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  #1  
Antiguo 15-01-2010, 19:34
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Predeterminado cata con enr de mayor

Hola cofrades: Vinito para todos, paga el de arriba y el de abajo....me cachis no hay arriba ...me hago cargo ( por la crisis)
Pregunta a los entendidos, pocos catas tienen enrollador de mayor, ademas de bajar el rendimiento por menor superficie debido al alunamiento, ¿ existe alguna otra razon?, me intereza vs opinion, ya que como sabeis mi navegacion sera en solitario o casi ( la almiranta tiene como capitan al sol y a el solo sirve.
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  #2  
Antiguo 15-01-2010, 19:49
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Predeterminado Re: cata con enr de mayor

Hola Mendieta, lo primero unas birras

Hasta lo que yo se, la mayor en un cata lo es todo, no es solo cuestion de la baluma; lo mas importante es el centro velico. Si te das cuenta, en los monocascos (de crucero) los genovas son la vela que da marcha al barco, normalmente son de mayor superficie que la mayor, con lo que llevas el centro velico lo mas a proa posible, y asi el barco camina (en condiciones optimas... cuando el viento y mar aumentan, sabes que segun el rumbo la configuracion velica optima cambia). La quilla define este tipo de navegacion. Fijate que un mono con un genova solo navega la mar de bien.
Los catas no tienen backstay, y ademas navegan con la panza, deben navegar con la panza ya que NO tienen quilla (y por eso abaten como el diablo), por lo tanto debemos llevar el centro velico lo mas a popa posible... por eso los catas tiene esas velas con baluma cuadrada y todos son FULL-BATEN. Con un cata navegar con solo el genova es tarea complicada.
Hay gente que le pone enrollador a un cata, por la comodidad, pero seria casi lo mismo que no tuviera.

Aupa y suerte!
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  #3  
Antiguo 15-01-2010, 20:21
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Predeterminado Re: cata con enr de mayor

Gracias Javicat:
Francamente no conocia el tema del centro velico de los catas, has sido muy ilustrativo. Veo que conoces bien el tema. Mi problema es ver la manera que un cata de aproximadamente 40 p sea navegable en solitario (que es mi caso) para largas singladuras, estoy entre un lagoo 41, nautitech 40, lavezzi 40 o similar, que me aconsejarias. Gracias por tu atencion.
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  #4  
Antiguo 16-01-2010, 01:19
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Predeterminado Re: cata con enr de mayor

Los palos de los catas, suelen estar un poco inclinados hacia popa y el ángulo que forman con la botabara es sensiblemente menor de 90º (hablo de catamaranes de crucero de esloras medias en adelante). Por lo que veo complicado el instalar un enrollador.

Además, la baluma de la mayor tiene un corte convexo, con un alunamiento importante. Si se instalase un enrollador en el mástil, el corte tendría que ser cóncavo, con lo que la pérdida de metros cuadrados sería considerable. Casi equivalente a un rizo. Y perdería los sables.

No entiendo muy bien lo de " NO tienen quilla" (tal vez se refiera a los de vela ligera). Normalmente, suelen llevar un alerón en cada casco, que está entre una quilla corrida y la orza de un monocasco. Aún así, abaten con viento fuerte. Algunos modelos, llevan también unas orzas antiabatimiento hizables.

Yo tube un Lavezzi 40 durante 4 años y me gustó mucho. Se mostró duro, rápido y cómodo. Lo cambié solo para subir de eslora. De los otros no te puedo decir nada, aunque el Lagoon 41 me parece en otro nivel de tamaño que los dos primeros.


Saludos.
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
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  #5  
Antiguo 16-01-2010, 11:57
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Predeterminado Re: cata con enr de mayor

Hola a todos
Cuando digo que "no tienen quillas" quiero decir que el centro de gravedad del barco esta por encima de la linea de flotacion (por eso hay que intentar hacerlo navegar con la panza). En un monocasco la quilla de plomo traslada el centro de gravedad del barco debajo de la linea de flotacion.
Efectivamente las quillas abatibles en los catamaranes de regata-crucero (por ej. catana o outremer) sirven para disminuir el gran abatimiento, pero en poco afectan al tipo de navegacion, salvo en que en vientos de mas de 20 nuedos, empiezan a ser peligrosas. Casi todos los vuelcos en catas son debidos a las orzas de deriva!

Mendienta, respecto a tus dudas, ten en cuenta que los catas tienen mayor full batten y el gratil con carros decentes; es decir que los trabajos con la mayor suelen ser extremadamente sencillos, y lo unico es vigilar que los tornillitos que soportan el rail al gratil del mastil estan bien apretados, por lo demas la vela se movera estupendamente.

Respecto entre Lagoon, Fontaine Pajot y Nautitech, cada uno tiene su opinion, y todo depende del tipo de barco que buscas en relacion a:

1.- Espacio/comfort
2.- Navegacion
3.- Precio

Y esta clro que estos 3 puntos son importantes, y se trata de encontrar el "equilibrio".
Quizas tu porque navegaras en solitario, necesitas un barco "practico" que sea de gestion/arreglo/trabajo facil. Que las bombas, reles, fusibles, tuberias esten en lugares apropiados y de facil acceso.
Que la maniobra de vela sea extremadamente facil desde el mismo puesto del piloto, y que el acastillaje sea duro y bueno.
Navegacion? El echo de navegar solo, hace que a lo mejor 0,5 nudos de mas o menos no sean un factor a decidir. Creo yo!

Como no te conozco estas decisiones son complicadas, bajo mi punto de vista, el peor es Fontaine Pajot porque las calidades son malas (las peores del mercado), el precio no es tan bueno (deberia ser mas bajo), y el acastillaje es terrible (en comparacion con los otros dos) que es a mi lo que me mata, no es un barco practico. Ahora bien, es un barco que navega rapido, quizas mas que los otros dos.

Por comfort, ergonomia, acastillaje y practicidad, quizas Lagoon (se nota el grupo Beneteau detras) y tambien la relacion calidad/precio

Y quizas por equilibrio, no tiene algo que destaque pero es bueno en todo Nautitech. Tiene un buen acastillaje, los acabados y calidades son muy, muy correctas (quizas mejor que Lagoon y por supuesto mejor que Fontaine), navega muy bien. No tiene la practicidad de Lagoon ni su espacio, pero es un gran barco
Ah! y te han de gustar los timones detras, que eso es muy personal!

Suerte en la decision!
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