La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2010, 20:46
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Hola Cedemont, ¿podrías repasarnos un poco las diferencias entre categoría A,B,C... al final en un post tan largo e intersante , cuesta encontrar las cosas y si nos lo recuerdas un poco, mucho mejor
Gracias
Os dejo lo que Guillermo ha escrito http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf ahi lo vais a encontrar facil

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
serviola3 (13-01-2010)
Antiguo 12-01-2010, 20:48
Hermano de la costa

Y dejo tambien este post suyo donde explica los parametros del STIX:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=14

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
serviola3 (13-01-2010)
Antiguo 12-01-2010, 21:47
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 154 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola Cedemont, y perdona si son muchas las molestias, pero es que tengo un marieholm ac 20 (6,10m de eslora) y me gustaría saber el stix que tiene, la verdad es que tiene 33 años y parece que tuviera solo 15, la fibra está impecable y yo creo que es muy marinero, pero en fin, prefiero que me lo diga alguien que sepa del tema y los conozca. Yo he estado mucho tiempo intentando averiguar algo y no he conseguido mucho.
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Antiguo 12-01-2010, 22:47
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Podria ser, pero que le asesore un ingeniero naval, y que este le calcule el stix final, no vaya a ser que lo haga para ganar 1.5 puntos. Debe haber mas cosas que hagan bajar el stix en el 411, el AVS es uno de ellos seguro y los tonelametros de fuerza para adrizarse, su manga y los 2 factores el FIR y el FKR, y ahi sospecho que se podra hacer poco
buenas noches , siento que las respuestas ya sean ironia pura , jamas quise que esto sucediera, soy una persona respetuosa y me hubiera gustado que los demas lo hubieran sido conmigo , por eso y por todo lo que yo pudiera haber dicho no correcto me disculpare , una vez mas............. decirle que gracias a lo de remitirme a un ingeniero naval , que afortunadamente en proyecto lo tengo en casa , y solo una ultima puntualizacion, los tonelametros , solo los utilizaba para los cuadros de momentos ,
gracias Señor y decirle que como ya sabra , los que tenemos algo muy importante para nosotros y mi barco lo es ,para mi , hacemos autodefensa de ello,

un saludo Amigo
Antiguo 13-01-2010, 09:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por llamichu Ver mensaje
Hola Cedemont, y perdona si son muchas las molestias, pero es que tengo un marieholm ac 20 (6,10m de eslora) y me gustaría saber el stix que tiene, la verdad es que tiene 33 años y parece que tuviera solo 15, la fibra está impecable y yo creo que es muy marinero, pero en fin, prefiero que me lo diga alguien que sepa del tema y los conozca. Yo he estado mucho tiempo intentando averiguar algo y no he conseguido mucho.
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Como a muchos que me preguntan, dire que el calculo del stix con los parametros adecuados es facil, sin ellos, mejor no aventurarse. Eso quiere decir que, desafortunadamente no podre decirte nada sin curvas, vista lateral del barco, AVS,lastre, etc,y mas etc. No basta con ver una foto, hay que calcularlo bien. Espero me comprendas, porque tu barco no esta en ninguna base de datos

Antiguo 13-01-2010, 10:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
buenas noches , siento que las respuestas ya sean ironia pura , jamas quise que esto sucediera, soy una persona respetuosa y me hubiera gustado que los demas lo hubieran sido conmigo , por eso y por todo lo que yo pudiera haber dicho no correcto me disculpare , una vez mas............. decirle que gracias a lo de remitirme a un ingeniero naval , que afortunadamente en proyecto lo tengo en casa , y solo una ultima puntualizacion, los tonelametros , solo los utilizaba para los cuadros de momentos ,
gracias Señor y decirle que como ya sabra , los que tenemos algo muy importante para nosotros y mi barco lo es ,para mi , hacemos autodefensa de ello,

un saludo Amigo
Te pido disculpas si en algo te he molestado.Creo que no me has entendido bien. Se que a los barcos se les quiere y se les defiende.Te dire que antes tenia un 37 pies, y lo vendi al darme cuenta que el stix no era el correcto,mejor dicho...agarre una baja volviendo de Canarias y cerca de Madeira, y el barco me hizo cosas que no me gustaron...entonces yo no sabia nada del STIX aunque si de estabilidad, y me prometi que averiguaria el por que me paso lo que me paso:

Tuve un knockdown que me puso el palo en el agua, tras eso, se me metieron muchos litros de agua en el salon, pero no de una vez, sino poco a poco y sabes? la culpa la tenia los brazos GZ que ern insuficientes para adrizar al barco en condiciones dinamicas, y no estaticas.

Yo...ejem...sali de de esa, pero navegaba en solitario...luego ya sabeis...susto doble, pero me prometi como dije antes averiguar por que me paso eso y solucionarlo. Sigo...el AVS de mi velero era solo de 111º aunque tenia categoria A, ....y a 90 º de escora practicamente no habia fuerza para adrizar, para eso tendria que haber escorado 60º..pero...la mar es asi, sobre todo si viene cruzada y hay fuerza 7 por la aleta.

Te cuento esto, como experiencia personal en la esperanza de que te sirva, y es que esas condiciones, y como he dicho otras veces aqui, se pueden agarrar a 4 millas de la costa en verano en el Mediterraneo, y creoq que a buen entendedor con pocas palabras bastan.

Me compre un velero que superaba su STIX la eslora en pies, y bien que note esa historia, porque dandole la vuelta a la Isla de Alboran una noche de primavera con fuerza 7-8 de poniente y olas de 3.5 con puntas de 4.5 me cogio una por el traves y me puso el barco a 80 º al menos de escora...pero es un segundo se adrizo y siguio navegando.Por eso te pido Custodio que no tomes a mal mis palabras, lo que quiero es que todo el mundo sepa y tenga informacion para saber reaccionar en el mar y a la hora de la compra-venta de un velero...nada mas

Mucha suerte amigo

Antiguo 13-01-2010, 11:33
Corsario

Cita:
Te pido disculpas si en algo te he molestado.Creo que no me has entendido bien. Se que a los barcos se les quiere y se les defiende.Te dire que antes tenia un 37 pies, y lo vendi al darme cuenta que el stix no era el correcto,mejor dicho...agarre una baja volviendo de Canarias y cerca de Madeira, y el barco me hizo cosas que no me gustaron...entonces yo no sabia nada del STIX aunque si de estabilidad, y me prometi que averiguaria el por que me paso lo que me paso:

Tuve un knockdown que me puso el palo en el agua, tras eso, se me metieron muchos litros de agua en el salon, pero no de una vez, sino poco a poco y sabes? la culpa la tenia los brazos GZ que ern insuficientes para adrizar al barco en condiciones dinamicas, y no estaticas.

Yo...ejem...sali de de esa, pero navegaba en solitario...luego ya sabeis...susto doble, pero me prometi como dije antes averiguar por que me paso eso y solucionarlo. Sigo...el AVS de mi velero era solo de 111º aunque tenia categoria A, ....y a 90 º de escora practicamente no habia fuerza para adrizar, para eso tendria que haber escorado 60º..pero...la mar es asi, sobre todo si viene cruzada y hay fuerza 7 por la aleta.

Te cuento esto, como experiencia personal en la esperanza de que te sirva, y es que esas condiciones, y como he dicho otras veces aqui, se pueden agarrar a 4 millas de la costa en verano en el Mediterraneo, y creoq que a buen entendedor con pocas palabras bastan.

Me compre un velero que superaba su STIX la eslora en pies, y bien que note esa historia, porque dandole la vuelta a la Isla de Alboran una noche de primavera con fuerza 7-8 de poniente y olas de 3.5 con puntas de 4.5 me cogio una por el traves y me puso el barco a 80 º al menos de escora...pero es un segundo se adrizo y siguio navegando.Por eso te pido Custodio que no tomes a mal mis palabras, lo que quiero es que todo el mundo sepa y tenga informacion para saber reaccionar en el mar y a la hora de la compra-venta de un velero...nada mas

Mucha suerte amigo
Hola buenos dias , agradecerte tu correo , y nada mas , solo una cuestion en lo referente al angulo maximo para la desaparcion del buque , a mi barco le das 128 , repasando la lista que pones en el post , mi barco esta por encima de muchos barcos , de muchos ????? y de mayores esloras , no asi en el stix , que ese no le sale bien, en el manual de mi barco el fabricante , hablar que en una escora de 90º el barco adriza , pero en una de 120º el fabricante no se hace reponsable, o sea palo debajo del agua , no se si alguna vez me pasara eso , pero espero que no , sin embargo el limite para la desaparicion del barco es 128º , muy complicado para mi , gracias por todo

un saludo
Antiguo 13-01-2010, 11:40
Hermano de la costa

Cita:
Hola buenos dias , agradecerte tu correo , y nada mas , solo una cuestion en lo referente al angulo maximo para la desaparcion del buque , a mi barco le das 128 , repasando la lista que pones en el post , mi barco esta por encima de muchos barcos , de muchos ????? y de mayores esloras , no asi en el stix , que ese no le sale bien, en el manual de mi barco el fabricante , hablar que en una escora de 90º el barco adriza , pero en una de 120º el fabricante no se hace reponsable, o sea palo debajo del agua , no se si alguna vez me pasara eso , pero espero que no , sin embargo el limite para la desaparicion del barco es 128º , muy complicado para mi , gracias por todo

un saludo
Veras, cuanta mayor es la eslora de un barco el AVS es menor, en un velero 100 pies puede llegar a ser de 95º, pero claro esta, es que tumbar a un velero de 33 mts,es dificil...y tan dificil como que tendria que enganchar una ola de 11 mts por su costado, y eso...eso solo se da en ciclones tropicales o en bajas invernales en el Mar del Norte. Sin embargo cuanta menos es la eslora de un velero mayor debe sur su limite de estabilidad positiva o AVS, asi, un 30 pies deberia siempre estar rondando los 135º y si es mas alto mejor y un 27 pies deberia tener unos 160º. esto es asi porque se supone que a este tipo de veleros si es facil que los vuelque una ola, y por ello es fundamental que se adrizen rapidamente y con fuerza.

Antiguo 13-01-2010, 12:12
Corsario

Cita:
Veras, cuanta mayor es la eslora de un barco el AVS es menor, en un velero 100 pies puede llegar a ser de 95º, pero claro esta, es que tumbar a un velero de 33 mts,es dificil...y tan dificil como que tendria que enganchar una ola de 11 mts por su costado, y eso...eso solo se da en ciclones tropicales o en bajas invernales en el Mar del Norte. Sin embargo cuanta menos es la eslora de un velero mayor debe sur su limite de estabilidad positiva o AVS, asi, un 30 pies deberia siempre estar rondando los 135º y si es mas alto mejor y un 27 pies deberia tener unos 160º. esto es asi porque se supone que a este tipo de veleros si es facil que los vuelque una ola, y por ello es fundamental que se adrizen rapidamente y con fuerza.

sin polemizar fijate ahora estos dos ejemplos y he visto mucho pero solo estos dos , el barco que me pones de ejemplo este
YACHTS IMX 40 STIX 47 AVS 132

ahora fijate en este otro del misma eslora y misma marca

X YACHTS 40 STIX 37 AVS 113

el primero es un monstruo y el seguno deficiente avs

y ahora un barco de la misma eslora que el mio

OCEANIS 411 STIX 37 AVS 114

mejor stix que el mio , pero mucho pero el avs

y una pregunta ,

cual adrizaria antes

el oceanis o el hanse

gracias
Antiguo 13-01-2010, 12:31
Hermano de la costa

Cita:
sin polemizar fijate ahora estos dos ejemplos y he visto mucho pero solo estos dos , el barco que me pones de ejemplo este
YACHTS IMX 40 STIX 47 AVS 132

ahora fijate en este otro del misma eslora y misma marca

X YACHTS 40 STIX 37 AVS 113

el primero es un monstruo y el seguno deficiente avs

y ahora un barco de la misma eslora que el mio

OCEANIS 411 STIX 37 AVS 114

mejor stix que el mio , pero mucho pero el avs

y una pregunta ,

cual adrizaria antes

el oceanis o el hanse

gracias
El STIX es la consecuencia de muchos numeros, uno de ellos el AVS, el 411 tiene mejor STIX que el tuyo, es cierto, pero debe de haber muchos mas factores aparte del AVS. Tendria que ver las curvas de uno y otro, lo que si te digo es que si el tuyo adriza a los 128º, esta claro que con mas inversion se adriza 14 º despues que el Oceanis 411, pero, el beneteau tiene mejores cualidades marineras, y eso tambien lo veo claro, si tuviera el analisis pormenorizado del 411 y el Hanse 41, te diria en que falla uno y otro, pero no lo tengo ( aunque tratare de buscar algo)

Antiguo 13-01-2010, 19:06
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 154 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cedemont mira ver si esto te sirve para decirme algo de mi barco, es como el Marieholm MS 20
Muchas gracias. Principales cifras de sensibilidad a la zozobra

A continuación se presentan, para una selección de barcos, una relación de la sensibilidad de la zozobra de cálculo, "la fórmula de selección zozobra" como:
Ratios = Ancho / (Deplacement/64) ^ 0333
en donde el "ancho" se da en los pies y "desplazamiento" se da en libras
Relación debe ser, el conocimiento sólo se da de la anchura de la embarcación y el desplazamiento, proporcionando una indicación aproximada de la sensibilidad de un barco es lanzar una (ruptura) de onda, y lo difícil que es para girar a la derecha de nuevo. Un índice más bajo es mejor que un superior. Para un barco de navegación marítima se recomienda un valor de menos de 2 [1]. Los barcos están ordenados en orden decreciente de proporciones.
La fórmula fue originalmente diseñado para apoyar, a partir de datos simple para estimar la sensibilidad de la zozobra de un havskappseglingsbåt. Dos de los creador de la fórmula, Karl L. Kirkman y Richard C. McCurdy añade en [1] que también debe establecer un tamaño mínimo de la embarcación. Ellos sugieren que, al menos, el barco debe ser tan grande que puede representar una competición más grande del océano en la alta mar ( "Ocean Race importantes"). Entonces, la fórmula se ha diseñado para alta mar los barcos de competición de vela que usted puede pensar acerca de cómo ponerse es en los barcos más pequeños en la tabla.
Tenga en cuenta que este no es una medida general de navegabilidad del barco. Condiciones de navegabilidad de un barco está determinada por muchos factores. Este índice puede ser un ser un factor, pero no es necesariamente uno de los factores más importantes. También debe sopesar los riesgos barco pueda ser sometida. Si usted evita las peores tormentas que me puedo imaginar que la probabilidad de que se vuelque con un Kolbe en aguas de Suecia es relativamente pequeño. Por otra parte, el hecho es que en un justo las tormentas pueden todo barcos de zozobra. Yo creo, por lo tanto, si uno espera que estos riesgos, es razonable tomar medidas para minimizar las consecuencias de un vuelco. Por ejemplo, garantizar que todas las puertas se cierran correctamente, las ventanas pueden ser cubiertas para, que el buen funcionamiento de las bombas de achique, la carga y el interior están bien ancladas y que las líneas de vida estén funcionando bien (aunque se puede separar fácilmente). Tal acción es, por supuesto, beneficioso en otras situaciones.
La fórmula de selección Vuelca favorece pesados barcos estrecho. Un barco de la luz, sin embargo, tienen la ventaja de que puede ser insumergible. Esta característica positiva, entonces contrarrestada por esta medida.
La fórmula de selección es la zozobra, como se mencionó anteriormente, incluyendo dar una indicación aproximada de la capacidad de un barco a girar a la derecha después de que terminó al revés o se hundió a 90 grados. El índice no es, de por supuesto, considerar todos los factores. Algunos ejemplos de propiedades que no son tenidos en cuenta y que son relevantes son el casco y la superestructura de la altura y el diseño. La flotabilidad en la parte superior del barco ayuda a girar a la derecha - siempre y cuando no se inundará. Un bajo centro de gravedad de la quilla también es útil. Sin embargo, hay una medida mucho mayor de la capacidad de un barco a girar a la derecha y esto es "el barco de la gama de estabilidad", es decir, el ángulo en que el barco perderá la estabilidad de giro en posición vertical y en su lugar se estabiliza al revés. Esta medida toma en cuenta la forma ideal de barco todos los volúmenes y las masas, y calcular el ángulo en el que el barco no es Selfrighting más largo (en el agua sin olas). Sin embargo, es mucho más complicado calcular el rango "de la estabilidad" que el índice de la fórmula de selección de zozobra.
La fórmula de selección vuelco fue desarrollado después de la catástrofe Fastnet en 1979 en relación con SNAM / USYRU - proyecto. La medida pretende ser una versión simplificada de una prueba basada en "La fórmula de longitud de zozobra". Resulta que la mayoría de los barcos o bien pasar tanto la prueba o no las dos pruebas [1]. Fronteras "2" es, pues, de tal manera que la aproximación de las dos pruebas deben ser coherentes. Todavía se puede preguntar por qué los asistentes límite en el "2", ¿por qué no 1.5 o 2.5? Todavía no he encontrado ninguna respuesta realmente buena a esa pregunta. Con la frontera "2" para la flota de veleros en dos partes aproximadamente iguales. Puede ser un buen caldo de cultivo para crear una controversia. :-)

Erik Lindskog
Referencias:
[1] "deseable y las características indeseables de yates de alta mar", Editor: John Rousmaniere, WW Norton & Company, Nueva York y Londres, 1987.
Los datos de origen para las embarcaciones procedentes de: ESYS - Yard Stick, Die Lidingö Cuadro

Histograma de la relación de la "fórmula de selección vuelco" para los barcos por debajo de

BarcoRatiosCampus 6002,73Campus 5002,73Monarca 442,62Giggs2,62Albin 572,62Minette2,61Mi2:58Caña 202:58F 122:58Boheme Mini 6302:55Lohi 172:54Joe 172:54

Fabola Sesame 2:54
Mini-Compis 2:52
Minit 2:52
Mani 66 2:52
MF 630 2:51
X-79 2:49
PO Box 63 2:47
J/24 2:46
Teemin 2:44
Johnson 23 2:44
Sonata 7 2:44
Hunter Sonata 2:44
MH Rapier 25 2:44
Caribe 22 2:42
Pop 16 2:42
Grande-Tipo Mk II 2:41
Finn Express 64 2:39
Maxi Racer 2:38
MH Rapier 28 2:38
Rapier 28 7 / 8 2:38
Afrodita 22 2:36
Deportes Sprint 2:35
Raza dominante 2:34
606 2:34
Impala 27 2:34
Triss Norlin 2:33
Primeros 25 2:32
Sheriff 600 2:32
GK 24 2:31
Stanley 19 MH 2:31
Stanley 19 3 / 4 2:31
Furioso 2:30
Nessy 94 Cr / R 2:30
Listado 2:29
Eyghtene 24 2:29
Gib Sea-80 Plus 2:28
Triss Magnum 2:28
LM 22 2:28
Final de la línea 20 2:28
J 10 2:27
Ajedrez 2:27
EK-crucero 2:27
Afrodita 25 de plomo 2:26
Spruce Hill 2:26
Final de la línea 30 2:26
Guinea pig 2:26
Monark 700 2:26
Beason 24 2:26
First Class 8 2:25
Rapier 30 2:24
Caña 23 2:24
Mani 30 2:24
Scanper 22 2:23
En primer lugar 30E MH 2:23
En primer lugar 30E 7 / 8 2:23
Rush 111 2:22
Maxi 800 2:21
Afrodita 25 de hierro 2:21
Guy 27 MH 2:21
Guy 27 7 / 8 2:21
Grimbo 82 2:21
Finn Flyer 27 2:21
Rush 84 2:20
Poker 84 2:20
Aquila 2:20
Becker 22 2:20
X-102 2:20
X-95 2:20
Debutante 2:20
Murena 2:19
Gib-Sea 105P 2:19
Gib-Sea 105 2:19
C & C 26 2:18
Silfo 2:18
Primeros 28 MH 2:17
Primera 28 7 / 8 2:17
Monark 540 2:17
Avanti 2:17
Maestro 31 Cr 2:17
Facil 26 MH 2:17
Facil 26 7 / 8 2:17
Rapier 31 2:17
Lohi 25 2:17
Johnson 26 2:17
Andunge 2:17
Etap 22 2:17
Sunwind 35 2:16
Trapper 300 2:16
Dehler 34 2:16
107 Estrés Cr 2:16
Calife 23 2:16
Bellona 23 2:16
Caña 26 2:16
Dominante 78 2:16
Dixie MH 2:16
Dixie 7 / 8 2:16
Dixie 27 2:16
Primeros 35 2:16
Piranha 2:15
Banner 33 RC 2:15
J.172:15Rush 97 2:15
Winga 860 2:14
Primera 32 7 / 8 2:14
707 2:14
Max Magic 2:14
Omega 28 2:14
Excel 319 2:14
CH 29 2:13
CB 33 2:13
BB 17 2:13
Accantus 78 2:13
Impala 30 2:13
Finn Flyer 31 Cr 2:13
X-99 2:12
Finn Express 74 2:12
Arabesque 23 2:12
Shark 24 2:12
L 23 2:12
Colombia 66 2:11
Balance 65 2:11
Ohlson 22 2:11
Finn Express 83 2:11
Finn 26 MH 2:11
Finn 26 7 / 8 2:11
Maxi 900 2:11
X-372 7 / 8 2:11
Ufo 27 2:11
Marieholm MS 20 2:11
Rush 105 2:10
Linjett 30 LR 2:10
Linjett 29 2:10
Guy 22 2:10
Banner 34 2:10
Express 2:10
Albin 78 2:10
Maxi 68 2:09

Sunwind 20 2:09
Saga de viento 2:09
Becker 27 2:09
Hydra 16 2:09
Arabesque 26 2:09
Trio 92 2:09
Banner 30 2:08
Albin 79 2:08
Arabesque 30 2:08
Ahorro ES 2:07
Granada 24 2:07
Line 6 2:07
Windex 92 2:07
Dufour 3800 2:07
Birdie 32 2:07
Avance 245 2:07
Avance 24 2:07
Dominante 105
Dufour 2800 2:06
Primera Clase 10 2:06
Accent 2:06
C & C 30E 2:06
Artin 29 7 / 8 2:06
P 29 Cr 2:06
Más 30 MH 2:06
Más 30 7 / 8 2:06
Linjett 30 hr 2:06
Confort 30 2:05
Bellona 29 2:05
Varianty 2:05
X-342 MH 2:05
X-342 7 / 8 2:05
Scanmar 25 2:05
AH-30 -1978 2:05
Linjett 32 MH 2:05
Linjett 32 7 / 8 2:05
Winga 87 2:05
Selección de 37 2:05
Arabesque 32 2:04
Wasa 38 Cr 2:04
Fenix 2:04
C & C 25 2:04
Mamba 311 MH 2:04
Mamba 311 7 / 8 2:04
Mamba 31 2:04
Sweline 36 2:04
Poker 27 2:04
Parant 2:04
Sinkro 85 2:04
Tabasco 26 2:04
Infierno 26 2:04
Mamba 341 2:04
Mamba 34 2:04
Karlskrona Viggen 2:04
Seacat 2:04
Ravage 36 2:04
Caña 31 2:04
Maxi 777 2:04
Fastnet 34 2:04
Yngling 2:04
Compis 97 2:04
De viento en cola 33 2:04
Scampi 2:03
Guyline 95 LR 2:03
Guyline 95 HR 2:03
Stjärnbåt 2:03
Estrella 66 2:03
Clase Crucero 2:03
Draco Summerwind 2:03
Comfortina39Cr 2:03
Duet 86 2:03
F 18 2:03
Maxi 909 2:03
Gambler 38 2:03
Gambler 37 2:03
Dehler 31 2:03
Confort 26 2:03
Birdie 24 2:03
Ufo 31 2:02
Scanner 38 2:02
Arcona 32 2:02
Maxi 999 2:02
Juniorb 2:02
Guyline 822 2:02
Albin Viggen 2:02
Reproductor de 31 -1977 2:02
Beason 311 2:02
Beason 31 2:02
Solus 24 2:02
Mamba 33 2:01
Infierno 28 2:01
Facil 30 de hierro 2:01
Willing 31 LR 2:01
Willing 31 HR 2:01
Allegro 30 2:01
Carter 30 2:01
Granada 27 2:01
Mustang Jr. 2:01
Mamba 29 2:01
S 30 Joker 2:01
Joker 2:01
Puzzle 36 2:01
Diva 35 2:01
Trovador 32 2:01
C & C 27 2:01
Maxi 77 2:00
Sigma 33 2:00
Maestro 35 2:00
Finn 351 2:00
Hay 35 2:00
Jugador 31 1978 -- 2:00
Drabant 22 2:00
AH-30 1979 -- 2:00
Danbo 23 2:00
SW Yates 38 Cr 2:00´
Starbåt 1,99
Player 311 1,99
Omega 30 1,99
Okso 32 1,99
Marieholm 32 1,99
Ada 32 1,99
L-26 Scampi MKIII 1,99
Bostrom 37 1,99
Pandora 22 1,99
Drabant 24 1,99
HR 26 1,99
Mikkel 30 1,99
Cenit 33 1,99
Jasmine 25 1,99
Bianca 28 1,99
Bianca 26 1,99
Trio 96 1,99
Wasa 270 1,99
Confort 32 1,99
Grinde 1,98
IW 23 1,98
Arpege 1,98
Dominante 95 1,98
HR 34 1,98
Alo Mikkel 26 1,98
Vindo 28 1,64
P 28 1,64
Bianca 101 1,64
Aphrodite 101 1,64
Phantom 42 1,64
Cutlass 27 1,64
Elogio 38 1,64
Drake 1,64
Wasa Atlántico 1,63
M 25 1,63
Vindo 30 1,63
Lady Caña 1,62
Señora GT 1,62
Knarr 1,62
Rhapsody 1,62
Marieholm 26 1,62
NC cruceros de 7 / 8 1,61
Lotus Skarg.kr 1,61
Omega 42 1,61
Avance 33 1,60
Nórdicos Snekker 1,60
Swan 36 S & S 1,60
RB 111 1:59
M 22 1:59
Avance 36 1:58
Svea Cruiser 1:58
Vaso 1:58
Nimbus 26 1:58
Mustang 1:57
Real Rhapsody 1:57
RJ 85 1:57
Gran Danés 28 1:56
M 30 1:56
Jubileo S 40 1:56
Rapid 1:56
Wasa 30 LR 1:56
Wasa 30 HR 1:56
Ylva 1:55
Haj, Hai 1:55
Zephyr 1:54
38 sueco 1:54
Carrera Timonel 1:53
55 sueco 1:53
Esmeralda 1:51
Flamingo 40 1:50
Botnia 6 1:50´
Baccant 1:48
Sapphire 1:48
Wasa 55 1:46
Bianca 414 1:44
Cayenne Int 1:44
Viking 1:43
Lotus Scand. 1:43
IOD 1:40
C 40
IW 26 1,98
Sw Yachts340 LR 1,98
Sw Yachts340 HR 1,98
Ufo 34 1,98
Drabant 27 1,98
Maxi 33 1,98
SW Yates 36 Cr 1,97
Guy 33 1,97
Nordship 34 1,97
RB 98 1,97
Nordship 808 1,97
Granada 808 1,97
C & C 33 1,97
Scanmar 345 1,97
Sunwind 29 1,97
Polo 86 1,97
Compis 1,97
Semona 1,96
Nord 80 -1977 1,96
Norte 80 1978 -- 1,96
Adagio 1,96
Scanmar 31 1,96
Comfortina 32 1,96
Bianca Lido 1,96
Storebro Real 33 1,96
Alo 96 1,96
Dixie 32 1,96
Hurley 18 1,96
Sw Yates 41 CR 1,95
K 61,95Larsen 28 1,95
Artin 33 1,95
Albin Delta 1,95
Contessa 28 1,95
Scanmar 33 1,95
Bianca Costa Azul 1,95
Lucky 80 1,95
Hero 107 CS 1,95
LM 81 ms 1,95
Omega 36 1,95
Mezcla de Cr 1,95
Granada 23 1,95
H-boat 1,94
Allegro 27 1,94
30 Guardia de Hierro 1,94
Maxi 84 HR 1,94
Maxi 84 1,94
Maxi 87 1,94
Albin Nova 1,94
Trio 80 1,94
Polka 28 1,93
Forma 28 1,93
Afrodita 29 1,93
Lucky 84 1,93
Confort 34 1,93
Neptun 12 1,93
806 1,93
Johnson 27 1,93
Clipper 29 1,93
Avance 318 MH 1,93
Avance 318 7 / 8 1,93
Hero 101 1,93
Contraste 33 1,93
Albin Alpha 1,93
Wasa 370 1,92
Wasa 360 1,92
Albin Stratus 1,92
Granada 910 1,92
Linjett 35 1,92
Lerum 35 1,92
Balada 1,92
X-119 1,92
Magnífico Midget 1,92
Angelfish Mk I 1,92
Finngulf 391 1,92
Finngulf 39 1,92
Corona 39 1,92
Jarrack 33 1,92
Forgus 321 1,92
Forgus 31 1,92
Nardus 92 1,92
Arcona 36
L 29 1,91
Nordship 666 1,91
Nordship 22 1,91
Granada 22 1,91
Smögen 37 1,91
Encuentra Fire 33 1,91
Fandango 1,91
Polka 28 C 1,91
Sunwind 26 1,91
Granada 31 MH 1,91
Amigo 23 1,91
Emperatriz
Mikkel 32 1,91
Guyline 105 1,91
Maxi 100 1,91
Facil 355XO 1,91
Arcona 355 1,91
Albin 82 1,91
Marieholm 281 1,90
Marieholm 28 1,90
La clave 1,90´
Scanmar 35 1,90
101 Targa 1,90
Vindo 22 1,90
Marinette 1,90
Naver 29 1,89
Comfortina38Cr 1,89
Compis 33 1,89
El misil 1,89
Síndrome de Sjögren 29 1,89
Junker 26 1,89
390 SW Yates 1,89
Compis 363 1,89
Mistress 1,89
Contraste 36 1,89
Afrodita 34 1,89
Afrodita 33 1,89
Jon 30 1,89
Rock 20 1,88
Infierno 33 1,88
Finngulf 33 1,88
OE 29 1,88
Mistinguett 1,88
Gambler 35 1,88
Mezcla CE 1,88
Nauticat S-300 1,88
Finnsailer 30 1,88
Ohlson 8:8 1,88
Marieholm 32E 1,88
Facil 35 1,88
Neptuno Cruiser 1,88
Allegro 331,88Sunwind 31 1,88
Pearson 30 1,88
NF 1,88
Norlin 34 Mk I 1,87
Najad 320 1,87
Afrodita 30 1,87
Boheme 10 M 1,87
Runn Racer 912 1,87
Mega 30 1,87
Cumulus 1,87
De viento en cola 36 1,87
De viento en cola 35 1,87
W 50 Nautic 7 / 8 1,87
Maxi 95 1,87
Runn 37
Guyline 125 1,86
Banner 41 1,86
Saint 313 1,86
Marieholm 33 1,86
Infierno 31 1,86
Fortissimo 1,86
Finngulf 31 1,86
Corona 31 1,86
Sunwind 27 1,86
Vindo 45 1,86
Misiles II 1,86
Forgus 36 1,86
Soling 1,86
Jon 33 1,86
Targa 96 1,85
Malö 40 -1978 1,85
Malö 40 ms 1,85
W 30 7 / 8 1,85
De transacción 1,85
Wasa 410 1,85
Freya 1,85
Nordship 28 1,84

Editado por llamichu en 13-01-2010 a las 20:45.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llamichu
Itxasfree (23-07-2023)
Antiguo 13-01-2010, 19:49
Hermano de la costa

Esto es un histograma de representacion de los diferentes Capsize Ratios de veleros donde en teoria los que quedan > 2 de tendrian tendencia a volcar si les coge una ola por su traves de un tercio o mas de su eslora. Pero esto ya ha sido suficientemente explicado y discutido aqui. Ni el CSF, que es como se abrevia ese parametro, indica por si solo nada, hay que ver otros factores.Tu barco tiene un CSF de 2.02.....esa cifra es muy buena para un 20 pies....pero necesito mas.

Necesitaria curvas y muchas mas cosas para decir algo. Consejo: mira un post en este hilo donde Guillermo Gefaell da un link donde habla de los pocket cruisers, el tuyo debe ser, si es de los buenos..... incluido...y si no lo esta...me abstengo

Antiguo 13-01-2010, 21:18
Hermano de la costa

Ellos no escogieron un velero moderno..sino todo lo contrario...por que sera?

http://www.youtube.com/watch?v=-iv1Z...esh+div-r-1-HM

Antiguo 16-01-2010, 22:30
suracero suracero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados tabernarios
despues de mas de 1200 posts, ronda doble para todos!!
tratando de seguir las reglas, he buscado primeramente, para no haceros perder tiempo, pero soy novato en la taberna.
mi consulta es la sguiente:
en la busqueda de planos para autoconstrucción de velero en acero, he encontrado algunos pocos, Roberto Barros (Brazil), Bruce Roberts (Aus), y no mucho mas, pero nada hay de STIX, me he cruzado yo mismo con este señor STIX de primera en este foro.
Gran parte de los posts, son referidos a consultas sobre los dueños de barcos para consultar sobre sus respectivos STIX's.
Alguno de vosotros, tiene información al respecto??.
Si bien la busqueda de planos fue compliacandose, esto del STIX, la dificulta un poco mas y la facilita en otro sentido.
Si estuviera alguno de ustedes buscando estos planos, en que sentido pondria énfasis??
Antiguo 16-01-2010, 22:56
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Bien venido, si has seguido el post habras visto que hay muchos factores que determinan las buenas cualidades marineras de un barco. Muchos de esos factores son mensurables, las formulas como las del STIX intentan agrupar varios de estos y poder calificar un barco en base a que estos esten por encima de un numerito.
Como veo que afrontas la autoconstruccion de un barco de acero supongo un plan oceanico.
En tal caso tienes la opción de asesorarte por un experto como por aqui aparecen.
Un parametro que no es mensurable en los distintos estudios son las terminaciones y la buena ejecución de los trabajos.
Busca unas lineas que te gusten y veas marineras, yo prefiero las clasicas, y hazlo estudiar por un buen profesional, a partir de ahí, empiezar ha realizar tu sueño. En esta taberna puedes aprender mucho, hay verdaderos expertos en casi todos los temas.
Suerte y un saludo

LORDRAKE
Antiguo 16-01-2010, 23:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por suracero Ver mensaje
Estimados tabernarios
despues de mas de 1200 posts, ronda doble para todos!!
tratando de seguir las reglas, he buscado primeramente, para no haceros perder tiempo, pero soy novato en la taberna.
mi consulta es la sguiente:
en la busqueda de planos para autoconstrucción de velero en acero, he encontrado algunos pocos, Roberto Barros (Brazil), Bruce Roberts (Aus), y no mucho mas, pero nada hay de STIX, me he cruzado yo mismo con este señor STIX de primera en este foro.
Gran parte de los posts, son referidos a consultas sobre los dueños de barcos para consultar sobre sus respectivos STIX's.
Alguno de vosotros, tiene información al respecto??.
Si bien la busqueda de planos fue compliacandose, esto del STIX, la dificulta un poco mas y la facilita en otro sentido.
Si estuviera alguno de ustedes buscando estos planos, en que sentido pondria énfasis??
Pues hay algunos señores que manejan muy muy bien los diseños en acero:

http://www.radford-yacht.com/index.html#Steel

Antiguo 16-01-2010, 23:28
Hermano de la costa

Pero sobre todos ellos, el que mas me gusta es este y puedes comprar planos, son los mejores barcos de acero del mundo por su nivel de diseño:

http://www.tedbrewer.com/steel.html

Asi que como veras....si vas al acero...nunca dejes pasar un diseño de Ted Brewer

Antiguo 17-01-2010, 10:00
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Otros buenos diseñadores con diseños en acero:

http://www.dixdesign.com/amateurs-steel.htm
https://www.boatdesigns.com/departments.asp?dept=15
http://www.kastenmarine.com/sail.htm
http://www.stadtdesign.com/
http://www.tadroberts.ca/
http://www.benford.us/

En general no es corriente que en los diseños de stock para construcción amateur se proporcione a priori el STIX, ya que el diseñador no tiene control sobre la construcción final, que es lo que hay que evaluar realmente. He encontrado que algunos diseñadores de fuera de la CE son reacios a calcularlo, salvo que sea un encargo específico.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 17-01-2010, 18:59
Hermano de la costa

Si lo que se ve en este video es verdad...que lo es...estamos ante el limite de la categoria B, o como dicen los expertos, el de todos aquellos veleros que son A, pero siendo mayor de 35 pies su STIX es menor que su eslora de flotacion: http://www.youtube.com/watch?v=jY7wm...eature=related

Impresionante

Antiguo 17-01-2010, 20:01
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Buenas tardes Cedemont y demás cofrades seguidores de este hilo tan interesante. Estais invitados a lo que sea, si me podeis ayudar en un momento muy delicado: me esta interesando este barco de la foto, y como es un barco de aluminio pero de construcción amateur, quisiera saber vuestra opinion en cuanto a seguridad, si es posible dar alguna de acuerdo con los datos de que dispongo y que son los siguientes:
Eslora C 7/95(m): 14,18
Manga: 3,61
Puntal 2,14
Desplazamiento 19,54 Tm
Ordenadas del centro de Gravedad 1,964
Calado 1,86
Altura metacentrica 0,882
Brazo maximo de estabilidad estatica 0,570 para 54º
Angulo de anulación del brazo del par de estabilidad estática: >90º
Angulo de inundación de las aberturas 43,40º
Brazos de estabilidad dinamica: a 30º 0,111
a 40º 0,189
Los datos que os doy estan sacados del acta de inspección realizada para abanderar el barco en España, donde se le ha expedido certificado de navegación para Zona 4, sin especificar Categoria.
Como podeis observar lleva un aparejo singular (wishbone) y la duda que me asalta es si por ser de construcción amateur y del año 1987, podra acceder a certificado de navegacion para zona 1 si tiene los equipos correspondientes.
Cualquier comentario u opinión será muy bien recibido.

p1030325j.jpg
Antiguo 17-01-2010, 20:11
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

No solo preocupa el riesgo de vuelco por mal tiempo , tambien el de colisión ,abordaje. Me alegro de que se hable de ACERO en este hilo.Yo me he dado un voltio por los hilos de acero y aluminio abiertos en la teberna y no veas que nivelazo.
En su momento me hizo mucha gracia la alusión de Guillermo a caer bajo el influjo de "VIAJES GUAJIROS" que al final , es verdad, estan reservados para pocos. Aunque nunca se sabe.
Cuando veo el orgullo con el que hablan los armadores de barcos de acero de sus pequeñines me doy cuenta que ,el hecho de ser armador/autoconstructor es otra cosa, comporta una creatividad ,pues suelen participar en los diseños interiores ...... , esfuerzo, bricolageros a tope, planificación que les define. ! Unos artista!.
Guillermo , ¿no sabras de algun astillero capaz de construir un diseño de poket crousier en acero, por Galicia?. Eso si con buen STIX.
Antiguo 17-01-2010, 20:30
Capitán pirata

Hola Sondemar,
conozco un astillerito que trabaja estupendamente el acero y el aluminio, aunque nunca ha hecho veleros. Pero eso no debería ser problema. Si quieres profundizar sobre el asunto mándame un MP, please.

Capitan5,
con esa eslora, los datos y la foto que anexas, me extrañaría que no se pudiese justificar al menos para Categoría B, a poco bien que esté construido el barco. Habría que estudiar lo de las aberturas.

La zona 4 es la máxima que en España se autoriza para categoría C, que es la categoría "saco" cuando las Capitanías y uno mismo no quieren complicarse mucho la vida.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Antiguo 17-01-2010, 20:41
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Hola Sondemar, conozco un astillerito que trabaja estupendamente el acero y el aluminio, aunque nunca ha hecho veleros. Pero eso no debería ser problema. Si quieres profundizar sobre el asunto mándame un MP, please.

Capitan5, con esa eslora, los datos y la foto que anexas, me extrañaría que no se pudiese justificar al menos para Categoría B, a nada bien que esté construido el barco. Habría que estudiar lo de las aberturas.

La zona 4 es la máxima que en España se autoriza para categoría C, que es la categoría "saco" cuando las Capitanías y uno mismo no quieren complicarse mucho la vida.

Saludos.
Guillermo, se agradece tu opinión, y de seguir adelante con la compra (que obviamente depende de otros factores), ya contactaria contigo profesionalmente, para tu asesoramiento. Pero sin trascender los límites propios de este foro, interpreto por tus palabras, que el hecho de que este barco esté en zona 4 obedece más a que el propietario actual al hacer el cambio de bandera no habia querido complicarse mucho con los "papeles".
Sin embargo, la duda más peluda es el aparejo wishbone, con una "botavara" alta y las aberturas laterales de la casamata tipo Nauticat, que aunque al ser metálicas y tener un encaje aparentemente hermético, son penalizadas por la normativa europea actual. Estas particularidades hacen ¿Hacen más difícil conseguir Zona A?
Antiguo 17-01-2010, 20:44
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

capitan5

Yo me fijaria sobre todo en las ventanas, asegurate que pueden soportar un vuelco, aunque eso no tiene porque influir en la compra, las podrias cambiar, como ya se ha dicho por activa y por pasiva la seguridad de una embarcacion es una suma de muchos factores, saludos

www.simbadcruceros.com
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
capitan5 (17-01-2010)
Antiguo 17-01-2010, 21:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Pero sin trascender los límites propios de este foro, interpreto por tus palabras, que el hecho de que este barco esté en zona 4 obedece más a que el propietario actual al hacer el cambio de bandera no habia querido complicarse mucho con los "papeles".
Podría ser, pues suele pasar, pero no es seguro, claro. Puede haber razones que no sean aparentes.

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Sin embargo, la duda más peluda es el aparejo wishbone, con una "botavara" alta y las aberturas laterales de la casamata tipo Nauticat, que aunque al ser metálicas y tener un encaje aparentemente hermético, son penalizadas por la normativa europea actual. Estas particularidades hacen ¿Hacen más difícil conseguir Zona A
Lo del wishbone alto no tiene nada de particular y es una solución bastante empleada. En cuanto a las aberturas laterales en la caseta, sí que pueden ser una limitante para alcanzar las categorías superiores si no se pueden considerar estancas. Eso le pasa al Nauticat 38, por ejemplo, que no alcanza la Categoría A por las puertas laterales de corredera en la caseta. En el caso del barco que propones habría que ver también la estructura de la caseta y la resistencia de las ventanas.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Editado por guillermogefaell en 17-01-2010 a las 21:34.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro