![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola , no fui capaz ayer de poder quitar el flameo de la baluma de mi vela mayor en un velero de 41 pies
viento de 25 a 30 nudos , mayor dos rizos imposible de correguir , no pude que hice mal , hice de todo esotas , amollar , cobrar , aplanar embolsar por dios una ronda para todos |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, ¿llevas balumero?
teoricamente, en una vela bien hecha, el balumero deberia poder cazarse a pesar de llevar dos rizos, puesto que lleva unas mordacitas en la baluma a la altura de cada rizo Al menos la mia. Pero he visto mayores, que no lo llevan... |
|
|
||||
|
||||
|
Tanto el génova, la mayor e incluso a veces el spi llevan unos cabitos por la baluma que se llaman balumeros y sirven para evitar el flameo cazándolos hasta que el flameo desaparece. No se deben cazar más e incluso conviene ir comprobando cuánto se puede amollar sin que aparezca el flameo.
Si no los llevas en la vela no creo (al menos yo lo desconozco) que puedas evitar el flameo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Te me has montado. En sentido figurado, ¿eh? ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias por vuestras respuestas , el genova si lleva balumero , aunque ahora se le rompio y debo desmontar la vela y arreglarla , pero la mayor no , no lo lleva , o todavia no he sido capaz de verlos , de todas las maneras , con ese viento y yo que soy pequeñito y que no llego a mi botavara , no se como lo podria hacer , la mayor llevas sables forzados pero aun asi
gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona pero, ¿no llevarías puesto el amantillo de la botavara?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el amantillo ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no no llevaba nada raro gracias |
|
|
||||
|
||||
|
a ver si te puedo alumbrar un poco :
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este aparejo se llama Bang o contra y efectivamente cierra la balumaya que la tensa.
|
|
|
||||
|
||||
|
El amantillo de mayor, es como una driza de menor calibre, se utiliza generalmente para mantener la botabara orizontal cuando estás en puerto;
también se puede usar como driza de mayor de emergencia. otra utilidad es levantar la botabara para que se abra la baluma en la parte superior y entre en pérdida, de esta forma reduces escora. En los barcos de regata o de mastil conificado se ha dejado de usar, ya que vicia el mastil, es decir tu tensas el amantillo para mantener la botabara orizontal, a su vez tensas la escota para que la botabara no valla de banda abanda, eto implica que tienes una tención permanente desde el tope hasta la altura de la gancera y produce una precurva en el palo, cosa que en un barco de regatas no es bueno. Editado por bogus69 en 29-12-2009 a las 01:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira en la relinga del grátil. Algunas veces el balumero se trabaja no en la baluma sino delante, en el grátil, pegado al palo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Mira en la relinga del grátil. Algunas veces el balumero se trabaja no en la baluma sino delante, en el grátil, pegado al palo."
Tal como ha comentado Fraygerundio, busca algo parecido a lo de las fotos. ![]() ![]() ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
si, esto se suele hacer para poder ajustarla sin tener que colgarse de la botabara, sobre todo cuando está muy alta o muy afuera
siempre es mas facil ir al palo que colgarte por la banda |
|
|
||||
|
||||
|
gracias , por tu descripcion del amantillo ,
|
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos , y sobre todo gracias por las fotos , se ven perfectas como sube el cabo por el gratil y baja a la baluma , de verdad que muy interesantes,
la verdad es que no me veo colgado de la punta de la botavara , con una escora importante ajustando el balumero , pero desde el palo da mas confianza. Ahora si la pregunta que es os plante no era sencilla , imaginar que esto me lo hacia solo a partir de unos 22 nudos de intensidad , y cuando cargaba solo por la banda de babor en la de estribor no pasaba y hasta 26 o 28 nudos de viento. tampco es sencillo.ajustar los rizos con esta intensidad . las maniobras se hacen muy difiiciles y ademas si las haces tu solo Una vez mas , muchas gracias a todos una buena ronda , que pago yo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|