La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2007, 23:17
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Una ronda a mi cuenta.

Aunque el tema esta bastante tratado y como sea que esta semana me entregan mi nuevo asimetrico, me interesaria conocer vuestra opinion sobre el trimado de la altura del puño de amura. Me imagino ,pues hace años que no lo utilizo y creo acordarme que cuanto mas cerrado sea el angulo mas bajo debemos poner el puño y al reves al abrirlo.
Pero ¿Tambien se varia por las condiciones del mar?
La escota me imagino que se llevara como con el spi , osea al punto de flameo.
Gracias anticipadas por vuestras opniones.
Salud y copas.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2007, 23:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues sí, estás en lo cierto.

En cuanto a la escota, recuerda que al asimétrico le gusta "volar", es decir, soltarle mucha escota (excepto lógicamente en ángulos cerrados), aunque hay que tener mucha precaución en que no se colapse, pues entonces hay que empezar de nuevo. Es importantísimo mantener siempre la presión, es decir, conjugar los factores viento/rumbo/escota.

Hasta no tenerle totalmente el tranquillo, conviene, una vez trimado, cazar un poquito más allá de sacar el flameo a fin de no caer en contínuas pérdidas.

A disfrutarlo!
Antiguo 08-05-2007, 08:09
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
La escota me imagino que se llevara como con el spi, o sea al punto de flameo.
Exacto. Nosotros destinamos a un tripulante que lleva siempre la escota "a mano" y va trimando continuamente.

Para mí, la maniobra complicada con el asimétrico es la trasluchada.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 08:24
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,124
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola a todos unas cañas pa' ir tirando...una pregunta..¿y de driza?
El otro día navegábamos con asimétrico y notamos que si soltábamos driza iba mejor....ya se que podría ser que lo llevásemos demasiado cazado de amura, pero no era la impresión...¿Será lo mismo cazar y soltar driza que elevar o bajar el puño de amura?....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 08:53
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues sí, estás en lo cierto.

En cuanto a la escota, recuerda que al asimétrico le gusta "volar", es decir, soltarle mucha escota (excepto lógicamente en ángulos cerrados), aunque hay que tener mucha precaución en que no se colapse, pues entonces hay que empezar de nuevo. Es importantísimo mantener siempre la presión, es decir, conjugar los factores viento/rumbo/escota.

Hasta no tenerle totalmente el tranquillo, conviene, una vez trimado, cazar un poquito más allá de sacar el flameo a fin de no caer en contínuas pérdidas.

A disfrutarlo!
Completamente de acuerdo con Atnem. Lo que para mi es fundamental es jugar con el puño de amura. Yo en mi caso, llego a ceñir a 35 grados de aparente, aunque la verdad es que flipo , pues me puedo ir haciendo un par de largos y volver haciendo bordos de ceñida sin bajar el spi Una sensación muy extraña remontar el viento de ceñida. Os dejo un video para que veais como se puede andar de ceñida, aunque sea a cuesta de ir abatiendo algo más de lo normal.

http://www.youtube.com/watch?v=uVSPLOiwGoU

Salut i bon vent!!
Antiguo 08-05-2007, 09:38
tarik tarik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Completamente de acuerdo con Atnem. Lo que para mi es fundamental es jugar con el puño de amura. Yo en mi caso, llego a ceñir a 35 grados de aparente, aunque la verdad es que flipo , pues me puedo ir haciendo un par de largos y volver haciendo bordos de ceñida sin bajar el spi Una sensación muy extraña remontar el viento de ceñida. Os dejo un video para que veais como se puede andar de ceñida, aunque sea a cuesta de ir abatiendo algo más de lo normal.

http://www.youtube.com/watch?v=uVSPLOiwGoU

Salut i bon vent!!
Lo que me resulta extraño, es eso de hacer bordos al remontar el viento, porque supongo que para cambiar de bordo, tendras que trasluchar , es decir, virar el barco en redondo cada vez que cambies, salvo que tengas algun tipo de maniobra que no nos has contado

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 11:02
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cada día me gusta más tu barco, ferreret

Oye, ¿me podrías dar las medidas de tu asimétrico?

La verdad, esa ceñida me ha dejao flipao

Gracias por el vídeo

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 11:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tarik Ver mensaje
Lo que me resulta extraño, es eso de hacer bordos al remontar el viento, porque supongo que para cambiar de bordo, tendras que trasluchar , es decir, virar el barco en redondo cada vez que cambies, salvo que tengas algun tipo de maniobra que no nos has contado

Saludos.
Si, lo de virar con spi asimétrico, tendré que esperar a navegar en la quinta dimensión , pues la driza del spi se colaría por debajo del enrollador, así que tienes que hacer una trasluchada rápida para no perder barlovento.

Respondiendo a Windi las medidas del spi no se si te valdrán, pues como llevo medio metro de botalón, llevo un spi un poco más grande de lo que toca(creo). En mi caso encargué un spi a bank sails, pues te ofrecen spis muy baratos (serie momentum)pues los hacen de medidas estandart dependiendo de la longitud del estay de proa. Si tu le dices la longitud desde la driza de spi hasta el punto donde irá sujeto el puño de amura, te diran las medidas que necesitas para tu spi. Tienen página web:

http://www.bankssailsspain.com/momentumesp.html

Consúltales por teléfono.

Salut i bon vent!!
Antiguo 08-05-2007, 11:37
Corsario

Y por cierto, una puntualización respecto al trimado del puño de amura. En mi caso, si tenso el puño de amura para ceñir el spi me entra en pérdida mucho antes. Así que para ceñir, el puño lo llevo tan suelto como de través. Una vez ya hablé del tema. La razón es que alejando de crujía el puño de amura y acercando el puño de escota la vela tiene una orientación más cerrada al viento que acercando el puño de amura a proa. De esta extraña manera al no tensar el grátil del spi, este no puede desventarse a la contra y hacerlo caer en pérdida.
En conclusión, al alejar el puño de amura pasan dos cosas:
- La vela puede coger un ángulo más cerrado respecto al viento.
- Al estar el grátil destensado, es más difícil que se desvente a la contra y te haga caer en pérdida, obligándote a meterse de largo para volver a tenerlo estable.

Salut i bon vent!!
Antiguo 08-05-2007, 11:42
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Si, lo de virar con spi asimétrico, tendré que esperar a navegar en la quinta dimensión , pues la driza del spi se colaría por debajo del enrollador, así que tienes que hacer una trasluchada rápida para no perder barlovento.

Respondiendo a Windi las medidas del spi no se si te valdrán, pues como llevo medio metro de botalón, llevo un spi un poco más grande de lo que toca(creo). En mi caso encargué un spi a bank sails, pues te ofrecen spis muy baratos (serie momentum)pues los hacen de medidas estandart dependiendo de la longitud del estay de proa. Si tu le dices la longitud desde la driza de spi hasta el punto donde irá sujeto el puño de amura, te diran las medidas que necesitas para tu spi. Tienen página web:

http://www.bankssailsspain.com/momentumesp.html

Consúltales por teléfono.

Salut i bon vent!!
Ya, si con ellos he estado hablando, pero el momentum es blanco con un diseño en rojo y azul, no tan mono como el tuyo

Hay dos medidas que me ofrecen: 51 y 58 m2 y creo que me tiraré por la segunda

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 15:51
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Gracias a todos y en especial a Ferreret por el video.
Mi asimetrico es un poco mas plano y cerrado que el del video, con lo que creo que no entrara tanto en perdida al "ceñir", por eso creo que lo podre llevar mas cazado de puño de amura.
La idea es hacer una especie de Codigo Cero sin almacenador ( ni falta que hacer dado lo pequeñito que es) , por lo que supuestamente es muy muy plano. Bueno ya os contare que del dicho al hecho hay un buen trecho. esperemos tener algo de viento el fin de semana para probarlo.
Salud y copas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro