La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2009, 00:14
Montecristo Montecristo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Disparates Nomenclatura Titulos Nauticos Cataluña.

Rescato este planteamiento copiado de otro tertuliano y considero que tiene razón y que se debe denunciar y trasmitir a la Generalitat este tema que es conocido desde hace tiempo.
---------------------------------------------------------------------

La Generalitat de Cataluña está expidiendo títulos y carnets náuticos cuyas denominaciones no son adecuadas para este sector.

Ejemplo:

* Los carnets y títulos hacen referencia al Departamento de Agricultura, Ganadería y Acción Rural (bravo por el diseñador, muuuuu……) . Señores que no vamos a pastorear vacas. Debería asignarse a algún departamento o Dirección de Acción Marítima o naval de la
Generalitat (¿es mejor no?).

* Se señala que es una titulación para actividades de recreo. Realmente es una titulación náutico-deportiva. (eso de “recreo” parece sinónimo del patio de mi casa es particular y estas personas han sufrido exámenes de seguridad, navegación, legislación, oceanografía, radiocomunicaciones etc…. Por favor que cambien este
adjetivo por titulación náutico-deportiva, es más propio (hay recreo, deporte, sólida formación náutica). (No solo hay patrones de embarcaciones de recreo sino también de yate y capitanes de yate).

* Si quisieran hacer algo bien hecho habría que colocar también algún logo o referencia a los galones que ostenta cada titulado (PER, PY o CY) para su rápida visualización. (una, dos o tres franjas doradas), por eso tenemos un protocolo náutico.(Lo mismo que lo tiene la Armada o la Marina Mercante)

Rogamos remitan esta propuesta a todo aquel interesado con conocimiento de esta realidad que pueda interceder para realizar los cambios correctos o denunciar lo que está ocurriendo ya que actualmente mostrar una identificación así a cualquier autoridad es una vergüenza.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 00:28
TINTIN1 TINTIN1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Disparates Nomenclatura Titulos Nauticos Cataluña.

Cita:
Originalmente publicado por Montecristo Ver mensaje
Rescato este planteamiento copiado de otro tertuliano y considero que tiene razón y que se debe denunciar y trasmitir a la Generalitat este tema que es conocido desde hace tiempo.
---------------------------------------------------------------------

La Generalitat de Cataluña está expidiendo títulos y carnets náuticos cuyas denominaciones no son adecuadas para este sector.

Ejemplo:

* Los carnets y títulos hacen referencia al Departamento de Agricultura, Ganadería y Acción Rural (bravo por el diseñador, muuuuu……) . Señores que no vamos a pastorear vacas. Debería asignarse a algún departamento o Dirección de Acción Marítima o naval de la
Generalitat (¿es mejor no?).

* Se señala que es una titulación para actividades de recreo. Realmente es una titulación náutico-deportiva. (eso de “recreo” parece sinónimo del patio de mi casa es particular y estas personas han sufrido exámenes de seguridad, navegación, legislación, oceanografía, radiocomunicaciones etc…. Por favor que cambien este
adjetivo por titulación náutico-deportiva, es más propio (hay recreo, deporte, sólida formación náutica). (No solo hay patrones de embarcaciones de recreo sino también de yate y capitanes de yate).

* Si quisieran hacer algo bien hecho habría que colocar también algún logo o referencia a los galones que ostenta cada titulado (PER, PY o CY) para su rápida visualización. (una, dos o tres franjas doradas), por eso tenemos un protocolo náutico.(Lo mismo que lo tiene la Armada o la Marina Mercante)

Rogamos remitan esta propuesta a todo aquel interesado con conocimiento de esta realidad que pueda interceder para realizar los cambios correctos o denunciar lo que está ocurriendo ya que actualmente mostrar una identificación así a cualquier autoridad es una vergüenza.
Estoy totalmente de acuerdo en todos los terminos de tu post. Pero a donde se puede dirigir esta queja y segundo nos harán caso?
La Generalitat no entiende que la palabra "recreo" puede tener significados peroyativos.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 12:35
Piratilla

Las quejas, sugerencias o demandas de revisión de este asunto se deben hacer llegar a la Generalitat de Cataluña por varios medios con tan que modifiquen la nomenclatura de los carnets y títulos.
Es decir en los carnets y titulaciones;
1º.- lo lógico sería sustituir el texto “Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural” por Direcció de Pesca y Acció Maritima o algo similar.
2º.- Sustituir el texto “titulació per activitats d’esbarjo” por Titulació náutico-deportiva.
En los carnets
Los escudos de la Generalitat y de España son correctos. Aunque en la esquina inferior derecha se podría colocar un logo (galones dorados) que haga referencia a la graduación (PNB,PER,PY o CY).
En el reverso se podría añadir los textos referentes a atribuciones, etc en español y catalán si se desea, pero también en inglés. Esto es algo que evita problemas fuera de España y que la Generalitat Valenciana ya lo hace en sus carnets.

Lo pedéis hacer llegar por carta pero lo tenéis más fácil si lo queréis hacer por correo digital. Aquí coloco direcciones de interés:

Buzón del presidente, Sr. Montilla.

http://www10.gencat.cat/president/AppJava/cat/contacte.jsp

Y también a:

- Sr. Joaquim Llena i Cortina
Conseller d'Agricultura, Alimentació i Acció rural
conseller.darp@gencat.cat

- Sr. Martí Sans Pairutó
Direcció General de Pesca i Acció Marítima
marti.sans@gencat.cat

-Sr. Joan Manuel Tresserras i Gaju
Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació
consellertresserras@gencat.cat

- Sr. Jordi Fortuny Batalla
Direcció General de Difusió Corporativa
dgdc.presidencia@gencat.cat

- Sra. Carme Capdevila i Palau
Consellera d'Acció Social i Ciutadania
consellera.benestar@gencat.cat

O al buzón general de la generalitat (opción deportes)

http://www.gencat.cat/web/cat/bustia.htm

Debemos hacer escuchar las revindicaciones de los que es obvio.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 13:29
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Montecristo Ver mensaje
Las quejas, sugerencias o demandas de revisión de este asunto se deben hacer llegar a la Generalitat de Cataluña por varios medios con tan que modifiquen la nomenclatura de los carnets y títulos.
Es decir en los carnets y titulaciones;
1º.- lo lógico sería sustituir el texto “Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural” por Direcció de Pesca y Acció Maritima o algo similar.
2º.- Sustituir el texto “titulació per activitats d’esbarjo” por Titulació náutico-deportiva.
En los carnets
Los escudos de la Generalitat y de España son correctos. Aunque en la esquina inferior derecha se podría colocar un logo (galones dorados) que haga referencia a la graduación (PNB,PER,PY o CY).
En el reverso se podría añadir los textos referentes a atribuciones, etc en español y catalán si se desea, pero también en inglés. Esto es algo que evita problemas fuera de España y que la Generalitat Valenciana ya lo hace en sus carnets.

Lo pedéis hacer llegar por carta pero lo tenéis más fácil si lo queréis hacer por correo digital. Aquí coloco direcciones de interés:

Buzón del presidente, Sr. Montilla.

http://www10.gencat.cat/president/AppJava/cat/contacte.jsp

Y también a:

- Sr. Joaquim Llena i Cortina
Conseller d'Agricultura, Alimentació i Acció rural
conseller.darp@gencat.cat

- Sr. Martí Sans Pairutó
Direcció General de Pesca i Acció Marítima
marti.sans@gencat.cat

-Sr. Joan Manuel Tresserras i Gaju
Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació
consellertresserras@gencat.cat

- Sr. Jordi Fortuny Batalla
Direcció General de Difusió Corporativa
dgdc.presidencia@gencat.cat

- Sra. Carme Capdevila i Palau
Consellera d'Acció Social i Ciutadania
consellera.benestar@gencat.cat

O al buzón general de la generalitat (opción deportes)

http://www.gencat.cat/web/cat/bustia.htm

Debemos hacer escuchar las revindicaciones de los que es obvio.

Si nadie dice nada... nada cambia, totalmente de acuerdo.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 15:44
eldivino eldivino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Muy bien, haber si nos hacen caso, que tenemos un titulo que da verguenza enseñarlo.
SALUDOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eldivino
Angese (15-12-2012)
Antiguo 14-12-2009, 01:28
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

No acabo de entender el problema.

PER = Patrón de Embarcaciones de Recreo

PY = Patrón de Yate = Patrón de una embarcación de gala o de recreo (según el diccionario de la RAE)

CY = Capitán de Yate = Capitán de una Embarcación de Recreo (según la Wiki)

Incluso en inglés, "a yatch is a high end recreational boat".

¿O es que en el fondo nos da vergüencilla que se ponga por escrito que lo nuestro con la mar no es más que recreo? ¿Cuesta reconocer que no somos curtidos trabajadores de la mar y que sólo vamos a ella en las horas de ocio? ¿O es que realmente no entiendo nada de nada?
Citar y responder
Antiguo 14-12-2009, 17:40
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Tu entra en un restaurante, de esos cutres salchicheros, y cuando pides la cuenta, enseñas el carne.

Cuidadosamente, aunque el 90 % no se enteran, ya que solo leen el principio, tapas lo de patro d' embarcacions......, con el dedito.

Pides por el dueño para hacer una revisión de la cocina. Se te pondrán más firmes que un recluta ante un sargento.

En el 90 % de los casos te marchas sin pagar la cuenta, y sobre todo añades, que ya tendrán noticias tuyas, con el resultado de la "inspección".

Para algo bueno tendrá que servir ese carné, vamos digo yo.
Antiguo 14-12-2009, 22:31
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Tu entra en un restaurante, de esos cutres salchicheros, y cuando pides la cuenta, enseñas el carne.

Cuidadosamente, aunque el 90 % no se enteran, ya que solo leen el principio, tapas lo de patro d' embarcacions......, con el dedito.

Pides por el dueño para hacer una revisión de la cocina. Se te pondrán más firmes que un recluta ante un sargento.

En el 90 % de los casos te marchas sin pagar la cuenta, y sobre todo añades, que ya tendrán noticias tuyas, con el resultado de la "inspección".

Para algo bueno tendrá que servir ese carné, vamos digo yo.
!Yo quiero uno de esos!!!

Perito en Escalibadas y Riojas
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 06:51
Piratilla

.................................................. .....

Editado por Tabernero en 15-12-2009 a las 10:12.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 21:44
Piratilla

Yo cuando dije que tenía un carnet para barcos de recreo, me contestaron que lo que se lleva ahora son los castillos de recreo.

http://www.castillosderecreo.com/

:meparto :

No sabéis las risas que tuve que aguantar.

Es decir,… mis noches y madrugadas de estudio,…. loxodrómicas, mareas, leyes, tipos de comunicaciones y ondas, seguridad etc. Se lo pasaron por donde os imagináis…tanto esfuerzo y vocación para ser un hazme reir por culpa de la mala interpretación de una descripción que sudores cuesta.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 21:53
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

En el fondo me alegro que vuestros problemas sea éste.

Os envidio,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 17:59
holderlin holderlin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Las atribuciones también están en inglés. En concreto en catalán, castellano e inglés.
Por lo demás eso de recreo en catalán no suena mal "esbarjo" (esparcimiento, ocio... yo eso es lo que hago cuando navego) a no ser que queramos algo así como "actividades nautico deportivas" que parece más fino. En fin a mi lo que me interesa es que ponga "Capitán de Yate" lo demás se entiende perfectamente.
Antiguo 24-12-2009, 18:18
Piratilla

En realidad la titulación "náutica-deportiva" es la que descripción lógica que engloba el recreo y las competiciones (regatas), de esa manera no habria problemas peyorativos, ni de contexto.
Si a esto le sumamos que un capitán de yate tiene la oportunidad de ser profesional, la descripción "de recreo" (esbarjo) se cae por si sóla. En cambio con una descripción del estilonáutico-deportivo estaría más acertada.

Un abrazo a todos
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 19:27
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cada día estoy más contento de comprar mi titulo, pues para lo que vale.
Y lo absurdo de todo este lio.
Yo sé que puedo navegar que es lo verdadero, y le doy papas a más de uno con título de capitan de la mercante, o de pesca, sin despreciar a muchos de ellos, que son mejores conocedores del mundo marino que yo.
Pandilla de burócratas tenemos. Con todo mi desprecio.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 12:06
Piratilla

Comprendemos todas las opiniones.

1.- Hay quien le prevalece los conocimientos en náutica que un documento acreditativo. Algo lógico y normal. (pero no se lo cuentes a los PER que ha pillado la guardía civil haciendo el recorrido entre la península y las Baleares y que aun están pagando la multa).
2 .- Otros como Tatatoa, necesitan el carnet para hacer la revisión de la cocina de un restaurante. Vamos, no lo he probado...pero si es necesario lo intentaré en algún chiringuito del puerto de Badalona. Haber si salimos sin pagar la cuenta.
2- Otros sienten vergüenza cuando muestran en una capitanía o autoridad el carnet diseñado por la Generalitat con la famosa frase del "departamento de alimentación...rural..etc y recreo".
No es extraño que en la costa de otras provincias, miren extrañados todas las descripciones del carnet y diga que coñ..es eso y que es raro, rarooo, raooo y se pongan a reir de "esos catalanes"
(eso ya ha ocurrido).
3.- Los hay que solicitan la inclusión de un logo que reconozca su categoría (PNB; PER, PY, CY). Están en su derecho, se lo han ganado y realmente existe un protocolo náutico, distintivos e incluso uniformidad en la Marina Deportiva de uso potestativo. aunque pocos sean sabedores del tema y en los medios se conozca más la parte mercante o militar.

En fin, que os voy a decir. Creo que el verdadero camino pasa por todos los pareceres pero no por sus extremos. Aqui os muestro el carnet actual que se esta entregando en Cataluña y una propuesta de descripciones que me han pasado (aunque el logo con galones igual sobra).

Un abrazo a todos y Felis Navidad y buenas navegaciones
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Descripcion actual.JPG (48.3 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg Patro de navegacio (propuesta).jpg (18.9 KB, 32 vistas)
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 12:09
Piratilla

Lo de felis Navidad en ves de FELIZ NAVIDAD es por las copichuelas, no se sea andaluz (con todos mis respetos por esa parte)
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 18:53
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Por si os da alguna idea...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 27-02-2016 a las 04:48.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 20:01
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos y Feliz Navidaz a todos los cofrades. Yo sin entrar a valorar el tema lo que no entiendo es una cosa bastante sencilla. ¿Como puede ser que no exista un mismo carnet para toda España? Yo ya he expresado en alguna otra ocasión que no le veo ventajas a la descentralización de esta competencia. Pero asumiendo que ya esta hecho no entiendo por que cada CCAA tiene que introducir su variación al diseño. ¿Como pretendemos que no se confunda en el extranjero si los carnets son diferentes dependiendo de la comunidad? Saludos Coronadobx

PD; Sería interesante poner todas las tarjetas de cada CCAA para ver que diferencias tiene cada una
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 20:26
Piratilla

Totalmente deacuerdo.

--------------------------------------------------------

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos y Feliz Navidaz a todos los cofrades. Yo sin entrar a valorar el tema lo que no entiendo es una cosa bastante sencilla. ¿Como puede ser que no exista un mismo carnet para toda España? Yo ya he expresado en alguna otra ocasión que no le veo ventajas a la descentralización de esta competencia. Pero asumiendo que ya esta hecho no entiendo por que cada CCAA tiene que introducir su variación al diseño. ¿Como pretendemos que no se confunda en el extranjero si los carnets son diferentes dependiendo de la comunidad? Saludos Coronadobx

PD; Sería interesante poner todas las tarjetas de cada CCAA para ver que diferencias tiene cada una
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 20:36
Pirata

Con independencia de las transferencias y competencias para obtener la titulación, propongo la homologación europea, como los carnets de conducir.
Antiguo 25-12-2009, 21:19
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por holderlin Ver mensaje
Con independencia de las transferencias y competencias para obtener la titulación, propongo la homologación europea, como los carnets de conducir.
No nos ponemos de acuerdo dentro de España, y quieres poner de acuerdo a todos los europeos.
Te recuerdo, que en algunos paises europeos es un mero tramite administrativo. Y aquí hay que estudiar un ratito, cómo regulas eso. Para hacerlo homogéneo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 00:29
chyto chyto esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola,brindis para todos y felices fiestas, este es el modelo de canarias.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 09:05
Piratilla

Y yo que pensaba que la inserción de un logo o distintivo náutico de la categoría que ostenta cada persona era demasiado y resulta que Canarias ya lo tiene y no hace mención de la palabra "de recreo" (peyorativamente)

Esta es la actual y polémica de Cataluña:

Y esta una propuesta que me han pasado que ha alguien se le ocurrió, bastante buena si la aplican:

Un abrazo a todos los que han hecho llegar sus quejas a la Generalitat para que tome cartas en el asunto de una vez.
Felices fiestas a todos.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 12:34
chyto chyto esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

saludos tabernarios, el logo que se ve lo puse para tapar la foto ese logo es una chorrada de cuando uno se aburre y no tiene nada que hacer, no lo trae la tarjeta.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 12:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
No nos ponemos de acuerdo dentro de España, y quieres poner de acuerdo a todos los europeos.
Te recuerdo, que en algunos paises europeos es un mero tramite administrativo. Y aquí hay que estudiar un ratito, cómo regulas eso. Para hacerlo homogéneo.
En España de acuerdo estamos, al final esta discusión versa sobre el papelito, no sobre competencias, formación y requisitos. No se como está en otros paises de Europa, por lo que se en Alemania es tan exigente como en España, parece que en Francia no. Bien no se lo que hay que hacer, pero si voy a Grecia o las Filipinas no deberia tener ningún problema, pero los tengo según parece, luego la homologación es la única salida. Pagamos a un montón de gente para que resuelva los problemas que ellos mismos crean, pues que los resuelvan. (entiendase burocracia) venga una ronda

Almayer

Reglas del foro