La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2010, 23:07
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Pues en uno de esos correo que te mandan tus amiguetes he leido lo que sigue. Lo he cerrado y me he quedado pensando...

Lo he vuelto a abrir y he pensado...lo voy a compartir con la peña...

Me ha dejado pensando, como ha cambiado el mundo....especialmente para los que tenemos mas de 40 -45.

Que verdades dice....es para refexionar.

"......Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de 60 años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja' (esposa) como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a ONE este mensaje:
albacora (12-01-2010), Amagodinfart II (12-01-2010), ANALEMA (13-01-2010), capitan tan (21-01-2010), CHIQUISUNICA (15-01-2010), Choquero (12-01-2010), Flavio Govednik (13-01-2010), humberto (12-01-2010), jometr (30-01-2010), Kiro (13-01-2010), ktrauma (13-01-2010), lluismi (13-01-2010), sumeke (14-01-2010), teteluis (12-01-2010)
Antiguo 11-01-2010, 23:32
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

La historia de mi vida.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 08:14
Timonel Timonel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Totalmente de acuerdo.

Los que tenemos más de 30 años hemos vivido el cambio, pero los que tienen menos creo que no tienen conciencia de este cambio y ven su viviencia como lo normal.

También he de decir que a veces, te ves obligado a entrar en este círculo cuando por ejemplo se te estropea un electrodomestico y en la misma casa te dicen "la mano de obra es cara y le sale más barato comprar otro nuevo".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 08:41
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

ONE, me has metido de lleno en el "tunel del tiempo"

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 08:55
ALOPECAM ALOPECAM esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes

A los buenos días a tod@s

Esta frase recoge muchos de los sentimientos que circulan desde hace mucho tiempo en la sociedad:

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

Me hace mucha gracia oir ahora sobre que tenemos que ser responsables, ecologistas etc etc etc (que por otro lado es verdad) pero, recuerdo yo también que en la huerta de Murcia, esta frase se cumplía al pie de la letra, sin que nadie se la metiera a saco, los animales comestibles (cerdos, conejos, gallinas, pavos etc) se engordaban con parte de los desechos de: melones, tomates, coles, lechugas, patatas etc.
Esto sí que era ser ecologistas y cuidar la naturaleza, o nó, amen de otras. Bueno quería dejar mi opinión, menudo rollo he metido .

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 09:30
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No sé si era un tiempo mejor, pero era más limpio... cada vez que miro mi cubo de basura me pongo malo, porque la inmensa mayoría de lo que hay en él son envases de poliestireno y plástico que envuelven el jamón,, el queso, la carne, la fruta, la verdura....

Recuerdo cómo en el pueblo, en casa de los abuelos, los restos de comida se guardaban para los animales, las pieles de naranja se usaban para hacer compost, las cáscaras de almendra para encender la chimenea, etc....

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 12:00
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,692
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola, lo triste del asunto es que en el sistema de consumo en el que vivimos, para poder reducir los costes de producción y fabricar grandes series a nivel global hay que homogeneizar los gustos y patrones de compra de todos los que vivimos en el planeta.

Reducir la vida útil de cualquier producto es una de las labores de los departamento de diseño e industrialización de las grandes empresas, si un producto tras los ensayos de funcionamiento es demasiado robusto, hay que crearle algún o algunos puntos débiles para limitar su vida. De este modo necesitarás volver a comprar un producto nuevo y así funciona el sistema.

No podemos dejar de consumir y consumir, si no el sistema se cae.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
(Me voy a Chicaragua)
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 12:21
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
...

No podemos dejar de consumir y consumir, si no el sistema se cae.
Pues de eso se trata. De que se caiga y podamos levantar uno nuevo.

Está claro que el actual no funciona mas que a corto plazo, y ese plazo se está acabando, ¿no os parece?

Unas (pero no tiréis la jarra)
Antiguo 12-01-2010, 12:29
Hermano de la costa

Y una pregunta ¿esto quién lo para?

(las jarras me las quedo yo )
Salu2
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 15:38
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Que poco me gusta este tipo de nostalgia.
Lo siento.

Nunca he lavado un pañal. Mi madre tampoco lo hizo. Las dos, con 30 años de diferencia, tiramos de Dodot. Porqué? Porque teníamos otras cosas que hacer. Por obligación (trabajo) o por gusto (ocio).
Y sí, para lavar la ropa, uso una lavadora. No cualquiera, la compré buena para que me durase. Cuando se estropee, miraré de arreglarla y, si no se puede, me compraré otra. Sin problemas ni remordimiento. No iré como mi abuela al lavadero. Mi abuela odiaba el lavadero. Odiaba la vida dura que le había tocado. Me enviadaba a mi. Por tener libertad. Por tener comodidades. Comprensible.

Lo mismo con mi pareja. Si me canso un día de él, me separaré. De buen rollo. Él hará lo mismo. Estamos juntos porque queremos. No "por no cambiar" o porque no podemos cambiar. No me vale la resignación. Y creo que a mi generación, tampoco.
Si no nos gusta el curro, lo cambiamos.
Si hacen ruido los vecinos, nos vamos a otra parte.
Si no me gusta lo que hechan en la 2, cambio de canal.

Sí. Soy de la generación del zapping. Con mucha honra.
Por primera vez en la historia de la humanidad, nuestra generación -y sobretodo las mujeres de nuestra generación- puede escoger:
- casarse o no
- separarse o no
- tener hijos o no, y cúantos
- creer en Dios o no, y en qué Dios
- vivir aquí o allá
- trabajar de eso o de aquello
- curarse o no
- comprar eso... o no
- y un larguísimo etc.

Y sobre el consumismo, basta ya de cargarle al sistema todas las culpas.
El responsable del consumismo a ultranza no es otro que el propio consumidor.
Más que echar al sistema por la borda (a propósito... por cual lo cambiamos? alguna idea al respeto? se ha inventado por fin?? volvemos al pueblo, a la huertecita??? Sin mi, gracias...), miremos de potenciar el consumo responsable: comprar lo que realmente se necesita, cuando se necesita y porque realmente se necesita. Enseñemos eso a nuestros críos. Productos limpios y que duren. No cualquier mierda. Somos más fuertes que la publicidad, no nos dejamos seducir con tanta facilidad y podemos decidir por nosotros mismo lo que es bueno.

Estos mensajes, como el que citas, One, acompañados a veces de un powerpoint infumable de fotos del pueblo, a mi, francamente, me repelen. Así de claro. No cualquier tiempo pasado fue mejor. Si no, que le pregunten a mi abuela. Ella os lo dirá.
Antiguo 12-01-2010, 16:22
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Para Meditar...

Tengo una buena noticia:

Todos aquellos que tengáis el deseo de regresar a los viejos tiempos, ¡podéis hacerlo ahora mismo!

Basta con regresar al pueblo en el que vivían vuestros abuelos (o el abuelo del vecino si sois de estirpe urbanita).

Y, además, no os sentiréis solos mucho tiempo. Pronto se reunirán con vosotros los obreros despedidos de la fábrica de Dodot, los de Renault, los del Corte Inglés y, en fin, todos aquellos que fabrican o venden tantas cosas que, en el fondo, son inútiles.

Eso sí: cuidado con la carne de cerdo de corral, que igual tiene triquinosis o tenia solitaria. Hervid la leche de vaca (si es que tenéis una) que puede que tenga tuberculosis. Ojo con los colibacilos de las lechugas y la salmonela de los huevos (es lo que tiene regar y dar de comer mierda a los pollos). No os comáis los conejos muertos que tengan la cabeza hinchada (mixomatosis) y vigilad con las pulgas que hayan podido estar viviendo sobre las ratas (sorry, no se pueden usar insecticidas. La fábrica habrá cerrado pronto) no sea que pilléis la peste.

Tampoco olvidéis que a la vaca hay que ordeñarla cada día y que los conejos, pollos, gansos, etc. también suelen alimentarse diariamente. No os entristezcáis si no podéis hacer vacaciones; al fin y al cabo tampoco hay a dónde ir y ahorraréis un pastón.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 16:46
Expulsado

PARA ISLA DE MALTA:

....me parece bien tu punto de vista, muy respetable. Pero a mi este Powerpoint infumable, que no era un Powerpoint... me hace reflexionar.

Porqué cuando uno piensa, normalmente no piensa por uno mismo, sino por los demás. Yo oigo lo del hambre en el mundo, y me sensibilizo. Creeme que yo no paso mucho hambre. Es simplemente un acto de generosidad y solidaridad.

Llega un cofarde nuevo, se presenta..y nos cuenta que ha navegado 6 horas y que le gusta el mar...y creeme que me sale una especie de pequeña alegria de tener a alguien mas en el club.

Mis padres jamás acabaron en un asilo...y creeme que cuidar a una persona mayor es un coñazo. No nos importaba perder libertad...sarna con gusto no pica.

Este escrito me puede interesar o no, lo leo o no.Y ya está. Normalmente ya me sé casi todo lo que pone, pero cuando leo tus crónicas del Caribe o tus opiniones,me pasa lo mismo, pero leo con todo interés tus ilusiones en esos viajes. Tengo empatía y procuro ponerme en tu piel. No lo miro desde mi visión de la vida, mi experiencia, ni desde mis vivencias. Porque entonces alomejor me parecería otro powerpoint infumable, otro rollo de viaje al Caribe... que ya he visto y hecho hace muchos años, muchas veces. Todo es relativo, amiga.

El escrito habla de la instauración de la provisionalidad, de no valorar lo que se tiene...de no buscar lo duradero. De cambiar de cosas, sin criterio. Nada mas.

Se trata de identificar que hacemos bien y que estamos haciendo mal, porque también considero que hay un punto medio que pondera una virtud de algo. Ni una cosa ni otra. Se trata de pensar...Porque tiramos todo?

Yo soy mayor que tu y quizá me pueda algo la nostalgía.Si, debo de estar envejeciendo...pero creo que hay cosas desechables y otras que no.

Es cuestión de valores.Para ti...se llama capacidad de elección y hasta...libertad.No se ha hecho alegatos a la libertad de nadie y menos a la de tu abuela.

Y creeme que hablas con alguien...............que ha podido cambiar.....muchas cosas siempre, pero ...muchas.....

Pero recuerdo con cariño los buenos consejos que me daban mis padres de no ensuciar, de hacer que las cosas me durasen, de mantener en condiciones casi todo, de mimar algo, de reparar lo que se estropeaba.

Sé lavar a mano unos pañales, los picos antiguos, me horroriza ver la cantidad de plasticos y porquería que genero a diario,.....aunque en mi casa de pequeño había varias personas que me lavaban y me limpiaban todo ..hasta los calzoncillos.

Posiblemente eres de esas personas que pienses que eres mas libre por tener 400 canales de TV. Yo en cambio no tengo tele. Son puntos de vista, tu eres 400 veces mas libre que los de mi punto de vista?

Siento haber puesto algo en lo que no estés en absoluto de acuerdo. Yo estoy de acuerdo en algunas cosas de las que dices.En todo no, pero tu tono...delata una especie de displicencia...hacía el fondo del escrito. En eso, no estoy de acuerdo.

Nada mas, he vuelto a releer el escrito y me ha vuelto a entrar nostalgía...de algo, que no sé lo que es.

Saludos cordiales.

Editado por ONE en 12-01-2010 a las 16:49.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ONE este mensaje:
Blanca (22-01-2010), Choquero (12-01-2010), pajaroloko (16-01-2010)
Antiguo 12-01-2010, 18:06
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Lo siento.

Nunca he lavado un pañal. Mi madre tampoco lo hizo. Las dos, con 30 años de diferencia, tiramos de Dodot. Porqué? Porque teníamos otras cosas que hacer. Por obligación (trabajo) o por gusto (ocio).
Y sí, para lavar la ropa, uso una lavadora. No cualquiera, la compré buena para que me durase. Cuando se estropee, miraré de arreglarla y, si no se puede, me compraré otra. Sin problemas ni remordimiento. No iré como mi abuela al lavadero. Mi abuela odiaba el lavadero. Odiaba la vida dura que le había tocado. Me enviadaba a mi. Por tener libertad. Por tener comodidades. Comprensible.

Lo mismo con mi pareja. Si me canso un día de él, me separaré. De buen rollo. Él hará lo mismo. Estamos juntos porque queremos. No "por no cambiar" o porque no podemos cambiar. No me vale la resignación. Y creo que a mi generación, tampoco.

Por primera vez en la historia de la humanidad, nuestra generación -y sobretodo las mujeres de nuestra generación- puede escoger:
- casarse o no
- separarse o no
- vivir aquí o allá
- curarse o no
- comprar eso... o no
- y un larguísimo etc.

Más que echar al sistema por la borda (a propósito... por cual lo cambiamos? alguna idea al respeto? se ha inventado por fin?? volvemos al pueblo, a la huertecita??? Sin mi, gracias...), miremos de potenciar el consumo responsable: comprar lo que realmente se necesita, cuando se necesita y porque realmente se necesita. Enseñemos eso a nuestros críos. Productos limpios y que duren. No cualquier mierda. Somos más fuertes que la publicidad, no nos dejamos seducir con tanta facilidad y podemos decidir por nosotros mismo lo que es bueno.

Estos mensajes, como el que citas, One, acompañados a veces de un powerpoint infumable de fotos del pueblo, a mi, francamente, me repelen. Así de claro. No cualquier tiempo pasado fue mejor. Si no, que le pregunten a mi abuela. Ella os lo dirá.
!! SI SEÑOR, CON DOS COJONES....¡¡
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 21:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Lo siento.

- casarse o no
- separarse o no
- vivir aquí o allá
- curarse o no
- comprar eso... o no
- y un larguísimo etc.

Lo comparto al 99%

el 1% que no, es que me gustaria que la musica moderna de hoy en dia fuera la de los Beatles (o la de los Stones)
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 22:09
invitadoam
Invitado

Predeterminado Re: Para Meditar...

Eso que algunos llaman el "animal bípedo lampiño" lleva muy mal lo del cambio, es reacio y tozudo a la hora de aceptar que nada permanece igual y es posible que lo que cambia no sea ni peor ni mejor, solo distinto.

Me parece que fue A. Schopenhauer quien dijo: El cambio es la única cosa inmutable.

pd: Tahleb... que "mala baba", que dirían en mi pueblo
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 22:51
Expulsado

...esta interpretación es lo mejor que das de ti mismo? Es la conclusión a la que has llegado despues de leer lo que escribe el Sr. Galeano? Es lo máximo que logras estirar... la elasticidad de tu reflexión? Es esta tu capacidad de análisis,sensibilidad, amplitud de criterio y mundología que de soslayo, intentas colarnos,en muchas de tus participaciones, como moneda falsa?

Consideras que queremos volver a dar de comer a las gallinas en lo huertos? Y queremos ordeñar vacas? Consideras que hay gente que tiene vacaciones y no sabe donde ir? Eso es......todo?

Esa es tu conclusión o ...pretendias ser el que hace un "calvo" a la opinión de los demás y especialmente a las sensaciones y vidas que tienen los demás.

Ok, esa es tu interpretación del escrito?

Solo te ha faltado......decir esto:

Me decias en un privado que de donde sacaba el tremendo desprecio que te dedicaba.....recuerdas?

Ya lo sabes de donde y porque lo saco.

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Tengo una buena noticia:

Todos aquellos que tengáis el deseo de regresar a los viejos tiempos, ¡podéis hacerlo ahora mismo!

Basta con regresar al pueblo en el que vivían vuestros abuelos (o el abuelo del vecino si sois de estirpe urbanita).

Y, además, no os sentiréis solos mucho tiempo. Pronto se reunirán con vosotros los obreros despedidos de la fábrica de Dodot, los de Renault, los del Corte Inglés y, en fin, todos aquellos que fabrican o venden tantas cosas que, en el fondo, son inútiles.

Eso sí: cuidado con la carne de cerdo de corral, que igual tiene triquinosis o tenia solitaria. Hervid la leche de vaca (si es que tenéis una) que puede que tenga tuberculosis. Ojo con los colibacilos de las lechugas y la salmonela de los huevos (es lo que tiene regar y dar de comer mierda a los pollos). No os comáis los conejos muertos que tengan la cabeza hinchada (mixomatosis) y vigilad con las pulgas que hayan podido estar viviendo sobre las ratas (sorry, no se pueden usar insecticidas. La fábrica habrá cerrado pronto) no sea que pilléis la peste.

Tampoco olvidéis que a la vaca hay que ordeñarla cada día y que los conejos, pollos, gansos, etc. también suelen alimentarse diariamente. No os entristezcáis si no podéis hacer vacaciones; al fin y al cabo tampoco hay a dónde ir y ahorraréis un pastón.

Editado por ONE en 13-01-2010 a las 01:32.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 23:15
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Realmente me cuesta decidir si este pasado tan cercano fuerón tiempos mejores, pero desde luego en mi modestísima opinión , me enseño a valorar más las cosas que teniamos, a cuidarlas, a ahorrar para poder comprarme cosas que deseaba y que hoy las compro sin esa satisfacción que sentia años atras.

Herman Melville
Moby Dick
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 01:17
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

Cita:
Tengo una buena noticia:

...
...
Joé, Tahleb, y yo que este finde he estado cogiendo oliva (todo no va a ser navegar), a orillas del Guadalentín, y entre las copas de los olivos (yo soy el que se sube a ellas, el resto se queda abajo en la falda) mientras peinaba y a la vez escardaba las ramas (con un viento helado y 2 ó 3 grados, pa vernos) empecé a recordar ese viejo molino de aceite, en ifach, que habías heredado de tu bisabuelo y que citabas en los primeros párrafos de tu novela . . . y al que algún día pensabas regresar con tu hijo para habitarlo de nuevo . . . fue entonces cuando decidí contar tu peripecia, la de un hombre abandonado por su esposa que . . . . . . . . ., a un público de ágiles manos y tapado hasta los ojos pero pendientes de tu relato . . . ahora voy y me encuentro con esto . . . ahora entiendo que lo del molino fue solamente un recurso más de la novela, con él habrá ganado cohesión pero para mí acaba de perder la coherencia, digamos la externa, autor-obra. Siento mucho decirte Tahleb que no has estado acertado en lo que cito de tu escrito y pienso que eso no pasa actualmente en ningún pueblo de España al que hipotéticamente vuelva alguno (que no es obligatorio volver eh!) de los que señalas, a pesar de tus consejos . . . sobretodo porque en los pueblos todavía queda gente sabia que sabe lo que hace . . . y también dispuesta a enseñar al que llega . . . me creo yo.

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a slocum
ONE (13-01-2010)
Antiguo 13-01-2010, 05:06
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Todo tiempo pasado fue anterior.
Con esta frase de Groucho Marx entiendo que los tiempos cambian y deben cambiar

Soy un nostálgico. Nunca lo he negado. Ahora bien. ¿Qué implica la nostalgia? (o al menos que significa para mí).

El refrán dice que cualquier tiempo pasado fue mejor… y como suele suceder con los refranes, en lo referente a este servidor de ustedes… es mentira. Cualquier tiempo pasado fue anterior. Cualquier tiempo pasado fue distinto. Algún tiempo pasado fue mejor que algún tiempo posterior, y alguno peor.

Que sí. Que soy un nostálgico. Que me da por recolectar cosas de mi pasado. Por tratar de revisar las cosas de antaño con los ojos con los (que creo) que las veía entonces. Y este ejercicio no deja de ser en si mismo una mentira (o una verdad cuando menos incierta e inevitablemente distinta).

Creedme si os digo que cualquier tiempo pasado no fue mejor que este (al menos en lo referente a mí). ¿Quiero decir con esto que ahora soy feliz?

No

¿Entonces no has sido feliz nunca?
¡Oh! ¡Por favor! ¡No me seáis exagerados! Claro que he vivido momentos de felicidad. Pero la felicidad es un estado transitorio. La felicidad es algo efímero que valoramos cuando ya ha pasado. Mientras dura, nos limitamos a disfrutarla. Después de eso nos dedicamos a rememorarla y tratar de alcanzarla de nuevo.

Hay quien trata de vivir el resto de sus días a costa de los réditos de la felicidad pasada. Hay quien incluso lo consigue. Si funcionó una vez ¿Porque no va a volver a hacerlo? Hay quien, con el tiempo, se da cuenta de que en otros momentos fue feliz (o vivió una época en la que era más proclive a los momentos de “felicidad”) y trata de recuperar aquello. Buscan a la gente de la que se distanciaron. Frecuenta de nuevo los lugares del pasado. Pero el tiempo ha pasado y él ha cambiado. Todo ha cambiado. Y lo que antes le hacía feliz ahora le resulta indiferente.

La felicidad es un estado mental, dicen. Por supuesto que sí. Pero eso no implica que sea un estado mental que puedas alcanzar cuando te apetezca. Que "puñetera" es la felicidad.

Pero me estoy desviando, como de costumbre, del tema que pretendía tratar.

Nostalgia.¿Qué es la nostalgia?
En el diccionario de la RAE pone:

• Nostalgia. (Del gr. νόστος, regreso, y -algia).
  • 1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.
  • 2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.
Pues no se parece a la acepción que yo le suelo dar. La segunda acepción se acerca, pero yo sustituiría “tristeza melancólica” por “añoranza” y “perdida” por “pasada” (que puede parecer lo mismo, pero como que a mi parecer no lo es).

Ahora, claro. Si miramos añoranza en el diccionario de la RAE nos sale:
  • Añoranza. (Del cat. enyorança).
  • 1. f. Acción de añorar, nostalgia.
Pues si que me lo dejan claro estos chicos utilizándome el palabro que quiero definir como parte de la definición de la palabra que uso para definir el término.

A lo que íbamos, yo definiría la nostalgia tal que así:
La añoranza de las felicidades pasadas (vaya, pues no me estaba desviando yo tanto con mi disertación de antes). Según estos tipos la nostalgia (y, por añadidura, la añoranza) implican tristeza. A no ser, claro, que melancolía signifique algo distinto a lo que creo. Vamos a ver:

• Melancolía. (Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra).
  • 1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.
  • 2. f. Med. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.
  • 3. f. ant. Bilis negra o atrabilis.

Pues si que iba encaminado en su significado aunque, como de costumbre, no coincidimos al cien por cien (y de postre la segunda y tercera acepción de las que no tenía ni idea). Bueno, entonces quedamos que nostalgia es una tristeza doblemente triste (porque nostalgia también tiene la tristeza entre las palabras que la definen). Vamos, como para echarse a llorar.

Que suerte la mía. Al final quedamos en: Diccionario de la RAE – 3, Yo – 0.
Vamos, como que no coincidimos demasiado. Pero que le vamos a hacer, si no están de acuerdo con lo que pongo por aquí, que vengan y me denuncien. Yo voy a seguir utilizando mis definiciones.

Y es que, para mí, la nostalgia no implica tristeza. Más bien todo lo contrario. La nostalgia implica un recuerdo agradable. Por supuesto, ese momento ha pasado y no se va a repetir (no al menos de la misma manera), puedo echarlo de menos, puedo querer que se repita, pero eso no implica que recordar ese momento me cause tristeza. Todo lo contrario. Muchas es el pensar en esos momentos, el invocar esos recuerdos, lo que me saca de ella.

Ahí si que se podría decir que esos momentos pasados fueron mejores que el “actual”. Pero de ahí a convertir esa excepción en la norma, va un mundo. Y de ahí a presuponer que todos los momentos que rodearon a ese “feliz” lo fueron de igual manera, un universo.

Soy un nostálgico. Nunca lo he negado.
Me encantan los ordenadores de ocho bits. Los comics de los ochenta. Las películas malas a rabiar. Colecciono ordenadores viejos (y ahora voy a empezar también con las consolas). Rebusco en las librerías a la caza y captura de aquel cómic que vendí en una de esas épocas en las que me dio por dejar de leerlos. Busco en la mula esa película tal mala que no me cansaba de ver en el viejo video. Y cuando encuentro algo de eso, recuerdo los momentos pasados. Sonrío. Lo dejo en una estantería y sigo con mi vida. De vez en cuando lo miraré o lo sostendré entre mis manos, y volveré a sonreír recordando los tiempos pasados.

Pero eso no hace que olvide todos los momentos que rodearon a aquel. Y aquellos momentos fueron peores que los que estoy viviendo ahora. Porque muchos momentos felices de mi pasado están ligados a objetos, no a personas. Mi vida como estudiante no es que fuese un infierno, pero no lo recuerdo con ningún agrado. Mi vida se reducía a mi habitación y lo contenido en ella. La tele que veía, los comics, revistas o libros que leía,.... Casi todos mis recuerdos felices de aquellos días están ligados a ellos.

Sí, tenía conocidos a los que llamaba amigos. Pero eran amistades forjadas en un entorno que no había elegido yo. Amistades que duraron tanto como el tiempo que compartíamos en el colegio. No fue hasta que comencé a buscar mi propio lugar, cuando elegí a que sitios ir, que comencé a forjar amistades verdaderas. Amistad con gente con gustos similares a los míos. Gente con la que hacer algo que nos gustase a todos los implicados.

Y fin.

Pues no.
Fin no.

Porque yo cambié, y ellos cambiaron también. Y nos alejamos unos de otros y no echaba tanto de menos lo que hacíamos juntos, como a las personas. Y conocí a gente cuyos gustos no se parecían en nada a los míos, pero a los que quise tanto como a los otros. Y continuamos cambiando todos juntos. Unos aquí al lado, y otros allá lejos.

Y el “que” dejó de ser importante, para dejar paso al “con quien”. Y ahora los recuerdos están asociados a personas y no a objetos. Y puedo hablar con esas personas, o escribir para ellas. Y ellas me pueden decir que eso no fue así, que fue de otra manera. Y los recuerdos cambian con cada nueva palabra, y generan a su vez nuevos recuerdos.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
No. Vamos, ni de coña!!!.

El pasado ahí esta. Ya lo tienes y no te lo pueden quitar (ni lo bueno ni lo malo). De lo bueno te acordarás con agrado, pero no puedes vivir eternamente a sus expensas. De lo malo debes aprender y no cometer los mismos errores otra vez.

De mi pasado lejano guardo con cariño los momentos agradables y a través de los objetos tangibles. De mi pasado cercano también, solo que tengo con quien compartirlos.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
No. Cualquier tiempo pasado, pudo ser tan bueno como los buenos tiempos presentes. Y mis tiempos presentes son muy buenos, son mucho mejores que los pasados, gracias a vosotros.

“Felices tiempos aquellos en que éramos tan desgraciados”. Añoraba Alejandro Dumas.

Saludos

Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Tahleb (13-01-2010)
Antiguo 13-01-2010, 10:23
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Creo que hay un punto de razòn en lo que dice el amigo de One, al menos asi lo siento...somos consumistas asquerosos y no cuidamos lo que tiramos.
A mi me miran como a una mendigo, cuando recojo las sobras de los platos para dàrselas a los perros y gatos de la calle, o los restos de pan, para luego usar en la sopa de ajo o rallarlo.
Y doy por sentado lo que piensan algunos de mi....me rio.
Reciclo todo e incluso trato de hace esculturas con lo que otros tiran.
Tengo un conocido que se hizo una casa en El Tigre, Argentina, con botellas....hasta el techo lo hizo de botellas...Hermosa!!!!!
Por otro lado, Isla de Malta tiene mucha razòn al decir que tenemos que disfrutar de las posibilidades de la era moderna....Amo mi GPS y Viva los pañales descartables
Con mi bebè, me fui de viaje solo con una bolsa de pañales descartables, ya que el alimento era pura teta...fue la sensaciòn de libertad suprema. Combinar la sabia naturaleza que provee y la modernidad que ayuda a que todo sea màs fàcil.
Creo que de eso se trataba el mail, ya que no leì en ningùn lado que negara los beneficios de los que hablamos.
Besitos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
ONE (13-01-2010)
Antiguo 13-01-2010, 10:36
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

....
Sorry.... Al releer, me entero que el "amigo" de ONE es Eduardo Galeano
Perdòn por mi confusiòn !!!
Mierda, admiro a ese hombre, con razòn me gustaba lo que decìa...
"Las Venas Abiertas de Americalatina" es uno de sus libros.
Ah... y a mi SI me encanta la vida de campo, es hermosìsima, cuando estoy en medio de la naturaleza me siento una con el universo, es lo mismo que cuando navego... entonces còmo no me va a gustar?.
Sueño con regresar a mis origenes campesinos y honrados....eso para mi serìa "evoluciòn"

Editado por gracy en 13-01-2010 a las 12:19.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 10:48
Hermano de la costa

Cita:
Tengo una buena noticia:

Pedazo artículo , vamos como que los viejos del lugar eran tontos y con boina.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 10:57
Expulsado

...ANTES DE NADA DECIR QUE NO QUIERO ACAPARAR ESTE POST PORQUE LO UNICO QUE HE HECHO ES HACER UN COPIPEGUI DE UN ESCRITO QUE ME LLEGO DE UN TAL GALEANO QUE CREO ES UN CONOCIDO PERIODISTA URUGUAYO.

Inmediatamente también añadir que este hilo no debe ni tiene que polemizarse , de hecho lo nombro...para meditar.

ATARIP: Totalmente de acuerdo con casi todo lo que dices. Pero es que....yo creo que este señor no habla de lo que algunos/algunas han querido leer que hablaba.

En mi humilidisma opinión , él no propone volver a utilizar carros de bueyes y menos como dicen algunos de manera satírica utilizar pañuelos de mocos..y guardarlos durante todo el dia.No recomienda reirse de la gente que vive en los pueblos para proponernos volver allí, cuestionando la capacidad de progreso. Todos venimos de los pueblos. No desea enviar a nadie al rio a lavar pañales. No propone, en fin, que nadie pierda su bienestar y menos el reto social conseguido.

Habla de esa compulsiva costumbre actual de cambiar todo por algo nuevo. De hecho habla de su celular, a mi me pasa lo mismo. Tengo un estupendo celular,quizá con limitadas baterias...y como ya tengo no se cuantos mil puntos, debo cambiarlo gratis...Sabes? Tengo un cajón lleno de celulares que funcionan...

Desde otra lectura, toca de refilón el tema de las basuras. Antes parece ser que no había recogida de basuras. Ahora, quien no se horroriza de la ingente cantidad de deshechos que generamos. No habrá una especie de término medio?

Habla de conciencia, su escrito toca valores y conceptos.

Creo que esa es la traducción de lo que dice. Cambiar por cambiar, sin criterio. Usar y tirar. Buscar lo efimero donde está lo perenne, o en todo caso lo duradero. Tirar a lo loco, ya que podemos tener algo que lo sustituya. Desprendernos de algo que puede ser reciclado o reparado.

En todo caso su escrito ya parece que ha sido premonitorio, cuando las grande superficies han decidido que nadie tire las bolsas de plástico. Es decir, se debe reflexionar al respecto.

ES UNA MEZCA DE REFLEXION ECOLOGISTA Y MORAL.

Como profesional que he sido de la economía, recordar que las palabra ESFUERZO Y AHORRO ..están íntimamente ligadas a la progresión de los pueblos. Son pilares de las estructuras economicas de cualquier ente.Eso lo sabe cualquiera. Esas palabras, en unos momento como los actuales, con miles de personas desempleadas...y con importantes convulsiones estructurales en el mundo, adquieren aÚn mas importancia.

Gracias por tu tono y perdón por el rollo.

Por cierto, sigo ahorrando para el MAC.......

Editado por ONE en 13-01-2010 a las 11:01.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ONE este mensaje:
albacora (13-01-2010), ANALEMA (13-01-2010), gracy (13-01-2010), pajaroloko (16-01-2010)
Antiguo 13-01-2010, 13:32
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Lo bueno de cualquier tiempo pasado es que eramos mas jovenes, la memoria traicionera y la amnesia selectiva es capaz de endulzar cualquier cosa. Ciertamente como decia Serrat parrece que todo es desechable y provisional. Pienso que el problema, no es que gastes agua, sino que la derroches. Tener dos coches, sino los necesitas es una estupidez. Tener un barco sino lo navegas, lo mismo.
Nuestros padres no derrochaban, hacian uso racional de las cosas. Nosotros estamos educados en esa convicción, nuestros hijos son mas de lo de usar y tirar, o lo que es peor, obtener por costumbre y tirar sin haber usado, y eso no puede ser sano, pero parece que es la costumbre de muchos.
Es, como ir de viaje coon un maleton llenos de cosas por si acaso. Tenemos que aprender y enseñar a viajar mas ligeritos, a distinguir lo necesario de lo superfluo.
Hay un término naútico que me encanta "aclarar la maniobra", quitar lo que estorba y ordenar lo útil. Eso deberiamos aplicarlo en cualquier momento. Si lo util es un jarrillo de lata, bienvenido. Y si es un notebook pos tambien
Antiguo 13-01-2010, 13:46
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
La historia de mi vida.

Y de la mia, Choque, y de la de muuchos...
One ,un pedazo de mensaje. GRACIAS, por ponernoslo ,porque a veces , mas de las que deberia pasar, se nos olvida...

Cleansailing

Reglas del foro