![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
A ver como lo hagoA mí, en lugar de crecerme los niños, me tiene que crecer el barco. ![]() Si alguien cambia 27 por 36, me apunto ![]() ![]() De todas formas, seguiré atento. Por cierto, ¿en que categoría hay quetener el barco para hacer eso? 1, 2, o pasais de eso....
|
||||
|
||||
|
Yo creo que me apunto a la flotilla (siempre depende de lo que al final, decida la almiranta
) Pero de todas maneras, ya estábamos intentando planear el veranito. Mis apuntes para lo que se dice, por la experiencia que tuve hace unos años (quien tenga más experiencia que corrija lo que crea):· Como recalada en Tunez, Sidi bou Said es bonito, con una buena marina y con un tren que en poco rato te lleva a la capital (que también está bien ver) http://www.literaturate.com/la-magia...a-ciudad-azul/ Bizerta me pareció bastante durillo para ir en verano, por lo sucio del puerto y los olores mezclados con el calorazo (más de 40ºC) · Como salto hasta allí, creo que Carloforte es una buena opción. Sea como sea, yo no cruzaría el dispositivo de separación entre Tunez e Italia en diagonal, que ya bastante tráfico hay cruzándolo perpendicularmente. · Se me ocurre que Cabrera podría ser punto de encuentro para la flotilla, o parte de ella. Si os gusta la idea puedo ver si organizo una cena en la cantina tipo cabrito, o sardinada, que por ser mallorquín y estar como una cabra tengo bastante contactillo por allí ![]() Bueno, sea como sea, me interesa mucho el hilo porque coincide con lo que queríamos hacer este verano! Así que una ronda por la idea ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa travesía, en zona 3, y ya vas bien. Porque necesitas la 3 para ir a las islas. Allí, te puedes manejar con la 3, y una vez salgas a 12 millas de las islas estás en aguas internacionales sin problemas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Zona 4, le pides la balsa y la radiobaliza a un vecino de pantalán (o se la alquilas) y a navegar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
al menos os cuento mi visión de este tipo de travesías. No tengo nada en contra de las navegaciones en conserva. Me parece chulísimo hacer travesías juntos, con gente más o menos conocida y con un derrotero igual o similar. (Siempre pienso que mejor similar que igual…) Dicho esto creo que concebir una travesía de estas como navegación en conserva tiene un riesgo, y es que se apunten al tema embarcaciones que no lo harían en solitario. Para mí es un punto importantísimo. No hacer una travesía en grupo que uno no haría solo. Recordad que no estamos hablando de recorrer una costa sino de dar saltos de hasta 3 días en alta mar. En algún otro hilo he contado mi susto del pasado verano cuando haciendo Menorca -> Alghero tuve un percance importante que me tuvo una hora detenido. Si no llego a llevar equipo de buceo todavía estaba allí. Había salido 3 horas antes que dos barcos más rápidos que el mío que tenían la misma derrota habiendo calculado llegar al tiempo a Alghero. Os parecerá una tontería, pero debajo del agua lo que más me agobiaba era que me alcanzaran y tuvieran que parar para echarme una mano. Me hubiera sentido fatal. Leo recomendaciones que con todo el respeto del mundo no puedo compartir… como pedir la balsa y radiobaliza a un amigo (quiero pensar que está dicho en clave de broma). Eso supone que en caso de activación el mecanismo de emergencia va a operar con datos de otro barco, incluidos teléfonos de contacto para emergencias y MMSI. En fin.. creo que es importante que en una travesía de este tipo se tengan barcos cerca al alcance de VHF o casi y en definitiva todo lo anterior, pero teniendolos en mente para accidentes graves o averías importantes, no con la idea de tener ayuda a mano para resolver problemillas. Se habla también de esloras… mi opinión es que la eslora es lo menos importante siempre que se tenga una experiencia mínima y, sobre todo, que el barco esté completamente equipado. Un 26 o 28 pies es suficiente para hacer esto, pero no si no está despachado o equipamiento equivalente al despacho "legal" para zona dos o zona 3 con un buen walki o deflector activo "de mano" aunque no sean GMDSS. Luego hay cosas que la irracional normativa española no le da importancia y la tiene… como línea de vida aunque no se lleve permanentemente instalada o la "banderita flotante" enlazada al aro salvavidas que tanto gusta a los armadores ingleses y que aquí no la usa ni Dios. En fin… perdonad por este ladrillo… yo solo pediría a todo el que quiera involucrarse en los planes que entre todos vamos haciendo para este verano que cumpla unos mínimos. Por supuesto, esto es solo mi opinión.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Saludos, y unas rondas por el viaje a Malta 2010. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano | ||
capitan5 (19-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He explicado este rollo porque voy siguiendo el hilo con atención, y me gustaria colaborar con vosotros en la preparación de la singladura, pero debe quedar muy claro, que en última instancia, cada armador es consciente de sus posibilidades y decide si acepta la meteo prevista o prefiere esperar a mejor ocasión. No me interpreteis mal, no quiero echar por tierra la ilusión de preparar un viaje tan atractivo como el que propones. Pero si tengo muy claro que la meteo es la clave en la navegación de altura y concretamente esta zona requiere singladuras largas y hay que tener un margen de flexibilidad de dias. En este sentido, salir de Baleares como punto de encuentro y de partida, permite tener mayor control de la meteo que nos podemos encontrar. La navegación de altura y la costera son cosas muy diferentes. Esto tambien sirve para el tema barco. No es lo mismo tener un barco de categoria A (oceánica), despachado para zona 2, que tener un barco para categoria B, despachado para zona 3. Creo que aunque puede haber excepciones, la normas tienen una razon de ser y quieren indicarnos algo.Si hablamos en serio de hacer navegación de altura, hay que armar el barco para ello con todo lo que eso representa. Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud!!!!!!
![]() Interesante derrotero. Yo creo que como se ha dicho es importante la preparación de la embarcación y de la tripu ![]() Yo andaba hace un par de meses con la idea de saltar a Corcega y la verdad que me retiene el que de costa a costa haya más de 120 millas. Mi velerop es A y está despachado para 2. Yo soy capitán y no me asustan las millas por proa ni popa de agua...pero... salir de ña zona para la que se tiene despachado el barco supone que si ocurre algo, cualquier incidencia el seguro... dirá ![]() salvo que no quiero perder a mi VDN 30, que es mi me encantaría participàr. Aunque no me entusiasma meterme en aguas tunecinas![]() buena proa y litros de carajillo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa, y comparto la opinión de ICórdoba, es como se ha comentado solicitar una radiobaliza prestada, ya que el MMSI que lleva grabado corresponderá a otro barco y en casi de utilizarla, estará enviando una señal que no le corresponde. La balsa salvavidas si se puede pedir prestada, pero aunque lleves la balsa, no significa que ya tengas el barco despachado para esa zona, sería una seguridad más a bordo, pero estarías ilegal igualmente. Por otro lado ICórdoba, el tema de la navegación en conserva, en mi caso no me lo planteo, por lo ya comentado, mi barco por su eslora, será algo más lento que los vuestros, pero es de agradecer llegar a algún destino y tener barcos "amigos", que si encima ya han preparado un mojito o un agua de Valencia, pues mejor que mejor, ja,ja,ja. Pero de este mismo modo entiendo que puede haber alguien que en solitario no se atreva y de hacerlo con un par de barcos más, se decida a ello, en mi opinión adelante, es una forma de obtener experiencia e ir más seguro teniendo barcos conocidos cerca, ¿quién no ha ido alguna vez en conserva siendo "novato"? Unas rondas por esta travesía, no veo la hora de que llegue julio-2010. |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ojalá los que hacen las normas leyesen estos hilos y este tipo de intervenciones... o la que ha hecho Ignacio más arriba... tal vez se preocuparían más de ayudarnos a navegar en vez de intentar que nuestros barcos llevasen más material de seguridad y equipos de radiocomunicaciones que un transbordador espacial!!!Yo también sigo este hilo con mucha atención, pues se trata de una travesía con la que sueño hace años... aunque ahora no tenga barco, leyendo estos hilos aprendo mucho y me doy cuenta de que siempre quedan cosas por aprender en esto de la navegación. ![]() ![]() salud!!!P.D. Y no empecemos a hablar de normas aquí... sólo ha sido un inciso, el hilo va de otra cosa, por favor, no veáis en mi intervención un intento de desviarlo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
capitan5 (20-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Después de comer y en puerto... un roncito
![]() Morgano, no dispongo en mi casa de las cartas para hacer esta travesía , pero según Google Earth, la distancia mínima entre el cabo más a levante de La Mola o desde la Isla de Colom hasta Cerdeña, más concretamente hasta la costa de poniente de la Isola di Mal di Ventre. Me salen unas 176 MN con un R=075º . Claro que no creo que nadie se fie de esto para hacer una planificación, o al menos yo no lo haré, pero es el método más fiable del que dispongo actualmente. Desconozco si hay algún islote perdido por el camino, que acortarían las "distancias legales" . Así que esta travesía no sería "apta" a embarcaciones en zona 2 . Claro está que es un tema del seguro, que se agarran a un clavo ardiendo con tal de no soltar un euro. y tengo demasiados conocidos que han sufrido una medición milimétrica después de un incidente y se han quedado sin barco y sin pasta Concretamente a mi, como dije en mi anterior intervención, es una travesía que me "llama" , y si no la he realizado aun es por ese "requisito". Y eso que para tener el barco en Zona 1, sólo me falta disponer de una BLU . Sobre los comentarios de cosas prestadas... soy de al opinión de que cada cual sea responsable de su travesía y de su embarcación . Personalmente me parece una irresponsabilidad partir con una Radiobaliza de préstamo y la balsa... pues depende de quien te la preste y de la confianza que se tenga para prestarla o para aceptar el préstamo... imaginad que hay que usarla y tiene algún defecto, si es tuya te acordarás de l familia del de la marca y si te la prestan lo harás de la familia del que te lo ha prestado... mucha responsabilidad, o al menos para mi.![]() He de confesar que no he navegado nunca en conserva, salgo con mi barco con dos o tres personas más, aunque la mayor parte del tiempo lo hago en solitario. ![]() ![]() En fin, estas 120 MN limitan tanto... ![]()
|
||||
|
||||
|
[
Concretamente a mi, como dije en mi anterior intervención, es una travesía que me "llama" , y si no la he realizado aun es por ese "requisito". Y eso que para tener el barco en Zona 1, sólo me falta disponer de una BLU . Sobre los comentarios de cosas prestadas... soy de al opinión de que cada cual sea responsable de su travesía y de su embarcación . Personalmente me parece una irresponsabilidad partir con una Radiobaliza de préstamo y la balsa... pues depende de quien te la preste y de la confianza que se tenga para prestarla o para aceptar el préstamo... imaginad que hay que usarla y tiene algún defecto, si es tuya te acordarás de l familia del de la marca y si te la prestan lo harás de la familia del que te lo ha prestado... mucha responsabilidad, o al menos para mi.![]() He de confesar que no he navegado nunca en conserva, salgo con mi barco con dos o tres personas más, aunque la mayor parte del tiempo lo hago en solitario. ![]() ![]() En fin, estas 120 MN limitan tanto... [/quote]Unos carajillos para entrar en calor. Yo no veo la limiación, por la cuestión de la Zona 2 o 1. Es decir, en términos legales. Es evidente que navegando a más de 60 millas, los que tenemos el barco despachado para zona 2 estamos fuera de la ley y el seguro no cubre. Ahora bien, desde el punto de vista de la seguridad estrictamente hablando, a mi modo de ver, para un barco despachado para zona 2, no es "imprudente" esta derrota: todo depende de la meteo y del tiempo que tengas para navegar. En epoca de verano, y con un mes por delante (para "sacrificar dias"), las 190 m. más o menos se pueden librar bien si consigues vientos portantes de hasta fuerza 5. Y a 48 horas vista, la previsión meteo es bastante fiable en cuanto a dirección e intensidad de viento. En alta mar y al menos con mi barco, la ceñida es muy pesada, el mareo hace acto de presencia y el aparejo sufre. Y la motivación que yo tengo no es masoquista. Esas son mis "limitaciones" y si alguien las comparte, la navegación en conserva es positiva, pero no como mecanismo "para novatos", sino porque puede hacer el viaje mucho más divertido, Sino hay homogeneización de limites, los riesgos se multiplican por tantos barcos como componen la consera y especialmente sino estan amarinados para la navegación que se proponen. A mi no se me caen los anillos por reconocer que he intentado por ejemplo, llegar a Melilla desde Barcelona, en 2 años, y las dos veces me he tenido que dar la vuelta desde Almeria, porque el Alboran no estaba disponible. Sin embargo la travesia hasta Roma fue de maravilla, porque ante una previsión meto muy buena, fuimos capaces de adelantar la salida 2 dias. En definitiva, se puede planificar una navegación a Malta, pero con una flexibilidad y unos limites. Por ejemplo, dispuestos a partir desde tal o cual puerto a partir del dia tal. Rutas alternativas según meteo etc. Disculpar el ladrillo, son preliminares pero a mi modo de ver necesarios. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, estamos sacando los pies del tiesto, cuando todo es bastante mas simple.
Es evidente que fuera de aguas jurisdiccionales españolas, nadie te va a pedir en cual de las demenciales zona impuestas en nuestro pais, tienes despacha el barco. Con el pasaporte ( por eso de que puedes tocar puertos extra comunitarios), los papeles que evidencien que el barco es tuyo y como mucho, la titulacion necesaria ( no siempre te la piden), nos sobra. La balsa, como bien han dicho no es nominal, la pides prestada o la alquilas. pero necesaria, por tu seguridad, es. La radiobaliza, no es que sea obligatoria, que lo es. es que es necesaria, y como resulta que ya tenemos MMSI, para la UHF DSC, habra que rascarse el bolsillo y por 600 € comprar, el que no la tenga, una, otra vez, por seguridad, y ahí esta, para esta o para cualquier otra navegacion, y si es un desmbolso grande, lo divides entre los que vayan, como ayuda a la seguridad. Nadie puede cuestionar esto, y si lo cuestionan, mejor que no los embarques contigo. Se puede hablar con el seguro, hay compañias que hacen aumentos para navegaciones concretas y por tiempo limitado, no suelen pedir certificados. Lo de navegar en conserva, una distancia mayor de 50 millas, es utopico, pues es muy dificil, mantenerse avistados, ni siquiera a distancia de alcanze UHF, para eso esta el AIS, o un telefono satelital de alquiler. merece la pena. Si se puede ir reagrupando en puertos establecidos. Estos comentarios no son para desalentar a nadie, sino para lo contrario, para que las injustas e incompresibles normas proteccionistas que este pais a puesto a nuestra nautica de recreo, nos la pasemos por.........., La seguridad, lo primero, hay que llevar lo necesario, no por imposicion, sino por sentido comun, y las imposiciones, ya las cumpliremos bañandonos en el mar Menor, y que alli, si hay patrulleras verdes. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Este verano pasado he hecho este viaje(Cerdeña, Sicilia Malta, Tunez, Formentera, Masnou) por enesima vez, llevo en mi barco todo lo relativo a seguridad que creo conveniente, sin titulo ni zona adecuada, como siempre, y no hay ningun problema en los sitios donde he estado, no me han pedido nunca nada, no teneis porque tener problemas, no animo a nadie ha hacerlo, es solo por informacion, de todas maneras solo hay 30 millas fuera de la zona dos
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta (de muchas que te caeran si sigues en este hilo) :-) ¿Merece la pena caer hasta tabarka o recomendarías ir directamente a Bizerta y de paso pasar por La Galeta (Galite)? La pregunta es también para cualquier que conozca ambos sitios. (Hablo con idea de salir desde Mallorca)
Más preguntas... visitar Túnez ¿mejor en Julio o Agosto? (Sí... ya sé... pero no vale "ninguna de las anteriores") ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi ruta es Alguero, Carloforte, Marssala, Sciacca, Valletta, Lampedussa, Sidi Bou Said, Formentera, Masnou
Otras veces voy por la costa Francesa hasta Hyeres, Calvi, Bastia, Porto Vecchio, Arbatax, puerto Piguataro en Lipari, Messina, Valletta etc |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre calendario de Túnez, comprobad que no os coincida el Ramadán.
Hacerlo a la vuelta tiene la ventaja de que ya llevas tiempo en el barco y plentearte una travesía "larga" se hace menos cuesta arriba. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cita de capitan 5:
. "Sin embargo la travesia hasta Roma fue de maravilla..." Perdona Nefta, estaba despistado en el cofrade pero no en la ruta . Es capitan 5 el que ha ido a Roma. ( Ya se que Porto vecchio está en Corcega, y la "vecchia signora" en Turin.) Me dais ambos dos la misma envidia.Editado por pigafeta en 21-12-2009 a las 19:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para Pigafeta: Mi ruta hasta Roma fue Masnou-Palamos-Hyeres. Hyeres-Macinaggio (Corcega) Macinagio-Punta Ala (Italia) Pta. Ala-Porto Ercole Porto-Ercole-Porto di Roma y a la vuelta mismo recorrido pero cruzando desde Porto-Ercole (La Galera) hasta Elba y de Elba a Macinnaggio-Hyeres-Masnou Es un viaje muy bonito, que no fue planificado, porque pensabamos ir por Menorca-Bonifacio. Lo mismo nos paso a la vuelta. Y la verdad es que guardo muy buen recuerdo, porque la acertamos con la meteo. Otro tema es el barco -más bien su falta de puesta a punto-, que nos dió un "sustillo" en medio del golfo de Leon, pero esa es otra historia. Por eso me apetece mucho la Ruta "del sur", pero le tengo mucho respeto. Unas birras. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias capitán 5. Porto di Roma, entiendo que es Fiumicino y no civitavecchia. ¿Que tal el puerto, crees que en Agosto puede haber problemas de amarres?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porto di Roma esta en 41º 44.034N 12º 14,714E, en el municipio de Ostia Lido. No tendras ningun problema de amarre, porque en Agosto hay muchos romanos que se van a las islas y quedan amarres libres, o al menos para una eslora de 36 pies encontramos sin ningun problema, el problema fue como en todos los puertos cuando llegas a las 22 h., que nada más queda el guardia de seguridad y te dice que el puerto esta cerrado, pero si insistes, tienen un muelle de transito entrando a babor, aunque no es recomendable que te quedes más que una noche, porque esta lleno de ratas (esta pegado a la escollera). Esta marina, además, tiene una playa interior, lo que obliga a ir con cuidado por el calado, pero sin problemas si te mueves por el centro. Este puerto tiene de todo lo que nos gusta encontrar (lavanderia, mecanicos etc.) y además esta en un punto que te permite visitar Roma y Napoles (Pompeia) en un mismo dia. Osea que puedes hacer turismo-barco, pa que la almiranta y demás disfruten. Si quieres más detalles, me envias un privado. Feliz Navidad ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| malta |
|
|