La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2010, 02:22
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abraao Ver mensaje
Mi nombre es Sebastian y navego (y vivo) en un dione 98, barco de fibra en el que puedes zapatear un malambo (baile folklorico Arg.) en la cubierta sin que diga siquiera mu. es una roca. Para nuestro (vivo con mi mujer) plan de tres años en el mediterraneo nos calza como anillo al dedo nuestro Abraao.
Ahora, los planes siguen luego , hay que volver a sudamerica y quien te dice...., nos la pasamos!, hostia !. que hacemos de este lado del continente? Estos son sueños ,objetivos ,claro... , Lo que no es un sueño ni mucho menos, es la decision de hacernos con un 10-11 metros de acero con su quilla rebatible ( Rio de la Plata y canales patagonicos lo agradeceran cuando solo nos movamos por ahi, ya siendo jovenes de espiritu pero no de DNI.).
Esta profundamente estudiado , comparado, y por ahora decidido.!
Aqui en españa poco hay..., Francia es el paraiso. Si nos movemos en el tiempo para atras un poco mas,otros diseños ya..., holanda e inglaterra se las traen tambien, los precios entonces son el paraiso.

Esta Taberna ,(solo basta revolver e investigar un poco) , es tambien un paraiso para los que tenemos mucho que aprender sobre este material, que despues de la madera me parece lejos el mas noble.!

uy! es que es largo y adictivo hablar del acero, invita a soñar con millas millas y mas millas

un saludo y buenos vientos

Abraao
Muchas gracias Abrao
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 02:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Veo que el acero tira...me algero ya que regalo uno!!!!! a ver si lo colocamos rapido.

Nosotros tenemos madera, pero mi Almirante siempre se ha mirado el acero con cierta "codicia".

Añadiria algo más:

Aparte de la calidad de la chapa (las hay ya que no todas las coladas son identicas, hay calidades y calidades)

Hay dos tipos de construción en acero: la cara y la barata.

La barata es a pantoque vivo, que compromete las formas del barco haciendolo un poco "contenedor" en algunos casos. Hay diseñador que corrige esas formas tan planas dotandolos de proas con mucha "V" para minimizar los incomodos pantocazos en la navegación y suelen ser los llamados "semiorzados", o sea una cierta quillacorrida.

Tambien los hay con la orza ahi colgando y esos si son autenticos contenedores.

La cara, que es casco con "formas" y se asemeja si son orzados a la navegación de los barcos de fibra actuales y dentro de estos tambien los hay con generosas quillas corridas como por ejemplo los Jonguert.

Por lo demas, todo lo comentado es absoloutamente cierto....con un buen generador, cuatro planchas y un buen equipo de soldadura, eres el rey del mambo en cualquier rincon del mundo (lo dice mi Almirante) y el mantenimiento tampoco es una cosa tan complicada, es un A,B y C.

Lo que esta claro, y eso me lo dijo alguien de Bayona (zona Finisterre) que los barcos que ahi aterrizaban haciendo un alto en el camino hacia el otro lado, provinientes de paises Nordiocs, Inglaterra y Francia eran basicamente en numero enorme ketches de Acero, en menor numero madera y alguno de fibra muy particular.
Yo recuerdo que hace 20 años, cuando el Moll de la Fusta de Barcelona era una parada de trotamundos y navegantes, muchos eran de Acero y Madera...de fibra contados...y en las muchas horas de tertulias con ellos, sacaba la conclusion que lo que mas les aterraba era la colisión con algun objeto o cetaceo en medio del Atlantico... si os vais a Azores y Canarias, en la epoca de reunión de cruce, vereis los artilugios que usan... no tienen desperdicio.

Un saludin

Moni
por lo que te entiendo el acero resiste peor el choque???

y el mantenimiento dices que es ABC pero se puede lijar igual que la fibra? es la misma patente?

que pasa con el tema de los ánodos?
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 02:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por abraao Ver mensaje
Yo jamas me compraria un barco de acero por el tema de llevarme puesto algo por el camino , un barco de fibra construido (sin generalizar) antes de los 80 es igual mas duro-.
Ahora, estructuralmente, y suponiendo planes largos de navegacion (si no, no busques acero), no creo que puedan siquiera compararse la fibra y el acero, son dos planetas diferentes, repito,estructuralmente hablando.
¿como se encuentran el casco y la jarcia de uno y como la del otro, despues de por ej. 2 o 5 o 10 años de servicio.
Servicio, no 1 mes al año mas fin de semanas.
Que tiene curro, y tan..., ese curro es el "mantenimiento", se traduce en faena y no en dinero,en un barco de fibra se rompen 10 veces mas las cosas, ese es "su" mantenimiento y si que se traduce en $$$$. .
Mi humilde y novata opinion
Plan de navegacion, la clave.

saludos y buenos vientos

Abraao
Pues no se porque se rompen mas las cosas en un barco de fibra. en mi experiencia nunca he roto nada estructural del casco. todo lo que rompo va sobre cubierta o temas de Palo. EN casco de acero agarra mejor el palo?

No se como el acero va a evitar que rompa obenques, poleas, barbers, o palos
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 12:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Javisaiz

El acero puede limitar la perdida de un palo, este se puede caer por muchos motivos, uno de ellos es el arrufo del casco o el hundimiento del puntal, el mastil se queda muy flojo no te das cuenta y ... ¡al agua! un casco de acero no se arrufa (en estas esloras) y el puntal no cede, si se rompe un obenque se caera igual pèro aqui tambien hay que hacer una salvedad, un barco de acero seguro que llevara mas estays que uno de serie, sin ir mas lejos mi hierro lleva 13 y el SO 49 que tengo para trabajar lleva 6, al de acero le puede fallar uno y seguro que no cae, al 49 le falle el que le falle se va al suelo, quizas si falla el back aguante, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 13:19
abraao abraao esta desconectado
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Agradecimientos que ha otorgado: 22

Cita:
Originalmente publicado por Javisaiz Ver mensaje
Pues no se porque se rompen mas las cosas en un barco de fibra. en mi experiencia nunca he roto nada estructural del casco. todo lo que rompo va sobre cubierta o temas de Palo. EN casco de acero agarra mejor el palo?

No se como el acero va a evitar que rompa obenques, poleas, barbers, o palos
con respecto a romper mas , me referia a ejemplos de barcos que hacen muchas millas en condiciones muy duras, durante muchos años , yo navego por el med., pille si algun mistral, alguna tramontana y nunca rompi nada,(mi barco es de fibra-1979), seguramente si coja 10 mistrales +10 tramontanas, 10 años despues, muchas millas navegadas, raro seria que no encuentre algo tocado seriamente.., Tocado, igual no roto. ¿es tu caso? (sin sorna,por aprender, que soy el primer interasado).
Yo a bordo llevo una cizalla , por si se me va el palo al agua y hay lio ,bueno, lio ya hay, por si hay riesgo sobre el casco.

En un barco de acero tambien la llevaria, pero no para el mismo uso esta claro, solidez solidez solidez, siempre desembarco en la misma playa.

Saludos y buenos vientos

Abraao

Agradezco a los que saben y lo comparten.

************ , barcosclasicos , enricacion , pixueto , escat , alea y un monton mas,no me enrollo. y javisaiz por abrir el post..
Mi info de mi primera mano suele venir del Victor y la Emma( ex Vulcano (acero) ahora Nomada (aluminio))
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 16:18
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

a mi el acero no me gusta , por la corrosion y ademas me parecen barcos muy frios, pero tengo que reconocer que son los barcos con mas dureza, pero pienso que los barcos de acero solo se saca su provecho profesionalmente, es decir: si yo quiero una embarcacion para pasear no me compraria un barco de acero ya que no seria necesario, normalmente los barcos construidos de acero son para el trabajo , sean mercantes pesqueros, petroleros etc etc, dado que estan navegando dia tras dia y por buenas o malas tendran que aguantar temporales , y el acero si lo aguanta en cambio si estos barcos fuesen de fibra en una construccion normal, pasados unos temporales empezarian a agrietarse
los barcos de fibra si podrian aguantar pero tendrian que tener un espesor enorme saliendo asi muy caros, por ese motivo pienso que para pasear llega uno de fibra unicamente que te dediques a capear temporales, esto seria como si hiciesen un pesquero de titanio no seria necesario para capear los temporales, seria un gasto innecesario, cada cosa para lo que es,un problema de los de hierro es su peso entonces el tranporte y el varado seria mas caro, tambien esta la madera antiguamente se usaban los barcos de madera algunos aguantaban los temporales y otros se partian ademas de cada x años tenian que reclabarlos, otra comparacion de la dureza del acero y la fibra esta en las aspas de los aerogeneradores, antiguamente las aspas eran de acero y ahora son de fibra las de acero nunca rompian pero eran muy pesadas y por ese motivo daban menos produccion en cambio las de fibra son muy ligeras pero se agrietan aunque hoy en dia se hacen de fibra de carbono que de lo bueno es lo mejor
Antiguo 10-01-2010, 17:00
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
a mi el acero no me gusta , por la corrosion y ademas me parecen barcos muy frios, pero tengo que reconocer que son los barcos con mas dureza, pero pienso que los barcos de acero solo se saca su provecho profesionalmente, es decir: si yo quiero una embarcacion para pasear no me compraria un barco de acero ya que no seria necesario, normalmente los barcos construidos de acero son para el trabajo , sean mercantes pesqueros, petroleros etc etc, dado que estan navegando dia tras dia y por buenas o malas tendran que aguantar temporales , y el acero si lo aguanta en cambio si estos barcos fuesen de fibra en una construccion normal, pasados unos temporales empezarian a agrietarse
los barcos de fibra si podrian aguantar pero tendrian que tener un espesor enorme saliendo asi muy caros, por ese motivo pienso que para pasear llega uno de fibra unicamente que te dediques a capear temporales, esto seria como si hiciesen un pesquero de titanio no seria necesario para capear los temporales, seria un gasto innecesario, cada cosa para lo que es,un problema de los de hierro es su peso entonces el tranporte y el varado seria mas caro, tambien esta la madera antiguamente se usaban los barcos de madera algunos aguantaban los temporales y otros se partian ademas de cada x años tenian que reclabarlos, otra comparacion de la dureza del acero y la fibra esta en las aspas de los aerogeneradores, antiguamente las aspas eran de acero y ahora son de fibra las de acero nunca rompian pero eran muy pesadas y por ese motivo daban menos produccion en cambio las de fibra son muy ligeras pero se agrietan aunque hoy en dia se hacen de fibra de carbono que de lo bueno es lo mejor

Espunki, es evidente que si a uno no le gusta un material, es difícil que vaya a comprar un barco construido con el mismo. Un barco de acero, como otro de aluminio o madera pueden servir perfectamente para un barco de paseo. En otro mensaje ya deje un enlace, www.linssenyachys.com y se ve lo que puede llegar a ser la fabricación en acero. Otro enlace: www.vivante-yachts.nl en el que puedes ver las líneas tan armoniosas y el tipo de barco que te chocará sea de acero. Lo que pasa es que nuestra cultura nautica ha estado volcada en el poliester, cuando la mayor ventaja de este material frente a los otros es una: que se puede realizar en grandes series. Pero como material, el poliester es seguramente el inferior frente a las técnicas de madera epoxy, el aluminio y el acero.
Respecto a la fibra de carbono, también tiene sus problemas, no te creas.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 17:46
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Espunki, es evidente que si a uno no le gusta un material, es difícil que vaya a comprar un barco construido con el mismo. Un barco de acero, como otro de aluminio o madera pueden servir perfectamente para un barco de paseo. En otro mensaje ya deje un enlace, www.linssenyachys.com y se ve lo que puede llegar a ser la fabricación en acero. Otro enlace: www.vivante-yachts.nl en el que puedes ver las líneas tan armoniosas y el tipo de barco que te chocará sea de acero. Lo que pasa es que nuestra cultura nautica ha estado volcada en el poliester, cuando la mayor ventaja de este material frente a los otros es una: que se puede realizar en grandes series. Pero como material, el poliester es seguramente el inferior frente a las técnicas de madera epoxy, el aluminio y el acero.
Respecto a la fibra de carbono, también tiene sus problemas, no te creas.
claro que para pasear puede servir cualquier tipo de material, pero creo que dependiendo del material y las condiciones se le pueden pedir mas o menos prestaciones a la embarcacion dependiendo del material, en mi zona esixte el tema de la fibra y la madera, desde muchos años siempre se ha empleado la madera y ahora llega la fibra , los que tienen embarcacion e madera dicen que es lo mejor en estabilidad que es mucho mejor que la fibra y los que tienen de fibra dicen que es mejor la fibra y sacan el tema del mantenimiento minimo, como decia antes un barco de un tipo de material u otro siempre sera un barco pero nunca tendra las mismas prestaciones, un barco de fibra lo comparado con uno de hierro o madera el viento lo desplaza como nada y con un motor decente sera mucho mas veloz, en cambio uno de hierro sera mucho mas pesado para mover con el viento, ademas para alcanzar la arrancada de uno de fibra necesitara un motor mayor, y con temporales te aseguro que cuando el de acero empieze a romper el de fibra ya tene varias reparaciones a bordo, ya que he visto varias embarcaciones pequeñas de fibra que agrietan con los pantocazos, ¡¡¡no todo el probecho cabe en un saco!!
Antiguo 10-01-2010, 17:47
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Los barcos de acero si estan bien aislados no son frios, al contrario son acogedores.
El acero es un material elastico y tenaz, la tenacidad es una propiedad de los materiales que les confieren poder soportar esfuerzos deformandose sin colapsar.
Un casco de acero es ideal para un plan de navegación trasmundista donde hay muchas posibilidades de rozar con corales etc...
Ante un impacto con objetos flotantes tipo Cetaceo, contenedor etc.. dentro de unos parametros, el casco de acero se abolla y permite seguir navegando, la fibra puede estallar...
Actualmente un casco de acero no significa un barco excesivamente pesado y lento, pero cuando navegas en uno sientes una nobleza, conford y seguridad dificil de lograr en otros tipos de cascos.
www.astillerosmagallanes.com

LORDRAKE

Antiguo 10-01-2010, 17:51
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Hola!

Nosotros vivimos desde hace quince años en un velero de acero construido en el 84 . Si no llega a ser de hierro ya no lo tendríamos, habríamos naufragado ya un par de veces, porque nos hemos subido con violencia encima de unas rocas, y esto con un casco de fibra hubiera significado via de agua segura y glu glu glu. Siendo de acero solo unos rasponazos.

Respecto al mantenimiento, lo que dice Enricación, un repasito semanal a cualquier puntito de óxido con el ferronet y una brochita y punto pelota. Si eres constante y no dejas que vaya a más, no tendrás que rascar, enmasillar e imprimar para quitar el óxido.

Para evitar la corrosión galvánica nosotros instalamos hace ya bastantes años ánodos de titanio y estamo encantados, porque tienen una duración de unos 25 años y te olvidas del tema. Cuando los compramos eran bastante caros pero ahora han bajado de precio.

En cuanto a la corrosión interior, en nuestro caso no llevamos espuma, sino un aislante de resina sintética no higroscópica proyectada, que aisla de la temperatura y el ruido y no provoca condensación, lo que evita la corrosión.
Os puedo decir que tenemos muy cerca del amarre un local con música a tope chunda-chunda los viernes por la noche, y dentro del barco no se oye nada de nada. Tampoco noto yo que haga más frio o más calor que en un barco de fibra sino al revés

Os puedo asegurar que la sensación de seguridad que da el acero en situaciones comprometidas es impagable; por ejemplo, este verano, después de un temporal y quedarnos sin maniobra, terminamos varados en una playa, y el hecho de saber que el casco es de acero nos mantuvo tranquilos en la seguridad de que no nos pasaría nada.

¿Hacen unos cubatillas?

Editado por Gota en 10-01-2010 a las 17:56.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 18:16
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo comparto muchas cosas de las que aqui se hablan, pero creo que hay algo mas que opiniones subjetivas. Se dice en algunas intervenciones: la fibra sirve por que se producen en serie. Pero como se sabe todo depende del precio, e incluso hay barcos muy caros de fibra, donde el factor economico no cuenta, yo he hablado mil veces de algunos astilleros que arman barcos artesanalemente, sin medir el gasto, sin embargo en esos astilleros, los cascos son de fibra. Habra otros que usan el acero, pero indiscutiblemente no hay un consenso acerca de esta opinion.
Decir que el polyester es la opcion mas barta y peor, es dar una opinion muy arriesgada, no he encontrado ninguna literatura especializada, que se atreva a dar esa opinion. Todos tienen sus pro y contras.
Por otro lado se dice la fibra para ser buena tiene que ser gruesa, pero que hay del acero, tengo entendido que no todos lo barcos de acero son realemente tan resistentes como se cree, en muchos por abaratar se uso laminas muy finas. Ahi entra el problema que yo ya hable, la construccion amateur, si un barco no sale de un astillero, a mi no me da mucha tranquilidad.
Otro mito es que lo barcos de fibra sobredimensionado son demasiados pesados, tengo pruebas que eso no es cierto.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 10-01-2010 a las 18:32.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 18:36
Hermano de la costa

Hola Albatros!

Es cierto que el grosor del acero es determinante. Nosotros llevamos un centimetro de grosor en la obra viva, pero creo que no es muy habitual. De hecho, vimos una vez uno en varadero con una plancha finisima rajada.

No creo que tenga sentido hacer un casco de acero con poco grosor, ya que la mayor ventaja es la seguridad que infunde, y si quieres abaratar no lo hagas de acero.

Evidentemente un barco amateur da un poco de yuyu, y encargarlo a un astillero puede resultar muy caro, pero siempre está el mercado de segunda mano.. donde los precios actuales a veces son verdaderas oportunidades que nada tienen que ver con lo que costaron nuevos.

Por cierto, se me ha olvidado contar en el post anterior que en un temporal brutal que hubo en nuestro puerto base la navidad del 2008, muchas bitas se fueron a la porra arrancadas por los tirones. Esto nunca nos habría pasado a nosotros, ya que las cornamusas, cadenotes, etc van soldados a los baos y las cuadernas en vez de atornillados o embutidos en la fibra.

Esto también fue muy positivo cuando el remolcador de salvamar nos sacó de la varada. Nos comentaron que muchas bitas saltan al tirar con fuerza y tiene que amarrar al palo, pero en nuestro caso sabíamos que resistiría muy bien.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 18:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Hola!

Nosotros vivimos desde hace quince años en un velero de acero construido en el 84 . Si no llega a ser de hierro ya no lo tendríamos, habríamos naufragado ya un par de veces, porque nos hemos subido con violencia encima de unas rocas, y esto con un casco de fibra hubiera significado via de agua segura y glu glu glu. Siendo de acero solo unos rasponazos.

Respecto al mantenimiento, lo que dice Enricación, un repasito semanal a cualquier puntito de óxido con el ferronet y una brochita y punto pelota. Si eres constante y no dejas que vaya a más, no tendrás que rascar, enmasillar e imprimar para quitar el óxido.

Para evitar la corrosión galvánica nosotros instalamos hace ya bastantes años ánodos de titanio y estamo encantados, porque tienen una duración de unos 25 años y te olvidas del tema. Cuando los compramos eran bastante caros pero ahora han bajado de precio.

En cuanto a la corrosión interior, en nuestro caso no llevamos espuma, sino un aislante de resina sintética no higroscópica proyectada, que aisla de la temperatura y el ruido y no provoca condensación, lo que evita la corrosión.
Os puedo decir que tenemos muy cerca del amarre un local con música a tope chunda-chunda los viernes por la noche, y dentro del barco no se oye nada de nada. Tampoco noto yo que haga más frio o más calor que en un barco de fibra sino al revés

Os puedo asegurar que la sensación de seguridad que da el acero en situaciones comprometidas es impagable; por ejemplo, este verano, después de un temporal y quedarnos sin maniobra, terminamos varados en una playa, y el hecho de saber que el casco es de acero nos mantuvo tranquilos en la seguridad de que no nos pasaría nada.

¿Hacen unos cubatillas?
No se creo que confundes algunas cosas, si terminaste varado en una playa, a mi modo de ver, la tranquilidad influye mucho que quilla tengas, no el material, con una quilla corrida no le veo problema a varar, por que el barco no caera de lado. Si tienes una quilla muy larga no me gustaria varar un velero ni de fibra, ni de acero. Pues cuando baje la marea puede ser catastrofico, ahora varar un barco en la arena, aun con una quilla colgando en un barco de fibra no es problema, si no luego no te pilla un marea baja, o no soportas el embate de un temporal.
Respecto a la aislacion, hay otra confusion, siempre va a ser mejor un barco con aislacion que sin ella. Pero se le puede poner a los de fibra, que de hecho muchos la traen, y es mas facil pues no se necesita inspeccionar el casco.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 18:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Hola Albatros!

Es cierto que el grosor del acero es determinante. Nosotros llevamos un centimetro de grosor en la obra viva, pero creo que no es muy habitual. De hecho, vimos una vez uno en varadero con una plancha finisima rajada.

No creo que tenga sentido hacer un casco de acero con poco grosor, ya que la mayor ventaja es la seguridad que infunde, y si quieres abaratar no lo hagas de acero.

Evidentemente un barco amateur da un poco de yuyu, y encargarlo a un astillero puede resultar muy caro, pero siempre está el mercado de segunda mano.. donde los precios actuales a veces son verdaderas oportunidades que nada tienen que ver con lo que costaron nuevos.

Por cierto, se me ha olvidado contar en el post anterior que en un temporal brutal que hubo en nuestro puerto base la navidad del 2008, muchas bitas se fueron a la porra arrancadas por los tirones. Esto nunca nos habría pasado a nosotros, ya que las cornamusas, cadenotes, etc van soldados a los baos y las cuadernas en vez de atornillados o embutidos en la fibra.

Esto también fue muy positivo cuando el remolcador de salvamar nos sacó de la varada. Nos comentaron que muchas bitas saltan al tirar con fuerza y tiene que amarrar al palo, pero en nuestro caso sabíamos que resistiría muy bien.

Hola Gota.
Un cm de grosor!!! Ahora entiendo por que te gusta subirte arriba de las rocas

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 18:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No se creo que confundes algunas cosas, si terminaste varado en una playa, a mi modo de ver, la tranquilidad influye mucho que quilla tengas, no el material, con una quilla corrida no le veo problema a varar, por que el barco no caera de lado. Si tienes una quilla muy larga no me gustaria varar un velero ni de fibra, ni de acero. Pues cuando baje la marea puede ser catastrofico, ahora varar un barco en la arena, aun con una quilla colgando en un barco de fibra no es problema, si no luego no te pilla un marea baja, o no soportas el embate de un temporal.
Respecto a la aislacion, hay otra confusion, siempre va a ser mejor un barco con aislacion que sin ella. Pero se le puede poner a los de fibra, que de hecho muchos la traen, y es mas facil pues no se necesita inspeccionar el casco.
Vale, vale, tienes razón, no me he expresado bien. Me refería a que antes de varar, en el momento de empezar a tocar fondo, de noche, sin saber dónde estábamos ni lo que había debajo, nos sentimos más tranquilos sabiendo que era difícil hacer via de agua.

Una vez supimos que era arena pues fue un alivio, pero la incertidumbre en las horas anteriores no fue tan grande y en ningún momento pensamos en abandonar el barco sino al reves, donde más seguros estábamos era dentro.

La quilla no es corrida, pero es retráctil con un sistema hidráulico, lo que también fue una gran ventaja ese dia porque escoramos muy poco al varar, pero eso ya no tiene nada que ver con la discusión acero versus fibra.

Yo cuento lo que por mi experiencia con acero creo que todo son ventajas, lo que no quiere decir que no pueda haber barcos estupendos de otros materiales, pero yo conozco el mio y es lo que os transmito.

Saludos invernales

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 19:18
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

10mm de espesor de chapa es una barbaridad cuanto pesa tu barco

yo con 6mm le di a un barril a 8kn y na de na

abarobado a un muelle con dos rastreros en cima y na de na

ojo tiene que se de acero no de hierro en el acero las brocas de cobalto de desafilan en 6a8 agugeros

si nabegas mucho los anodos no sirven mas que para frenarte
nabegando puedes ponerte en catodo invirtiendo los polos y poner el casco en pocitivo

los barcos hechos por amateur estan hechos con un acero mas dulce para poder soldarlo con maquinas de nu mucha potencia(para hacer una costura en chapa de 6mm hace falta una maquina de soldar rotativa)
yo con una maquina de una potencia de 140 solo podia penetrar 2mm lo justo para hacer alguna reparacion

est velero pesa 22tn a plena carga y esta construido con 6mm y4mm y tiene una eslora de 15m
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 502.jpg (95.5 KB, 93 vistas)

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 19:44
Expulsado

Hola Gota

Pensaba preguntarte que barco tienes pero ya casi me has contestado cuando has comentado que tienes un cm de espesor, en cualquier caso ¿que modelo?

Hola Albatros

No es ninguna barbaridad porque los derivadores llevan el lastre en el fondo del casco, modernamente se ha usado una plancha gruesa como lastre o como parte de el, yo he llegado a hacer uno con 20cm, este: http://www.ironylondon.com/ ademas llevaba 2000kg en la orza retractil.

De acuerdo contigo que un embarrancamiento lo que cuenta es que la quilla no este empernada, pero eso en uno de acero es asi, en los de fibra tienes que irte a muy buenas marcas (Contest) o antiguos en que los moldes eran de una pieza.

Hay que querer entender, si buscas un barco solido y resistente lo mejor el metal, en fibra te puedes acercar mucho pero te dejas un paston, no vale nada de lo que el mercado conocido-barato nos ofrece, cualquier barco amateur por mas mal que este hecho superara ampliamente al de fibra de esa indole, eso si, puede que no sea tan bonito, cada uno tiene sus prioridades, insisto en que si se produjeran en serie estaria lleno de ellos, ya pasa en paises como Holanda y Francia.

En el de acero da igual lo larga que sea la orza, esta soldada y los refuerzos en esa zona son bestiales, ademas nunca sera muy larga porque en un barco de viaje prima el poder entrar en las calas y puertos ante el ceñir a rabiar.

Saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 19:46
Expulsado

Hola Escat

Habre un hilo para los tractoristas con los enlaces que has puesto, seguro que muchos no los conocen, a mi tambien me gustaria tener un barco asi, ademas los hay con vela, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 19:48
Expulsado

Pipe

¿el barco de la foto es tuyo?
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 20:04
Hermano de la costa

Pues pesa 38 toneladas en rosca y unas 43 a son de mar, y si, es bastante más de lo habitual, pero siempre es preferible.

En la obra viva tiene 1 cm en las amuras y 0,8 en el resto, y en la obra muerta 0,6. Ya sé que es mucho, porque he visto un Jonguert seccionado, que son unos barcos muy fuertes y tenía 0,6 en la obra viva, 0,4 en la obra muerta y 0,3 en la superestructura.

Nuestro barco es de un astillero veneciano cuyo dueño se murió. Era un loco de los veleros que todo lo que ganaba con la siderurgia lo perdia construyendo barcos. Estaban muy bien hechos, de forma muy artesanal y con materiales de primera calidad.

El astillero se llama CCYD, sólo hacía veleros de acero a la unidad y bajo pedido, y después de estar cerrado muchos años hoy una hija que lo heredó está construyendo -si no lo ha montado ya- un megavelero de aluminio de 55 mts. Hoy dia el astillero se ha trasladado de venecia a Fort Lauredale.

El nuestro -el CCYD 58- lo encargó un embajador europeo caprichoso que se jubilaba y se iba a dar la vuelta al mundo a vela, por tanto tiene un grosor exagerado, así como otras cosas de dimensiones desorbitadas, 4000 litros de gasoil etc.

Nosotros lo compramos de cuarta mano, con lo cual el precio ya nada tenia que ver con lo que pagaría el armador que lo encargó, pero después de mirar durante un año por toda Europa mi marido se enamoró de éste, primero de su línea de aguas y depués de todo lo demás, e invirtió en él todo lo que tenía. Hoy es nuestra casa y todo nuestro patrimonio.

Unas copas para todos, invito yo con mi cibervisa, porque si no ibais apañaos, que estoy muy pobre jajaja!

Editado por Gota en 10-01-2010 a las 20:22.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
abraao (10-01-2010), Dibujito (10-01-2010), LORDRAKE (10-01-2010), sondemar (11-01-2010)
Antiguo 10-01-2010, 20:08
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pipe

¿el barco de la foto es tuyo?

fue mi casa durante 18 años

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 20:13
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Que burrada de veleros..
Te toca Simbad
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 20:14
abraao abraao esta desconectado
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Agradecimientos que ha otorgado: 22

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
!100% de acuerdo. Solo agregaria los veleros de altura a los mercantes ,pesqueros y petroleros, digo, si de faena dura en el mar se trata.
saludos y buenos vientos

Abraao
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 20:24
pirata de 1ª jubilado

hay que hacer la diferencia entre un velero y un motovelero
un barco con exeso de peso puede ser menos seguro
a tener en cuenta que velocidad tambien es igual a seguridad
yo he vaciado los tanques de agua en un temporal a sota de una costa y me he librado mas facilmente

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 20:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

hay que hacer la diferencia entre un velero y un motovelero
un barco con exeso de peso puede ser menos seguro
a tener en cuenta que velocidad tambien es igual a seguridad
yo he vaciado los tanques de agua en un temporal a sota de una costa y me he librado mas facilmente
Pipe, precioso tu barco ¿Qué fue de él? ¿Ya no vives a bordo?

Nuestro barco es velero, no motovelero, y efectivamente es lento con poco viento, nunca ganaríamos una regata, pero con veinte nudos de viento podemos hacer 6 o 7 nudos de media, para qué queremos más!

Nunca me he visto en una situación que por no poder ir más deprisa haya estado en peligro, en cambio muchas veces hemos pensado que si no fuera por el acero nos habríamos visto en serios problemas, por ejemplo al chocar con un contenedor a la deriva en mitad de la mar.

Un abrazo a todos

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro