La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2009, 22:52
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Winches: los troncha-dedos

¿Hay alguien que nunca, nunca, jamás de los jamases se haya hecho pupa con los winches y escotas? ¿cual es el modo correcto de soltar escotas sin poner en peligro los 5 (o 10) deditos? ¿o es que soy yo la única torpe? Evidentemente esto no suele pasar en maniobras tranquilitas...
PepeBotella (23-12-2009)
Antiguo 22-12-2009, 23:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Winches: los troncha-dedos

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿Hay alguien que nunca, nunca, jamás de los jamases se haya hecho pupa con los winches y escotas? ¿cual es el modo correcto de soltar escotas sin poner en peligro los 5 (o 10) deditos? ¿o es que soy yo la única torpe? Evidentemente esto no suele pasar en maniobras tranquilitas...
¡Guantes!

Yo lo tengo como obligado para todo el mundo, empezando por yo mismo.

Hay quien a veces me ha dicho que eso son mari**nadas,pero lo tengo clarísimo.

Como ejemplo, recuerdo como un experimentado navegante (regatas oceánicas y tal), al soltar rápidamente escota en una racha, pues se me iba el barco y nos lo íbamos a poner por sombrero, le empezó a salir humo de las manos (real y a escasos 50 cm de mis ojitos)...
Polen (23-12-2009)
Antiguo 22-12-2009, 23:27
KIRAN
Invitado

A la regla de oro de los guantes, debemos añadir alguna norma mas :

- Nunca enrollar el cabo en la muñeca para hacer mas fuerza. El barco puede tener más fuerza que nosotros y llevarnos la mano a zona insegura.

- Nunca meter los dedos para deshacer una coca, con el cabo en tensión.

- Preacaución absoluta de donde mete los pies el proel. Es habitual enrollarse la escota con el pie, y las escotas ya sabemos como las gastan.

Seguro que teneis más, pero estas son algunas de mis "manias".

Salut
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Panxut (08-09-2011), PepeBotella (23-12-2009), Polen (23-12-2009)
Antiguo 22-12-2009, 23:43
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Polen...

no meter nunca los dedos entre el cabo y el tambor del winche... Los cabos se arrollan al winche, girando toda la mano alrededor del tambor, a la vez que dejas que el cabo deslice suavemente por la palma de la mano... Jamas... REPITO!! jamas se agarra el cabo de tal manera que los dedos queden entre cabo y tambor... si aquello tira de sopeton te pillaras los dedos y te puedes hacer pupa... ni que decir que en un barco grande te los podria seccionar

Para amollar, digo amollar, no largar, con una mano se coloca la palma apretando las vueltas hacia el tambor y con la otra mano, SIEMPRE EN EL CHICOTE YA FUERA DEL WINCHE, se deja deslizar el cabo entre los dedos y la palma semicerrada... que corra el cabo suavemente... la palma de la otra mano sobre las vueltas del winche, haciendo mas o menos presion, te ayudara a regular la fuerza de tiro del cabo cuando amollas

Para largar (que no es lo mismo que amollar), QUITANDO SIEMPRE ANTES LA MANIVELA, se quitan las vueltas tirando del cabo hacia arriba, sobre el eje del propio winche... a veces con winches autocazantes cuesta un poco (se engancha en la uña que guia el mordedor del autocazante), y entonces se hace deshaciendo las vueltas, rapidamente, PERO SIEMPRE POR ENCIMA DEL WINCHE

En otro momento, para no enladrillar mas este post, contare una batallita de un latigazo que me pego en la mejilla el chicote de una braza largada de cualquier manera (por mi mismo) en una arriada de espi de un 47 pies... me puso la mejilla como un melocoton... en el barco de un cofrade que ahora hace tiempo que no aparece

Editado por Keith11 en 22-12-2009 a las 23:49.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
PepeBotella (23-12-2009), Polen (23-12-2009), TorredeHércules (23-12-2009)
Antiguo 23-12-2009, 17:55
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¡Como ejemplo, recuerdo como un experimentado navegante (regatas oceánicas y tal), al soltar rápidamente escota en una racha, pues se me iba el barco y nos lo íbamos a poner por sombrero, le empezó a salir humo de las manos (real y a escasos 50 cm de mis ojitos)...
Ufff algo así le vi a mi hermano chico, en uno de sus piques con el mayor rapelando una presa. Consecuencia: antes de que el humo se viera se soltó por inercia y se partió dos piernas y un talón (y no es broma).
Antiguo 23-12-2009, 17:58
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Para largar (que no es lo mismo que amollar), QUITANDO SIEMPRE ANTES LA MANIVELA, se quitan las vueltas tirando del cabo hacia arriba, sobre el eje del propio winche... a veces con winches autocazantes cuesta un poco (se engancha en la uña que guia el mordedor del autocazante), y entonces se hace deshaciendo las vueltas, rapidamente, PERO SIEMPRE POR ENCIMA DEL WINCHE
Una de mis costumbres, que la he visto también en otros barcos: no quitar la manivela... Como bien dices, en mi winche que es autocazante se me ha enganchado... le daba el tirón pero no hacia arriba

Es sorprendente, pero a veces esos tirones mal dados es como si te tragasen la mano ¿el winche mordedor?
Antiguo 23-12-2009, 18:49
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Yo siempre trabajo con las manos a un palmo del winche por lo menos.
Si hay un tiron, da tiempo a soltar.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 19:16
Mobilisinmobili Mobilisinmobili esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ni hablar, siempre las manos (con sus dedos, a riesgo de que se separen) deben estar a una buena distancia del molinete. Ví dedos apretados en dinghis de 19'...
Gracias a keith11 por los consejos.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 19:33
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Los problemas son las prisas, sobre todo en regatas, y siempre suele pasar el accidente al más experimentado. La confianza y como lo has hecho centenares de veces, te hace olvidar el peligro que conlleva.

Lo fácil que es deshacer un nudo (coca) sin tensión en la escota, y con tensión es casí imposible. No navegar contra corriente, si se ha de aflojar aproando, pues mejor que no tener que lamentarlo. Esto último siempre hace perder muchisimo más tiempo y se te queda un mal cuerpo.......
Antiguo 23-12-2009, 21:52
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Practicar ,practicar,practicar y no meter los dedos donde no se debe.Siempre mejor el Winch con una vuelta mas

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 22:15
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

en mi barco esta prohibido tener las manos a menos de 1 mts de los winches para amollar es que escotas de 23 mm no perdonan los errores que rapidamente se transformarian en horores .... guentes de cuero por supuesto !

Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 23:06
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Polen...

no meter nunca los dedos entre el cabo y el tambor del winche... Los cabos se arrollan al winche, girando toda la mano alrededor del tambor, a la vez que dejas que el cabo deslice suavemente por la palma de la mano... Jamas... REPITO!! jamas se agarra el cabo de tal manera que los dedos queden entre cabo y tambor... si aquello tira de sopeton te pillaras los dedos y te puedes hacer pupa... ni que decir que en un barco grande te los podria seccionar

Para amollar, digo amollar, no largar, con una mano se coloca la palma apretando las vueltas hacia el tambor y con la otra mano, SIEMPRE EN EL CHICOTE YA FUERA DEL WINCHE, se deja deslizar el cabo entre los dedos y la palma semicerrada... que corra el cabo suavemente... la palma de la otra mano sobre las vueltas del winche, haciendo mas o menos presion, te ayudara a regular la fuerza de tiro del cabo cuando amollas

En otro momento, para no enladrillar mas este post, contare una batallita de un latigazo que me pego en la mejilla el chicote de una braza largada de cualquier manera (por mi mismo) en una arriada de espi de un 47 pies... me puso la mejilla como un melocoton... en el barco de un cofrade que ahora hace tiempo que no aparece
Un amigo me conto una historia de un amigo suyo, regatista de cierto renombre en USA (a mi amigo le sorprendio que no me sonara, aunque eso no tiene nada de sorprendente). Por lo visto el hombre iba navegando en solitario, quiso deshacer un pequeño lio en el winche y de un tiron el lio se "solidifico" con su mano aprisionada dentro (con algun dedo roto, creo que me dijo). Con la mano libre no alcanzaba a nada, ni piloto automatico, ni rueda, ni driza, ni la radio, ni nada. Se quedo ahi siguiendo el rumbo, aumentando el dolor, y viendo como pasaba algun barco a lo lejos.

Creo que al final alguno le paso suficientemente cerca como para hacerle señales y que vieran que algo pasaba y llamaran a los guardacostas cuando el tio ya se veia cruzando el Atlantico" en esas condiciones. Al final todo quedo en un susto, una escayola y una leccion.

Salut!

Tupac Amaru

Citar y responder
Antiguo 23-12-2009, 23:55
esteoeste esteoeste esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Keith, ha descrito perfectamente la maniobra. Fundamental el quitar la manivela, en caso contrario, lío casi seguro. Yo personalmente, coloco la mano izquierda sobre el tambor haciendo un poco de presión, suficiente para que no se mueva la escota, con la derecha saco el chicote del autocazante y en el momento de largar suelto el tambor y con la derecha que la he dejado aprox a dos cuartas del winche la subo hacia arriba y la hago girar para ayudar a que se suelte del tambor dejando correr la escota. Otra cosa fundamental es tener toda la escota bien adujada junto al winche para que no se enganche con nada. Soy un maniático de los cabos adujados en la bañera.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 02:56
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Un amigo me conto una historia de un amigo suyo, regatista de cierto renombre en USA (a mi amigo le sorprendio que no me sonara, aunque eso no tiene nada de sorprendente). Por lo visto el hombre iba navegando en solitario, quiso deshacer un pequeño lio en el winche y de un tiron el lio se "solidifico" con su mano aprisionada dentro (con algun dedo roto, creo que me dijo). Con la mano libre no alcanzaba a nada, ni piloto automatico, ni rueda, ni driza, ni la radio, ni nada. Se quedo ahi siguiendo el rumbo, aumentando el dolor, y viendo como pasaba algun barco a lo lejos.

Creo que al final alguno le paso suficientemente cerca como para hacerle señales y que vieran que algo pasaba y llamaran a los guardacostas cuando el tio ya se veia cruzando el Atlantico" en esas condiciones. Al final todo quedo en un susto, una escayola y una leccion.

Salut!

Tupac Amaru

Con una navaja en el bolsillo, escota picada, tema solucionado, bueno sólo lo de cruzar el Atlantico porque los dedos no es plan cortarlos

Siempre guantes, siempre ojo, y si no estás seguro no meter el dedo

Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 03:21
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Lo de los dedos le pasa al más pintado, en la pasada VOR, Ken Read (creo) del Puma se dejó un dedo en una polea de una de las burdas... hayque andarse con mucho ojo con todas estas cosas... y los dedos lejos de ellas...

Keith ha descrito perfectamente el mejor modo de no pillarse las manos... y Brullos el de despillarse en caso de emergencia yendo solo

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 11:13
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Pues yo te puedo decir que jamás me he hecho daño en las manos. En mi primer equipo de regatas vi suficientes lastimados para aprender de experiencia ajena.

Siempre que trabajo con cabos -siempre siempre- llevo guantes. Incluso para amarrar o soltar amarras (los cabos de los muertos a veces tienen bichos que cortan). Al grado de que se han llegado a reír de mi, pero mis dedos nunca se han lastimado.

Por cierto, en mi barco, la maneta del winche nunca está en el winche si no se está usando. De hecho cambié la original con seguro por una sin seguro, que entra y sale sin problemas, para evitar que el dichoso seguro sea una tentación para dejar la maneta puesta.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 11:19
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo tampoco me he hecho daño jamás con un winche ni me he pillado dedos con amarras o similares... pero es que mi "profe", que era mi padre, si nos hacíamos daño a bordo por hacer algo mal hecho y en contra de sus instrucciones... además... nos castigaba... y fue de lo más eficaz

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 14:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Por cierto, en mi barco, la maneta del winche nunca está en el winche si no se está usando. De hecho cambié la original con seguro por una sin seguro, que entra y sale sin problemas, para evitar que el dichoso seguro sea una tentación para dejar la maneta puesta.

Yo creo que en regata un poco seria, donde se trima el genova constantemente, hay que dejarlo puesto... EL "trimmer" de genova, con la maneta puesta, con una mano en las vueltas del winche y con la otra el chicote en la mano...

...¿que hay que amollar? ... pues se amolla suavemente como se ha contado antes, regulando el tiro de escota con la palma de la mano sobre las vueltas en el tambor...

...¿que hay que volver a cazar a tope?... con maneta, logicamente, le das un meneo, tirando del cabo del chicote con la otra mano... pero ni se muerde en el self-tailing, ni se quita la maneta

Eso hablando de tomarse la cosa un poco en serio... otra cosa es hacer regatas sin buscar la decima de nudo de mas

Otra cosa es para largar... que en cuestion de un par de segundos (o menos)la escota debe circular libre... ahí sí que no te puedes permitir el lujo de que la escota saliente se enrede en la maneta... en una ocasion nos paso, que se engancho y la fuerza de la escota, con la vela medio acuartelada, la hizo saltar de repente del winche... ¿y a que no sabeis a donde fue a parar? pues no, no fue al mar... fue a la frente de un tripu que "pasaba por alli"... resultado: brecha escandalosa en la ceja, y siete puntos de sutura en tierra
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 17:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Yo creo que en regata un poco seria, donde se trima el genova constantemente, hay que dejarlo puesto... EL "trimmer" de genova, con la maneta puesta, con una mano en las vueltas del winche y con la otra el chicote en la mano...

...¿que hay que amollar? ... pues se amolla suavemente como se ha contado antes, regulando el tiro de escota con la palma de la mano sobre las vueltas en el tambor...

...¿que hay que volver a cazar a tope?... con maneta, logicamente, le das un meneo, tirando del cabo del chicote con la otra mano... pero ni se muerde en el self-tailing, ni se quita la maneta

Eso hablando de tomarse la cosa un poco en serio... otra cosa es hacer regatas sin buscar la decima de nudo de mas

Otra cosa es para largar... que en cuestion de un par de segundos (o menos)la escota debe circular libre...
Sabias palabras...

De todas formas, a pesar de que el hilo va de eso, la verdad es que no conozco de ningún caso de "winchetronchadedos". No digo que no pueda pasar, pero tampoco es un peligro tan inminente.

Donde sí hay un verdadero peligro (y desgraciadamente sé de más de un caso incluso con amputaciones) es en las cornamusas con los cabos de amarre. Ahí sí hay que ir con mucho cuidado al manejar los cabos, principalmente si la maniobra se hace con barcos con arrancada o con mucho viento: ¡cuidadín!
Antiguo 24-12-2009, 18:55
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola niños/as, mientras entro y salgo de la cocina voy chafardeando y he visto este hilo....
Particularmente no me he hecho daño nunca, pero aprate de los consejos, creo que como apuntaba algun cofrade mas arriba:
PRACTICAR, esa es la primera regla.
Segundo, no tenerle miedo a las maquinas y lo que nos rodea. Lo que si es fundamental es entender como funcionan. En un 22 metros he amollado una escota de una genova monstruosa con la mano sobre el tambor del hiperwinche sin problema, no es necesario estar a "1 metro" com apuntan por ahi, si no saberlo manejar.
Otra regla de oro: los cabos siempre bien limpios, sin nudos ni vueltas, en fin pero lo que vale es: PRACTICAR y en compañia de gente serena y didactica.
En mi barco el primer dia todo el mundo que sube aprende a hacer el as de guia sin mirar y luego de espaldas. Si no, no vuelve. Cuando les enseño con mi "metodo" heredado de un fenomeno navegante, alucinan de lo rapido y facil que resulta tal y como lo enseño. A mi me enseñaron que saber hacer un as de guia rapido y en cualquier circunstancia puede incluso salvar una vida....

ALA, ME VUELVO A LA COCINA, FELICES FIESTAS PIRATONES/AS

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 10:40
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

La verdad es que ha dia de hoy yo no he tenido aun ningún problema con winches ni poleas, pero si os puedo decir que a mi suegro le faltan 2 falanges de la mano izquierda , sé que las secciono con un cabo pero no recuerdo la manera, aunque es suficiente para saber que por mucha experiencia que tengas nunca te puedes descuidar.

Herman Melville
Moby Dick
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 20:04
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

A mi me pasa lo mismo: a un amigo mío le falta un dedo, seccionado por un cabo, aunque yo no estaba y nunca me he atrevido a preguntarle por los detalles, pues le traumatizó mucho y habla poco de ello.

Así que no sé si fue en un winche, en una polea o en una cornamusa; pero lo que está claro es que fue navegando, y eso me hace mirar con mucha atención todas las maniobras desde entonces.

Yo suelo dejar la maneta en el winche, salvo para largar, que la saco, claro está. Y si vas con cuidado va bien. Está claro que no hago regatas, pues entonces lo que aplica es lo de Keith11, pero claro, entonces se supone que tienes tripulación dedicada y trimers para cada vela ...

Cervecitas navideñas

LDN
Antiguo 08-09-2011, 19:51
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Recupero el hilo para preguntaros si tiene solución una escota de genova que resbala hasta la base del winche cada vez que la despliego. El maestro Atnem me ha dicho que "lo ve mal, de dificil solucion" y ante esas sabias palabras he pensado a ver si hay algun cofrade dispuesto a discutirselo y de paso ayudarme..
Exactamente, Atnem me ha dicho que el problema es el tiro de la escota que entra muy bajo y no perpendicularmente al winche.
Alguna otro parecer?

Gracias

joan
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 20:34
DESTROYER VII DESTROYER VII esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

cuantas vueltas das a la driza en el winche,?
sujetas bien el chicote o dejas por el contrario que te domine?
a mi se me iba cuansolo le habia dado una vuelta o bien dejaba que el genova me dominara en vez de tener el control yo
y sobre todo los deditos fuera solo hay diez y cada uno su funcion.
saludos y una ronda que invito yo
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 21:18
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

En regata si hace rasca y te toca soltar contraescota de genova hay que hacerlo con la muñeca recta. A veces se tiene la tendencia ha hacer un juego de muñeca para sacar las vueltas del winch pero si el trimer de genova va tarde y la vela flamea te llevas un buen latigazo. Y estas son de esas cosillas que con los años te sale lesión y no sabes de donde viene.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino
kabuto (09-09-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro