tomaré un ron gracias.
a todos y espero que os parezcan interesantes mis comentarios.

(menos mal que tenía poco tiempo, jeje)

Editado por petmax en 20-12-2009 a las 12:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a petmax
Barranquilla (20-12-2009)
Antiguo 20-12-2009, 12:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Realmente, el tema del agua no me preocupa en absoluto pues soy consciente de que cualquier motor de explosión produce como subproducto vapor de agua y monóxido de carbono que, si no me equivoco, es reconvertido a dióxido de carbono mediante catalizadores, creo que para evitar que el monóxido acabe formando dioxinas en suspensión que luego caen con la lluvia y se cargan los bosques mediante ese fenómeno tan publicitado hace algunos años llamado lluvia ácida y del que, actualmente, parece haberse olvidado todo el mundo... será que les preocupa más la posible y poco probable inundación de las zonas costeras por una subida del nivel del mar que el que los bosques se queden totalmente exfoliados y hechos una porquería porque les cae ácido desde arriba.... en fin, ello sabrán, no voy a meterme en ese jardín.

Lo que sí me planteaba en cuanto a aprovechar todo ese vapor de agua, especialmente en los barcos, es que al no salir el vapor de agua mezclado con CO ni COs al usar una pila de combustible... se podría aprovechar para recogerlo mediante un enfriador y mandarlo directamente al depósito... lo que ahorraría dinero al cargar agua en los puertos y también en horas de uso de potabilizadora si es que se lleva una instalada. Es más... hasta se me ocurre que ese enfriador, si el vapor tuviera presión suficiente, se podría meter una mini turbina acoplada a un alternador, aunque sea por aprovecharlo todo hasta el límite.

En cuanto al calor que se pueda generar... pues ni idea de si sería aprovechable de algún modo porque ignoro hasta qué punto es exotérmico el funcionamiento de la pila de hidrógeno...

Lo dicho, uno es picapleitos, no ingeniero, pero ha leído muchas novelas de ciencia ficción... que parece que poco a poco se está convirtiendo en ciencia a secas

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 12:44
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

Interesante hilo..., sin duda.

siento no poder aportar nada al respecto, pero sigo espectante las aportaciones de los cofrades.

Está claro cristalino, que el futuro del planeta pasa por encontrar una forma de vivir en consonancia con la naturaleza y alternativa. Eso o desaparecer...., finalmente primará el sentido común y colectivo y será encontrada, o estaremos condenados a desaparecer, puesto que somos tan obtusos que nunca daremos un paso atras para preservar nuestro habitat.

lo dicho, sigo el hilo con ojos y orejas como platos.
Antiguo 20-12-2009, 12:48
Pirata pata palo

yo creo que si se podría aprovechar el calor resutante, como calefacción, por ejemplo, al igual que en coches mediante cogeneración. También se podría usar para tener agua caliente.

Resaltar no sólo las ventajas energéticas de la pila sino también lo útiles que podrían resultar los residuos de la pila en embarcaiones, como bien ha dicho Jadarvi.

Si se desarrolla un poco más sería perfecta para este mundillo en el que nos movemos.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 12:59
KIU KIU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Tema interesantisimo. Un sueño, navegar a vela y a falta de viento utilizar el mismo agua de mar para la propulsion electrica.... Todo un reto. Vamos de camino.

Permitid que traiga unas birras a la mesa y aunque este de escucha fuera de ella levante el dedo para formular preguntas algo mas sencillas para ir asimilando las nuevas tecnologías.
- ¿El deposito se llena igual que las botellas de buceo? ¿mangueras a presión? ¿que ocurre en caso de alguna fuguilla o fuga?
- del deposito de hidrogeno (especial) a la pila ¿alguna manguera especial?
- ¿Como se mide el nivel del deposito y amperaje o electricidad disponible?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 13:08
Hermano de la costa

Petmax, la energia nuclear creo que es necesario seguir usandola mucho tiempo todavia.Por lo menos hasta que dispongamos de suficientes fuentes de de otras energias alternativas. Lo unico que no me gusta de la energia nuclear de "fision" es los residuos que deja y los problemas de su almacenamiento.
Otra cosa es la energia nuclear de "fusion", pero eso es todavia ciencia ficción.

Volviendo a nuestro tema de energia por Pila de Hidrogreno o por Pila de combustible. Debeis saber que las primeras solo usan hidrogeno para producir energia electrica. Las segundas muy parecidas en todo a las primeras pueden usar un hidrocarburo para producir tambien corriente electrica, en este segundo caso necesariamente, se poduce tambien CO2 y esta cantidad de anhidrico carbonico, depende del combustible empleado y de la cantidad de carbono que contenga.

Como decia antes queria poneros fotos de los nuevos submarinos AID de su Graciosa Majestad, pero lo he vuelto a intentar y nones, que no. En su defecto os dejo un esquema de estos nuevos sbmarinos, ya operativos, que tienen por nombre de clase ASTUT. Estos sbmarinos llevan pilas de combustible AID tecnologia Siemens, y se parecen en mucho al aleman anteriormente mostrado.

Estos sbmarinos ASTUT se caracterizan por ser muy dificiles de detectar en inmersion ya que sus sistema AID los hace totalmente silenciosos y tampoco son detectables como fuentes de calor.Sus pilas de combustible usan hidrocarburos como combustible (que no hidrogeno) para producir energia electrica y alimentar sus propusores electricos.

Continuará

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 18:03.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 14:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIU Ver mensaje
Tema interesantisimo. Un sueño, navegar a vela y a falta de viento utilizar el mismo agua de mar para la propulsion electrica.... Todo un reto. Vamos de camino.

Permitid que traiga unas birras a la mesa y aunque este de escucha fuera de ella levante el dedo para formular preguntas algo mas sencillas para ir asimilando las nuevas tecnologías.

Paso a responderte:
Quede claro que estamos hablando de Pilas de Hidrogeno,(no de pilas de combustible, que usan otros combustibles).
- ¿El deposito se llena igual que las botellas de buceo? ¿mangueras a presión? ¿que ocurre en caso de alguna fuguilla o fuga?

-Efectivamente mangeras especiales y a presion.
-No deben haber fugas, si es pequeña y al aire libre no es mas peligroso que la perdida de otro gas inflamable.

- del deposito de hidrogeno (especial) a la pila ¿alguna manguera especial?

-No el hidrogeno que llega a la pila no va a alta presion
- ¿Como se mide el nivel del deposito y amperaje o electricidad disponible?

-La cantidad de hidrogeno del deposito con un manometro (presion). La cantidad de energia producido por la pila con un volitimetro y/o un amperimetro
Aunque no son tan ecologicas como las de hidrogeno. Posiblemente lo primero que veamos disponible para la marina civil o de recreo sean las pilas de combustible.
Estas son muy parecidas a las anteriores y usan el mismo principio de oxidacion con membrana semipermeable. Pero usan como combustible gasolina, queroseno ó bioetanol, tambien producen corriente electrica. Logicamente con las pilas de combustible, no hay ningun problema de carga , ni almacenamiento. De hecho podrias usar los mismos depositos y mangeras de combustible que llevas en tu barco. Logicamente "el motor" seria muy diferente.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 15:07
Hermano de la costa

Petamax, hablando de la energia nuclear, en este momento no hay ninguna otra fuente de energia que pueda competir con los combustibles fosiles, el hidrogeno no es una alternativa, es una alternativa a las baterias, no es mas que una forma de almacenar energia, que proviene de otra fuente.
Las otras energias renovables, solo han ayudado, pero no han podido suplir la energia que producen los combustibles fosiles.
En cambio aqui en Florida casi toda la energia proviene de plantas nucleares, y se sigue apostando a ella.
La gran ventaja del hidrogeno, es que se puede obtener a partir de plantas que consumen carbon, el cual hay mucha mas reserva que petroleo, incluso contaminan menos que los automoviles, pero no resolvemos el problema solo lo dilatamos.
Realmente la solucion real esta en la fusion pero no creo que corresponda ha este siglo

Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 15:29
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Apasionante el hilo, me encanta, estoy bastante pegado en este tema, pero con las explicaciones que estais dando, me voy haciendo una idea de cómo funciona la cosa. Y me pongo a soñar despierto e imagino que se pone a punto y comecializa un aparatejo que aprovecha la energía eólica para disociar el H del O del agua y almacenarlo en un depósito adecuado y seguro, que luego podríamos utilizar para hacer funcionar los diversos aparatejos de nuestro barco, electrónica, luces, motor, etc.
¿Os imaginais que ponemos un generador eólico en nuestro barco que durante la semana va llenando el deposito de nuestra pila de higrogeno para poder navegar durante el fin de semana?
Por favor, no os riais mucho, ya sé que eso estálejos aun, pero torres más altas han caido.
Mis felicitaciones a los cofrades que contribuyen a este interesantísimo hilo y una ronda de mi parte de lo que gusten beber y comer, se lo merecen.
Antiguo 20-12-2009, 15:58
Pirata pata palo

Cuando he leido los últimos comentarios me he quedado muy sorprendido. A veces dudo hasta de lo que sé, y entonces he ido a wikipedia y he visto que no estaba equivocado:

"Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería."

De esto que dice wikipedia se concluye: LA PILA DE HIDRÓGENO NO ES NI TIENE LA FUNCIÓN DE UNA BATERÍA, es decir, proporciona energía de forma instantánea y contínua, pero esta energía la obtiene de un combustible, no la almacena. Dicho a groso modo: TIENE LA MISMA FUNCIÓN QUE UN GRUPO ELECTRÓGENO.

Saludos a todos y . Quiron, gracias por las copas. TaberneroO! Que corra el Ron!

Albatros, mi nick es PETMAX, no petamax, supongo que te habrás equivocado al teclear, no pasa nada
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 16:05
Pirata pata palo

Una curiosidad que he encontrado:

Existe un programa experimental en Stuart Island en el estado de Washington, donde la compañía Stuart Island Energy Initiative ha construido un sistema completo en el cual los paneles solares generan la corriente para hacer funcionar varios electrolizadores que producen hidrógeno. Dicho hidrógeno se almacena en un tanque de 1900 litros, a una presión de 10 a 80 bar. Este combustible finalmente se utiliza para hacer funcionar una celda de combustible de hidrógeno de 48 V ReliOn que proporciona suficiente energía eléctrica para fines residenciales en la isla

Estamos más cerca de lo que creía de llegar a avances altamente aplicables.

Petmax
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a petmax
Xoli (21-12-2009)
Antiguo 20-12-2009, 16:24
invitadoam
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Petamax, hablando de la energia nuclear, en este momento no hay ninguna otra fuente de energia que pueda competir con los combustibles fosiles, el hidrogeno no es una alternativa, es una alternativa a las baterias, no es mas que una forma de almacenar energia, que proviene de otra fuente.
Las otras energias renovables, solo han ayudado, pero no han podido suplir la energia que producen los combustibles fosiles.
En cambio aqui en Florida casi toda la energia proviene de plantas nucleares, y se sigue apostando a ella.
La gran ventaja del hidrogeno, es que se puede obtener a partir de plantas que consumen carbon, el cual hay mucha mas reserva que petroleo, incluso contaminan menos que los automoviles, pero no resolvemos el problema solo lo dilatamos.
Realmente la solucion real esta en la fusion pero no creo que corresponda ha este siglo

No sé, tampoco soy muy conocedora del tema, pero, no me parece que sea dilatarlo, al revés, lo de la fuente a la larga se solucionará, lo que debe ser mas difícil es cambiar esos motores, el almacenamiento y la red de distribución, significa desmantelar mucha industria, reciclar mucha mano de obra, en resumen, problemazo de los gordos.

Si son ciertos los modelos matemáticos que predicen que ya hemos llegado al pico máximo de producción de petróleo a partir de ahora empezará a ser cada vez menos rentable, subirá de precio y, finalmente, calculan que en el plazo de 20 años se acabará, con lo cual, no hay mas tu tía que ponerse a cambiarlo todo, confiando que la misma subida de precios ayude a buscar otras salidas y que los dueños del cotarro de ahora se decidan a poner su dinero al servicio del cambio, a ver que pasa, ahí tenemos a dos tendencias tirando fuerte, los partidarios del intervencionismo estatal a tope y los que opinan que será el propio mercado quien lo resuelva.

(ya sé .....no es muy náutico, pero es que el tema es apasionante)

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 16:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
Cuando he leido los últimos comentarios me he quedado muy sorprendido. A veces dudo hasta de lo que sé, y entonces he ido a wikipedia y he visto que no estaba equivocado:

"Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería."

De esto que dice wikipedia se concluye: LA PILA DE HIDRÓGENO NO ES NI TIENE LA FUNCIÓN DE UNA BATERÍA, es decir, proporciona energía de forma instantánea y contínua, pero esta energía la obtiene de un combustible, no la almacena. Dicho a groso modo: TIENE LA MISMA FUNCIÓN QUE UN GRUPO ELECTRÓGENO.

Saludos a todos y . Quiron, gracias por las copas. TaberneroO! Que corra el Ron!

Albatros, mi nick es PETMAX, no petamax, supongo que te habrás equivocado al teclear, no pasa nada

A veces las cosas se hacen para simplificar.
Excepto en la energia nuclear, donde la materia se transforma en energia, la energia no se crea, solo se transforma, el hidrogeno, la gasolina y la bateria, no crean energia solo se transforman. Esto se llama energia potencial. Lo que sucede dentro de una bateria, no es tan diferente que lo que ocurriria cuando generamos hidrogeno, no voy a ponerme a explicar pues no soy profesor de fisica y quimica y si bien conozco el proceso, seguro que despues me criticaran las palabars que use, pero dicho en una forma no precisa, en la bateria un fenomeno fisico, electricidad produce una trasformacion quimica de sustancias y al invertirlo se libera la energia, para producir hidrogeno tambien recurrimos a la fisica, y luego cuando generamos electricidad tambien hay un fenomemo quimico, la produccion de agua.
La diferencia que tiene con un combustible fosil, es que este ya lo obtenemos ya con su energia potencial, nosotros no intervenimos en ese porceso. Entonces es mucho mas similar una bateria al hidrogeno.
Sin embargo se puede asemejar el hidrogeno a un combustible fosil por la posibilidad de suministro, o de ser combustible, si bien el hidrogeno en este caso es otra reaccion la que usamos para liberar energia.

Editado por Albatros en 20-12-2009 a las 16:52.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
combustible renovable, motor hibrido, motor hidrogeno, pila combustible, pila de hidrogeno

Reglas del foro