La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2010, 12:10
Pitufo Cantabro Pitufo Cantabro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Modificación en el aparejo de la mayor de una pastinaca

Buenos días a todos
Supongo que muchos de vosotros conocerés la pastinaca. El caso es que me estoy planteando modificar el aparejo de la mayor sobre el modelo actual, con el fin de mejorarlo y quería conocer vuestras opiniones antes de ponerme a cambiarlo.

Actualmente, la escota de la mayor describe una especie de triángulo en popa, de tal manera que la escota de la mayor se maneja junto con la caña. El sistema es muy sencillito y tiene tres poleas sencillas: una en el extremo de la botavara, y otras dos en popa (una a babor y otra a estribor).

Este sistema es sencillo, pero a veces, cuando trasluchas, uno de los lados del "triángulo" que forma la escota de la mayor sobre la popa se engancha. Además, este sistema no te permite cambiar cazar la mayor al máximo posible- con la pérdida a veces de ceñida-, porque diríamos que la botavara "resbala" sobre la polea que lleva y cayendo hacia sotavento.

El caso es que pienso si no sería mejor prescindir de ese sistema cambiándolo por lo siguiente: instalar un molde o taco de fibra en la bañera, entre la caja de la orza y la popa. Sobre este molde de fibra pondría una polea doble de estas que giran 360º y llevan una mordaza incluida. La polea que actualmente está en el extremo de la botavara (en la parte de popa), la llevo más hacia proa, a la altura del molde.

Pienso que además de ganar en comodidad, gano más en ceñida.

Disculpad el rollo. No sé como lo veis, pero vuestras opiniones y experiencias son bienvenidas.

Gracias¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 01-01-2010, 13:16
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Modificación en el aparejo de la mayor de una pastinaca

Mi pasti estaba modificado así. O sea, aparejaba como un snipe(*). A mayores tenía una contra.
Yo no lo uso así. Lo tengo como sale de fábrica. A veces, si las trasluchadas son muy fuertes, se gira la polea de la botavara y queda retorcido el cabo, con lo que no desliza muy bien. Nada importante. Puedo desretorcerlo a mano.
Prefiero la amplitud de bañera al mejor control de la torsión.

Además, suelo ir en solitario, y me gusta coger la escota con la misma mano que la caña, así me queda la otra mano para el foque o rascarme o lo que sea. NO suelo utilizar el mordedor en popa.

(*)Es decir: la escota sale de tu mano, va al montecarlo, sube a una polea en la botavara, pasa a la popa de la botavara y baja hacia una pata de gallo.
Antiguo 01-01-2010, 13:19
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Mi pastinaca tuning ( ) ha pasado muchos cambios. De serie la escota de la mayor formaba un triángulo en la popa. Después tuvo una polea con un sistema como el que sugieres. Pero el problema era que al no llevar ese sistema se serie, la polea tenía que ir asegurada con un liston que iba desde el cajón de la orza hasta la popa y su respectiva perpendicular. El problema fue que muchas veces al entrar agua dentro pues si hace un viento alegrete, lo normal es que al ir haciendo fuerza para hacer contrapeso, los pies se resbalaran. Y más de una vez ha corrido sangre por los listoncicos. Por un lado esa contra, por otro la estética que le da al barco: es feísimo llevar un armazón de listones en la bañera; y por otro lado, la funcionalidad, era poco útil y un gran estorbo, pues yendo por ejemplo 4 o 5 personas, la bañera no es especialmente grande y era muy incómodo. Cuando me decidí a restaurar el antiguo sistema me dícuenta de que la zona que estaba debajo de las maderas era muy distinta a la descubierta: quedaron marcas y mucha suciedad, tuve que limpiar la bañera con un poco de salfumán para blanquearlo todo.

En mi opinión: es una incomodidad enorme y además supone un riesgo si se te escurren los pies; los inconvenientes son mucho mayores que las pocas ventajas que pueda aportar.

Ahora, llevo el aparejo de la forma original (el triángulo en la popa), la bañera está despejada, hay muchísimo más espacio y es mucho más cómodo.

Pero esto es únicamente mi experiencia, si crees que este sistema se amolda mejor a tus necesidades, si es tan necesario ganar esos pocos ángulos más de ceñida, si no llevas muchas personas a bordo, si te dedicas a las regatas,... pues entonces instálalo. Siempre puedes rectificar como hice yo.

Saludos, Feliz 2010 y ánimo con la decisión.

, Petmax

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 01-01-2010, 13:23
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Hazlo pero ponle un carril de escota
Feliz año
Citar y responder
Antiguo 01-01-2010, 23:17
Piratilla

Muchas Gracias a todos por vuestras opiniones que siempre son útiles.

Y dicho esto, creo que haré el "tuneo" porque para volver a la posición del triángulo siempre estoy a tiempo.

En cuanto a la habitabilidad de la bañera, realmente suelo ir solo con mi pastinaca o bien con 1 persona más, por lo que aunque quite algo de espacio a la bañera con el molde de resina, no debe ser algo traumático.

En cuanto a lo de los listones en la bañera para refuerzo, tengo una duda. En unos astilleros de Madrid (Venturi de Ajalvir), me comentaron que podía ponerle un molde de fibra a la bañera (algo así como con forma de pirámide truncada) que iría fijado con una masilla, y que no me haría falta poner refuerzos de madera ni nada; y ni siquiera atornillar.

Si eso es cierto, creo que tampoco quitaría demasiada habitabilidad a la bañera., aunque me queda la duda de si será suficientemente fuerte..no vaya a ser que acabe deteriorando la cubierta.

Lo cierto es que el cambio en esto, no es más que por "tunearla" y para tratar de que navegue algo mejor; si bien es cierto que tampoco regateo, por lo que realmente no haría falta.

En fin, si alguien piensa otra cosa o tiene alguna opinión más, siempre se agradece.

Otra cosa, que ya veo que hay usuarios de pastinacas: he improvisado un puntal en el tambucho de proa que apuntala el mástil con el casco, evitando que la cubierta de proa sobre la que se asienta el mástil se hunda hacia abajo. Funciona bien y además hace que el barco ciña mejor. La he puesto de "quita y pon", y la encajo a presión, teniendo una longitud de 53 cm, que es la altura del tambucho. Si sirve como consejo, ahí queda.

Una ronda para todos¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 01-01-2010, 23:21
Corsario

no hace falta complicarse mucho. Mira cómo está el montecarlo de un snipe, o de un 470 y ya ves cómo son. No quitan espacio de la bañera.

Lo que quita espacio es la propia escota: pasa de aquí para allá y divide el barco en dos.
Antiguo 02-01-2010, 01:01
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Mi pequeño grano: yo tengo un sistema de poleas tipo laser que corre por los arraigos en popa. De esa forma, parte el cabo del extremo de botavara a la polea y regresa esta. El cabo que atraviesa la popa pasa por encima de la caña y se mueve siempre a sotavento, aunque se puede modificar con facilidad. En mi caso, la escota lleva un segunda polea en la botavara y baja a un arraigo en la misma caja de orza con 4 remaches. Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 12:10
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Este verano he cambiado el sistema tradicional (triangulo a popa) por uno nuevo consistente en fijar un cáncamo ó puente en el plan, otro en la botavara y un juego de poleas dobles de violín, una de ellas con arraigo y mordaza. Es decir, el sistema que llevan la mayoría de pequeños cruceros ó "daysailing".
El sistema tradicional no me disgustaba demasiado, pero tenía dos inconvenientes, el primero ya lo ha adelantado un cofrade, no es posible cazar la mayor a rabiar en las ceñidas. El segundo es que en mi caso, que llevo fueraborda en el espejo, la escota se solia enganchar en él durante las trasluchadas.
Decir al cofrade que quiere hacer el "tunning" que no se complique la vida con listones ni con placas de fibra, el Pastinaca ya dispone de una plancha de refuerzo bajo el plan, el centro de esta plancha cuadrada, de más ó menos 20 cm de lado, se encuentra a 1,05 cm de la parte interior del espejo de popa.
Yo fijé un puente sobre una placa de cuatro tornillos rosca-chapa habiendo untado previamente algo de silicona especial en los agujeros y en la base inferior de la placa. El puente que fijé a la botavara también llevaba cuatro remaches, el sistema ha quedado resisitente.
Para el próximo verano pretendo instalar una resistente trapa, la cual veo muy necesaria por la tendencia que tiene la botavara a subirse.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 19:39
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Simplicidad, simplicidad. Mi sistema de trapa es un cabo resistente que abraza (doble) el mastil y arraiga una polea simple. el cabo se une con un llano y hace tope (cuando tiras de ella) en las cornamusas de mayor y foque. en la botavara hay otra con arraigo y mordaza.
Unas ronditas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (08-09-2024)
Antiguo 05-01-2010, 20:11
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 77 Agradecimientos en 60 Mensajes

Güenas, yo tengo una pastinaca, que al principio tenía una polea n cada banda, con el consiguiente problema que al trasluchar con algo de energía la polea se torcía y el cabo adoptaba una forma antinatural, solución: quité la polea de uno de los lados le hice un gran nudo para que haga de tope y hasta la fecha traslucho más fuerte y sin prblmas, por la simplicidad del sistema de la PATA DE GALLO que es como se llama la forma de aparejar estos barcos, no creo que sea conveniente que te compliques la vida, eso si, yo llevo una especie de contra para cuando suba el viento mucho que el pinzote de la botavara no se salga y el perfil de la baluma arriba sea el correcto dejando desventar.
Un saludo
Antiguo 05-01-2010, 21:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Güenas, yo tengo una pastinaca, que al principio tenía una polea n cada banda, con el consiguiente problema que al trasluchar con algo de energía la polea se torcía y el cabo adoptaba una forma antinatural, solución: quité la polea de uno de los lados le hice un gran nudo para que haga de tope y hasta la fecha traslucho más fuerte y sin prblmas, por la simplicidad del sistema de la PATA DE GALLO que es como se llama la forma de aparejar estos barcos, no creo que sea conveniente que te compliques la vida, eso si, yo llevo una especie de contra para cuando suba el viento mucho que el pinzote de la botavara no se salga y el perfil de la baluma arriba sea el correcto dejando desventar.
Un saludo
no entiendo. Yo tengo un sistema como el del dibujo. La roldana de la botavara es la que se retuerce. La solución va a ser tan idiota como poner una roldana que no gire. Digo yo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo.jpg (9.8 KB, 73 vistas)
Antiguo 05-01-2010, 21:27
Corsario

para que no se me escape el pinzote de la botavara, sujeto el ollao del puño de amura de la mayor al palo además de a la botavara.
Antiguo 05-01-2010, 22:51
Pirata pata palo

Si yo tambien lo ataba antes con un cabo, pero si te sube mucho el viento al ir soltando escota y no llevar contra, la botavara se te va hacia arriba irrmediablemente, corres el riesgo de que el pinzote, por mucho que ates al palo el ollao se puede poner en un angulo de 35º y cargartelo, si lo llevas muy teso el cabo es dificil que se salga, pero no imposible, yo me cargue la pletina con los remaches, desde ese momento, contra o aparejillo al efecto a saco. Respecto a lo de la escota y las poleas, no me refiero a la de la botavara, por supuesto que SIEMPRE autovirante, me refiero a la de las bandas, a mi se me atravesaba el cabo, ya que estas no son autovirantes, ya te digo, que quité una le hice dos nudos (uno encima de otro) y a correr, bueno, a navegar y encima te sirve como arma de autodefensa en caso de que te ataque un tiburon.
Antiguo 05-01-2010, 23:12
Pirata pata palo

Mira la foto, a lo mejor se me daría algúna condición que no tuve en cuenta, normalmente salgo a navegar en solitario bastante, con lo que hago lo posible para no llevarme sobresaltos inesperados ya que en Denia el viento es bastante fuerte para este tipo de embarcaciones, tambien acompañado por otros barcos parecidos en algúnas ocasiones, los que han subido en mi barco han reparado en lo que te comento, son personas que han navegado bastante y no les extrana, es la experiencia que tengo.
S2

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
para que no se me escape el pinzote de la botavara, sujeto el ollao del puño de amura de la mayor al palo además de a la botavara.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg GAZNATE 1.jpg (96.9 KB, 168 vistas)
Antiguo 06-01-2010, 04:28
Corsario

Asiiiii que Gaznate ¿eh?. Ya te tengo visto por el youtube con tu pasti por el mar levantino

No consigo leer los textos de la foto, pero en cualquier caso la foto es preciosa.

Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 09:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Este verano he cambiado el sistema tradicional (triangulo a popa) por uno nuevo consistente en fijar un cáncamo ó puente en el plan, otro en la botavara y un juego de poleas dobles de violín, una de ellas con arraigo y mordaza. Es decir, el sistema que llevan la mayoría de pequeños cruceros ó "daysailing".

El sistema tradicional no me disgustaba demasiado, pero tenía dos inconvenientes, el primero ya lo ha adelantado un cofrade, no es posible cazar la mayor a rabiar en las ceñidas. El segundo es que en mi caso, que llevo fueraborda en el espejo, la escota se solia enganchar en él durante las trasluchadas.
Decir al cofrade que quiere hacer el "tunning" que no se complique la vida con listones ni con placas de fibra, el Pastinaca ya dispone de una plancha de refuerzo bajo el plan, el centro de esta plancha cuadrada, de más ó menos 20 cm de lado, se encuentra a 1,05 cm de la parte interior del espejo de popa.
Yo fijé un puente sobre una placa de cuatro tornillos rosca-chapa habiendo untado previamente algo de silicona especial en los agujeros y en la base inferior de la placa. El puente que fijé a la botavara también llevaba cuatro remaches, el sistema ha quedado resisitente.

Para el próximo verano pretendo instalar una resistente trapa, la cual veo muy necesaria por la tendencia que tiene la botavara a subirse.

Muy interesante este post.

Pipón, ¿podrías colgar una foto del sistema que comentas en tu correo? (aunque sea me la mandas en un privado, o la cuelgas de tu blog que es muy interesante).

Lo que comentas de la plancha de refuerzo en la bañera, he de consultarlo con el astillero. Mi Pastinaca tiene 18 años y es de las "antiguas" que vienen con obenques y obenquillos, botavara con forma de listón, orza de 15 mm de espesor (creo que ahora la hacen de 20mm), y vete tu a saber si por aquel entonces ponían esos refuerzos o no.

Os cuelgo una fotillo de mi pasti, para que veais que a pesar de la edad se conserva joven y lozana (Foto en El Atazar).

Otra cosa, Pipón, la trapa me parece absolutamente necesaria en este barco. Yo la tengo puesta y va desde la base del mástil a la botavara con dos grilletes y un sencillo juego de poleas (la de botavara es doble) y una mordaza. El sistema funciona; lo único es que hay que revisar de vez en cuando el puente donde se asienta la trapa en el mástil, porque con las trasluchadas y el paso del tiempo, los remaches saltan. Más de una vez me he quedado sin "puente", aunque eso se soluciona revisando los remaches y poniendo unos nuevos antes de que salten.

Saludos¡¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pitufo Cantabro
Ferro77 (08-09-2024)
Antiguo 06-01-2010, 18:15
Piratilla

La foto mi pastinaca. Se me olvidaba

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1010618tris.jpg (86.8 KB, 139 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 18:52
Corsario

Arrea! creí que te habías liado cuando decías que tu pasti tenía obenques y obenquillos (¿se llamaban así?).

El mío también es viejete. Tiene la botavara cuadrada, pero sólo obenques que suben a 2\3 del tope de mástil.

Para rizar es incómodo. Por eso tomo rizos en plan "normal", nada de enrollar en la botavara.

Más versiones que del guindous.
Antiguo 06-01-2010, 21:49
Pirata pata palo

Que pasaaa.. Pipon? Me alegro de que te gusten los HOME VIDEOS, me he quedao flipao con el libro. A mi de pequeño´, según cuenta mi madre, cuando en el colegio me decian que pintara algo, pintaba una brco de vela sobre el horizonte, ahora tengo al Gaznate y al Kir, cosas de la vida, yo creo que el dicho EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE... Feliz Año.

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Asiiiii que Gaznate ¿eh?. Ya te tengo visto por el youtube con tu pasti por el mar levantino

No consigo leer los textos de la foto, pero en cualquier caso la foto es preciosa.
Antiguo 06-01-2010, 22:31
Corsario

Pues fíjate que yo había pensado en eso de los obenquillos... ya que no llevo crucetas... luego lo pensé algo más y me parecio un poco exagerado. Pero me gusta la idea... uhm??...

No tengo ninguna foto del nuevo aparejo, y eso que tenia intención de hacerla para publicarla en mi blog, te puedo mostrar la polea doble violín con arraigo y mordaza:

fotos teléfono sept 2009 037.jpg

No sé si podrás observar a la derecha de la siguiente foto el aparejo completo, con un par de poleas simples, antes de poner una doble de violín.

fotos teléfono sept 2009 038.jpg

Respecto a la plancha bajo el plan creo que lo correcto es que lo consultes al astillero antes de taladrar nada.

Ah! olvidaba decirte: Para la escota, en la botavara fijé un puente con cuatro remaches, y es la intención que tengo cuando prepare el sistema de trapa, cuatro remaches al palo y otros cuatro a la botavara.

Editado por Pipón en 06-01-2010 a las 22:35.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 23:30
Piratilla

Pues muchas gracias por las fotos.
Que conste que los obenquillos hacen su trabajo y no suelen adquirir la tensión de los obenques, pero casi. Si os fijáis en la foto que adjunto veréis la posición que llevan los obenquillos respecto a los obenques (llegan hasta la mitad del mástil).

Creo que estos obenquillos los ponían antiguamente porque el mastil era de una estructura simple, simple a más no poder. Tan simple es, que no es la primera vez que me encontré mi pastinaca volcada en alguna tormenta de esas de la Sierra de Madrid, soportando el peso del casco sobre el mástil. Hasta el punto de quedar el mismo curvado como un plátano. Pues bien, este mástil ha sido enderezado en un par de ocasiones por un servidor y ahí va "tan pichi" sin desviación alguna.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1010605bis.jpg (88.7 KB, 116 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 23:38
Corsario

¿y cómo enderezaste el mástil? ¿sin ninguna precaución especial?
Antiguo 09-01-2010, 11:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
¿y cómo enderezaste el mástil? ¿sin ninguna precaución especial?
La verdad es que lo enderecé "a pelo". No tenía nada que perder porque como te digo se quedó con forma de plátano y en cualquier caso así no hay quien navegue.

Lo que hice fue apoyarlo sobre el suelo y me puse en posición de "saltador de pértiga". Utilicé para hacer fuerza lateral unas jambas de madera que había en el lateral de los vestuarios de las instalaciones para hacer fuerza y lo dejé "perfecto".

Las aventuras de pantano tienen sus anécdotas. Entre ellas, las dos veces que rompí la pala de timón y me quedé sin gobierno (tuve que volver con el foque solo y con ayuda de un remo). Desde entonces las orzas y pala de timón me las fabrico yo siguiendo las instrucciones del astillero.

A todo esto, sobre lo de montar el aparejo de la mayor, ya me ha confirmado el astillero que no perfore directamente la bañera, porque mi pastinaca que es antigua no tiene refuerzo. Las más nuevas (como la de Pipón), sí. Dicho esto, si instalo el montecarlo de resina y lo fijo a la bañera con resina, sin problemas (me cuenta el astillero que lo sitúe a 15/20 cm de la caja de la orza hacia popa)

Unas rondas¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 14:42
Corsario

La verdad es que en el astillero son amables y muy rápidos contestando el correo o al teléfono. Creía que esas cosas de "llamar a la fábrica" era imposible.

Si posteas las instrucciones del astillero, te quedaré enormemente agradecido. Yo no me he cargado (aún) ninguna orza ni pala. Lógico, por que navego en el mar.
Antiguo 15-02-2010, 16:54
urulandia urulandia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Willi te agradeceria que me dijieras que es el montecarlo, y no entiendo como con una mano sola manejas caña y escota, tengo snipe , si pones foto mejor, gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro