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VHF: Canal 77 |
#1
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ENERGIA = ERROR de TRAPERO
A ver traperos retrataros. Me gustaria conocer vuestra opinión a este asunto, si partimos de la base que el motor de un velero solo se usa normalmente para las maniobras, (Aunque luego vemos que no siempre es así por falta de viento) se me "escurre" si no seria mas conveniente o practico en vez de llevar un motor clasico, llevarlo pero como generador lo cual os permitiria tener abundancia de energia (Y sus indiscutibles ventajas). Luego para las maniobras que el generador llevase adaptada una bomba hidraulica (P.T.O. = Power take off) Como llevan muchos "tractores" de tierra para servicio de artilugios varios, como sierras, barrenas, etc. o los "tractores" marinos a modo de "GET HOME" o vueltas a casa. Esta bombas hidraulica mediante el pequeño motor correspondiente podrian facilmente mover el eje del velero y si bien posiblemente no obtendriais la misma velocidad que con un motor convencional, si seria suficiente para mover el barco en maniobras o en la Mar a 3 o 4 nudos velocidad que es normal navegando a vela con poco viento. Este sistema permitiria la ventaja de al tener una buena fuente de energia electrica, poder disponer de neveras/congeladores, agua caliente, aire acondicionado/calefacción, carga de baterias, libre disposición de piloto automatico y resto de tecnologia de a bordo, etc. sin mermar las posibilidades de mover el barco por medios mecanicos. ¿Motores marinos en un velero? ¿Para que? Mejor generadores adaptados. Keith y otros. ¿Opiniones? Saludos Miahpaih
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos. ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. |
#2
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Algo así como esto:
Emergency marine propulsion using existing propeller shaft United States Patent 4273543 The present invention pertains to an emergency propulsion system for both motor powered and sailing vessels which have a single propeller shaft. This emergency system may be used with inboard engines or with a sailing vessel that has a small engine used for moving said vessel and/or docking. While and when under way engine failure may be experienced. Such failure is usually very inconvenient to the user of the boat. Many times such failure can and does become a serious matter. The present hydraulic propulsion system of this invention is intended to provide a "get home" drive for trawlers or sailing vessels using a single engine. A small diesel engine that is used to provide electrical generation is also selectively employed to turn a hydrostatic pump and then through a fluid connected means drives a hydrostatic motor which drives a V-belt to the propeller shaft. The hydrostatic pump is operatively driven by the diesel engine but the motor is operatively connected to the propeller shaft only after the disabled main engine is disconnected from the propeller shaft. De todas formas, tienen mas lógica los sistemas de generación acoplados antes de la inversora. El motor es convencional con toda su potencia y, además, sirve para generar energía eléctrica. Para el que quiera intentar construirselo, en el enlace tiene un esquema, pero supongo que hay que pedir permiso al dueño de la patente: http://www.freepatentsonline.com/4273543.pdf Editado por krusky en 27-12-2009 a las 11:06. |
#3
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
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#4
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Cuando casque mi motor pondre en estudio su idea ...
podria hasta ser Buena
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#5
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Cita:
Estimado Luis, lo que dices tiene mucho sentido, sobre todo para traperos de esloras medias y grandes , con gran consumo de energia electrica a bordo. Perdona a este trapero, no acostumbrado a terminologia tractorista, lo de GET HOME, me suena más al botoncito del navegador de internet. Pero en esencia un velero de 10 metros para arriba, con un motor diesel conectado a un generador, para alimentacion electrica del barco, y un equipo hidraulico que "cambie" y transmita la energia motriz al eje de la helice, cuando sea necesario, me parece en principio una buena opcion. Pero ten siempre en cuenta que en teoria y salvo encalmadas pertinaces a los traperos nos gusta llevar el motor parado. Bendito silencio. Feliz Navidad
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
#6
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Tabernero unas cañitas para todos que invito yo
verdaderamente no creo que fuera muy dificil instalar un generador de AC 220 y 1000w a un motor intraborda diesel marino mediante correa. No obstante un alternador normal da 60 Ah y se pueden hacer verdaderas centrales electricas usando un banco de baterias y un inversor potente. Pero claro como todo requeria gastar unos 1500 euros.Las baterias de uso solar son caras y ademas pesadas. |
#7
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Ya hay modelos que salen de serie con generador y motor eléctrico para mover la hélice.
Incluso de fabricación nacional: RO 340 ECO No conozco ninguno que sea hidráulico. De momento, todos los ejemplos que he visto montan motores eléctricos infradimensionados. Obtienen velocidades inferiores a los modelos con motor Diesel convencional. Y como tú dices, muchas millas de un velero son a motor. Así que hasta que no se igualen prestaciones no veo ventajas. Porque transportar un banco de 10 baterías es un peso considerable |
#8
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Cita:
apropiado para esloras pequeñas y medias pues las grandes esloras ademas de sobrarles espacio posiblemente necesitarán los 2 sistemas, motor por potencia de acuerdo a su desplazamiento y generador por su alta necesidad de energia, algo que en los mas pequeños no se dá tanto. Respecto a lo del silencio que duda cabe que será mas facil y mas breve alimentar con el generador a un cargador de baterias de alta capacidad y a un razonable banco de baterias (¿1.000 Ah, por ejemplo?), luego con el inverter, se puede estar suministrando desde estas energia a los equipos hasta un 30 o 35% del agotamiento de las baterias antes de volver a arrancar el generador y cargar las baterias. No sé, no soy tecnico, pero seguramente el tiempo de ruido seria menor con el generador que con el motor del velero, cosa que veo frecuente- mente en los fondeaderos. ¿A ver si alguien nos arroja algo de luz? Nunca mejor dicho. Cita:
hidraulico, adivino, sin saber de ello que el sistema electrico proporcionará menor potencia que el hidraulico, por eso lo expongo como hidraulico aunque a lo mejor un ingeniero nos aclara estas dudas. Respecto al peso del banco de baterias, efectivamente es un peso conside- rable, yo llevo 4 baterias de 275 AH con un peso de 85 kilos cada una, eso me lleva a unos holgados 1.100 Ah con 340 kilos, sinceramente, no me pa- rece tan excesivo de acuerdo a sus ventajas. Desconozco (Guillermogefael) o algun otro experto nos podrá decir si en cuestiones de diseño, compensar el peso de la orza mediante el peso de las baterias sobre la orza ayudaria a minimizar el peso del barco. En fin, debatamos a ver que se puede averiguar, no estamos aquí para eso? Saludos Miahpaih
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos. ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. Editado por Miahpaih en 27-12-2009 a las 11:54. |
#9
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
buenas
un vermouth con rabas alimentar un motor hidraulico (o 2.... ya que son pequeñitos) no tiene ningun misterio en un barco, los hay a montones pero..... el deposito de refrigeracion del aceite, es enorme dependiendo potencias 200 litros o mas..... mucho peso tonto la idea es interesante, pero hay que valorar pesos barco motor tipico 25 caballos sobre 150 kilos hidraulico, pues el motor diesel, mas la bomba mas el deposito de refrigeracion del aceite, mas tuberias, mas motor hidraulico uff mucho peso extra cuidaros |
#10
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Como muy bien dice Bizberry, el depósito de aceite hidraulico y su temperatura es un factor a considerar. Por otra parte, las bombas hidráulicas necesitan una potencia considerable para moverlas: las hay que piden hasta 60 - 80 CV, que son las que montan las hormigoneras, y por ello se suelen acoplan (Front PTO) en punta del cigüeñal del motor térmico para moverlas. Para mover la bomba hidráulica con un motor eléctrico (otro motor más) tendríamos que ponerlo de la potencia adecuada.
En fin, que ya está inventao Si se trata de cargar las baterías, pues cada x horas se arranca en motor del barco desembragado, se pone a 1800 rpm y se deja que el alternador cargue las baterías durante 2 o 3 horas et voilá: baterías cargadas. Sucede que nos jode tener el motor en marcha esas horas solo para cargar las baterías y por eso buscamos generadores eólicos, solares, portátiles o dedicados para ese menester. Pero lo que es tener un generador a bordo para cargar baterías ya lo tenemos. Incluso hay quién ha montado alternadores más potentes, o incluso duplicados, en su motor
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques! |
#11
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Cita:
me citas a mi cuando sabes que no tengo ni put* idea ... y de lo que preguntas menos aun Yo todo lo mas que te puedo decir es que cuando en verano voy a fondear por ahí, hago lo contrario... usar el motor marino como generador de energia electrica... cada atardecer una horita de motor un poquito subido de vueltas, y ya tengo corriente para las proximas 24 horas... claro esta que el "Tunante" es poco gloton con la carga electrica... y que las baterias aun estan bien aunque la nevera bien fresquita "non-stop-24 horas" no se la perdonamos... una cerveza bien fresquita al atardecer estando en un bonito fondeo es uno de los mayores placeres de la vida... ¡¡llamame simple!! Saludos...... (recien venido de querer navegar... hoy el motor ese hidraulico me hubiera ido bien... ni una miaja de viento ) |
#12
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Miahpaih, todo depende de como concivas tu barco, el mio por ejemplo es pequeño y muy ligero de peso, 7m. eslora y 1250 kgr. de desplazamiento. Casi un vela ligera. En este barco me gusta sacarle maximo rendimiento a la vela, mi motor auxiliar un F.B. Onda de 8 C.V., lo llevo para casos de necesidad (encalmadas) ó entradas y salidas de puerto. De esta forma comprenderas que todo lo que dices lo vea para esloras mas grandes que la mia.
En mi barquito, me gusta considerarlo lo más autonomo posible en cuanto a energia. Uso tan poco el motor fb. que saliendo a navegar a diario en meses estivales y los finde favorables en invierno, mi consumo de combustible (gasolina) anda por los 60 l/año. Realmente, muy bajo. A bordo solo llevo lo indispensable en cuanto a consumo electrico, la radio VHF,Una radio AM/FM que uso muy poco, la luz de navegación (1 a tope de palo tricolor), 1 luz fluorescente interior de uso solo en fondeos nocturnos y bomba de agua para la ducha. Fin del equipo electrico a bordo. Todo ello alimentado con una bateria de 75 Amp. Como el poco tiempo que uso el motor no le da tiempo a recargar la bateria, llevo dos pequeñas placas solares para recarga en fondeos, y un cargador de bateria para el puerto. FIN. Reconozco que en cuanto a consumo electrico a bordo soy muy extremo. Pero me gusta sentirme libre de aparatos y motores . Otra ronda de lo que gusteis
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto | ||
jotake (27-12-2009) |
#13
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Me parece "mu complicao".
Yo me lo planteo más fácil, a saber: Motor cuando es preciso (desgraciadamente en el Mediterráneo muuuuuchas veces) y, en cuanto apago motor, aerogenerador y "yatá". Tengo 500 Ah y, con la nevera siempre en marcha, no he tenido problemas de energía. Y, desde luego, el motor parado cuanto más tiempo mejor, que "pa" eso soy trapero
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) |
#14
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Hola cofrades, soy trapero, perooooooo. me gusta la tecnología y navegar con comodidad, así que os explico como lo he montado.
Lo normal en un barco de 35 pies, motor de 39cv y su alternador, a eso le añadimos una vez fondeado una placa solar para los días soleados 5 A/h de media y un aerogenerador( en proyecto para los reyes). Lo mejor, otro alternador unido con una correa al eje de la elice antes de la bocina, donde se une la inversora al eje, va conectada a un multiplicador de velocidad, y con el embrague en punto muerto cuando vas a vela al girar el eje de la elice apartir de 3Kn cargas baterias, un pequeño invento hecho con mi idea y los conocimientos del mecánico de turno
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#15
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
pues mas de lo mismo , tengo nevera Eutectica ( 5 A de consumo a pleina potencia ) y placas solares que proveen unos 7 A , el motor cuento menos mejos , solo para maniobras , si hay encalmadas baño o pesca !
bien frescas ! |
#16
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
En mi caso, baron, llevo aparte del perkins prima de 50 hp, un generador de gasolina de 1000 watios y dos placas solares de 60 watios cda una. Pienso que para navegarnes necesario un buen motor diesel ppotente ya que hay v eces que no solo es para maniobra sino para navegar con fuerza 5 o 6 de morro
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RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD |
#17
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Ese Miah nos quiere meter motores por todos lados...!
A mi me parece una barbaridad . La razón está en una cosa que se llama "rendimiento". Los paratos tienen una cualidad (más bien mala) que es el rendimiento. No hay ninguno que sea del 100%, si no más bien algo mucho más bajo. Entonces tenemos que si partimos de un generador (con su rendimiento) que alimenta a un cargador de baterías (con su rendimiento), las cuáles a su vez hacen funcionar una bomba hidráulica (con su rendimiento) que será la encargada de hacer mover el parato que hace girar el eje (con su rendimiento), con una hélice al final (con su rendimiento), podemos partir de un generador con una potencia de 100HP que al final nos mueva el barco a 3'... (cosa fina, oiga). El motor de un velero, aunque algo auxiliar (no como otros artilugios náuticos que dependen totalmente de él), además de para las maniobras, sirve para los traslados, cuando hay mar de proa y no queremos hacer bordos, por si tenemos que remolcar a alguien, etc. A cambio, las necesidades eléctricas de un velero "normal", son más bien escasas. Así pues, es más lógico que se dé prioridad a la principal demanda de energía (empuje del barco) que a las auxiliares que son muy facilmente obtenibles con el mismo motor o con uno auxiliar específico para casos especiales. Lo contrario creo sería lo que dice el dicho catalán que traducido es algo así como "poner la carreta delante de los bueyes...". ... O así lo veo yo...
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Buena proa! |
#18
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
La solucion esta en motores electricos, el peso de las baterias es un mito, lo mismo que no tienen potencia, no solo la tienen sino que mejor. No se por que problema no se aplican a barcos de mas de 12 metros.
La autonomia se soluciona con un generador, o un sistema hibrido, pero eso para lo que piensan usarlo por mas de dos horas. Tiene la ventaja que aunque nos lleve tiempo generar la energia con sistemas alternativos, solar eolico o regenerativo, nunca nos quedaremos sin ella. |
#19
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Una Ronda para todos.
Os cuento lo que pienso yo. Pienso que todo es valido en esta vida, hay tantas filosofias, como formas de navegar. Yo entiendo que navegar a vela, "es magico" y deslizar sobre el agua 5,10,15 toneladas, gracias al viento (sin entrar en fisica) ya de por si tiene el problema principal solventado (moverse). Si la St.Madre Iglesia, no nos obligara a llevar instalado tropecientos mil artilugios electronicos y la sociedad de consumo nos vicie a llevar 200 mil mariconadas, que solo sirven para una cuestinable calidad de vida a bordo. Yo me sentiria mas autentico e identificado con una filosofia basada en la "Sencillez". Quizas es de las cosas que mas me han quedado arraigadas en mi forma de navegar. Todo lo que esta a bordo, lo tengo que tener "controlado" so pena de estar vendido. No soy un radical, soy practico y ser practico significa, en este caso, reconocer que avances tecnicos nos proporcionan las nuevas tecnologias y si son realmente practicas. No puedo prescindir de un GPS, o una BLU en mitad del Atlantico, pero si puedo prescindir de unas cervecitas fresquitas, del DVD del micro-ondas, etc... prescindir de estos accesorios, me proporcionan autonomia, libertad y mas dinero en mi bolsillo, para poder disfrutar. Porque, lo que mas me importa, es donde esta el barco, no los artilugios que hay dentro del barco. No se si me entendeis, pero para solventar el problema, es sencillo. Una placa solar para el mantenimientos de las baterias mientras estas fondeado, un generador de viento que produce energia de sobras y ademas limpia; y el motor para cuando no hay mas remedio. Y si falla todo eso, pues tiras del candil, la brujula etc... el caso es no quedarse pringao en mitad del Mar por culpa de la cuestionable calidad de vida a bordo. En definitiva, que prefiero llevar comida y agua en el lugar que ocupan la ristra de baterias y demas cachivaches y evitar el temor de las averias. |
#20
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Cita:
Un sistema hidraulico como plantea Miahpaih, es mas complejo, necesitamos del diesel tambien, incluso con un generador. Un sistema electrico, es mucho pero mucho mas sencillo, y las baterias, para dos horas de autonomia, ocupan por decir algo el mismo espacio que el tanque de combustible (dependiendo de el tamano, incluso menos). Pero el motor ocupa mucho menos. Eso si, si piensas hacer travesia de 5 horas, a motor no te sirve el sistema, pero no va con tu filosofia. Mi forma de pensar es parecida, pero se que a veces necesitmaos de un motor para largas horas de uso, entonces la anhelada sencillez se me vuelve imposible en la practica, como tambien en no uso del refrigerador, en travesias largas, se vuelve complicado. |
#21
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Re: ENERGIA = ERROR de TRAPERO
Hace tiempo estudie el motor de Vetus,electrico y con cargador diesel,pero de muy poca potencia para su peso y volumen asi como el de sus baterias pero silencio casi total y sin olores.Siento no poseer ya la documentacion.Era de eje por lo que su montaje era como un interior convencional.
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