La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2010, 20:55
TAYLOR20 TAYLOR20 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 54 Agradecimientos en 9 Mensajes

una ronda para todos y feliz año 2010, os deseo q navegueis con vientos favorables y al rumbo deseado este año!

por si me puede ayudar alguien...que pasos se deben seguir para tramitar la venta de un barco (desde la firma del contrato de compraventa)...

muchas gracias a todos de antemano!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 21:13
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Una vez que tengas firmado el contrato privado, el comprador deberá ir a Hacienda y liquidar el impuesto, que en Galicia es del 1% y en otras partes me parece que el 4%. En este punto se puede hacer un contratro con el valor facilitado en la Web de Hacienda para ese barco, que normalmente será inferior al que realmente se paga, así te ahorras un dinerillo.
Con el contrato firmado y una diligencia de reconocimiento de firma del vendedor (se la pueden hacer en su entidad bancaria) estampada en el original, el comprador se dirige a Capitanía y una vez pagada la tasa correspondiente, hace entrega de ésta junto con el contrato, las fotocopias de los DNI (comprador-vendedor) y no me acuerdo si también hay que entregar la documentación.
Si no me olvido nada, ya está.
Si lo haces bien y tienes todo, lo haces en una mañana y te ahorras unas pelillas de gestoría.
Un consejo, haz varias fotocopias de todo, contrato, dni, documentación.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral
TAYLOR20 (04-01-2010)
Antiguo 03-01-2010, 21:17
Pirata

muchas gracias Jorge!

solo una pregunta mas.... por lo que entiendo, el vendedor (en mi caso yo) solo se tiene que preocupar en firmar el contrato a la entrega del dinero establecido....pero, ¿como me puedo asegurar que el comprador realiza el cambio de titularidad y el resto de los pasos?

muchas gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 21:31
currelos currelos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

A partir de firmar ambos el contrato de compraventa, el responsable de lo que pase con la embarcación es del comprador y para demostrarlo te quedas con la copia del contrato, en el que puedes hacer constar el plazo para el cambio de titularidad y después del mismo comprobarlo en capitania. Si desconfias, que figuren dos testigos de la venta y pacto de la misma.
Saludos y feliz año a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a currelos
TAYLOR20 (04-01-2010)
Antiguo 03-01-2010, 21:31
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cuando yo vendí el mío me hice cargo del papeleo en capitanía porque el comprador era forastero. Pero en tu caso, con asegurarte del trámite ante la hacienda regional con el impuesto de transmisiones y teniendo una fotocopia o copia del mismo te vale, porque el que tiene mayor interés en cambiarlo es el comprador. Tu al asegurarte de haber hecho transmisiones ante la Hacienda Regional, tienes un documento público que asegura que has hecho la transmisión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
TAYLOR20 (04-01-2010)
Antiguo 03-01-2010, 21:41
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Si tú eres el vendedor con el contrato y una fotocopia del DNI del comprador tienes bastante. Ah no, y la pasta .
¿Qué puede ocurrir? ¿Qué responsabilidades puedes tener? Creo que ninguna.
Si aún así no te quedas tranquilo, ofrécete a acompañarlo ya que eres conocedor de los trámites a realizar y así se ahorrará unos euritos para invitarte a almorzar.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral
TAYLOR20 (04-01-2010)
Antiguo 03-01-2010, 21:48
Pirata

muchas gracias a todos! da gusto pertenecer a esta cofradia!!

una ronda
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 22:59
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Alguien tiene el enlace sobre la valoracion de los barcos por parte de Hacienda
Gracias
Antiguo 03-01-2010, 23:39
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Alguien tiene el enlace sobre la valoracion de los barcos por parte de Hacienda
Gracias
http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/1...0937-51213.pdf

Salud y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Greisa (05-01-2010), Tranes (04-01-2010)
Antiguo 04-01-2010, 09:55
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Gracias
Antiguo 04-01-2010, 10:01
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

NO LO SUELTES HASTA QUE NO ESTÉN TODOS LOS PAPELES A SU NOMBRE YA Y LAS PELAS.
Mira lo que me ha pasado a mi por confiado
Barco abandonado en Brasil, policía federal brasileña llamándome, capitanía marítima acojonándome, etc... etc..
Así que aunque vayas de desconfiado, dile que tú le acompañas cariñosamente a hacienda y a la capitanía, y cuando esté todo todo todo, ( por supuesto incluidas las pelas) se lo lleva tan ricamente
Esto de un barco es un márrón estupendo que hay que hilar fino
Te lo digo por capullo. NO por sabio
Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 20:03
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Taylor20:
En este foro tienes un preciso/precioso guión de los trámites y papeles que necesitas para la venta del barco, con el título de "Breve guia de compra de un barco", editado por nuestro colega Genovés el 10 de marzo de 2009.
También tienes información util por lo que se refiere a la documentación de Capitania Maritima en www.fomento.es, en el enlace de "naútica de recreo" y " documentación administrativa".
En todo caso, el trámite y papeles, resumidamente, es el siguiente (hace menos de un mes he vendido mi barquito de recreo, así que tengo la información fresca):
1.- Firmar un contrato privado entre ambas partes (si quieres un modelo, te puedo facilitar uno y lo utilizas de documento de trabajo, en tal caso, mándame un privado). Este documento, por duplicado, por supuesto, quedando cada uno con una copia, tras su firma.
2.- Pagar el Impuesto de Transmisiones en la C. Autónoma del domicilio del comprador, ya que es éste el sujeto pasivo. En Andalucia tenemos el tipo tributario ordinario del 4% del precio del contrato. Las tablas del Ministerio de Hacienda publicadas en los Anexos de la Orden 3697/2008 de 11 de diciembre (BOE de 19-XII-2008) operan como base mínima si el precio del contrato es inferior al de los valores de las tablas. Hay 30 dias hábiles para pagar el Impuesto, a contar desde la fecha del contrato. Al liquidar el impuesto hay que acompañar una copia del contrato y llevar el original del mismo, que te devuelven sellado para justificar el cotejo del documento. Es posible que en tu Comunidad Autonoma te pidan otros documentos adicionales. Pregunta antes en la Consejeria de Hacienda para ir sobre seguro.
3.- Luego, el comprador presenta en Capitanía Marítima (de cualquier provincia) el modelo oficial de solicitud de transferencia de dominio que te facilitan en Capitanía y que firma solo el comprador. A este papel hay que adjuntar:
- Fotocopias de los DNI, ambas caras, de comprador y vendedor.
- Contrato de compraventa original sellado por Hacienda autonómica justificando el pago del I. Transmisiones y copia del mismo.
- Justificante del pago de la tasa para inscribir la transferencia en el registro de buques, unos 18 euros, que se liquida con el modelo 790. Se puede hacer la liquidación por internet si el comprador tiene certificado digital y dinero en el banco.
- Estan pidiendo también el original de la licencia de navegación (librito verde) si es antigua (anterior al 2007, creo).
- Si el barco tiene el MMSI en la emisora de VHF y la Licencia de Estación de buques, acompañar fotocopia de las resoluciones correspondientes.
Tardan sobre un mes en expedir la nueva licencia de navegación a nombre del comprador y se la envian a su domicilio por correo.
Aconsejo que los pagos del contrato se realicen mediante transferencia bancaria para que quede suficientemente justificado el pago de las cantidades oportunas, también creo que hay que poner en el contrato el precio real y dejarse de estas marrullerías fiscales a las que por desgracia estamos tan acostumbrados los celtiberos. Así nos va.
Espero que te sirva la información y por lo demas, estoy a tu disposición. Saludos.
TAYLOR20 (06-01-2010)
Antiguo 04-01-2010, 21:20
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Mejor que fotocopia del contrato de compra-venta, haced por lo menos dos copias, que se firman en TODAS las páginas por los dos, una para ti y otra para el comprador. Y fotocopias del DNI.

Yo, como comprador haría tres, pues el contrato de compraventa (original) se lo quedan en Capitanía para el Registro, pero uno es un poco raro.

Como con los coches, la costumbre es que la gente "acompañe" al comprador a hacer los trámites, por lo menos hasta Hacienda. Más que nada porque el sellado del contrato (o de las varias copias, si se enrollan un poco) acreditando el pago del impuesto, ya es suficiente prueba de que se ha producido la transmisión (además de que se reconozca en el contrato esa transmisión)

Un detalle del comprador sería que te dijera "oye, ya he presentado los papeles" (en mi caso mandé una copia por fax al vendedor del cambio de asiento). Pero en cualquier caso, sabiendo la matrícula, en cualquier momento puedes pedir una certificación o copia del registro, para ver si sigue a tu nombre o no.

Saludos
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
TAYLOR20 (06-01-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro