La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2010, 15:39
quiloy quiloy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

para todos los cofrades, y ron para el que guste. Tengo una duda, es posible buscar un buen lugar, poner los muertos necesarios, y fondear un barco en cualquier sitio, te lo pueden impedir, depende de la zona, es totalmente imposible; espero vuestras respuestas, pero el caso es que yo estoy harto de buscar amarre, y si es necesario crear un fondeo y lo permite la legislación estoy dispuesto a hacerlo de por vida y a riesgo de mi embarcación, espero ansioso vuestras respuestas.Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 15:42
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero si fuese legal yo creo que la costa estaria repleta de barcos fondeados

Gracias por el ron

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 15:47
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Sin ir más lejos yo creo que el mejor ejemplo es el Mar Menor....

Ahora, que sea legal o no....., que sea seguro o no...(a menudo se ven embarcaciones varadas de dios sepa qué parte del litoral del Mar Menor).

Lo que tengo claro es que si lo haces fuerte con un buen peso, tienes todos los elementos de fondeo en buenas condiciones y los revisas minuciosamente, si no tienes objetos de valor en el barco (incluyendo aparatos electrónicos), si tu seguro lo acepta... Sin duda es una buena opción. Al menos en el Mar Menor, que es lo que yo conozco.

Es un riesgo, eso está claro.

Saludos y suerte
Petmax

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 16:18
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Creo que si estas a 200m del litoral si se puede, lo que hace falta es que no lo cambien si hay muchos, en el Menor creo que se autoriza, lo que parece que no es en los canales de las escuelas, por las protestas de las mismas en los ayuntamientos, tomaron las "sabia" decision de prohibirlos, pero desde el 1996 yo lo he tenido fondeado en el canal de la escuela de Sandrina, hasta el año pasado sin problemas, eso si digo CREO.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 16:41
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Sopletero Ver mensaje
Creo que si estas a 200m del litoral si se puede, lo que hace falta es que no lo cambien si hay muchos, en el Menor creo que se autoriza, lo que parece que no es en los canales de las escuelas, por las protestas de las mismas en los ayuntamientos, tomaron las "sabia" decision de prohibirlos, pero desde el 1996 yo lo he tenido fondeado en el canal de la escuela de Sandrina, hasta el año pasado sin problemas, eso si digo CREO.

Estas por Sandrina?? Yo por el Galán. Por curiosidad, ¿qué barco tienes?. A ver si nos vemos por ahí este verano.

Saludos y cuidado con el lebeche

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 17:00
laser059 laser059 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todosy unas birras, en mar no lo se, pero en aguas interiores tenemos que pedir permiso para fondear de forma permanente, hay que pagar el impuesto directamente a la confederación en vez de pagarlo alclub y este al gestor pertinente
os dejo un enlace por si lo quereis ver
un saludo
http://www.chtajo.es/otros/tipos_exped.htm
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 17:09
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

En la bahia de El Port de la Selva se podia fondear con muerto hasta hace 2 años que retiraron todas las boyas de los muertos, pusieron papel advirtiendo la retirada del barco. habia un velerio ¿abandonado? que llevaba años fondeado y lo retiraron. ahora esta en el muelle de la Generalitat. el dueño sigue "missing". Supongo que debe ser medio legal, como tantas otras cosas.
Antiguo 13-01-2010, 17:58
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Hola el mar es libre, y en principio el fondeo permanente o eventual es libre.
Para prohibir fondear en ciertas zonas hace falta una resolución que declare la zona protegida por aspectos mediambientales, de seguridad o de explotación pesquera.
Se ha hablado en la taberna que los ayuntamientos NO son competentes para prohibir o quitar fondeos permanentes, se ha dicho que es una competencia del Estado o de las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias de Costas ( La Junta de andalucía), un alcalde por resolución municipal no puede...
Fondea en donde no haya resolución de prohibición.
Pon tu fondeo como si fuera para toda la vida y cada año cambia los componentes del fondeo como si fuera para toda la vida, entonces tendrás un anclaje seguro, pero no tendrás el barco seguro ante el bandalismo, temprales y deterioros por fatiga, Timón y Botavara estarán constantemente en movimiento.
Salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 13-01-2010 a las 18:01.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 22:15
Piratilla

Danilo tiene toda la razón en cuanto a la inseguridad y al desgaste, pero lo que si esta claro es que seria una solución al amarre, y ademas si lo hicieramos más de uno al final sería aceptado.Unas y un poquito de ron.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 22:21
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Hola el mar es libre, y en principio el fondeo permanente o eventual es libre.
Para prohibir fondear en ciertas zonas hace falta una resolución que declare la zona protegida por aspectos mediambientales, de seguridad o de explotación pesquera.
Se ha hablado en la taberna que los ayuntamientos NO son competentes para prohibir o quitar fondeos permanentes, se ha dicho que es una competencia del Estado o de las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias de Costas ( La Junta de andalucía), un alcalde por resolución municipal no puede...
Fondea en donde no haya resolución de prohibición.
Pon tu fondeo como si fuera para toda la vida y cada año cambia los componentes del fondeo como si fuera para toda la vida, entonces tendrás un anclaje seguro, pero no tendrás el barco seguro ante el bandalismo, temprales y deterioros por fatiga, Timón y Botavara estarán constantemente en movimiento.
Salud.
Totalmente de acuerdo, únicamente tener en cuenta que la mayoria de polizas de seguro no cubren los daños del barco cuando esta fondeado sin tripulación a bordo.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 09:46
Piratilla

Muy cerca de la bocana del puerto de Altea, hay fondeados dos catamaranes y uno de ellos lleva ya varios años allí, supongo que si no lo han retirado es porque legalmente puede fondear allí, ademas ya han superado varios temporales sin apenas problemas aparentemente.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 10:03
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenas y

Solo puedo añadir que hay un catálogo de playas en las que se indica si está permitido el fondeo.

http://www.mma.es/secciones/acm/agua...l/guia_playas/

No en todas partes se puede fondear.

Otra cosa es hacerlo fuera del límite de los 200 metros, hay ya no me meto.

yulxxx (27-09-2010)
Antiguo 14-01-2010, 10:21
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenas y

Solo puedo añadir que hay un catálogo de playas en las que se indica si está permitido el fondeo.

http://www.mma.es/secciones/acm/agua...l/guia_playas/

No en todas partes se puede fondear.

Otra cosa es hacerlo fuera del límite de los 200 metros, hay ya no me meto.

en todas las que he visto , no se puede ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
blizzard (14-01-2010)
Antiguo 14-01-2010, 10:45
Piratilla

Buscando por la red he encontrado un tema de discusión parecido a éste, en la taberna en 2007, y allí ademas de los fondeos mas habituales del mar menor o de las rias en Galicia, surgen otros muchos amarres de forma perpetua como alternativa al pantalan la marina seca, el club naútico etc, y que si es verdad tiene muchos inconvenientes (usar el chinchorro, revisar periodicamente el muerto, no luz no agua, imposibilidad de repostar) es un medio más utilizado de lo que creemos, y que te posibilita disfrutar de tu barco sin dejarte el sueldo en ello. para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 10:59
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Yo intenté pedir el permiso en el Mar Menor y fué tal el mareo, que desistí. De todos modos es un tema polémico por el tema de derechos de uso: un muerto sin cadena, ¿de quién es?, ¿del que lo echó?, o si le pones la cadena tu , ya es tuyo... No se,no se... Ya se comentó en éste foro que hay quien deja el cabo a medio fondo para que no se lo quiten, lo cual también tiene riesgos para el tráfico.Por otro lado, también hay que tener en cuenta el impacto medioambiental, con los fondos sembrados de muertos. Complicado asunto. Salud
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 15:48
Piratilla

Yo voy a intentar el tema del fondeo, hoy aquí en Alicante hace un viento de la leche, he pasado por un par de puertos donde cercano a la bocana hay algún barco fondeado y por el momento no pasa nada, sí quisiera saber que muerto es necesario para un velero de 12 metros más o menos, cadena, en general todas los materiales necesarios.Unas y ron para quien guste.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 16:41
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por quiloy Ver mensaje
Yo voy a intentar el tema del fondeo, hoy aquí en Alicante hace un viento de la leche, he pasado por un par de puertos donde cercano a la bocana hay algún barco fondeado y por el momento no pasa nada, sí quisiera saber que muerto es necesario para un velero de 12 metros más o menos, cadena, en general todas los materiales necesarios.Unas y ron para quien guste.
Buenas y

Acabo de venir de mi particular "fondeo" que de momento es en un parking de caravanas y por primera vez me he alegrado de no tener amarre
Vientos de 50 km/h en Elche (7 frescachón según la escala Beaufot )y encima del remolque daba yuyu de lo que se movía, y eso que está bien cogido con cinchas, pero no veas como bailaba mi pequeñín de 6 metritos de nada.

Para un muerto fijo de un velero de 12 metros no me imagino que cálculos se pueden hacer pero de 1000 kilos para arriba sin exagerar, doble o triple y con cadena y cabo de primerísima calidad.
Hay por los hilos antiguos algunos cálculos buenos para el caso que buscas y si no mejor abre uno específico para tu necesidad.

Estaré atento a lo que cuentas ya que en su día me plantee fondearlo fijo en la playa de la Almadraba, pero tengo entendido que lo están prohibiendo, creo . No se si será verdad. Aunque solo he visto barcos de pequeña eslora.

Suerte.

http://www.clubdelamar.org/escalas_de_estado.htm

Editado por TAMAMOANA en 14-01-2010 a las 16:49.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 17:12
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Pues yo lo tengo fondeado y estoy encantado, hay más barcos fondeados y una sociedad constituida por nosotros se encarga del mantenimiento de un pequeño pantalan donde hay amarrados varios botes de atraque que te llevas a tu amarre y luego devuelves a su sitio una vez amarres tu barco, también hay una grúa manual para pequeñas esloras y un cuartillo con una Karcher y demás trastos.
Por supuesto que está todo bajo llave y cada socio tiene su llave para acceder a esto.
Ventajas, que no pago más que una pequeña cuota anual por el mantenimiento de los botes, pantalan, etc...
Desventajas, pues que para salir a la mar tengo que coger el bote de atraque, ir al barco y devolver el bote, tampoco tengo electricidad ni agua potable, obviamente no es un pantalán, pero puedo acceder a ella fácilmente, y en cuanto a la seguridad del fondeo, depende del dueño, si se revisa de vez en cuando no debería haber problema salvo huracán o Tsunami.
Eso sí, creo que, salvo mejor opinión, difícilmente podrías utilizar éste sistema para grandes esloras, creo que más de 8,5 ó 9 mts. empieza a ser un problema fondearlo, tened en cuenta que cuanto mayor sea el barco más viento va a coger y más le va a afectar los temporales.
Quitando esto, yo personalmente prefiero pantalán por aquello de la comodidad, luz, agua, etc... pero con los precios que hay por ahí, y la dificultad de encontrar amarre me voy a fondeo de cabeza.

para todos y a ver si la gente se va animando a mandar a tomar por c... a los Puertos Deportivos, que los gabachos ya están más que espabilados en estos temas, están a años luz de éste país de guardias civiles, aduanas, tasas abusivas y robaduros respetables.

Un abrazo a todos
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 17:17
Pirata pata palo

Por no decir lo goloso que resulta un barco de esa eslora.

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 17:49
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por outpit Ver mensaje
Pues yo lo tengo fondeado y estoy encantado
Buenas y

A mi el agua y la luz me la pero ya me gustaría contar con lo que comentas.
El matiz creo que estará en la zona de la que hablemos, ya que por la mia hay pocas o ningun zona protegida donde poder hacerlo.
Dinos por donde andas.....por curiosidad.

Antiguo 14-01-2010, 18:43
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Ando por la zona del Abra de Getxo, no se puede hacer lo mismo en cualquier sitio pero sí se pueden hacer cosas similares con un poco de cuidado y poniéndose deacuerdo entre varios.
De todas formas si quieres hacerlo sólo yo buscaría un buen resguardo para fondear y a ser posible lo más cercano a tu casa para tenerlo controlado aunque una de las ventajas de hacerlo entre varios es que vas a tener más ojos vigilando el barco por si hay algún problema y hoy en día cualquiera te puede pegar un toque al móvil si ve que has roto una de las amarras o cualquier cosa.

No sé en que zona estás tú pero por ejemplo, aquí cerca, en la ría de Plentzia la gente fondea en la misma ria desde hace muchísimo tiempo y nadie ha dicho nunca nada, yo desde que era crio he visto los barcos fondeados, al menos aquí Santurce, Zierbena, son puertos del Norte que ahora tienen puertos deportivos pero que antes de eso tenían fondeos, incluso cuando se construyeron estos puertos deportivos hubo gente que mantuvo sus fondeos y los mantiene a día de hoy.

En mi opinión los Puertos Deportivos se están convirtiendo en prohibitivos, los precios de los amarres son de todo menos populares, me parece bien que se construyan pero es IMPRESCINDIBLE una regulación de los precios, no puede ser que en algunos casos te cueste más el amarre que el barco, por eso creo que hay que buscar alternativas a estos, se pueden hacer cosas bonitas con cariño pero hay que tener ganas.
Animaos a buscar fórmulas alternativas a la "burbuja portuaria", todos tenemos derecho a disfrutar del mar sin tener que pasar por caja, que bastante nos roban ya.

Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 20:30
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
Estas por Sandrina?? Yo por el Galán. Por curiosidad, ¿qué barco tienes?. A ver si nos vemos por ahí este verano.

Saludos y cuidado con el lebeche
Esto que no falte
Una vez cumplimentada esta "norma" te contesto.
Desde el año 1996, mi barco era un Geisa, estaba fondeado en el canal de Sandrina, con pupilaje por parte de la escuela, un 13 de Junio, mi aniversario y Santo, en el año 2006, estándo yo en la Manga sopló un temporal de fuerza 7 y rompió el cabo, y arrastrando uno de los muertos que tenía de seguridad, se fué a estrellar en el espigón del club nautco Mar de cristal, donde se destrozo por completo , di parte a mi seguro, y me abonaron el siniestro, después de pelearme con el perito, que me lo tasó a la baja, total 1000 E menos de lo que estaba tasado, este fondeo era solo en en verano, pues en el resto, lo tengo en el club Islas Menores, ahora es un Sail 21, que compre nuevo en el 2007. Así pues, cuando quieros nos vemos por el Menor de los Mares, suelo ir con frecuencia, pues estoy "jubilata", lo peor del caso es que siempre, o casisiempre tengo que navegar solo, pues la Almi dice que pasa del barco, que se aburre, así si te apetece y conincidimos, mandamé un privado y navegamos cuando te plazca, siempre es mas divertido que navegar solo Perdón por el ladrillo y
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 20:35
Piratilla

y una miaja de ron, para el que quiera, al parecer el problema de fondear es según la zona, lo que no sé es como se distinguen las zonas, parece ser que en determinadas playas lease en mi zona Benidorm y otras no está permitido fondear ni temporalmente ni de forma continua, lo que si que es posible es según que zonas fondear de forma indefinida siempre y cuando te responsabilices del muerto su mantenimiento y la vigilancia de la embarcación, a mí me vale con eso, tengo decidido fondear el barco si nadie me dice nada yá tengo un amarre, a mi me da igual no tener agua electricidad o tener que ir en chinchorro hasta la embarcación yo lo que quiero es poder navegar. otra ronda "pa tos"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiloy
nadie (21-01-2012)
Antiguo 15-01-2010, 07:45
fparadell fparadell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pues yo cerca de casa tengo un buen espigón, echo en frente de una central térmica, (Cubelles - Barcelona).
En este espigón hay una entrada de agua que se usa en la central térmica, pero es bastante grande y hay espacio de sobras para fondear lejos de la zona 'peligrosa'.
Creo que tienen previsto hacer un puerto, pero parece que la cosa va para largo, si es que finalmente se llega a construir.
El caso es que siempre he pensado que podía fondear en el mi barca, y no pagar un amarre.
Que os parece, ¿Podría poner un muerto y amarrar una pequeña barca?
¿A quien tendría que pedir permiso?
¿Alguien de la zona estaría interesado en hacer una 'agrupación' para ejercer más fuerza contra el ayuntamiento, a ver si nos permiten fondear ahí?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg cubelles.jpg (97.8 KB, 40 vistas)

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."
Paulo Coelho
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 07:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Sopletero Ver mensaje
Esto que no falte
Una vez cumplimentada esta "norma" te contesto.
Desde el año 1996, mi barco era un Geisa, estaba fondeado en el canal de Sandrina, con pupilaje por parte de la escuela, un 13 de Junio, mi aniversario y Santo, en el año 2006, estándo yo en la Manga sopló un temporal de fuerza 7 y rompió el cabo, y arrastrando uno de los muertos que tenía de seguridad, se fué a estrellar en el espigón del club nautco Mar de cristal, donde se destrozo por completo , di parte a mi seguro, y me abonaron el siniestro, después de pelearme con el perito, que me lo tasó a la baja, total 1000 E menos de lo que estaba tasado, este fondeo era solo en en verano, pues en el resto, lo tengo en el club Islas Menores, ahora es un Sail 21, que compre nuevo en el 2007. Así pues, cuando quieros nos vemos por el Menor de los Mares, suelo ir con frecuencia, pues estoy "jubilata", lo peor del caso es que siempre, o casisiempre tengo que navegar solo, pues la Almi dice que pasa del barco, que se aburre, así si te apetece y conincidimos, mandamé un privado y navegamos cuando te plazca, siempre es mas divertido que navegar solo Perdón por el ladrillo y

Te he mandado un mensaje privado.

Saludos y espero que nos veamos por el Menor de los Mares

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social