La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2010, 21:12
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Juasjuasjausajs, que bueno, pero que mal se pasa, suben las pulsaciones, el cerebro a mil por hora. Me alegro que no fuese más. Una anecdota más, comparado con algunos taberneros esto es nada.
Antiguo 05-01-2010, 21:25
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Mi mayor susto se llamo Factura
Antiguo 05-01-2010, 21:53
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

Gracias por el hilo...esto nos sirve a todos para reflexionar y estar atentos a todos aquellos pequeños detalles que pueden ser fatales...
El mio ocurrió en las inmediaciones de la bocana del puerto de moraira.
En el barco venían mis tres hijos y un amigo con su hijo. Había fondeado cerca de allí, a fin de buscar el alargador de la caña, que lo había extraviado el dia anterior por esa zona y me tiré al agua con gafas, tubo y aletas.....iba mirando el fondo, con bastante posidonia y me costaba identificar el punto aproximado donde cayó..al ver que no lo encontraba, saqué la cabeza, miré al barco y vi como se desplazaba hacia la zona de las rocas de la bocana del puerto....no daba crédito a lo que estaba mirando...la angustia se apoderó de mi, ya que de ellos ninguno era experto....ante esa situación y nadando con las aletas como si fuese una bala, gritaba y gritaba a mi hijo mayor, con 14 años: Migueeeeeeelll enciende el motor, dale, dale, Migueeeel enciende el motor, ....y mientras veía como el barco se encontraba cada vez más cerca de las rocas...yo deseperada.....nadando hacia ellos...cuando uffff !! escucho ese maldito motor, que tantos sustos me ha dado, y se pone en marcha,,,miguel agarró la mini caña y vino a por mi...
La verdad es que fue el auténtico héroe que supo salvar tanto al barco como a la madre.

Moraleja: siempre hay que revisar la posición del ancla y no fiarse de los fondos con posidonia.

Un saludo y una roda para todos los participantes y lectores [IMG]file:///C:/Users/ESQUEM%7E1/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-10.png[/IMG]
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mar y luna este mensaje:
armensis (06-10-2011), teteluis (05-10-2011)
Antiguo 05-01-2010, 21:59
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Imaginad que tras una maniobra de ultimo segundo bajais a ver el track en el GPS y veis que el el ultimo instante esquivaste el bajo de la bota en Esvedrá.

pues eso...
Antiguo 05-01-2010, 22:14
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Me vais a perdonar, pero yo alucino leyendo algunas respuestas.
Lo primero es que no se me ocurre tirarme al agua a no ser que sea estrictamente necesario, o esté firmemente fondeado, y aún así. Y vamos, si voy con tripulación inexperta (prefiero no decir nada respecto a si hay solo niños a bordo) tomaría las mismas precauciones que si fuese solo. Por suerte en bastantes años navegando solo me he tenido que tirar en el puerto por enganchar una guía, pero vamos, que eso de que "tengo calor, me voy a pegar un baño" ni se me ha pasado por la imaginación. Para eso están los cubos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje:
CHINCHE (06-10-2011), Kendwa (05-01-2010), KUMI (06-02-2010)
Antiguo 05-01-2010, 22:23
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Me vais a perdonar, pero yo alucino leyendo algunas respuestas.
Lo primero es que no se me ocurre tirarme al agua a no ser que sea estrictamente necesario, o esté firmemente fondeado, y aún así. Y vamos, si voy con tripulación inexperta (prefiero no decir nada respecto a si hay solo niños a bordo) tomaría las mismas precauciones que si fuese solo. Por suerte en bastantes años navegando solo me he tenido que tirar en el puerto por enganchar una guía, pero vamos, que eso de que "tengo calor, me voy a pegar un baño" ni se me ha pasado por la imaginación. Para eso están los cubos.
Bueno, yo no alucino, el que no haya hecho tonterias en su vida que tire la primera piedra.

Yo de joven cometí muchas, por inexperiencia, por insensatez... Yo lo que valoro es que la gente que ha hecho tonterías lo confiese en alta voz para evitar que otros las hagan también. Lo aplaudo y lo agradezco.

Abrazos

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
alberlake (06-01-2010), armensis (06-10-2011), RMR2ENG (06-10-2011), vaipolovento (07-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 22:28
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Bueno, yo no alucino, el que no haya hecho tonterias en su vida que tire la primera piedra.

Yo de joven cometí muchas, por inexperiencia, por insensatez... Yo lo que valoro es que la gente que ha hecho tonterías lo confiese en alta voz para evitar que otros las hagan también. Lo aplaudo y lo agradezco.

Abrazos
El que alucine no significa que no agradezca el que se cuenten las experiencias. Pero creo que si a la hora de navegar nos dejamos el sentido común en casa, va a ser difícil que consigamos que el Estado no nos trate como pardillos.

PD: mi hijo con 15 años es bastante inexperto y podría ser insensato, por eso no le dejo patronear mi barco.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 22:50
jlp jlp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola y un carajillo de Bayles para todos.

A mi me han pasado varias y muy gordas pero voy a empezar por relatar la más divertida.

Tenía aproximadamente 22 años ( ya ni me acuerdo) , era viernes por la noche y nada que bareando por ahí , me ligo a una guiri , pues bueno al cabo del tiempo prudencial(un par de copas) , en vez de irme a la playa o al 127 , me acuerdo que un amigo tiene su barco en varadero por reparación. Nada ni corto ni perezoso me dirijo al club , me apaño una escalera y abro el candado de la portezuela (sabia donde las escondia mi amigo jeje).
Que lujo , camarote , nevera con cerveza ( caliente , pero en esos momentos sabia a gloria) y hala a la faena.

Estaba de pleno en el tercio de banderillas cuando empezó a soplar un poco de viento ( pensé que raro de noche y que sople ) , pero yo seguí con lo mio.

Cáspita ( por no decir c*ño , que queda feo) , esto se está moviendo mucho , pero nada yo a lo mio.

Cuando de repente crashhhhhhhhhhhhhhhhh , a tomar por c*lo , el barco
al suelo y los 2 , la guiri y yo en un costado del barco con el colchon en la cara y la guiri gritando en alemán.

Yo pensaba que me estaba insultando , pero no lo que estaba es diciendome que me quitara de encima pues se habia roto algo.

Conclusión la guiri en urgencias con 3 costillas rotas , el Puma 27 con la quilla partida y el palo roto y yo pensando como le iba a explicar lo ocurrido a mi amigo.

Vaya SUSTO me dio mi amigo cuando me presento la factura de reparación.

Saludos a todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jlp este mensaje:
armensis (06-10-2011), El Piloto (05-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 23:35
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Jlp, aparte del susto, que debio de ser Mayusculo. Que pudo ocurrir:

- El barco estaba mal apoyado ( he dicho el barco).
- Se levanto un viento fuertisimo
- El balanceo intrinsico a la faena, hizo resbalar los puntales de apoyo
- Una convinacion de las anteriores

Menos mal que yo siempre que dejo el barco en varada lo pongo sobre una cuna, asi aunque tenga okupas festivaleros, es imposible que vuelque.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 23:46
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Sobre todo precaución

Cuando nos bañamos siempre estamos fondeados, con un cabo flotante y aro en el agua, la tripulacion siempre con salvavidas.

Yo recuerdo mas de un susto, pero uno que me dejó helado fue cuando sali a pescar al currican en solitario, me picó un bonito, afloje marcha y fui a recoger. Cuando estaba subiendo el final de la linea que constaba de cuatro plumas con sus anzuelos, se me clavó uno en un dedo, el bonito aunque no muy grande continuaba en el agua estirando y yo con una mano inutilizada y la otra aguanatando la linea para evitar clavarme mas el anzuelo. Estaba inmobilizado y no alcanzaba a coger el cuchillo para cortar la linea. Por suerte el bonito se soltó, se libero la presión y puede arreglarme el dedo, pero os aseguro fueron unos momentos angustiosos.

En otra ocasion, estabamos enseñando a hacer ski a un amigo, no era capaz de salir del agua pero insistia, en una arrancada se le lió el cabo de arrastre en una pierna, la moradura le duró una buena temporada.

He pasado mucho miedo con las animaladas que hacian las motos acuaticas conducidas por gente sin la minima formación. Durante años he evitado navegar cerca de ellos, por fortuna la reglamentación actual obliga a tener una titulacion minima y han disminuido muchisimo los puntos de alquier de estos artefactos.

Alguna que otra marejadilla, en cuanto a esto es mejor no luchar contra el mar, buscar el rumbo mas cómodo y aprovechar la bajada de fuerza para enfilar a puerto.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 23:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jlp Ver mensaje
Hola y un carajillo de Bayles para todos.

A mi me han pasado varias y muy gordas pero voy a empezar por relatar la más divertida.

Tenía aproximadamente 22 años ( ya ni me acuerdo) , era viernes por la noche y nada que bareando por ahí , me ligo a una guiri , pues bueno al cabo del tiempo prudencial(un par de copas) , en vez de irme a la playa o al 127 , me acuerdo que un amigo tiene su barco en varadero por reparación. Nada ni corto ni perezoso me dirijo al club , me apaño una escalera y abro el candado de la portezuela (sabia donde las escondia mi amigo jeje).
Que lujo , camarote , nevera con cerveza ( caliente , pero en esos momentos sabia a gloria) y hala a la faena.

Estaba de pleno en el tercio de banderillas cuando empezó a soplar un poco de viento ( pensé que raro de noche y que sople ) , pero yo seguí con lo mio.

Cáspita ( por no decir c*ño , que queda feo) , esto se está moviendo mucho , pero nada yo a lo mio.

Cuando de repente crashhhhhhhhhhhhhhhhh , a tomar por c*lo , el barco
al suelo y los 2 , la guiri y yo en un costado del barco con el colchon en la cara y la guiri gritando en alemán.

Yo pensaba que me estaba insultando , pero no lo que estaba es diciendome que me quitara de encima pues se habia roto algo.

Conclusión la guiri en urgencias con 3 costillas rotas , el Puma 27 con la quilla partida y el palo roto y yo pensando como le iba a explicar lo ocurrido a mi amigo.

Vaya SUSTO me dio mi amigo cuando me presento la factura de reparación.

Saludos a todos

... hablabamos del mayor susto tuyo,... ¡¡NO DEL DE LA GUIRI!!!!

¡¡¡todavia hoy, recordandolo, debe flipar pepinillos!!!...
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 23:59
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

si, jajajaja, seguro que pasó de montárselo con más españoles, pensaría que son unos chicos muy raros

jlp, ya te vale, eso te pasa por ir ligando guiris por ahí, con la cantidad de españolas wapas que hay

Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 00:13
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Ya tienes razón , pero es que me he olvidado de explicar que tuve que ir al camping Cala Gogo a buscar al padre de la guiri para decirle que su hija estaba en el hospital. El padre media 2 metros y era como un ropero abierto.
ESO NO ES SUSTO

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 00:18
Piratilla

Cita:
si, jajajaja, seguro que pasó de montárselo con más españoles, pensaría que son unos chicos muy raros

jlp, ya te vale, eso te pasa por ir ligando guiris por ahí, con la cantidad de españolas wapas que hay
Tienes razón Gota hay muchas nacionales guapas.

Pero en la epoca que te estoy hablando las guiris estaban mas predispuestas a ciertos temas que las españolas ( ya sabes los colegios de monjas y todo eso).

Los de mi quinta ya me entienden.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 02:59
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Madre mia Bohemia, que webs tienes salir con ese motor viejo sola con tu niño... Yo de joven también hacía esas locuras o parecidas pero ahora me daría miedo..

Gota, por favor...igual es que no me expliqué bien, ahora lo he vuelto a editar en pasado.
Lo del motor de viejo es ya pasado, osea, que se encendió, navegó 1 milla y a remolcar. Entonces iba con el niño pero también con mi marido (que bueno, cada vez colabora más, pero que por entonces... ni se movió, ni cogió la VHF, ni el móvil..., vamos, ni idea).
El motor murió. D.E.P

Por tanto, ahora salgo remando del amarre y luego ya... en mar abierta, dejo el barco a la deriva,mediante el estudio de corrientes ... se trata de coger la corriente que sea más propicia, no sé si me explico, bueno, yo ya me entiendo.
Es la única manera de salir a navegar con el niño con la tranquilidad de no enredar nada en la hélice, ni averias de motor... ni rollos de trimados...,ni gastos tontos de gasoil,..... pa pasear lo mejor es eso:... barco a la deriva y a su suerte!!!! y que se aparte el que venga....que un barco a la deriva o sin gobierno tiene preferencia, eh???

pssss....
ey, antes de que empiecen a volar las sillas por encima de mi mesa:
cofrades, la última parte del post es BROMAAaaaa.....
bueno, una parte chiquitita es cierta ... la última frase....

Editado por Bohemia en 06-01-2010 a las 03:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
teteluis (05-10-2011)
Antiguo 06-01-2010, 02:59
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

:brin dis:
estgamos gilipoyas, luego nos quejamos que nos exigen un guevo pa la titulacion, y nos tiramos al agua sin saber quien queda al mando, tie cojones
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 15:18
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Brve y mal contado pero ahi va una de las mias.Costa del Cabo San antonio.Verlero semicabinado de 5 mts orza abatible con 4 adultos y cuatro niños (años 70-80,sin las exigencias de ahora en seguridad y cierta irresponsabilidad de este patron)mar llana coro viento.Todos al agua con patron a bordo y escalerilla puesta.Alcabo de u rato obseve una raya oscura en el mar alo nlejos y me imagine una racha de viento fuerte .Grite y me puse a subir gente a la carrera mientras preparaba las velas para lo que se venia encima.Cuanso el ultimo culo estuvo a bordo nos alcanzo un cizallazo de unos 30 nudos que nos hizo volar a pesar del peso de los embarcados.Entramos en el puert mas rapidos incluso que el ferry que entonces empezaba a venir de Ibiza.Si llego a estar en el agua los 8 estrimos ahora con Davy y John Sparrow.Ya os contare otras.Siempre atados,escaleras,etc
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 17:44
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola Capitan Trucho
Hola, Dibujito. ¿Como van esas navegadas?
Brindo con un ron centenario y unas birras.
Antiguo 06-01-2010, 18:02
Antares II Antares II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hay va mi historieta,
recién comprado el barco, me llevo a mi mujer para que lo vea y que pase un buen rato navegando y que le entre el gusanillo.
A la altura del cabo de Creus, vemos que todos los veleros y motoras de la zona se dirigen en procesión a puerto. No entendíamos la razón de esta desbandada ya que eran las 16.00 pm y hacia sol, hasta que al echar un vistazo por la popa, vimos el cielo de color azabache. Simultaneamente empezó a soplar unas violentas rachas de viento que no presagiaban nada bueno.
Lógicamente, decido arrancar el motor, y como suele suceder en estos casos, nanay de la china. El mecánico que me había instalado un nuevo contactor, además había puenteado las baterías y se habían descargado.
Solución, entrar a vela en una pequeña cala rocosa que gracias a mis años navegando en 470 pude solventar con mejor o peor fortuna.
Para colmo, en la cala había un barco de buceo y tuvimos que buscar, practicamente sin gobierno, un lugar alejado donde poder fondear. Pero mala suerte, el fondo de roca no era lo idoneo y estuvimos en un tris de irnos contra las rocas.
Como siempre, un amable patrón de otro Bavaria, viendo nuestras dificultades se ofrecio a ayudarnos y viendo la imposibilidad de arrancar el motor, se brindo a remolcarlos hasta el puerto de Empuriabrava.
Gracias a los dioses, mi mujer no le cogió pánico al tema y pudimos disfrutar el resto de dias sin grandes sobresaltos.
Tengo que decir, que el motor arranco a la primera cuando salimos del puerto por lo que no sospeché que podía surgir este problema.

Saludos y para todos
Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 18:20
Hermano de la costa

Ahí va una historia del año pasado. Estábamos en Mallorca con una Doqueve 42 en Colonia San Jordi. Todos los días salíamos, guiados por un "conoseor" de la zona que vive en Ses Salines, a las maravillosas calas que hay por todas partes. Estuvimos en Cabrera y en otros muchos sitios con el Ploter apagado (El conocedor daba los rumbos. Una tarde al volver de un día magnífico, el armador le dice al grumete: ¡¡ Pepe, llévanos a Puerto!!
Pepe sube al Fly, arranca motores y cantando "Asturias patria querida" y con la melena al viento, pone el barco a 14 nudos y marca un rumbo de vuelta.
La situación del personal era la siguiente:
Armador y "conoseor" en cabina cantando fandangos
El Navegante (servidor de vds.) Tumbado en el sillón del Fly tomando el Sol y con una copa en la mano.
Grumete a los mandos.
A menos de una milla del Puerto, se oye un ruido tremendo y el barco pierde velocidad y se escora a babor. De un salto me pongo a los mandos y paro el motor de estribor. Grumete quiere evaluar los daños y yo digo que no. Que a la distancia que estamos lo que hay que hacer es llegar. Fuimos con el motor de babor y en el atraque nos ayudamos de la hélice de proa, por lo que no hubo problema. Al día siguiente sacamos el barco en Sa Rápita y vimos el destrozo. A parte de un raspón en el casco, nos habíamos cargado la hélice, eje pala del timón y arbotante de estribor. Y tuvimos suerte. Un impacto a esa velocidad puede hundir el barco en muy poco tiempo.
Una vez mas el exceso de confianza de paga muy caro, sobre todo en la mar.

Antiguo 06-01-2010, 18:28
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Bien por esos reflejos de Spiderman Capitan Trucho
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 18:44
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 140 Agradecimientos en 42 Mensajes

Muy interesante este post.

Ahí va mi susto: Hace años, cala idílica, buen tiempo, fondeado MUY cerca de tierra decidimos acercarnos nadando y dar un paseíto. Así que me tiro al agua con las zapatillas de lona puestas para caminar. A pesar de estar fondeados realmente MUY cerca, a medio camino estoy ya cansadísimo y me entra el miedo, no soy un nadador muy bueno. Apenas me quedan unos metros, y no atino a quitarme las zapatillas, voy cada vez peor y parece que no avanzo. Cuando parece que ya puedo hacer pie lo intento. ¡Todavía no! me hundo y trago agua. Nado unos metros más, congestionado y frenético, hasta que llego a tierra y me recupero. ¡Menudo susto estúpido!
Al volver, simplemente me quité las zapatillas y las sujeté en la cintura con el bañador. Desde entonces, nunca me alejo del barco nadando, a tierra con la auxiliar!

Hala, una rondita para todos. Salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan
armensis (06-10-2011)
Antiguo 06-01-2010, 18:53
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias, Dibujito. Nos contaron en Sa Rápita que le llegó a remolque una motora que en el viaje de vuelta pilló una estacha de las gordas con las dos hélices. Cada hélice fue cobrando estacha hasta que se puso tesa, y en este momento los ejes y arbotantes se doblaron hacia la quilla y las hélices se metieron en el casco. Vinieron de SM a remolcarlos y no se hundieron gracias a un Bypass que nosotros también llevamos. Está situado en la entrada de agua del mar para refrigerar los motores y podemos hacer que chupe el agua de la sala de máquinas y ayude a la bomba de achique si la vía de agua es importante. Una vez evacuada el agua hay que volver a la posición inicial.
A nosotros por suerte la vía de agua era pequeña y conseguimos colmatarla antes de llegar a puerto.
Antiguo 06-01-2010, 19:05
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias, Dibujito. Nos contaron en Sa Rápita que le llegó a remolque una motora que en el viaje de vuelta pilló una estacha de las gordas con las dos hélices. Cada hélice fue cobrando estacha hasta que se puso tesa, y en este momento los ejes y arbotantes se doblaron hacia la quilla y las hélices se metieron en el casco. Vinieron de SM a remolcarlos y no se hundieron gracias a un Bypass que nosotros también llevamos. Está situado en la entrada de agua del mar para refrigerar los motores y podemos hacer que chupe el agua de la sala de máquinas y ayude a la bomba de achique si la vía de agua es importante. Una vez evacuada el agua hay que volver a la posición inicial.
A nosotros por suerte la vía de agua era pequeña y conseguimos colmatarla antes de llegar a puerto.
Antiguo 06-01-2010, 19:15
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Bueno yo he tenido 3 básicas, una rotura de botavara, un semi-incendio en plena noche, y la que más me "acongojó", por desconocer del todo el barco en el que iba, fué una que ya publiqué aquí y que copipego:

Si yo no quería venir, si yo sabía que no era buena idea, pues nada… por aquello de las tetas y las carretas heme aquí a pique de hundirme” En esas estaba mi mente, mientras sacaba cubos, que parecían toneles, de agua fresca, limpia y salada de la sentina de la sala de máquinas.

Todo empezó el sábado por la noche. Llamada de teléfono.. “Oye, que mañana salimos un rato a bañarnos y tal…. Os esperamos, ok?” Yo, la verdad, no estaba muy por la labor, prefería irme en mi “bisho” yo solo con la almiranta, pero en fín… si hay que ir se va (por supuesto una vez que las tetas lo ordenan.)

Domingo por la mañana, antes de llegar a puerto, llamada de los amigos… “oye que mi marido no puede ir, pero contamos con vosotros que sino no podemos salir”. ¡¡La madre que me parió!!… encima ahora me tengo que tragar yo solito a los suegros de mi amigo (pá algo el barco es del Sr. Suegro), a los niños y a estas dos petardas –mi almiranta y la de mi amigo-.

El barco, a pesar de no llevar velas, guapo, tipo trawler, de unos 11 mtrs de eslora y con la nevera bien cargada. El “patrón” nuevo y sin experiencia, aunque eso si, buena persona y voluntarioso. Nada más salir de la bocana, casi peinamos al dueño de un barco fondeado pescando –yo me digo a mi mismo, bueno, no pasa nada, es que el tío está fondeado en mal sitio y habrá querido hacerle una demostración práctica de que es mejor apartarse de aquí, por si alguien le pasa por encima-.

Allá vamos… buen día de sol, mar rizada, el Suegro a los mandos en el puente, las mujeres y los niños en proa… y yo en popa, solo, relajado y hecho un señor, fumando un cigarrito y reflexionando sobre lo capullo que me pongo algunas veces, si al final la almiranta tiene razón y vamos a pasar un día cojonudo…….

¡Coño! ¿Han puesto baches en el agua o qué pasa?... y miro a la estela … y efectivamente, unos baches que te cagas, con sus rompientes y todo. Acabamos de hacerle la raya en medio a un bajo… ¡¡¡O, a lo peor, nos la ha hecho él a nosotros!!! El barco empieza a vibrar… vale, la hemos jodido.

- El suegro con cara de póquer… ¿Qué ha sido eso?..
- Pues creo – lo sabía de sobra, pero claro, las malas noticias me gusta darlas en pequeñas dosis- que acabas de pasar por encima de un seco.

- ¿Y qué hacemos?

Situación: Barco que no conozco, patrón/armador que tampoco, y con l@s tripusoles mejor no contar…

Bajo a la sala de máquinas: Oye, Fulano, el barco normalmente tiene algo de agua en la sentina?? No, siempre está seco. Pues vale… tenemos una vía de agua.

La banda de estribor de la sala de máquinas tiene agua, medio palmo por lo menos, la de babor seca, el barco vibra mucho, o sea que hemos jodido por lo menos un eje, está oscuro y no veo mucho, el eje mueve el agua, por lo que no sé si entra por ahí o por el casco.

Subo, bajo, bajo, subo, voy a los camarotes de proa… Vale, aquí está seco… intento buscar la vía de agua, pero ni de coña… vuelvo a la sala de máquinas… Palmo de agua.

Las bombas de achique no pueden con lo que entra… cubo y a achicar… palmo y medio de agua o sea… ¡¡ Nos hundimos !!

- Fulano, nos hundimos…

- Echa la zodiac al agua y que se hunda el barco.

- A ver, tranquilo, aún flotamos, los motores funcionan, y estamos a unas 2 millas del puerto. Apunta a la bocana, y a toda leche.

Pero claro… el problema no es solo llegar a puerto, hay que encontrar la manera de poner el pedazo de bicho este en seco. Llamada a varios clubs de la zona, pero ninguno tiene capacidad para sacarlo, lo único… el varadero de los pescadores, pero hoy domingo no hay nadie.

Parecía yo un “call center” de esos con 10 locutores… pero concentrados en uno. Mil llamadas por VHF, por móvil al 112, mi primer PANPAN…. Vamos un lujo de día.

Llegamos al puerto con 3 palmos de agua en los camarotes de proa, la sala de máquinas con 2 (está más alta que los camarotes). Había un despliegue de medios digno del Titanic. Cruz Roja, Protección Civil, Personal del Puerto, 112, Bomberos…. La de dios.

El barco tenía un boquete del tamaño de un melón, estuvo echando un caño de agua, que ya quisieran muchas fuentes, durante 15 minutos, eje de babor doblado, hélice doblada y varios raspones en la quilla y diversas zonas de la obra viva.

Al final… y resumiendo, pudimos sacar el barco y no hubo desgracias personales que es lo más importante.

Mi agradecimiento a la gente del club, del varadero de pescadores, 112, cruz roja, bomberos y …….a la Virgen del Carmen, que seguro que andaba por allí también.

Buen hilo, algo aprenderemos. UNas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bosco este mensaje:
CHINCHE (06-10-2011), pupukeo (24-08-2015), teteluis (05-10-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro