Felicitaciones al cofrade El Piloto por la apertura del hilo y a todos los intervinientes por sus aportaciones.
Estoy totalmente de acuerdo en que el futuro (ya casi presente) del almacenamiento de la energía es el hidrógeno. Por un lado, ya tenemos tecnologías maduras de producción de energías renovables tales como la eólica, termosolar, fotovoltáica (en esta tengo mis dudas del balance energético global, aunque cuando se desarrollen las célulares solares orgánicas en base a ftalocianinas, puede haber un vuelco) y sabemos que la dificultad que tiene ese tipo de energía es que se genera de forma variable y no del todo previsible. La solución:almacenarla en forma de hidrógeno.
Efectivamente, hay métodos para almacenar el hidrógeno en balas porosas y sé que también se están estudiando" otros soportes "adorbentes.
No obstante, yo creo que una solución puede ser la de almacenar sodio en lugar de hidrógeno. Gracias a la energía termosolar se puede fundir el hidróxido sódico para obtener sodio. El sodio es un metal extremadamente corrosivo pero si no pilla agua por ningún lado no tiene problemas de transporte ni de almacenaje, ni nada y..... es capaz de generar hidrógeno en contacto con el agua.
El ciclo sería energía--- electrolisis de la sosa--- producción de sodio----reacción con agua para generar hidrógeno y sosa y vuelta al ciclo.
Volviendo al caso de los traperos, creo que en el futuro tendremos pigmentos generadores de electricidad con los que se podrán revestir las velas y generar la energía suficiente para todos los instrumentos de abordo y recargar las baterias. Imaginad unos paneles solares de 60 m2 abordo. Por otra parte, la orza podría cosntituirse en un gran acumulador con capacidad suficiente para varias horas de motor eleéctrico, al igual que ahora hacen las carretillas elevadoras. Es mas, aunque no soy nigún niño, creo que podremos verlo en nuestra generación.
MUCHA SALUD Y POCOS QUEBRADEROS DE CABEZA A TODOS.