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#351
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Gracias a todos por los comentarios y también nosotros comemos las cigalas a la plancha o hervidas, pero también queda bien un poco de imaginación ¿no?.
Claro que todos disfrutamos igual de las cosas, pero tener la suerte de ser del equipo de las cazuelas del Iskandarilla tiene un premio. ![]() Lo malo de esto es que es imposible preparar para una "jamada" importante, necesitaríamos una semana de vacaciones ![]()
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![]() Para los amantes del jigging http://www.iskandarilla.blogspot.com Y para los que sean "Cocinitas" http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com |
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#352
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[quote=peludita;722460]Paquetes de calabacín:
Ingredientes ![]() A pesar de algun problemilla con las cantidades y con el cocinillas de turno "servidor" Plato sencillo y rico rico, exito total. Gracias Peludita |
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#353
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Yo como no cuento con ayudantes
de la talla del Duque ( no en altura, claro ) me dacanto por una cocina mas sencilla y a la vez de mas "tajada" , a estos txabales de 190 hay que darles consistencia, estos con tejas, esencias y espumas no hay quien les llene .De primero "casuela" de txibis a lo pelayo "encebollaus" y de segondo Dorada al horno con patatas y cebolla ( todo bien regado con Txakoli , el cocinero tambien )![]() |
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#354
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Buena pinta esa dorada si señor !!, después si se me pasa esta cabezota que tengo miraré si se salvó alguna foto del principio de la cena
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#355
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Cita:
La mayor parte de los que la tienen la usan para popping, con muestras de hasta 100 gr.
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Metehoras (04-01-2010) | ||
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#356
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Un plato tipico que suelo cocinar la noche de la vispera de reyes, bacalado al pil-pil.
Dicen que este plato lo cocinaron por primera vez en Bilbo a principios del siglo pasado y que la salsa fue fruto de emulsionar el aceite a los jugos que suelta el bacalado en su coccion. yo pienso esto: Bacaladero " virgen del carmen" en faena de pesca en la zona de noruega, marejada con viento de 15 nudos el cocinero en los fogones con el aceite caliente pone unas rodajas de bacalado en la cazuela con intenciones de cocinarlas en salsa verde de repente, alarma Embarro!!!!!, caguen la puta ![]() hemos enganchado la red en el fondo:TODOS A CUBIERTA !!! A VIRAR!!!!! en cocinero apaga el fuego y se pone a la faena, libran la red viran el aparejo roto y largan la red de repuesto. el cocinero cuando vuelve a la cocina despues de tanto balance y pantocazo al calor de la cocina, lo que encuentra en la cazuela es una salsa espesa como una nahonesa y el bacalado ya cocinado, con el hambre que tiene prueba un pedazo y exclama : Hostia ( en este caso Vale tambien carallu ), si esta ya cocinau .![]() ![]() ![]() ![]() BACALADO AL PILPIL ingredientes para 4 personas: 4 trozos de bacalado de 200 g cada uno. 4 dientes de ajo. 1 guindilla aceite de oliva virgen extra. Pelar y filetear los ajos la guindilla y poner a dorar en una cazuela amplia y baja ( preferible de barro) a fuego muy suave con 300ml de aceite , cuando empiecen a dorarse retirarlos a un plato. Cocinar las rodajas de bacalado 3 minutos por cada lado primero con la piel para abajo, sin dejar de menear la cazuela, pasados los tres minutos retirarlas y dejar que se enfrien. Para ligar la salsa retirar de la cazuela el aceite y añadirla de nuevo poco a poco sin parar de remover a fuego suave realizando movimientos circulares con un COLADOR hasta que espese la salsa al gusto de cada uno ( yo primero añado la salsa que ha hechado el bacalado al plato donde lo tenemos retirado, suele tener unos grumos blacos que son la gelatina que tenemos que ligar) Una vez ligada la salsa al gusto añadimos el bacalado con las pieles para abajo y ponemos encima de cada trozo los ajos cortados en laminas y la gundilla. Yo lo acompaño con un Txakoli bien frio. On Egin !!!! |
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#357
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ummm!!! rico... rico...
que especial sera pues la vispera de reyes... ![]() ![]() ![]() |
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#358
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Cita:
celebro el cumpleaños del Rey , ya sabes en el fondo soy un monarquico ![]() . |
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#359
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Nunca he probado el sistema ese del colador, ya le he encargado a mi mujer que traiga para poner en reyes, como Tomás, (si no hago lo que veo, todo me meo).
Para el bacalao siempre estoy dispuesto, y además, no me sale mal y como tengo la moral alta después del lutefisk voy a probar lo del colador. |
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#360
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Si tienes algun problema me das el "toque" por el movil
.Yo compro el bacalado ( Feroe ) ya desalado y tajadas de tamaño medio. Muy importante el añadir poco a poco el aceite ya frio a la cazuela a fuego suave mientras se menea en movimientos circulares el colador. |
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#361
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Aquí os pongo foto de nuestro invitado a la cena de fin de año. Lástima que no puedo poner fotos grandes como la de Trabañarru pero como muestra vale.
Hay que destacar que tanto invitado como resto de comensales se comportaron, a la mesa, como Dios manda. ¿Hay mejor manera de comenzar un año? Editado por SAM en 08-02-2011 a las 23:44. |
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#362
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aqui la tienes Sergio
, asi asi con las patatas rehogadas antes de poner el pescado y sin muchas salsas que tapen el sabor original del pescado, como decimos aqui "que el pescado sepa justo a lo que es", sin salsas que enturbien su sabor original . |
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#363
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Bueno, ejeeemm, yo también puedo hacer una humilde aportación al bacalao al pil-pil, que es un término bastante moderno ya que tal y como conocemos el bacalao al pil-pil tiene menos de 100 años mientras que la preparación tiene muchos más, solo que se llamaba bacalao ligado, y viene de otra receta más antigua todavía (todas vascas), el término pil-pil viene de la onomatopeya del sonido del aceite al crepitar, por lo que el bacalao al pil-pil original en la cocina vasca se debería hacer como las angulas, con aceite claro y no espeso, pero es desde primeros del siglo pasadp que se adopta la forma que conocemos hoy (la espesa) como bacalao al pil-pil. Este es un plato que adoro, y solo puedo decir que siempre, siempre sale bien, sin necesidad de herramientas como el colador, además se hace con cualquier pescado blanco con piel.
Este semana lo prepararé y pondré unas fotos, aunque encuentro una cosa tan sencilla que con la explicación del Marqués creo que hasta yo sería capaz de hacerlo (aunque mi técnica es un poco diferente) el único misterio de la emulsión, que es un proceso químico por lo que es facilmente explicable (no magia) es que no existan grandes diferencias de temperatura, y dos líquidos incompatibles entre si, como el agua y el aceite.
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#364
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[quote=trabañarru;731607]Pelar y filetear los ajos la guindilla y poner a dorar en una cazuela amplia y baja ( preferible de barro) a fuego muy suave con 300ml de aceite , cuando empiecen a dorarse retirarlos a un plato.
Hasta aqui y sin entrar en ajo fileteado ó entero, de acuerdo. He visto hacer algunas cazuelas de pil-pil y he estado en algunos concursos (ya hace tiempo y como ayudante) y siempre,despues de dejar enfriar el aceite poner el makaillu con la piel para abajo, y con el aceite puesto otra vez a calentar(templado ó poco mas) empezar a darle giros izd. -dcha(para los zurdos)dcha -izq (para los diestros)"Jazulin y estos no cuentan" y asi hasta que la salsa ligaQuizas haya cambiado la tecnica estos años pero eso de sacar y meter y demas no lo he visto nunca. Tengo un conocido,ganador de muchos concursos por todos los sitios , si alquien es aficionado a esto, lo conocera ( Mintxu) que le voy a preguntar sobre el tema. Despues de esto unos txakolises creo que vendran bien. On egin |
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#365
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Lasai Atxarre, que este es el sistema de Arguiñano para no pasarse una hora en su elaboracion, mediante este sistema la "casuela" sale en 20 minutos y el pescado nunca se rompe.
Yo lo hago de las dos maneras y hay vrces que con la tradicional ligar bien la salsa me cuesta un triunfo. |
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#366
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Yo soy partidario del sistema tradicional, aunque como bien dice Regue la clave está en la mezcla y el agua es veneno en este caso.
En una ocasión hace años oí en un programa de radio que el pil-pil lo habían traído los pescadores vascos de aguas africanas, donde los nativos también hacían un plato similar y con un nombre (no lo recuerdo) muy parecido. Este tipo de barrabasadas son las que se pueden oir en cualquier programa con contertulios. Como los programas del corazón pero abordando cualquier tema sin ningún escrúpulo. Es lo que que tenemos. Yo nunca he encuentrado otra explicación que la que aporta Trabañarru. Quien nunca haya estado en un barco balancero podrá inventarse cualquier teoría. |
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trabañarru (05-01-2010) | ||
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#367
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Aqui teneis un estudioso de la receta del pil pil, de donde sacareis que son tantas las posibilidades que cualquiera es válida y ninguna, por eso cada cual sacará la que más le interese pero no tendrá argumentos para rebatir la del otro.
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#368
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despues de tanta cigala, nekora y percebe no esta de mas cocinar ( y pescar) un marisko mas "humilde".
Lapas, se trata de lapas...a los de nuestro pueblo los de alrededor nos llaman "Lapajales" (comedores de lapas) ellos tambien se las comen , sobre todo si son los demas los que van a por ellas.Aixpurupe se llama esta kala ( hoy bautizada en el mundo surf y conocida mundialmente como playa gris). ![]() hay que seleccionar una piedra lo mas lisa posible y coger solo las lapas mas planas y de cascara mas fina ( las picudas no son buenas ) ![]() yo generalmente pillo algo mas que para mi, a muchos las lapas les gustan pero ir a por ellas no tanto. esta es la herramienta que utilizo yo para cogerlas. se pueden degustar tanto crudas a pie de roca ( con la cascara de una abres otra) como en salsa verde. Buffff la de Mozkor-meriendas ( meriendas de borratxos ) se habran hecho en las sociedades gastronomicas costeras con este genero ir cuatro a pescar traer cuatro mil ![]() y 10 personas a hacer Merienda-cena, 15 botellas de txakoli tendrian la culpa ademas con las lapas no se puede beber agua.![]() Editado por trabañarru en 04-01-2010 a las 14:23. |
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#369
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Marqués, comienzan las preguntas:
![]() He comido (invitado) un par de veces lapas, lámparos en gallego, las encontré duras, ¿puede ser que la especie fuera las de pico?. Las dos veces las comí en salsa marinera, como las almejas, ¿necesitarán más cocción y por eso estaban duras? En espera de su respuesta nos quedamos ![]()
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#370
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Cita:
Una vez prepare lapas en salsa verde(rectifico) me puse a preparar y como no se quedaban blandas segui cocinandolas esperando que se ablandaran, al final estaban mas blandas las conchas que la carne, asi que todo a la basuraTengo entendido que hay que cocinarlas muy poco para que no se pongan duras, en cuanto al tiempo de coccion el Marques lo sabra con certeza |
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#371
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Recuerdo ir con mi Aita a cogerlas y a mi Amatxo cocinarlas con una salsa de color marrón. Era demasiado pequeño para recordar los ingredientes
. Las que si recuerdo son las que comí en la isla de El Hierro en Canarias. Ricas, ricas: a la plancha y con un poco de mojo picón (del verde), encima. Estaban un poco tiesas, pero no duras. |
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#372
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Cita:
por lo general cuanto cascara mas gorda mas duro es lo de dentro ( esto tambien vale para las almejas y los mejillones). Aqui los grandes comedores de lapas las comen sinplemente crudas, sin mas. Cuanto mas se cocinen mas duras quedan. Yo las muy grandes ( algo mas pequeñas que una galleta maria) con mucha alga ( en la parte mas baja de la rasa mareal) las como a la plancha y con zumo de limon recien abiertas. Lapas en salsa verde. lapas un txorro de aceite de oliva tres dientes de ajo. peregil dos cucharadas de pan rallado. un vaso de txakoli, o cualquier vino blanco (otros dos para el cocinero ).poner el aceite a calentar en una cazuela ancha, añadir los ajos y el peregil bien picado. Cuando empiecen los ajos a dorarse añadie las lapas y rehogar bien, espolvorear las lapas con el pan rallado, cuando empiecen a soltarse añadir el vaso de txakoli y continuar moviendo la cazuela mientras quitamos algunas cascaras sueltas ( la mitad) ciuando esten las lapas sueltas dejar 3 minutos y servir. Dicen que con este plato esta prohibido beber agua. Yo lo acompaño con sidra o txakoli. On Egin !!!!!! Plato rico, rico y Merke, merke. ( barato, barato). ![]() s Editado por trabañarru en 04-01-2010 a las 21:41. |
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#373
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Joer.. Tarabañarru, como se entere el "mundakes" que tambien pescas "llampas".
Saludos |
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Bueno ahí va, como dijo el Marqués si no hay foto no hay pesca, así que dos trozos de bacalao al pil-pil.
Receta: 2 trozos de bacalao buenos con piel hermosa (como no tengo, usaré dos "parralleiros" sin piel ni espinas de esos de hacer soldaditos de Pavía, vamos un desastre) 1 Cazuela de barro (con la inducción, dificil y como solo tengo dos trozos...una sartén de hacer tortilla si me la deja peludita) 4 ajos Aceite de oliva, eso si virgen y bueno, aqui no hay bromas. no digo nada más, ahí van las fotos y juzgar vosotros Aceite y ajos ![]() ![]() By regue, shot with u720SW,S720SW at 2010-01-04 Trozos desalados y escurridos ![]() ![]() By regue, shot with u720SW,S720SW at 2010-01-04 Comienza el espectáculo ![]() ![]() By regue, shot with u720SW,S720SW at 2010-01-04 El mal ya está hecho ![]() ![]() By regue, shot with u720SW,S720SW at 2010-01-04 Mi parte en el plato ![]() ![]() By regue, shot with u720SW,S720SW at 2010-01-04 Esto demuestra que hay mucha literatura, para esto la única literatura necesaria es un librito de química ![]()
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#375
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Yo les llámpares (lapas) siempre las he encontrado duras.
Aquí pongo otra receta de Asturias LLAMPARADA 1 kilo de llámpares (lapas) 1/2 chorizo 50 gr. de jamón 1/2 cebolla 1 vaso pequeño de sidra 1 Tomate Guindilla Ajo Perejil Aceite Se ponen las lapas en agua salada durante una hora o más para que queden bien limpias. La cebolla, picada menuda, se rehoga en la sartén con un poco de aceite, seguidamente se le agrega el tomate limpio y partido, un ajo o dos y perejil, todo bien picado y guindilla al gusto. Ya bien rehogado se le añade la sidra y se deja en el fuego unos momentos; después de darle un hervor a la salsa con sidra se retira del fuego y se pasa por la batidora. Se pone nuevamente al fuego con el jamón y chorizo en trozos pequeños. Se sacan las lapas del agua y se lavan al grifo y se ponen en la sartén con la salsa y demás ingredientes. Se rectifica de sal y se tapa la sartén hasta que se desprendan las conchas. Se retiran del fuego y se sirven. No pueden cocer mucho tiempo pues se endurecen. |
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