La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-12-2009, 17:49
Avatar de Picarol
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Islas con contaminación radioactiva

Buenas noches a todos.

Acepten una ronda de buen ron o lo que gusten que invito yo.

Me ha surgido una duda que estoy seguro encontrarán estúpida y aprovecharán para hacer burla de este pobre ignorante, pero como hace días que me ronda por la cabeza este tema, me he decidido a preguntar aquí por si algún entendido podía iluminarme.

De todos es sabido que algunas islas y atolones recónditos (o no tanto) fueron usados por varios países para realizar pruebas atómicas.

Atolones en la Polinesia Francesa como Mururoa, que son zonas militares y que ahora sirven para comprobar que nada crece en ellas y que la vida bajo el mar también ha desaparecido.

La tierra de esas islas continua estando contaminada y descansar en una de sus playas durante una noche no creo que sea muy saludable.

A lo que voy, si uno va con su velerito haciendo de transmundista ¿cómo puede saber en qué islas se hicieron pruebas atómicas para evitarlas o no descansar en ellas?

Si llegas a una de ellas por no haberte informado previamente ¿hay algún letrerito que te diga "cuidado, está entrando en zona militar"?

Y por último: los países que realizan esas pruebas, ¿se cercioran de que no haya ningún velero navegando tranquilamente a 20 millas del punto de la explosión, en el momento en que aprietan el botón?

Son dudas un tanto absurdas, lo se, sobre todo porque no creo que llegue a navegar nunca tan lejos de nuestro Mediterráneo, pero me gustaría saber por el simple placer de conocer.

Gracias a todos por aguantar el tocho y por vuestras respuestas.

Tapita de calamares para pasar el rato.
__________________
"Ten el pensamiento adecuado en cada momento" - Swami Sivananda -.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-12-2009, 17:55
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Zonas militares,ejercicios de tiro,p.ej.vienen marcadas en la carta.Radioactividad residual? Lo que aquí interesa es saber cuanta hay. y quien no miente al dar el dato,porque en alguna mina de carbón hay mas radiación natural que en centrales nucleares llevadas como tiene que ser.nihao
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-12-2009, 18:22
Avatar de Picarol
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

¿Existe algún libro o estudio en el que se recojan las islas y los lugares en los que se han realizado pruebas atómicas?

¿Se sabe si se siguen realizando?
__________________
"Ten el pensamiento adecuado en cada momento" - Swami Sivananda -.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-12-2009, 18:59
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

En este país, nación, Estado o como se quiera llamar a la vieja España, donde tenemos un ejercito civilizado, los ejercicios de tiro tanto navales como aero-navales o tierra-mar, se publican periódicamente en los diarios de las provincias afectadas y las Capitanías avisan sobre ello, dando las coordenadas exactas en las que se veta la navegación para evitar accidentes, además, la G.C. y la Marina de Guerra acostumbran a vigilar las zonas de caida de proyectiles por si algún avezado marinero intenta pasar por donde no debe.

Por cierto, que las islas españolas que durante décadas han sido consideradas zonas de instrucción militar o de maniobras militares y que por tanto han estado vetadas al público en general, hoy día conservan mejor su flora y fauna que otras destinadas a fines más "civilizados"

Paradojas del destino.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero



Editado por Choquero en 22-12-2009 a las 19:27.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
Capitán Barceló (23-12-2009), Picarol (22-12-2009)
  #5  
Antiguo 22-12-2009, 23:19
Avatar de Picarol
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
En este país, nación, Estado o como se quiera llamar a la vieja España, donde tenemos un ejercito civilizado, los ejercicios de tiro tanto navales como aero-navales o tierra-mar, se publican periódicamente en los diarios de las provincias afectadas y las Capitanías avisan sobre ello, dando las coordenadas exactas en las que se veta la navegación para evitar accidentes, además, la G.C. y la Marina de Guerra acostumbran a vigilar las zonas de caida de proyectiles por si algún avezado marinero intenta pasar por donde no debe.

Por cierto, que las islas españolas que durante décadas han sido consideradas zonas de instrucción militar o de maniobras militares y que por tanto han estado vetadas al público en general, hoy día conservan mejor su flora y fauna que otras destinadas a fines más "civilizados"

Paradojas del destino.

Gracias por tu aportación y tu comentario, no conocía lo que me indicas sobre el modo de actuar de España.

De todas formas yo me refería al Pacífico y todas esas pruebas que se realizaban entre 1960 y 1996 (y que desconozco si se siguen realizando).

Mañana si tengo tiempo navegaré por Internet a ver que encuentro sobre ello.

Si tratas de ir a Chernobyl necesitas un pase especial, no puedes permanecer más que unos minutos y en ningún caso debes salirte de la carretera, por que la contaminación radioactiva es muy alta, sin embargo no se si esas medidas de seguridad también se aplican en las islas que bombardearon repetidamente con bombas atómicas.
__________________
"Ten el pensamiento adecuado en cada momento" - Swami Sivananda -.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-12-2009, 09:49
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Cofrade Choquero.

Ya que lo mencionas, y a bote pronto, aquí en Mallorca, en el municipio de Calvià, otrora ayuntamiento más rico de Europa, la única zona de costa virgen que existe, y que va desde cala Figuera hasta El Toro, fue durante muchos años ( no sé si lo sigue siendo) zona militar.

Lo mismo pasa con el extraordinario y paradisiaco Cabo Pinar, en Alcudia.

O con el espacio marítimo terrestre de los acantilados de Cabo Blanco, los más espectaculares de la isla.

O con una extensa zona de la Sierra de Na Burguesa, pegadita a Palma.

O con el Puig Major, la montaña más alta de las Islas Baleares.

E imagino que conocerás el caso del archipiélago de Cabrera, al sur de la isla de Mallorca... donde nos reunimos una vez al año muchos cofrades...

Mis respetos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-12-2009, 10:47
Avatar de Picarol
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Choquero.

Ya que lo mencionas, y a bote pronto, aquí en Mallorca, en el municipio de Calvià, otrora ayuntamiento más rico de Europa, la única zona de costa virgen que existe, y que va desde cala Figuera hasta El Toro, fue durante muchos años ( no sé si lo sigue siendo) zona militar.

Lo mismo pasa con el extraordinario y paradisiaco Cabo Pinar, en Alcudia.

O con el espacio marítimo terrestre de los acantilados de Cabo Blanco, los más espectaculares de la isla.

O con una extensa zona de la Sierra de Na Burguesa, pegadita a Palma.

O con el Puig Major, la montaña más alta de las Islas Baleares.

E imagino que conocerás el caso del archipiélago de Cabrera, al sur de la isla de Mallorca... donde nos reunimos una vez al año muchos cofrades...

Mis respetos.
Yo hice el servicio militar en Mallorca y visito la isla frecuentemente. Pude conocer las zonas que comentas.

Guardo especial recuerdo de Cabo Pinar, pero precisamente allí se dió la circunstancia de que siendo zona militar y estando de maniobras mi batería (pertenecía a la batería antiaérea), me di cuenta de que había un velero precioso fondeado en una cala que era de mi uso exclusivo.

Me explico, yo era conductor y llevaba a la tropa y una pieza de artillería, durante las maniobras la tropa ajetreaba aquí y allí mientras los conductores descansábamos en la cala para regresar al cuartel por la noche.

Los cuatro conductores estábamos tomando bronce y bañándonos en una de las calas más bonitas de la isla y como compañía teníamos un velero con una pareja.

Teoricamente no podían estar allí y sin embargo,...

En fin que creo que en todo el mundo debes poder meterte en zona militar sin que te detecten o te avisen de si están realizando manibras, prácticas de tiro, etc.
__________________
"Ten el pensamiento adecuado en cada momento" - Swami Sivananda -.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-12-2009, 11:27
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Con referencia a las dos calas de Cabo Pinar, conocidas como Ses Caletes o Las Caletas, lo que ocurría en verano era que se ponía una línea de boyas que no se podía traspasar, es decir, se podía fondear por fuera de ellas, pero estaba prohibido acercarse más a tierra.

salud!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-12-2009, 11:41
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Cita:
Originalmente publicado por Picarol Ver mensaje
¿Existe algún libro o estudio en el que se recojan las islas y los lugares en los que se han realizado pruebas atómicas?

¿Se sabe si se siguen realizando?
Mira este post...

http://foro.latabernadelpuerto.com./...ad.php?t=45654


Que muchas zonas militares se hayan conservado intactas gracias a ello, es obvio, como lo es su explicación.
Otra cosa es que, desgraciadamente, tengamos que constatar que haya sido mejor opción esa en cuanto a conservación del entorno que otras zonas "civilizadas".
De todos modos, también hice la mili en Mallorca, y hay zonas en las que no pondría los pies ni loco, de hecho en muchas de ellas está prohibido, como Conejera que está al lado de Cabrera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Picarol (23-12-2009)
  #10  
Antiguo 23-12-2009, 11:58
Avatar de Rodhir
Rodhir Rodhir esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-09-2009
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva



Yo habia leido hace tiempo, que a la gente que vivia alli, la habian reubicado en otras islas, algunos volvieron años mas tarde y despues los volvieron a echar, por el peligro de la radiacion residual y la que quedaba en los animales y plantas.
Aqui dejo un enlace de una indemnizacion a nativos de aquellas islas.

http://www.elpais.com/articulo/inter...pepiint_3/Tes/


Cerca de las pruebas francesas, estaban los americanos, que no se quedaron cortos:

Después de la guerra los americanos comenzaron inmediatamente sus pruebas con bombas atómicas en Bikini y el atolón de Enewetok. El jefe de las Bikini fue convencido de trasladar a su pueblo al atolón Rongerik. Unos meses más tarde, los EEUU explosionaron la primera de las 23 bombas nucleares que se han detonado en el atolón. Los habitantes de Bikini fueron trasladados dos años después al atolón de Kwajalein y después a la isla Kili.

En 1970 volvieron a Bikini donde ellos encontraron que dos islas habían desaparecido completamente y la mayoría de las otras sin árboles. Sin embargo se quedaron y unos años después se les detectó un alto nivel radioactivo y fueron de nuevo trasladados fuera de las islas.

Hoy los científicos de California utilizan Bikini como un campo de estudio para limpiar la zona de radiación. El gobierno está considerando el atolón como un posible basurero para el material radiactivo producido por las plantas nucleares asiáticas y norteamericanas.

Fijate en este enlace, y en la explicacion de la bandera:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atol%C3%B3n_Bikini
__________________
A la mar me voy, mis hechos dirán quién soy.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rodhir
Picarol (23-12-2009)
  #11  
Antiguo 23-12-2009, 13:07
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Por cierto, leyendo el enlace de la wiki que ha colgado el cofrade Rodhir sobre las Islas Bikini, he acabado descubriendo esto sobre la "Micronesia española":

http://es.historia.wikia.com/wiki/Mi..._Espa%C3%B1ola

http://desde-mi-pulpito.blogspot.com...o-y-no-lo.html

http://perimetroviajero.blogspot.com...-que-como.html

http://escipion.lacoctelera.net/post...as-el-pacifico-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló
Picarol (23-12-2009)
  #12  
Antiguo 23-12-2009, 13:18
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Unas rondas. No hace falta ir a la Polinesia para poder encontrarse con contaminaciones no visibles- como la radioactiva. Recordad Palomares aquí al ladito en una costa magnífica de Almería (ahora construyen gigantoheteles) y las toneladas de tierra recogidas y transportadas (a donde?), y lo poco que sabemos de la posible contaminación en el medio marino. Yo tengo un reloj Geiger de los que sacaron para Chernobil....pero no sirve para la radioactividad que acumulas por los alimentos, por ejemplo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-12-2009, 15:09
Avatar de Picarol
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Interesantes links esos que me habéis facilitado.

Sobre los que hacen referencia a las pruebas atómicas no hay nada por lo que brindar.

Barbarie y destrucción nada más.

Queda patente en los artículos, que ni los científicos, expertos y militares que estaban al cargo de las pruebas, conocían el potencial destructivo, ni el tiempo que durarían las secuelas.

Ellos mismos se exponían a la radiación y obligaban a la tropa a ver las explosiones, el personal se bañaba en las mismas aguas en las que realizaban las pruebas y hacían vida normal.

El tiempo demostró que esas bombas matan mucho más en los años y décadas siguientes a la detonación, que en la propia explosión.

Respecto a los links de la Micronesia Española, interesantes, aunque no deja de ser un capítulo más de la historia de España, en la que tuvimos mucho y perdimos más.

Salud;
__________________
"Ten el pensamiento adecuado en cada momento" - Swami Sivananda -.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-12-2009, 11:23
Avatar de Rodhir
Rodhir Rodhir esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-09-2009
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Mira, hay bastante gente, que cada año viaja al atolon de Bikini, para hacer submarinismo en los barcos, que fueron usados como blancos en las pruebas nucleares.
te dejo un .pdf de una revista de buceo http://www.xray-mag.com/pdfs/xray29/X-Ray29_part2.pdf , que explica cuales son los mejores pecios, y dice un articulo, que es seguro estar alli, que hay muy pocas zonas en las que no se puede estar.

Buscando esas zonas encontre este articulo, y me quede sorprendido, haber si lo encuentro en el google earth http://www.anfrix.com/2007/09/cactus...r-contaminado/
__________________
A la mar me voy, mis hechos dirán quién soy.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rodhir este mensaje:
Picarol (28-12-2009), Txema (28-12-2009)
  #15  
Antiguo 28-12-2009, 14:44
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Me puse a invaestigar, y para que lo hice, resulta que la mayor parte de residuos de los ensayos, fueron a parar a la extratosfera, y de ahi se dispersaan por todo el planeta y va cayendo gradualmente, aun hay contaminacion atmosferica de los ensaayo efectuados en la decada del 50. Por ultimo las ultimas detonaciones, como las francesas, fueron de bomba limpias, con muy poco material radioactivo, en esos lugares no hay mucha mas radiacion que en el resto del mundo. La explicacion son bombas de fusion donde casi no se utiliza uranio o plutonio, solo se utiliza una pequena proporcion, para iniciar la reaccion.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Picarol (28-12-2009)
  #16  
Antiguo 28-12-2009, 19:29
Avatar de Picarol
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Gracias a todos por las aportaciones, la verdad es que es un tema que asusta un poco cuando no se sabe nada de él y que conforme vas leyendo, mirando y preguntando te va asustando cada vez más, hasta el punto en el que al final te preguntas ¿por qué narices habré preguntado y habré querido saber más?

Bendita ignorancia que nos permite vivir sin miedos.
__________________
"Ten el pensamiento adecuado en cada momento" - Swami Sivananda -.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-12-2009, 19:57
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

si quieres sustos , mira en francia los depositos submergidos de explosivos hay veses con poca profudidad y obviamente si señalar en los mapas !
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-12-2009, 20:13
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Islas con contaminación radioactiva

Cita:
Originalmente publicado por Picarol Ver mensaje
Gracias a todos por las aportaciones, la verdad es que es un tema que asusta un poco cuando no se sabe nada de él y que conforme vas leyendo, mirando y preguntando te va asustando cada vez más, hasta el punto en el que al final te preguntas ¿por qué narices habré preguntado y habré querido saber más?

Bendita ignorancia que nos permite vivir sin miedos.
Cuando era joven me entere que la radicion es la causante de que uno envejezca, y todo objeto que tenga carbon emite radiacion, incluso quien duerme a nuestro lado, asi que cuando te peles con tu conyugue puedes decirle con propiedad. Estoy envejeciendo por tu culpa!!
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
contaminación, ecologia, peligros


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto