![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los palos de los catas, suelen estar un poco inclinados hacia popa y el ángulo que forman con la botabara es sensiblemente menor de 90º (hablo de catamaranes de crucero de esloras medias en adelante). Por lo que veo complicado el instalar un enrollador.
Además, la baluma de la mayor tiene un corte convexo, con un alunamiento importante. Si se instalase un enrollador en el mástil, el corte tendría que ser cóncavo, con lo que la pérdida de metros cuadrados sería considerable. Casi equivalente a un rizo. Y perdería los sables. No entiendo muy bien lo de " NO tienen quilla" (tal vez se refiera a los de vela ligera). Normalmente, suelen llevar un alerón en cada casco, que está entre una quilla corrida y la orza de un monocasco. Aún así, abaten con viento fuerte. Algunos modelos, llevan también unas orzas antiabatimiento hizables. Yo tube un Lavezzi 40 durante 4 años y me gustó mucho. Se mostró duro, rápido y cómodo. Lo cambié solo para subir de eslora. De los otros no te puedo decir nada, aunque el Lagoon 41 me parece en otro nivel de tamaño que los dos primeros. Saludos. ![]()