La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2009, 20:44
santib santib esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado pregunta sobre zonas de navegacion ¿?

hola a todos, agradeceria mucho si alguien pudiese aclarar la duda que tengo sobre la homologacion de embarcaciones para navegar en las diferentes zonas que hay (A,B,C,D,etc) actualmente me estoy preparando por libre para sacarme el teorico del P.E.R. segun viene en el manual los barcos actuales deben de especificar para la zona que estan construidos, por ejemplo el bavaria 30 esta homologado para navegacion oceanica zona A, y los barcos que se cronstuyeron anteriormente a la fecha que salio dicha ley se quedan en la zona en la que estuviesen registrados.
ahi viene mi duda... si yo ahora al sacarme el PER y comprase un barco de segunda mano que estuviese abanderado para navegar hasta 12 millas de la costa (por ejemplo un puma 32, o 34) ¿si mas adelante me sacara el patron de yate y capitan de yate, podria ese mismo barco construido antes de que saliese la nueva ley de homologacion de embarcaciones y que no dispone de certificado CE, ampliarle la zona de navegacion hasta B, o A.?
haber si hay alguien que entienda!!
saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 21:10
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,895
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: pregunta sobre zonas de navegacion ¿?

Hola, y feliz Navidad
Creo que tienes un poco de lío.

Verás, los barcos salen con un CERTIFICADO DE DISEÑO que va por CATEGORÍAS y lo certifica el astillero.

Todos los barcos de bandera española tienen que tener el narcado CE de su categoría de diseño. Los construidos antes de la entrada en vigor de esa Ley tuvieron 6 meses para actualizarse, esto es, proyecto de ingeniero naval que el barco cumple las normas CE y pago de la correspondiente tasa.

Las zonas de navegación son las distancias a la línea base de la costa a las que las diferentes titulaciones dan acceso.

Así un barco CATEGORIA B, de eslora hasta 20 metros pude seer llevado por un Patrón de Yate, pero no por un PER por la eslora.

Un barco CATEGORIA B lo puedes despachar para zona de navegación 2 (hasta 60 millas de la costa), pero no para zona 1.

Te adjunto el BOD y un resumen.

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 17-06-2014 a las 10:35.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Dibujito (25-12-2009), mar y luna (28-12-2009), McMartin (20-04-2020)
Antiguo 25-12-2009, 21:16
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Osea y resumiendo :

El Titulo te faculta a ti a poder navegar en ..

La Categoria la da el Constructor y faculta al barco a navegar en ....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 06:18
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Yo también estoy bastante liado con las zonas de navegación.

Particularmente la zona 7 de navegación en "aguas protegidas". ¿ a que se refiere ? Por los dibujos que he visto da la sensación que sean "deltas" y "calas". Pero esto me parece muy poco. Me parece muy encerrado.
¿Cuales son los barcos que se mueven en esta zona?

Por que la mayoría de barcos de todo tipo que ves en los puertos lees el 7 en la matrícula.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 10:13
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje
Yo también estoy bastante liado con las zonas de navegación.

Particularmente la zona 7 de navegación en "aguas protegidas". ¿ a que se refiere ? Por los dibujos que he visto da la sensación que sean "deltas" y "calas". Pero esto me parece muy poco. Me parece muy encerrado.
¿Cuales son los barcos que se mueven en esta zona?

Por que la mayoría de barcos de todo tipo que ves en los puertos lees el 7 en la matrícula.

Saludos
Hola tomate unas porque si que estas un poco liadillo, amos a ver, lo del 7 que tienen los barcos en la primera cifra de la matricula es que pertenecen a la lista 7ª o sea a embarcaciones de recreo, y no tiene nada que ver con la zona de navegacion, que es la que te permite navegar solamente en zonas protegidas, dentro de rias, puertos, deltas, etc. nada de salir a mar abierto

saludos
aviador (26-12-2009)
Antiguo 26-12-2009, 12:22
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmos Ver mensaje
Hola tomate unas porque si que estas un poco liadillo, amos a ver, lo del 7 que tienen los barcos en la primera cifra de la matricula es que pertenecen a la lista 7ª o sea a embarcaciones de recreo, y no tiene nada que ver con la zona de navegacion, que es la que te permite navegar solamente en zonas protegidas, dentro de rias, puertos, deltas, etc. nada de salir a mar abierto

saludos
Sí. Sí . Realmente no se si me conviene tomar un par de tragos o dejar de beber definitivamente.

Antes de tomar una decisión de la que me tuviera que arrepentir, ofrezco una ronda.

Gracias.

Es que me cuesta entender todas estas normas tan complicadas, esta burrocracia tan burrocrática.
Con lo fácil y bonito que sería : sinmple y sencillo.

Buena. Pues nada. Bailaremos con la música que tocan.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 12:37
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Hola, y feliz Navidad
Creo que tienes un poco de lío.
...
...

Esto no es un lío, un lío es en lo que se va a meter si lo pilla el que yo me sé por no haberse leído esto

http://foro.latabernadelpuerto.com//...nt.php?f=3&a=1

Así y todo lo has explicado de cine.

Felices fiestas
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 18:32
Grumete Pirata

Gracias Por Contestar Tan Rapido!!
Creo Que No He Sabido Bien Esplicarme En Mi Mensaje, Aunque Creo Que Kiro Es El Que Pueda Estar Mas Cerca De Resolver Mi Duda.
Lo De Las Zonas De Navegacion Y Los Titulos Lo Tengo Muy Claro... Por Ejemlo: Si Al Sacarme El Per Comprase Un Barco Que Esta Capacitado Para Navegar En Zona A, Eslora Hasta 12m, Solo Podria Navegar Hasta La Zona De Aguas Costeras, Hasta 12millas. Al Ir Sacando Los Titulos Siguientes Patron De Yate, Podria Ampliar La Zona Hasta 60millas Y Asi Tambien Con El Titulo De Capitan De Yate Que Ya Es Para Navegacion Oceanica.
Yo La Duda Que Tengo Es Lo Que Pasba Con Las Embarcaciones Anteriores A Esta Nueva Ley, Si Bien En El Mensaje Kiro Ha Aclarado Que Las Embarcaciones De Construccion Anterior A Esta Ley Tuvieron Que Homologarse Para Obtener El Certificado Ce.
Por Ejemplo, Un Velero Puma 32, O 34 Que Se Construyeron En Los Años 70 Y 80 Tambien Han Tenido Que Sacar El Certificado Ce? Esto No Lo Sabia.
Yo La Principal Duda Que Tengo Es Que Si Comprase Un Barco Que Su Patron Lo Tiene Despachado Para 12 Millas Y Yo Mas Adelante Sacase El Resto De Titulos, Podria Por Ejemplo Un Puma 32, O 34 Pasarlo A Zona B Al Obtener El Patron De Yate.
De Vez Encuando Veo Que Sale Alguna Buena Oferta, Me Gustan Esos Dos Modelos De Puma Y Por Lo Que He Podido Leer Son Buenos Barcos, La Duda Que Me Ronda La Cabeza Es Saber Si Decidiese Comprar Un Puma 32 Y Su Patron Actual Lo Tuviese En Zona D, Yo Al Sacar Patron De Yate, Podria Ponerlo Para Zona B?
Alguien Sabe Estos Dos Modelos De Barcos Hasta La Zona De Navegacion Que Se Pueden Despachar?
Con Los Barcos Actuales No Hay Ningun Problema, En Sus Fichas Tecnicas Vienen Detalladas Las Zonas En Las Que Pueden Navegar, Pero Lo Que No Sabia Es Lo Que Pasa Con Los Barcos Antiguos...
Gracias Mil!! Feiz Año Nuevo!!
P.d Luego Echo Un Vistazo A Los Ficheros Adjuntos, Tanks!!
Citar y responder
Antiguo 28-12-2009, 10:54
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Por favor, escribe separando un poco los párrafos y sin tanta mayúscula, cuesta leerte

Cita:
Originalmente publicado por santib Ver mensaje
Yo La Duda Que Tengo Es Lo Que Pasba Con Las Embarcaciones Anteriores A Esta Nueva Ley, Si Bien En El Mensaje Kiro Ha Aclarado Que Las Embarcaciones De Construccion Anterior A Esta Ley Tuvieron Que Homologarse Para Obtener El Certificado Ce.
Pues no estoy de acuerdo. La Orden FOM 1144/2003 estableció un plazo de 6 meses para actualizar los elementos de seguridad, no para obtener el certificado CE.
Ese certificado se da en el proceso de fabricación del barco, siempre que se construyera o estuviera en construcción después de 1994 (creo, la directiva europea era del 94)

Por tanto, un barco ya abanderado y matriculado en España con anterioridad, no tuvo ni tiene obligación de obtener una homologación CE.

Los barcos sin marcado CE que estaban autorizados para una zona antes de la ORDEN FOM/1144/2003, debieron actualizar los elementos de seguridad para esa zona, y seguían autorizados para esa zona.
el problema está a la fecha de renovación de su despacho, diciendo la Orden:
En el momento de la renovación del Certificado de Navegabilidad, la Autoridad Marítima, teniendo en cuenta la actualización del equipo de seguridad que haya
realizado la embarcación, le asignará la correspondiente Zona de navegación en función de su Categoría de diseño.
Cita:
Por Ejemplo, Un Velero Puma 32, O 34 Que Se Construyeron En Los Años 70 Y 80 Tambien Han Tenido Que Sacar El Certificado Ce? Esto No Lo Sabia.
Ni yo, porque creo que NO es así.

Cita:
Yo La Principal Duda Que Tengo Es Que Si Comprase Un Barco Que Su Patron Lo Tiene Despachado Para 12 Millas Y Yo Mas Adelante Sacase El Resto De Titulos, Podria Por Ejemplo Un Puma 32, O 34 Pasarlo A Zona B
Pues esa duda razonable, la tiene que resolver la Capitanía que en su caso te autorizara.
Bueno, no podrías pasarlo a Zona A o B, porque eso no son zonas, sino categoría de diseño del marcado CE, del que carecería ese barco.

Lo que tendrías es que solicitar el paso de una zona de navegación Zona 4 (12 mn desde costa) a Zona 3 (25 mn desde costa) o Zona 2 (60 mn desde costa) o Zona 1 (ilimitada) y ver si te lo permiten.

Creo (por lo leído por aquí y por allí) que el criterio que mantienen es que si ya ha habido un barco, misma marca y modelo, autorizado para una zona 2, por ejemplo, y tú solicitas que el tuyo pase de Zona 4 a Zona 2, te lo pueden autorizar.
Si no hay ninguno en Zona 2, pueden ponerte pegas.
Si te autorizan, poner todo el material de seguridad requerido e ITB.

Pero lo mejor: pregunta en tu Capitanía, al que sabe...

Cita:
Alguien Sabe Estos Dos Modelos De Barcos Hasta La Zona De Navegacion Que Se Pueden Despachar?
Ni idea, pero seguro que alguno hay o ha habido en Zona 3 (25 mn de costa) y casi seguro en Zona 2 (60 mn de costa).

De todas formas hay un foro de aficionados a los Puma. Ahí podrás igual saber más.
Edito: acabo de ver que esa dirección del foro no está ya activa, y que los Pumeros se han trasladado a esta nueva casa:
http://clubpuma.ning.com/
Otra web con info sobre Pumas: http://www.tinet.cat/~jponsg/

Direcciones informativas de la DGMM:
(Santib, es costumbre en esta taberna convidar a los cofrades a unas rondas virtuales... que salen gratis, por cierto )

Pues eso, buena y unas a la salud de Santib
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 29-12-2009 a las 09:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
teteluis (29-12-2009)
Antiguo 02-01-2010, 18:06
Grumete Pirata

pues muchas gracias por todo, la verad que ha quedado el tema muy aclarado.
me he registrado en el foro de los pumeros e intentare ver si me pueden dar mas informacion sobre estos dos modelos en cuestion.
una ronda para todos a mi cuenta y feliz 2010, esperemos que sea mejor que este año anterior!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a santib
arros caldosdos (02-05-2013)
Antiguo 02-05-2013, 21:21
arros caldosdos arros caldosdos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
pues muchas gracias por todo, la verad que ha quedado el tema muy aclarado.
me he registrado en el foro de los pumeros e intentare ver si me pueden dar mas informacion sobre estos dos modelos en cuestion.
una ronda para todos a mi cuenta y feliz 2010, esperemos que sea mejor que este año anterior!!
PERO ENTONCES QUÉ? SE PUEDE PONER UN PUMA EN ZONA 2 SI O NO?
LA PREGUNTA ES BIEN SENCILLA. PERO LAS RESPUESTAS SON MUY VAGAS.
NADIE LO SABE?

UN SALUDO.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2013, 21:32
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arros caldosdos Ver mensaje
NADIE LO SABE?

UN SALUDO.
Tengo amigos con Puma 34 que lo tienen en zona 2 sin problemas, hace un par de meses fui con 1 de ellos a Mallorca, con todo el material de seguridad requerido y los papeles en regla, por supuesto.
Saludos y

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 02-05-2013, 22:21
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

(perdonen ustedes el desahogo sobre la rebelde legislación española):

El legislador europeo dice:

"NB [que son las iniciales de la expresión "Nota Bene" que significa "Nótese Bien", téngase bien en cuenta que]

The design category are intended to define the physical conditions that might arise (...) and should not be used to limit the geographical areas of operation (...) The user is only clearly informed of what the boat was designed and built ...

(Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, 2004, ISBN 92-894-7553-6)

Las categorías de diseño (...) Sólo informan al usuario de qué narices está comprando y qué condiciones físicas puede enfrentar lo que ha comprado (...) Las categorías de diseño NO deben usarse para LIMITAR áreas geográficas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
McMartin (13-03-2018)
Antiguo 02-05-2013, 22:38
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 02-05-2013, 22:39
choquetiiin choquetiiin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arros caldosdos Ver mensaje
NADIE LO SABE?

UN SALUDO.
Espero que mi comentario te ayude.

Si el barco es posterior a 1998 tendrá marcado CE y por tanto una categoría de diseño. De acuerdo a esta categoría y a la tabla que ves en el siguiente enlace puedes saber si puedes o no.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_..._de_seguridad/

En caso de que si, lo solicitas en Capitanía, pagas las tasas y listo.

En caso de que tenga marcado CE y no tengas categoría de diseño 'suficiente' para acceder a la zona que quieres debes probar que el barco tiene atributos suficientes para acceder. Manda Capitanía y son ellos los que te marcarán el camino.

En caso de que no tengas marcado CE, no tienes categoría de diseño asignada. Aquí es donde vaguea la normativa y donde aparecen diferentes casos (Cada Capitanía es competentes para embarcaciones de menos de 24m de eslora en su jurisdicción).

En ese caso dirígete a Capitanía, les propones el cambio y que ellos marquen qué hacer.
Si tienen o aportas referencias de otros barcos iguales con la categoría solicitada puede que acepten o no. Varía de una Capitanía a otra pudiendo ponerte en la tesitura de tener que demostrar que el barco tiene atributos suficientes para acceder.

Mi consejo, ir de cara con la propuesta.

Espero haberte ayudado, ya contarás.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro