![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cpmpletamente de acuerdo con OLAJE......
![]()
__________________
![]() ![]() "No quiero vivir pobre para morir rico"
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Si tenemos en cuenta lo que cuesta una hora de navegación, la vela sin duda gana en economia. Si hipotéticamente el barco estubiera amarrado la mayor parte del año, pero lo queremos tener listo para zarpar en cualquier momento, opino que el mantenimiento de un velero es superior al de un barco a motor de similar eslora. (Evidentemente hay más componentes expuestos a deteriorarse)
Odin |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Navegando un período de tiempo parecido, a igualdad de esloras, sin duda es infinitamente más caro el motor que la vela, ya desde el momento de la compra.
Por otra parte, la autonomía, la sensación de libertad y la forma de navegar, no tienen absolutamente nada que ver uno con la otra.Saludos y unas para todos. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
Incluso en ese supuesto de "si hipotéticamente el barco estubiera amarrado la mayor parte del año, pero lo queremos tener listo para zarpar en cualquier momento", a mi me parece que el mantenimiento de una motora es superior a la de un velero. El desgaste y puesta a punto de sus sofisticados motores (por no hablar de temas hidraulicos, como los flaps, colas de transmisión y otras "sutiliezas" que algunos llevan ...) es mayor que los sencillos motores que acostumbran a llevar los veleros. Y si el motor es de gasolina ya ni te cuento. Un velero si sabes que no vas a salir en mucho tiempo, basta con recoger y guardar bien las velas. Y la jarcia no tiene porque sufrir ningún desgaste extraordinario estando bien amarrado. ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues si Rom, me lo creo de todo corazón. Solo basta ver en los pantalanes quienes están "Liados" todo el día, cuando no con una escota, con un winche o la vela que se ha pinchado en una cruceta, reparando los dichosos tinteros o subidos al mástil pasando no sé que cable. Es cierto que los traperos sois mas dados al "Me lo hago yo" en comparación con los petroleros, pero posiblemente nosotros nos dedicamos más a sacar lustre a los cristales que no al propio autobricolage. A la espera de tu segura respuesta, unas birras a la salud de los dos colectivos!! Petroleramente tuyo. Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
Charlieman2013 (16-09-2024) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un barco de vela con mas de 30 años, que navega y cumple su funcion (dar unos paseitos y disfrutar), como cuando esta en el agua esta fondeado y de electronica no tiene casi nada, puedo salir y entrar sin necesidad de motor. Las velas estan como estan (o sea mas bien tirando a mal) pero cumplen. Ademas un 6 cv auxiliar cubre las espaldas (con un par de depositos por temporada de verano)
En el mismo supuesto (barco viejo, pocos cuidados) pero a motor, en el caso de que el barco todavia anduviera, seria una imprudencia casi suicida navegar con el, y no habria otra forma de hacerlo que quemando gasolina. ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
El motor por todo lo que te han dicho ya, siempre.
![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Pues también soy trapero y también digo que el motor es más caro. Quizá porque no lo conozco?
Tu dices que descontando el gasoil, pero es que así no vale, porque en un velero entonces tienes que descontar todo lo que se refiere a las velas, jarcia y demás... Mantenimiento tiende a cero. El tema es que son comparaciones complicadas. El tipo de navegación tiene poco que ver. nadie sale todos los domingos a dar una vuelta con el tractor sin otro objetivo que pasear. Bueno quizá alguien sí, pero es poco corriente. Y el tema es que, salvo quien tenga un barco para bricolajear, los tenemos para salir del puerto. Y salir a dar una vuelta es casi gratis a vela y mucho más caro que hacerlo en coche con una motora. Todos "necesitan" tanque de KK, corredera, plotter y esemogollóndecosassupernecesarias que siempre se nos ocurren. Suponiendo un caprichoso con un velero que gaste 3000€ en velas y jarcia al año (que es mucho gastar) en un 40 pies ¿cuanto duran 3000€ en un tractor de 40 pies? Pero claro, yo no soy imparcial. Tractoristas opinad!! para pasar el rollo que he soltao. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Si tuviera que hacer una travesía con un barco de 30 años y lo más importante fuera la seguridad de llegar a destino, por supuesto eligiría un viejo velero; pero esa no era la pregunta del tema. Dejando aparte los extras "Prescindibles" como la electrónica o elementos de confort , cuando compras un barco, ¿No es mas alta la factura de los extras de un velero y por lo tanto su mantenimiento? Siempre combustible aparte, sigo pensando que cuesta más mantener un velero 23' que una pequeña motora de 7 Mts.
Odin |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Entiendo que es más caro el motor, por cuanto las revisiones del mismo debido a su continua utilización, mantenimiento y posibles averías, seguro que son más costosas que las de un velero, que simplemente utiliza el velamen. La utilización del motor es esporadica en la embarcación a vela. Y se supone que las velas deben durar unos cuantos años. También depende de su utilización.
En definitiva, creo que salen ganando los veleros. Todo esto sin tener en cuenta el mayor importe de la compra de un barco a motor respecto a los veleros y el gasto de combustible. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo yo ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y aún así, el tema era "qué es más caro" y económicamente yo pienso que es más cara una motora, se utilice o no. Además, veleros de 30 años hay unos cuantos navegando y en los puertos pero motoras de 30 años a mí no me parece que hayan tantas. Quizás donde se dispara la cosa sea si haces regatas pero es que si una motora se dedicara a la "competición" no quiero ni pensar en los gastos que deben requerir. Eólicamente tuyo. ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios:
Y por no hablar del coste milla, sobre todo en en estos mares que nos circundan, que como todos sabemos hay tres predominantes 1.- El morral 2.- El demasiado 3.- El ninguno y ahora queridos tabernarios, concretemos, travesia Denia-San Antonio Velero: Viento de morro, trapo arriba pa equilibrar, genaker diesel a 2000 rpm Tractor: motor a 2000 rpm coste de milla recorrida, indudablemente menor en el tractor manolo g. .............tractorista que navega a veces a vela
__________________
Brother de la costa
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Tengo tres hermanos que tienen barcos a motor. Yo a vela.
Ellos siempre me cuentan algo. Que si el arranque, que si esto que si aquello. Yo, como voy a vela, no les cuento nada. Supongo que mientras la vela no rompa mi barco siempre me llevará. Hombre algún día me romperá una vela y entonces seré yo el que les cuente algo. A mí me parece que los barcos a motor tienen un mantenimiento mas caro de los de vela
__________________
Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Gracias Manolo por el capote y no dejarme solo en medio de este enjambre de avispas eólicas.
A ver Rom; está claro que el tema puede tener muchos matices. No es lo mismo una motora con un sencillo casco de fibra y motor de 4T de 15 CV que el Sonrisa del amigo Miah (A ver si acude... ) o un Azimut de 60 pies.Tampoco se hacía referencia en la pregunta inicial a la inversión a largo plazo, en la que creo que ganan claramente los veleros. La pregunta que os haría a los que habitualmente bricolageais en vuestro barco ¿Cuanto os costaría si en lugar de hacerlo vosotros, lo encargarais a un profesional, cosa mas habitual en los "Comodones" petroleros?. No sé si serán alucinaciones, pero es que yo os veo todo el día liados con una cosa u otra. Me vais a negar que a igual eslora, un velero no tiene muchísimos mas "Cacharros" por metro cuadrado? Odin Editado por ODIN en 10-11-2006 a las 19:22. |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me contesto: "Es que el cliene de la vela... os gusta mucho haceroslo todo" Coincide con lo que dices. Quizás sea porque para manejar el velero hay que entender como funciona y de ahí a arreglarte las cosas va un paso. Luego estan los grandes maestros del arreglo y la adapatación como Panxut. ![]()
__________________
drugstore-catalog.com |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Estoy leyendo el hilo e indudablemente huele a trapo (También lo soy).
Yo procedo del motor. Hasta hace 8 ó 10 años y una de las principales ventajas que le encuentro es que todos los veranos he navegado. Los gastos dependen del número de averías que tengas. Yo este año he tenido con mi velero y me han costado dinero, lo mismo más o menos que ha mi vecino tractorista pero yo he pasado mis vacaciones en Ibiza y el no ha salido de puerto hasta el tercer fin de semana de septiembre. Eso sí, si llega a poder ir, habría llegado antes que yo a las calas y puertos. ¿Calculas el coste anual o el coste por milla recorrida? ![]() |
|
#18
|
|
|
Cita:
"Toujours la voile"
__________________
![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Un café para todos
El tema de las sustituciones en un velelo de crucero no son las mismas que en el caso de un barco dedicado a la regata. El crucero normal, salvo percance, no cambiará los winches en la vida. Romper el palo es accidental. Aunque se recomienda cambiar la jarcia fierma a los diez años, he visto Pumas 29 del 81 a la venta con la jarcia de origen. Estos mismos llevaban las velas de serie!!! Esto no debe ser lo habitual, pero un juego de mayor y génova de crucero si que deberían durar al menos, 12-15 años, si se cuidan como Dios manda. El resto, como una motora, salvo que el motor suele trabajar a menor régimen en línea generale, si exceptuamos embarcaciones tipo trawlers o llaudes (también preciosos, por cierto). Eso, sin contar con las muchísimas menos horas que hará el motor. Todo o demás serán cuestiones de lo caprichoso que sea uno, y de los gustos personales, auque estos son más difíciles de cuantificar. ![]()
__________________
Tot menos apurarse
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Travesías en vela ligera (dinghy cruising) | mosquit | Foro Náutico Deportivo | 360 | 05-11-2021 12:13 |
| Blog de vela | auckland | Foro Náutico Deportivo | 28 | 17-12-2010 17:33 |
| Potencia del motor | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 25 | 08-11-2006 21:46 |
| Entrar en puerto a vela | tarik | Foro Náutico Deportivo | 34 | 07-11-2006 23:33 |
| No me arranca el motor ... | keloua | Foro Náutico Deportivo | 12 | 02-11-2006 17:12 |