La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-12-2009, 18:00
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Por qué pescamos?

En estos tiempos modernos, cada vez nos acostumbramos más al éxito fácil e inmediato. La ropa, la comida, los automóviles, el deporte… casi todo nos lo ofrece el mercado de forma simple, de consumo rápido y masivo.

Cuando no conseguimos algo “¡ahora, ya!”, nos frustramos y hasta llegamos a sufrir por eso que deseamos y no podemos tener.

Pero el pescador de corazón, parece haber evolucionado de forma diferente al resto de sus congéneres. Los años, y las largas jornadas en el agua, los han hecho merecedores de un regalo que no se puede encontrar y comprar en el super. La templanza que tanto bien le hace al espíritu.

El más antiguo y mejor guardado secreto de la pesca es que la mayoría de las veces no vamos a pescar nada. Es verdad. Horas y horas probando, lanzando, cambiando cebos, líneas…¿para qué? Para no lograr ninguna captura.

Aquí es donde entra en juego la tranquilidad y la fuerza interior lograda con el tiempo.

Si no pesco no importa. Ya tendré otra oportunidad. En realidad las oportunidades son infinitas. Cada lanzamiento trae consigo la posibilidad de una picada. Infinitos lanzamientos igual a infinitas posibilidades de picada.

Creo que no puede haber nada más simple en la vida.

El pescador pasa por tres etapas durante su evolución en este deporte-arte.

Primero medimos única y exclusivamente nuestro éxito por el número de capturas obtenidas. Durante esta etapa nos mueve el deseo de pescar y competir con el resto de nuestros amigos, como si el que más pescara mereciera el título de “mejor pescador”

Luego viene la etapa en la que buscamos los peces de mayor tamaño. Ya no nos importa tanto la cantidad, pero sí la talla. Estamos obsesionados con conseguir esa pieza soñada. El trofeo que logrará tranquilizar nuestro instinto pescador, y de paso nos dará el título de “el mejor”.

Finalmente, viene la verdadera madurez. Cuando asumimos toda jornada de pesca con tranquilidad y la agradecemos como un obsequio preciado.

Ahora, todo se traduce al simple hecho de salir a pescar, compartir con los amigos, disfrutar con la naturaleza…

Para mí la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza es el mejor de todos los regalos.

Las mejores jornadas de pesca que he tenido no han sido las de mayor número de capturas o las de las capturas más grandes, sino aquellas donde me he maravillado con la naturaleza y la fuerza que mueve el ciclo de la vida.

Emocionarse con un grupo de jóvenes aves junto a sus padres, observar sus evoluciones en vuelo, escuchar los diferentes sonidos del agua, sus colores … son todo regalos que cuando aprendemos a recibirlos de forma abierta y transparente nos hace mejores seres humanos, nos hace evolucionar como personas y en definitiva nos permiten trasladar a la vida cotidiana todo lo aprendido en esas jornadas de arena... de espuma ... de sal ....

Cuando tengo problemas, y las preocupaciones no me dejan dormir por las noches, he descubierto que la mejor terapia es relajarse y repasar todos aquellos buenos momentos vividos pescando. Los recuerdos son un bálsamo para el espíritu, y el sueño no tarda en llegar.

Pase lo que pase, el ciclo de la vida no se detiene y mañana nuevamente las posibilidades serán infinitas…

Saludos

Pirata
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
atxarre (29-12-2009), capitan tan (07-01-2010), Choquero (02-01-2010), joabp (30-12-2009), malula (30-12-2009), Manelaudaz (29-12-2009), Metehoras (30-12-2009), peludita (30-12-2009), PepeBotella (30-12-2009), Regue (30-12-2009), tabladero (29-12-2009), trabañarru (29-12-2009)
  #2  
Antiguo 29-12-2009, 21:01
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué pescamos?

Atarip, buen intervención y filosofía pura en el mensaje.
Los pescadores "maduros" y que llevamos 40 aaños pescando salimos a la mar a divertirnos y relajarnos y si encima tenemos la suerte de pescar la cena, entonces ya............. es el no va mas.

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-12-2009, 22:59
Avatar de atxarre
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2008
Edad: 74
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 376
Recibió 268 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué pescamos?

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Atarip, buen intervención y filosofía pura en el mensaje.
Los pescadores "maduros" y que llevamos 40 aaños pescando salimos a la mar a divertirnos y relajarnos y si encima tenemos la suerte de pescar la cena, entonces ya............. es el no va mas.

Saludos
Yo me situo en el 3º grupo que apunta Atarip y por supuesto me identifico plenamente con tu filosofia. Desterrado el afan de ser el mejor.
Un brindis por nosotros
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-12-2009, 14:46
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué pescamos?

Buena reflexión si señor , me gustaría encontrarme, ¿o no?, dentro de uno de los tres estadios que has planteado, por suerte para mi todavía no puedo incluirme en ninguno, he pasado por todos ellos siempre con una meta, mejorar mi técnica para comprender por que funciona, tal vez deformación profesional, pero hay un cuarto grupo que corre por esos tres anteriores, en el que el afán interior de responder a su propia curiosidad nos ha hecho pescadores, es verdad que emocionalmente estamos cerca del "tercer grupo" pero no podemos parar allí.
Muchos años de pesca a mosca seca, me han enseñado a pescar solitario sentado a la orilla de un rio, sin necesidad de "montar" la caña, pero no confundirse, esto no es estar relajado observando la naturaleza, es relajarse para comprender la naturaleza, nuestro verdadero adversario a la hora de pescar.
Doy gracias a los que me inculcaron la pesca y otras cosas, que amueblaron mi mente, cuando joven inquieta y ahora madura (pese a mi amigo Sam que no lo cree) que me exige un constante aprendizaje.
(Tostón de fin de año patrocinado por "Las cazuelas del Iskandarilla para quién trabajo desde ahora hasta mañana a la hora de servir la cena, y muy mal pagado)
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Regue este mensaje:
atxarre (30-12-2009), Metehoras (30-12-2009), PepeBotella (30-12-2009), trabañarru (30-12-2009)
  #5  
Antiguo 31-12-2009, 07:54
Avatar de son&vic
son&vic son&vic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2007
Edad: 59
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué pescamos?

Buen relato filosofico Atarip, soy un pescador desde embarcacion novato, pero te puedo asegurar que me siento muy identificado con el tercer grupo, pues lo que a mí siempre me ha conducido hacia el mundo marino ha sido un instinto natural, quizas por que lo llevo en la sangre. He pasado muy duros momentos en el barco, por que soy de los que se marean en el mar, pero no me he rendido nunca hasta conseguir ganar esa batalla, despues de cada jornada y al bajar a tierra siempre he dicho con afecto mirando mi barco, VOLVERE.

Un abrazo para todos y ¡¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!!
__________________
Si acaso sobre babor la verde se deja ver sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-01-2010, 08:20
Avatar de pajaroloko
pajaroloko pajaroloko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2008
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué pescamos?

Cita:
Originalmente publicado por son&vic Ver mensaje
Buen relato filosofico Atarip, soy un pescador desde embarcacion novato, pero te puedo asegurar que me siento muy identificado con el tercer grupo, pues lo que a mí siempre me ha conducido hacia el mundo marino ha sido un instinto natural, quizas por que lo llevo en la sangre. He pasado muy duros momentos en el barco, por que soy de los que se marean en el mar, pero no me he rendido nunca hasta conseguir ganar esa batalla, despues de cada jornada y al bajar a tierra siempre he dicho con afecto mirando mi barco, VOLVERE.

Un abrazo para todos y ¡¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!!
Yo como no alcanzo ni la primera fase , dado que no pesco ni un resfriado (no es que sea novato, sino que soy un neonovato), he pasado directamente a la tercera, y verdaderamente en la mar he vuelto a encontrar la tranquilidad de espiritu que habia olvidado (de joven me gustaba la montaña y vivaquear en los riscos en solitario disfrutando de la naturaleza salvaje).

Por cierto, tambien soy de los que se marean, no quiero tomar pastillas y acostumbrar poco a poco al cuerpo, algun consejo que darme de tus vivencias.

Saludiños y bon pesca 2010


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto