La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2010, 23:01
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

Este pasado fin de semana por fin el sol se decidió a aparecer y se pronosticaba un suave lebeche que decidimos aprovechar mi hijo y yo.
Al igual que muchos cofrades, tengo la costumbre de lanzar por la popa una o dos lineas de curri navegando. No hay nada mejor que, después de disfrutar de un día de navegación a vela, llevarte encima, uno o dos trofeos a casa.
El dia se prestaba, viento suave, todo el trapo arriba, un rumbo casi fijo, mi grumete con el ipod....
Como la velocidad que llevábamos no era buena para el curri de superficie me decidí a experimentar con el curri de fondo: ese gran desconocido. En una de las líneas puse un extraño y feo pez, con aspecto de loco por los ojos desorbitados que tenía pegados en la frente, de color naranja y amarillo, que ya quisiera el David Attenborough ese verlo debajo del mar. Estos peces, como sabrán vuestras mercedes, llevan un babero en la boca que les hacen profundizar unos metros. Este en cuestión baja unos 3.5 a 5 mtrs.
En la otra línea llevaba la famosa "tablilla asesina de Atarip", artilugio de eficacia sobradamente contrastada en el subforo de pesca.
La sonda se movía entre los 16 y 21 metros. Con ligeras variaciones de rumbo, sorteábamos con éxito las distintas boyas de redes caladas que nos íbamos encontrando: una, dos, tres, hasta seis pude contar en esa mañana de domingo.
De pronto oímos el mágico sonido de la carraca del carrete, soltando hilo a toda pastilla...
- ¡Papá, han picado!
- ¡Sí, hijo, saca el salabre porque no veas como tira!
- Papá...¿has visto esa boya a babor? A ver si has enganchao ...
- ¿Ehhhhg? ¡La madre que....!..¡¡¡¡¡CLASHHHHH!!!!! ....¡¡¡¡¡CLASHHHHH!!!!!
Se rompieron las líneas, las dos, la de Atarip y la del extraño pez de ojos saltones. Balance de daños: un señuelo de 15€ mas el artilugio asesino de Atarip, otros 25 lereles, el carrete para repasar, la puntera de la caña rota, total 50 o 60 euros a primera vista, aparte de no llevar pescado a casa.
Pasar unas horas en la mar con mi hijo y echar unas risas por la cara de tonto que me debió ver dejando las malditas boyas por popa, eso, no tiene precio.
Ante todo mostrar mi mayor respeto por los señores pescadores profesionales que tan hábilmente realizan su penosa faena, invierno y verano calando esos trasmallos (o como se llamen) en nuestras aguas con tal maestría que, gracias a ellos y a otros muchos, se llenan nuestras lonjas de fresco pescado y que provocaron junto con otrso que dejara por aburrimiento la pesca desde costa hace ya varios años. Por eso, si alguno lee este post y es tan amable, me gustaría que explicara a que agua suelen calar el aparejo, para no enrredar mas pececillos extraños en su nylon con los que puedan pincharse al recoger sus capturas.
De paso, si algun amable pescador ha encontrado en sus redes un pececillo naranja de mirada perdida, que no llame al Attenborough, que es mio, que me ponga un privado, si es tan amable.
Antiguo 04-01-2010, 23:06
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

Pues en mi zona suele ser normal hasta los 50 m. pero los he visto aun mas hondos
LORDRAKE
Antiguo 04-01-2010, 23:22
Capitán pirata

Y como puede ser que lo enganchara en una zona de 21 mtrs de sonda con un pez que baja a 5 mtrs. ¿Se pueden poner a medias aguas?

Antiguo 04-01-2010, 23:29
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Los palangres se calan legalmente a 3 metros de profundidad.

Saludos.

PD: Hablo de lo oido a los pescadores de mi zona.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 04-01-2010 a las 23:31. Razón: PD:
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 23:53
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes

Lo establecido "legalmente" en el golfo de cádiz por ejemplo se detalla en el Real Decreto 1428/1997 (para que te hagas una idea ya que la normativa autonómica es igual o más restrictiva que la nacional):

Bicos

Tanger

p.D: Esto es lo que dice la ley, lo que luego haga cada uno ya es otra cosa

Real Decreto 1428/1997, de 15 de septiembre, por el que se regula la pesca con artes menores en el caladero del Golfo de Cádiz.

ANEXO I.
Características técnicas de los artes de enmalle.

1. Longitud máxima: 4.500 metros.
La longitud de las redes se determinará conforme a la medida de la relinga superior.
2. Altura máxima: 4 metros. No obstante, en todo caso entre la relinga superior del arte, una vez calado el mismo y la superficie del mar deberá quedar un espacio libre de, al menos, 1,5 metros.
La altura de las redes se determinará mediante la distancia entre las relingas superior e inferior.
3. Dimensiones mínimas de las mallas:

Notas:
(1) Conforme a lo establecido en el Reglamento CE 3071/95, el tamaño mínimo de malla será de 60 milímetros hasta el 30 de diciembre de 1999.
(2) Las capturas de rape (Lophius spp.) retenidas a bordo por encima del 30 % de la captura total a bordo deben realizarse con una malla mínima igual o mallos a 280 milímetros.En el caso de las redes de más de un paño (trasmallos y similares) el tamaño mínimo de malla a que se hace referencia será el del paño con menor medida de malla.El método de medición de las mallas de las redes será el establecido en el Reglamento de la CEE número 2108/1984, de la Comisión.

Tanger soto

Editado por TANGERSOTO en 04-01-2010 a las 23:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TANGERSOTO este mensaje:
Al-Mahara (05-01-2010), silverado (08-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 09:54
Capitán pirata

He pasado infinidad de veces sobre ellos sin ningún cuidado y sin problemas pero por lo visto hay que tener cuidado al pasar sobre ellos, sobre todo los que pescamos y los de esloras grandes. Según ese decreto lo pueden poner a tal profundidad que podemos enganchar cualquiera. Ahora me estoy acordando del Telefónica azul cuando le paso aquello en la China capuchina.
Antiguo 08-01-2010, 12:48
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

"Balance de daños: un señuelo de 15€ mas el artilugio asesino de Atarip, otros 25 lereles, el carrete para repasar, la puntera de la caña rota, total 50 o 60 euros a primera vista, aparte de no llevar pescado a casa."

Ahora te diré yo lo que perdió el otro;
Agujero en un pañó de red que seguramente costará 50€ tirando bajo. A peores, relinga de corcho cortada, 20€, y 4 o 5 horas de reparar la red destrozada a 9€ la hora, 50€ más, o sea por encima por encima... 120€, y por supuesto sin pescado.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 13:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por patroli Ver mensaje
"Balance de daños: un señuelo de 15€ mas el artilugio asesino de Atarip, otros 25 lereles, el carrete para repasar, la puntera de la caña rota, total 50 o 60 euros a primera vista, aparte de no llevar pescado a casa."

Ahora te diré yo lo que perdió el otro;
Agujero en un pañó de red que seguramente costará 50€ tirando bajo. A peores, relinga de corcho cortada, 20€, y 4 o 5 horas de reparar la red destrozada a 9€ la hora, 50€ más, o sea por encima por encima... 120€, y por supuesto sin pescado.
Vaya, pues lo siento de veras si es cierto. De verdad, lamento que no pescara nada por mi culpa. Además, no tenía ni idea de que un sedal de fluorocarbono de 0.3 mm causara tanto destrozo.

Buen viento.
Antiguo 08-01-2010, 13:27
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Vaya, pues lo siento de veras si es cierto. De verdad, lamento que no pescara nada por mi culpa. Además, no tenía ni idea de que un sedal de fluorocarbono de 0.3 mm causara tanto destrozo.

Buen viento.
Y ya puestos si quieres te digo lo que te hubiese costado la multa por ejercer la pesca deportiva tan cerca de un aparejo profesional.

Artículo 11. Prohibiciones.

En el ejercicio de la pesca marítima de recreo queda expresamente prohibido:

La venta de las capturas obtenidas.

Obstaculizar o interferir de cualquier manera las faenas de pesca marítima profesional. A estos efectos, las embarcaciones desde las que se practique la pesca marítima de recreo deberán mantener, con carácter general, una distancia mínima de 200 metros de los buques pesqueros y de los artes o aparejos profesionales calados.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 13:38
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Edito y borro para evitar malentendidos.

Editado por Carpant en 08-01-2010 a las 13:42.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 14:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Y ya puestos si quieres te digo lo que te hubiese costado la multa por ejercer la pesca deportiva tan cerca de un aparejo profesional.

Artículo 11. Prohibiciones.

En el ejercicio de la pesca marítima de recreo queda expresamente prohibido:

La venta de las capturas obtenidas.

Obstaculizar o interferir de cualquier manera las faenas de pesca marítima profesional. A estos efectos, las embarcaciones desde las que se practique la pesca marítima de recreo deberán mantener, con carácter general, una distancia mínima de 200 metros de los buques pesqueros y de los artes o aparejos profesionales calados.
Vale, vale, tomemos nota todos. No he visto el importe de la multa. Parece ser que algún pescador profesional se ha ofendido, en ese caso, disculpas. No era mi intención ofender a nadie.
Habrás comprobado que mi intervención es para conseguir información de buen rollo, ya que es imposible saberse todas las leyes.
Si has leido mi primer post he dicho que íbamos sorteando toda la mañana boyas, pero si una linea de red es demasiado larga o está insuficientemente señalada o hay varias formando una trampa es difícil esquivarlas, sobre todo si son largas, no te enteras que pasas por encima porque el otro extremo está señalizado con una banderita de medio metro a un monton de metros de distancia. Como comprenderás no tengo intención de perder mas señuelos ni incumplir ninguna ley.

Salu2
Antiguo 08-01-2010, 14:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
Edito y borro para evitar malentendidos.
Antiguo 08-01-2010, 20:07
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Al-Mahara

No iba por tu comentario, sino todo lo contrario:

Iba a decir que me parece que es imposible causar tanto daño en un trasmallo porque enganches una muestra de curri con un monofilamento del 0,30.

Además si hubieras roto el trasmallo, creo que no hubieras perdido la muestra.

Iba a decir también que la mayoría de las veces uno no es consciente de que está pasando por encima de un trasmallo, o de un palangre, hasta que ya es demasiado tarde; por lo tanto, no entiendo dónde ven esa voluntad o afán por saltarnos la normativa del sector.

Ya solo faltaría que tampoco pudieramos echar un curri cuando vamos navegando. Entre las prohibiciones que nos impone la Administración y las prohibiciones que quieren imponernos los administrados, vamos de culo y cuesta abajo. La mejor Ley en el mar es el respeto mutuo, de lo contrario terminaremos navegando en Madagascar.

Iba a decir más cosas, pero me las callo para no molestar a nadie.

Un saludo.

Editado por Carpant en 08-01-2010 a las 20:11.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Carpant este mensaje:
Al-Mahara (08-01-2010), outpit (08-01-2010), sir_charli_drake (09-01-2010)
Antiguo 08-01-2010, 20:20
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Los palangres deberán colocarse a 3 mts de profundidad pero yo una vez me llevé uno con con la quilla del barco que no cala más de 1.6 mts., así que no se cumple la norma.

Volvia de Hospitalet hacia l'Ametlla a motor, y llevaba media hora diciendo "este barco no anda, no, no anda suficiente. ¿llevaré un plástico en la hélice?", en esas mi hijo me dice "papa, llevamos un "gall" por la popa que hace rato nos viene siguiendo", en efecto, nos seguia. Paré, y el palangre al aflojarse se fue al fondo y ya pude pasar sin arrastrarlo, y todo bien a partir de ahi.

Ahora bien, el pescador que colocó tan mal el palangre, seguro que ya no lo encontró donde lo dejó. Como muy cerca a 2 millas, asi que ni con GPS.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 20:28
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

para que sepamos algo mas sobre estos artes de pesca hay queda eso las birras las paga Dibujito

Artes de pesca - 7/12

REDES DE ENMALLE Y DE ENREDO. Con este tipo de arte los peces quedan enmallados o enredados en los paños de red, que pueden ser uno solo (redes de enmalle) o tres (redes atrasmalladas). A veces en una misma arte se combinan varios tipos de red (por ejemplo, red atrasmallada y red de enmalle). Estas redes pueden utilizarse solas o, cosa más frecuente, en andanas ("flotas" de redes). Según su diseño, lastre y flotabilidad, pueden servir para pescar en la superficie, a profundidad intermedia o en el fondo.
REDES ENMALLE CALADAS. Estas redes se fijan en el fondo, o a cierta distancia de él, por medio de anclas o lastres suficientemente pesados para neutralizar a los flotadores (Fig. 1).
REDES DE ENMALLE DE DERIVA. Se mantienen cerca de la superficie o a cierta distancia bajo ésta, por numerosos flotadores y se dejan a la deriva a merced de las corrientes, por si solas o, más frecuentemente, junto con la embarcación a la que están ligadas (Fig. 2).
REDES DE ENMALLE DE CERCO. Se utilizan, por regla general, en aguas poco profundas con la relinga superior en la superficie. Una vez que los peces han quedado cercados por la red, se hace ruido o, de otra manera, se les obliga a enmallarse o enredarse en los paños que los rodean (Fig. 3).
REDES DE ENMALLE FIJAS (EN ESTACAS). Utilizadas, esencialmente, en aguas costeras, estas redes se calan sobre estacas clavadas en el fondo. Se recogen los peces cuando baja la marea. Al bajar la marea, estas redes pueden eventualmente dejar libres a los peces, que no han quedado enmallados por debajo de la relinga, inferior (Fig. 4).
TRASMALLOS. Estas redes que se calan en el fondo, están formadas por tres redes superpuestas, dos exteriores de malla clara y una central montada más floja. Los peces se enredan en la red interior, de malla más tupida, después de atravesar las paredes exteriores (Fig. 5).
REDES COMBINADAS DE ENMALLE-TRASMALLO. Este arte, que se cala en el fondo, está formado por una red de enmalle cuya parte inferior se sustituye por una red atrasmallada (Fig. 6). De esa manera, se pueden capturar peces de fondo en la parte inferior de la red (trasmallo) y especies semidemersales o pelágicas en la parte superior (enmalle).
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka
Al-Mahara (08-01-2010)
Antiguo 08-01-2010, 20:56
Capitán Conill Capitán Conill esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Las redes las suelen calar paralelas a la costa, y las señalizan con banderas negra y otra roja lo que necesitamos saber es en que posición las ponen, para separarnos en la direción correcta.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 18:31
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

La roja es la de poniente o la de fuera.Y la negra es la de levante o la de tierra.
O sea que si el arte está calado paralelo a la costa; la roja será la de más a poniente y la negra la de más a levante. Si por el contrario está calado perpendicular a la costa, la de tierra será la negra y la de fuera la roja.
Resumo, si pasamos siempre de tierra de una negra o de fuera de una roja, podemos ir tranquilos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro