![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Conviene echar un ojo al motor. Da igual tractor o velero. Al fin de cuentas puede ser tu único recurso en un determinado momento. ![]() Después de 20 años, yo he sacado el mío del barco. Aunque no se quejaba. Estaba bastante oxidado y quería quedarme tranquilo. Saqué el motor del barco, para hacerle un refit completo de todo lo que pudiera necesitar. Después de 20 años, la idea era dejarlo listo para otros 20. ![]() Y llevo un mes sin navegar. ![]() Primero el mal tiempo invernal. Después, los problemas de re-puesta a punto. Sólo os comento algunos síntomas, por si pueden servir de ilustración a los navegantes. Después del refit, - el motor no refrigeraba, sólo echaba un poquito de agua y terminaba por saltar la alarma de temperatura - La bomba de sentina (accionada por el motor) no hacía su trabajo y no se evacuaba. - El calentador de agua dulce no daba agua caliente Algunas posibles causas, - Desmontaje sin marcar los terminales de motor y los tubos que quedaban en el barco - Cambiar la disposición de codos de ensamblaje sin justificación - Re-montaje erroneo al 90% Para entendernos, La valvula antisifón, que evita que el agua salada entre en los pistones cuando el barco navega a vela y escora, se montó entre grifo de fondo y bomba (es decir, en la zona aspiración de la bomba) en vez de entre bomba y termostato (zona de impulsión de la bomba). La bomba de refrigeración del motor, aspiraba, pero metía un montón de aire y un poco de agua, insuficiente para refrigerar. La bomba de sentina, se montó con las conexiones invertidas entrada/salida, resultando destruido el rodete de la bomba. En vez de aspirar agua de la sentina y enviarlo al exterior, aspiraba aire del exterior y lo enviaba a la sentina, trabajando en seco y destruyendo el citado rodete. Por último, nos quedamos sin agua dulce caliente. El agua salada y caliente, que después de enfriar el motor, circulaba por un calentador de agua dulce con 20 litros de capacidad, que nos hacía más confortable la vida a bordo, dejo de hacerlo. Ya que en el re-montaje no se tuvo en cuenta la válvula antirretorno instalada a la entrada del tanque calentador y se montó al revés, con lo cual el agua caliente no circulaba por el calentador y no teníamos agua dulce caliente. Creo que esto puede servir de experiencia y alerta para otros colegas que tengan que se enfrenten a esta misma tarea. ![]() Un abrazo y unas rondas para todos ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Juan |
|
|
||||
|
||||
|
Mas te hubiera valido dejarlo como estaba!!!!
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si lo he entendido bien:
desmontas un motor sin aparente avería, sólo por tener 20 años y verlo oxidado, y cuando lo vuelves a montar.... es cuando se ha fastidiado???? Pues vamos bien.....apañaossss.........¿tú no sabes eso de "mirame y no me toques"? pues con un motor es: "mimame y no me desmontes". |
|
|
||||
|
||||
|
100% de acuerdo, es ganas de buscarse problemas donde no los hay...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muy bueno Bohemia. Totalmente de acuerdo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tomaros unas cañas a mi salud y la de mi motor Volvo 2003
![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:Ciertamente es mejor no tocar nada hasta que falla, siempre que tus planes sean navegar en la bañera de tu casa. Pero hay una cosa que se llama mantenimiento preventivo. Tal vez esta es una de las diferencias entre alemania y el magreb. Bravo por los marineros de salón ![]() ![]() ![]() ![]() Espero que nunca se ios rompan vuestros juguetes a más de 100 metros del amarre Gracias por vuestro comentarios, un abrazo y a seguir disfrutando ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Incluso hay quien opina que los motores ni limpiarlos, que la mierda los protege... al final será verdad...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar | ||
Juanolab (06-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Lekeimar
por ahí van las cosas un barco es un regalo fragil que requiere cuidados intensivos si no se los das te pasará factura _________ Navegar con seguridad tiene sus riesgos ____________ Que no fallen nuestras bombas de sentina que no fallen nuestras bombas de refrigeración del motor que no fallen nuestras escotas y drizas que no fallen nuestras radios que no fallemos nosotros por nuestra ignorancia _____________ Y que sigamos disfrutando del mar la brisa el sol y el amor _____________ Besos y cañas para celebrarlo ![]() ![]() ![]() ![]() :b rindis:![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SOLO FALTARÍA..... que tengas un motor de 3 años y NO esté como sacado de la fabrica....!!!!! faltaría más.....!!!! es que un motor de 3 años es un motor RECIEN SACADO DE LA FABRICA!!!! Si a los 3 años ya tuviera óxido, o fallos.... estaríamos apañaos.... Editado por Bohemia en 07-01-2010 a las 01:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Di que si, el motor es tuyo y lo dejas como te da la gana. Salud
![]() La verdad que hay motores con cuatro años y estan oxidados. Y un buen mantenimiento es esencial , un barco más o menos nuevo siempre tiene algo pues con más años más todavía. ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
!Que horror!; El caso es que por estadística al menos deberían haber acertado en el 50% de las "recolocadas".
Yo también soy partidario, dentro de un orden, de no quitar ni el polvo a lo que funciona; además, y como dices también es muy conveniente etiquetar cada cable-tubo-firindulillo que pueda ser dudoso ( lo que no es dudoso en el momento puede serlo al cabo de dos semanas), también tapar con trapos las bocas que queden abiertas y una vueltecita de cinta aislante en los terminales eléctricos que queden al aire Gracias a los móviles nos podemos permitir tirar una serie de fotos durante el proceso, de gran ayuda a la hora de volver a colocar las cosas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te enseñaré a cazar..., le dijo el ratón al gato. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si Señor!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que tengas la santa paciencia y la buena fe de comentar tus experiencias (durante el a todas luces recomendable manteniemiento preventivo de un motor) para evitar que otros cofrades tengan los mismos problemas, y que te respondan con cosas como "lo que ta bien no tocarlo...." PA mear y no echar gota Y la diferencia entre Alemania y el magreb.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Juanolab,
Pues sí que la han hecho buena. No han dado ni una. Por lo que leo no era solo el eje de la bomba, si no que había más temas. Supongo que ya a los reyes les habrás pedido buenas herramientas y tendrás todo solucionado. Y si no ya sabes, me llamas y te presto el mío. Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Juanolab,
Aquí como marinera de salón, y naveganta de bañera, te pido disculpas, si me pareció raro eso de que alguien desmonte un motor que no se quejaba de nada. El óxido hay que prevenirlo rociando aceites protectores del motor, o teniendo a mano un spray de pintura para motor. Una cosa es mantenimiento preventivo (como tú dices) pero por más que miro en mi libro de mantenimiento del motor... no dice: "desmontar" cada 20 años. Es lo que me parece sorprendente... pues tengo entendido (por experiencia ) que es más caro desmontarlo, rectificarlo o revisarlo a fondo, volverlo a montar,.... que comprar uno NUEVO. Y además un motor rectificado, remontado...ya está "tocado". Por lo que, te aconsejo lo que tú mismo has dicho: mejor no salir con los juguetes más allá de unos metros... y en todo caso, como en la bañera de nuestras casas, en ninguna parte. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo les hago estas revisiones todos desmontados, los limpio y los monto de nuevo
Editado por NEFTA en 17-09-2010 a las 21:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Y dejo asi el cajon y bancada, cambiando tubos y conexiones, insonorizacion y pintado
Editado por NEFTA en 17-09-2010 a las 21:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, Nefta, entonces con cambiarle los filtros , el aceite , etc... no basta? hay que desmontar el motor y hacerle una revisión a fondo con el motor fuera?
Debes ser mecánico. Porque mi motor precisó una grúa, muchas horas de mecánico,muchisimos dias de varadero y muchos problemas..., perdona que me sorprenda : que haya quienes desmontan un motor sin signos de fallo, mientras que otros ni le cambian el aceite cada año.... creo que un término medio está bien (ni tanto ni tan poco). |
|
|
||||
|
||||
|
Quizas no me he explicado, primero que es mi modus vivendi y segundo que eso es lo que hago para renovar un motor, no para mantenerlo
Con lo que tu dices es suficiente, esta faena costo unos 3000€ SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahhh.... Nefta!!! Ya me extrañaba a mí, que ese motor tuviera muchos años....
Cuando tuve que vermelas con desmontar mi motor viejo y rectificarlo, todos los mecánicos a los que consulté me dijeron que salía más caro volver a instalar el motor viejo que ponerle un motor nuevo, y en todo caso, si decidía volver a instalar el viejo que al poco tiempo empezaría a fallar. Un buen mantenimiento y una buena revisión a fondo, no significa sacar el motor con todo lo que eso conlleva. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|