La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2009, 17:09
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Vivir en el barco: nueva regulación?

Esta nueva reglamentación me parece un abuso y un disparate. En un puerto todos los residentes deben cumplir con las normas de seguridad, higiene, mantenimiento,....etc. Pero regular el derecho de todo armador a pasar mas o menos tiempo en su barco es algo que va contra la libertad de movimientos que establece nuestra Contitucion.

No comparto lo que dice el cofrade Capitan5:

Si alguien cree que las marinas o puertos deportivos son "alternativa" al problema de la vivienda que tenemos en nuestro pais, se esta equivocando, y a veces tendemos a hacer de nuestra opción de vida personal un genero.

Tengan o no necesidad de vivienda, nadie puede arrebatar el derecho a un socio a permanecer en su barco el tiempo que crea oportuno, cumpliendo con sus obligaciones de usuario.

He conocido , y conozco a personas que residen en su barco la mayor parte del año, son todas ellas encantadoras y las primeras en disposición para echarte una mano cuando haga falta.

Saludos y tomaros algo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
capihaddock (13-09-2009)
Antiguo 13-09-2009, 17:28
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nieve Ver mensaje

Estabamos en la base nautica, esperando a los niños a que volvieran de su regata, y estabamos hablando un grupito, de repente un olor nauseabundo nos rodeo y alguien comento que era de los charters, nos acercamos con las narices tapadas y preguntamos a un sr. que estaba alli que de donde salia aquel perfume, nos respondio con acento argentino (creo que le llamaron Jorge) que tenian un tanque obstruido y que era de la unica forma de limpiarlo, le recriminamos su accion y se disculpo, paso el tiempo y volvio ha suceder, esta vez eran dos empleados uniformados con camiseta roja los que habian vaciado el contenido y alrededor del barco habia una mancha marron pestilente, a nuestra protesta, respondieron que ellos eran unos trabajadores y que obedecian ordenes, que nos quejasemos a la empresa, esto yo lo he vivido dos veces y no estaba sola, aunque usted colabore con ellos llevando barcos ocasionalmente no esta alli a diario para poder ver todo lo que ocurre en aquel rincon ¿cierto? pues no puede dudar de lo que muchos hemos visto alli.

En relación a la zona "privada" ya lo puse con comillas porque parece, pero no es, y si, ya se que se abre con la llave de los otros pantalanes, fue una de las cosas que exigimos en capitania cuando cerraron el pantalan, la base nautica,en sus dos extremos que lindan con el agua siempre han estado cerrados, pero los niños (y mayores) pasaban volteando la verja, si no se queria que eso pasara, no habria mas que haber soldado unas puntas en esa verja para que nadie las volteara, cosa sencilla y barata, pero no, se opto por el cerramiento total,pero no solo con una puerta en la entrada al pantalan, no, se cerro tambien todo el angulo que proteje esos barcos con una malla metalica de unos diez metros, que curioso..., por el otro lado de la base nautica no ha habido actuacion alguna y se sigue volteando la verja ¿sospechoso?

Bien, acerquemonos a la barra que esta ronda la pago yo
Apreciada señora, como bien dice yo no trabajo en la citada empresa ni paso el dia alli, limitandose mi relacion con ellos a una buena amistad y el alquilar alguno de sus barcos de vez en cuando, pero si le puedo decir lo siguiente:

La empresa usa con total regularidad el extractor de aguas negras instaldo en el puerto pudiendo dar fe de ello tanto capitania como los responsables de la maquina, no es la primera vez que reciben el comentario de que son casi los unicos que la utilizan. No pongo en duda su palabra de que se pueda haber dado el caso de que un dia existiera un problema con algo que pudiera hacer vertir algun resto en el puerto para desatascar o reparar una bomba, pero eso se reduce a dos o tres ocasiones en los ultimos 3 (tres) años y siempre por causa de fuerza mayor, o que un operario de la limpieza de los barcos (ese de la camiseta roja) usara el WC sin estar el grifo del deposito cerrado pero sepa que esos empleados solo limpian los barcos, no son los responsables de vaciar los tanques de los mismos, siendo eso algo que realiza ese señor con acento argentino llamado Jorge. Es por ello que de ahi a que se vacien los tanques en el puerto va un mundo ya que insisto practicamente siempre se usa la maquina.

En relacion a la valla decir que desde el primer momento se utilizo la llave maestra que cierra los demas pantalanes no por peticion de nadie sino por logica y decirle ademas que si va a pregntar a capitania quien pago la verja igual se lleva una sorpresa ya que esta fue pagada por la empresa ya que al quedar ese pequeño pantalan "escondido" la gente se subia a los barcos para hacer de todo causando desperfectos en los mismos y dejando todo tipo de restos de cristales y demas en ellos con lo que era mas facil costear la obra que seguir afrontando los costes de los desperfectos.

cordialmente, Quim.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 19:38
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Yo empezaría por preguntar cuál es el motivo de la prohibición.

Es muy posible que nos encontrásemos con una de esas situaciones en las que se mezclan justos con pecadores y se reciben las bofetadas conjunta y solidariamente.

Sé de buena tinta que todos los puertos del área metropolitana de Barcelona se están planteando qué hacer y alguno, como el RCNB, hace tiempo que ha prohibido vivir de forma estable a bordo. ¿Por qué? ¿Están todos locos? ¿Tienen todos, Clubs incluídos, obscuros intereses? ¿Cómo es que la Generalitat, dirigida por políticos al fin y al cabo, autoriza ese cambio de reglamento?

A mí me resulta evidente que SÓLO somos iguales ante la Ley. En todos los demás ámbitos hay gente muy diferente y variopinta que, por desgracia, no hay modo legal de distinguir. No se puede, con la Ley en la mano, decir que se prohibe la estancia en el puerto de según qué gente, pero está claro que nadie quiere tener de vecino a según quién. Cuando eso se convierte en un problema (e imagino que un problema debe ser cuando se dedica tanto esfuerzo a reformar el reglamento) ¿qué se puede hacer?

Por "según quien" me refiero, por poner un ejemplo clarificador, a un tipo que tuve de vecino cuyo barco despedía un olor tan nauseabundo (gasoil, humedad, ropa sucia y orines de gato) que cuando el Levante me lo ponía a barlovento me entraban hasta arcadas. Ahora, en cambio, tengo unos vecinos que son un amor de gente.

A veces es una pena que nuestro sistema social, tan bueno para tantas cosas, no nos permita hacer normas del tipo: los cerdos, al corral. Si no sabe usted qué se entiende por cerdo, al corral también.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
barcosclasicos (13-09-2009), capitan5 (13-09-2009), Chipiron (14-01-2010), mirabras (14-09-2009)
Antiguo 13-09-2009, 20:21
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,467
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,096 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Yo empezaría por preguntar cuál es el motivo de la prohibición.

Es muy posible que nos encontrásemos con una de esas situaciones en las que se mezclan justos con pecadores y se reciben las bofetadas conjunta y solidariamente.

Sé de buena tinta que todos los puertos del área metropolitana de Barcelona se están planteando qué hacer y alguno, como el RCNB, hace tiempo que ha prohibido vivir de forma estable a bordo. ¿Por qué? ¿Están todos locos? ¿Tienen todos, Clubs incluídos, obscuros intereses? ¿Cómo es que la Generalitat, dirigida por políticos al fin y al cabo, autoriza ese cambio de reglamento?

A mí me resulta evidente que SÓLO somos iguales ante la Ley. En todos los demás ámbitos hay gente muy diferente y variopinta que, por desgracia, no hay modo legal de distinguir. No se puede, con la Ley en la mano, decir que se prohibe la estancia en el puerto de según qué gente, pero está claro que nadie quiere tener de vecino a según quién. Cuando eso se convierte en un problema (e imagino que un problema debe ser cuando se dedica tanto esfuerzo a reformar el reglamento) ¿qué se puede hacer?

Por "según quien" me refiero, por poner un ejemplo clarificador, a un tipo que tuve de vecino cuyo barco despedía un olor tan nauseabundo (gasoil, humedad, ropa sucia y orines de gato) que cuando el Levante me lo ponía a barlovento me entraban hasta arcadas. Ahora, en cambio, tengo unos vecinos que son un amor de gente.

A veces es una pena que nuestro sistema social, tan bueno para tantas cosas, no nos permita hacer normas del tipo: los cerdos, al corral. Si no sabe usted qué se entiende por cerdo, al corral también.

... yo tuve unos vecinos en mi casa guarros, ruidosos y maleducados, y no por ello ni la ley ni la comunidad de vecinos les podía echar de ahí...

Lamentablemente estas normas marcan una diferencia respecto a otros paises, que son lo que en muchos casos hace la náutica 'diferente' aquí, algo elitista y solo apto para unos cuantos bolsillos.

Los puertos deportivos y clubes náuticos están pensados para vivir en ellos desde siempre, por supuesto siguiendo unas normas de convivencia y limpieza razonables. Y ya está.
capihaddock (13-09-2009), Kenzo (13-09-2009)
Antiguo 13-09-2009, 20:34
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
.....cuyo barco despedía un olor tan nauseabundo...
....los cerdos, al corral.
Efectivamente apreciado Werke, ese barco, al corral de los barcos. Pero no el prohibir vivir en el barco, porque el "pestazo" seguiría estando ahí, aunque su dueño viva tan ricamente en una casa.

Hay que mantener unas normas de seguridad, higiene, etc... que respeten al puerto y a sus usuarios. El que duerman o no en el barco, lo veo secundario, pues todo eso y más, lo pueden hacer durante el restodel día.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 21:41
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 112 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas noches

Creo que en este hilo se juntan muchas cosas, se revuelven, y sale un disparate. Habría que separar el problema por partes.

1. Hay gente que vive en los barcos – navegue o no - y que incordia. Otra - navegue o no - no incordia. Y hay visitantes y bares del puerto que incordian, y otros que no. Nerón vivía en un palacio y era un salvaje, y Diógenes vivía en un barril y era un tío magnifico. Legislar por ese criterio - vivir en el barco - es una estupidez, si lo que se quiere es solucionar el problema.

2. El barco a flote ha de cumplir una normativa legal, viva gente en él o esté más solo que una ostra. Si navega, ha de cumplir otra normativa, más severa que si es un mero pantalán. La higiene y salubridad de los barcos y de sus "inquilinos" está también regulada. Así como los animales domésticos que se poseen, o el ruido que se haga, o... Aquí no hay nada que legislar, pues bien o mal, está todo legislado.

3. La explotación del puerto se realiza en la forma de una concesión administrativa a una empresa privada para que gestione un espacio público. En el contrato de concesión, debe estar especificado lo que puede o no puede hacer la empresa concesionaria. Me parece que nos sorprendería, no, aún más, nos escandalizaría, lo que hacen algunas empresas concesionarias, con la interpretación de las normas de la concesión.

En conclusión y para este caso, probablemente habría que ver el pliego de condiciones de la concesión. Quizás veríamos que de ese pliego no se deduce que puedan crear normas sobre los “días que se pueden vivir en un barco” o el “color de los calzoncillos de los amarristas”. Quizás veríamos también que los bares, restaurantes, puticlubs o lo que sea – no conozco el ocio de ese puerto - se agarran como un clavo ardiendo a una clausulilla del contrato de la concesión, que habla del ocio en el recinto de la concesión.

A partir de ahí, habría que pleitear si llegara el caso, desgraciadamente con una justicia que tarda años en resolver los pleitos. No me cabe duda de que la razón y la ley asisten a quien vive en un barco en condiciones, pero como dice la maldición gitana, “¡pleitos tengas y los ganes”!

Moraleja. “To er mundo e güeno”, y mejor un mal acuerdo que un buen pleito. En este hilo se ve que muchas opiniones enfrentadas tienen razón parcial. Pues eso, con buena fe, siempre hay un buen final. Y si no, revolución.

Un saludo.
Antiguo 13-09-2009, 21:48
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 325 Agradecimientos en 90 Mensajes

Supongo que si vives en el barco de manera discreta y limpia, no tienen que decirte nada, creo que esta norma va mas para otro tipo de gente que le da igual vivir en un barco que en una auto caravana y que la embarcación mas que una afición que te acerca al mar es un techo como cualquier otro, entiendo la filosofia de esta ley, y estoy casi seguro que si vives sin molestar, sin polucionar y sin gastar en exceso, no se van a meter contigo.
capihaddock (13-09-2009), capitan5 (13-09-2009)
Antiguo 13-09-2009, 22:14
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Siempre nos quedará, los Derechos Fundamentale que reconoce nuestra a Constituación...ante esta clase de legisladores..
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 23:05
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola de nuevo:
Como siempre Werke acertado.
Pero puntualizare una cosa: en el RCNB, del cual soy socia, lo que no puedes es FIJAR TU RESIDENCIA, es decir, EMPADRONARTE en el Club. No obstante no existe ninguna limitación en cuanto al uso de embarcaciones Lo que si existe es la obligación de mantenerlas en un estado "optimo" y que a un propietaio se le puede requerir a que "adecente" su embarcación.
Yo podria vivir en mi barco en el Club, pero no podria empadronarme. De hecho hay algunos socios que pasan semanas a bordo y algun barco tiene el marinero full time a bordo viviendo y ni se les nota, ahora bien, en el momento que sus barco parecieran el "tendedero de la loli" duraban un ave maría.....
Saludines! Moni
Citar y responder
Antiguo 14-09-2009, 11:37
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
Supongo que si vives en el barco de manera discreta y limpia, no tienen que decirte nada, creo que esta norma va mas para otro tipo de gente que le da igual vivir en un barco que en una auto caravana y que la embarcación mas que una afición que te acerca al mar es un techo como cualquier otro, entiendo la filosofia de esta ley, y estoy casi seguro que si vives sin molestar, sin polucionar y sin gastar en exceso, no se van a meter contigo.

El problema es que la normativa que se han sacado del bolsillo no dice nada acerca de que tengas que ser discreto o limpio... es para todos, y restrictiva, lo que me parece inadmisible.

Lo que tendrían que establecer son las obligaciones acerca de cómo se deben de mantener los barcos en el puerto y una normativa de régimen interno para el caso de que un armador que tenga un barco hecho un asco no haga nada al respecto.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2009, 18:13
teamtom teamtom esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

La Direccion General de Ports, Aeroports i Costas de la Generalitat de Catalunya, solo tiene competencias en la Darsena Pesquera del Puerto del Masnou...

¿Podemos saber cuando ha salido publicado el Reglamento o bien es potestad del conseller de PTOP Sr, Nadal? ¿En que fecha lo firm´o?

Enfin ... seguiremos atentos a las novedades en el tema ....
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 23:16
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,149
Recibió 1,211 Agradecimientos en 447 Mensajes

Rescato este tema de hace unos meses, a ver si hay novedades al respecto y qué ha pasado tras la "cartita" de Masnou.

Hay que estar atentos, a estas cosas, porque como un puerto consiga llevarlas a cabo, "echando" a los habitantes de barcos-vivienda, y éstos se vayan a otros puertos, estos otros puertos...., se verán en obligación de aplicar alguna otra normativa parecida, y al final, vamos a fastidiarnos todos.

En este tema, pasa que vamos a pagar unos por los otros.
Hay gente que vive en sus barcos dignamente, ni se nota que viven, porque tienen el barco impecable, y con sus seguros al día.... su ITB pasada, su extintor revisado, y todo.
Pero desgraciadamente, hay gente que pasa de todo, y ni seguro , ni nada de nada, encima....le dán la llave de las duchas a sus amistades indigentes para que se duchen en las instalaciones del puerto... !!!!Me contó una de las señoras de la limpieza que en una ocasión hasta encontraron a un mendigo lavando el perro en las duchas... ( le había prestado la llave alguien que vive en el puerto en un barco).

Actitudes así, hacen que nos metan a todos en el saco.
Y por desgracia, basta con que en cada puerto, hayan incidentes varios, para que se reunan todos los puertos, cada uno cuente sus historias de vagabundos flotantes ,.... y pidan soluciones a la Generalitat o a quien corresponda.

Tendremos que estar atentos a ver qué medidas toma cada puerto, y aqui , en este foro podemos comentar si habeis "notado" alguna novedad en las normas internas.
De momento, yo os puedo decir que a mí me llegó una carta del club nautico,(para todos los usuarios) pidiendo la presentación del recibo del seguro de barco. Que es obligatorio que cada año se presente la renovación.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 23:41
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes

Al final rien du rien, solo se han colocado unos contadores de luz y si te pasas de lo estipulado se cobra, de lo demas nada
SALUT
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 23:56
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

pues mejor !

Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 16:44
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Lo mejor que se puede hacer es esperar que te lo digan por escrito y firmado, normalmente todas las paparruchas y normas chorras de multitud de sitios les van de fabula para realizar sus reglamentos anticonstitucionales.
Cuando lo pides por escrito, misteriosamente no se moja nadie, y si se mojan mejor, ya sabes a por quien tienes que ir, entonces el refran de la gitana va a tu favor, mientras dure la demanda solo te puede echar un juez.

Cleansailing

Reglas del foro