La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2010, 09:29
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Técnica: Altura del fueraborda

Hola a todos los foreros,
Una gran ronda de cerveza, que pago yo .
Tengo un Evinrude 70 2T con estabilizadores doel-fin en el plato anticavitación. El asunto es que estuve en un barco gemelo al mío, un astromar LS 470, pero con un Evinrude 60 y el comportamiento del otro barco era mejor que el mío, mismo trim, mismo todo y sin estabilizadores, vamos, a pelo.
Dándole vueltas a las cosas, veo que con mi barco planeando a buena marcha no se ven ni siquiera los estabilizadores y eso que forman una ligera "V".
Buscando en la web encontré algunos artículos, véase esto y claro, me voy a liar la manta a la cabeza y voy a subir el motor un par de agujeros.
La idea general es que el plato de cavitación esté 1 1/2 pulgadas por encima del fondo de la quilla. Hay quien propone incluso 2 pulgadas. En mi caso el plato está unos 16 milímetros, pero por debajo de la quilla.
Los pernos que sujetan al motor van de dentro a fuera, es decir, la tuerca está por fuera. Sobre todo a los de abajo habría que aplicarles (de dentro a fuera generosamente) Sikaflex o algún sellante similar después de aflojarlos, aunque sólo hay que aflojarlos un poco para que alivien la presión y ruede el motor.
Para levantar el motor en el trailer utilizaré un gato de coche con un taco de madera y un buen cabo para que el motor no se caiga hacia atrás.

Fundamentalmente mi barco "marsopea" más que el otro y creo que el problema viene de ahí.

¿Qué os parece? ¿Estamos locos o es factible?

Saludos y otra rondaaa.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 13:11
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Re: Técnica: Altura del fueraborda

Me parece correcto, aunque de fabrica siempre te indican unas medidas, que siempre la aleta de cavitación queda por debajo.

En un "lapsus" tractoril que tuve en mis tiempos mozos, compitiendo en en semirrigidas, ya sea en campeonato de España, donde nos permitían hélices de superficie y el eje estaba solo 1 cm por debajo de la quilla, pero en los Rallys las hélices debian ser de serie y entonces teníamos que bajar el motor, dejando la aleta de cabitación a unos 5cm por encima de la quilla.

En tu caso para un uso normal con unos 2 cm te sera suficiente, si pones más, puedes tener problemas de salida y cavitación. Si quieres apurar todo es cuestión de prueba y error, con el curro que implica y de todas formas depende de la hélice que dispongas.

Cuando lo hayas subido, prescinde de las aletas postizas, no harán nada y notaras que el barco anda mas con menor consumo, pero sera más sensible al Power-Trim. El cabeceo también tiene tendencia a disminuir pero aquí influyen otros factores como la distribución de pesos y la tipologia de la hélice.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kailu
mascafe (12-01-2010)
Antiguo 12-01-2010, 20:05
Pirata pata palo

Gracias Kailu, por la información.
Los agujeros que quedan en el plato los rellenaría con epoxy y luego lija, pintura de fondo para aluminio y pintar encima ¿no?.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 20:25
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Yo no quitaria el hidrofoil simplemente los sustituiria por otro de policarbonato mucho mas rigido, hidrofugo y sin el poliedro...de forma que ejerza menos resistencia al avance pero mantenga mas el agua junto a la helice, ya que vas a subir esta...
Mira los modelos de Stingray en el mercado USA..
Por lo demas totalmente de acuerdo con los colegas...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 21:19
Pirata pata palo

Hola Sachi,
Tengo entendido que el hidrofoil sirve para planear antes y a menor velocidad, pero en comparación con el barco gemelo, esto, al menos en mi caso no ocurre así. Puede que, efectivamente, sean mis propios hydrofoils, pues son como de plástico negro mate algo mucho flexible, vamos que se pueden flexar con la mano.
Una vez el barco planeando el hidrofoil no serviría de nada, que es lo que entiendo yo, ¿o sí?

Saludos y muchas gracias
Roooondas
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 22:22
Pirata pata palo

Bueno, hoy he sacado los doel fin de la cola del evinrude 70 y se han comido un poco la pintura de la cola, vaya, a pintar más todavía. El sábado tengo pensado, si Dios y el tiempo lo permite, echatlo al agua con las modificaciones hechas. Prometido que os contaré, la información es poder .

Saludos y una gran ronda a los cofrades

Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 12:00
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mascafe Ver mensaje
Bueno, hoy he sacado los doel fin de la cola del evinrude 70 y se han comido un poco la pintura de la cola, vaya, a pintar más todavía. El sábado tengo pensado, si Dios y el tiempo lo permite, echatlo al agua con las modificaciones hechas. Prometido que os contaré, la información es poder .

Saludos y una gran ronda a los cofrades

Ya nos contarás como ha ido el cambio. Suerte
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 20:52
Pirata pata palo

Hola a todos los cofrades
Una gran ronda de cerveza para todos, que ya yo estoy con una fresquita bien merecida. .
Justito hemos terminado el levantamiento del motor evinrude, dos agujeros haci arriba, tal como estaba programado. El plato anticavitación ha quedado 12 mm por encima de la quilla. Ya con tres agujeros se me iba muy arriba, hasta 26mm casi.
Y lo dicho, soltando todo poco a poco, el motor agarrado con una cincha muy tensa, el gato de un coche, una madera, un pelín aquí, otro pelín allá, un leve crujido que asustaba de vez en cuando y párriba.
Los pernos de abajo inundados de sikaflex (bueno y yo, por supuesto también ) apretamos poco a poco y hasta el sábado que pensamos ir al agua.
No ha sido tan difícil, con herramienta, en un par de horas ya está.
Juraría además que la dirección del barco , en seco, está un poco más ligera.

Ya contaremos. Salud
Citar y responder
Antiguo 14-01-2010, 22:11
Corsario

Suerte en la prueba y ya contaras los resultados.
Entiendo que los 12mm, los mides con un regle apoyado en la quilla y la aleta de cavitación paralelo al miso?
Si un día tienes ganas, te dejo sibirlo otro bujero seguro que chuta.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 09:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Suerte en la prueba y ya contaras los resultados.
Entiendo que los 12mm, los mides con un regle apoyado en la quilla y la aleta de cavitación paralelo al miso?
Si un día tienes ganas, te dejo sibirlo otro bujero seguro que chuta.
Kailu, efectivamente, así es. Es más, el vecino ha colaborado un poco (tiene una semirígida) y se ha traido su nivel laser y si, así es, todo muy científico hasta tuvimos que mover la altura de la rueda delantera del trailer para nivelar incluso el barco. Para más información, como el motor es antiguo y no tiene power trim, la inclinación, que no la altura, del motor ha quedado un pelín hacia arriba, el vecino dice que unos tres grados (ojo de águila ), como si tuvieras tres grados de trim up. Una miajita.

E intuyendo que tienes gran experiencia en este tema y aprovechando la ocasión, vamos a intentar remotorizarlo en unos meses, ya que el casco está muy bien cuidado y me gustaría elegir un buen motor. Igual es pedirte mucho que te mojes por una marca, pero una orientación no me vendría nada mal. Mis opciones, no sólo por potencia sino por lo económico, son el Evinrude Etec 75 hp, el Suzuki 80 DF (el más barato), el Mercury Optimax 75 o el Yamaha F80 (el más pesado 170 Kg).

Y Kailu, mil gracias por adelantado
Rondaaaa
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 17:04
Pirata pata palo

Hola a todos los cofrades,
Rondas para todos
Contaros mis experiencias de hoy con el cambio de altura de mi Evinrude 70. Lo más destacable, es que estoy bastante satisfecho. La velocidad (por GPS) ha aumentado de unos 29,92 Kts a unos 36,1 Kts según el trip computer de mi Garmin. Y hemos aumentado las rpm de aproximadamente unas 5100 anteriores hasta unas 5500 con la misma hélice, y como dice el cofrade Kailu, "si te doy permiso para subirlo un bujero más" la cosa promete, aunque de momento estoy contento , porque esta medición era en una mar picada algo desagradable y para mi que podíamos acelerar aún un poco más.
Sin embargo, he notado una mejoría con mar picada en contra, el pantocazo es más suave y no tan severo como cuando tenía el deol-fin y por supuesto, para no mentir, tiene algo en contra: el barco planea 3 ó 4 nudos por encima de lo que planeaba antes, pero es algo que no compensa las otras ventajas.
Mi resumida conclusión es la siguiente, donde esté un buen trim y un buen patrón que sepa como controlarlo, el resto de aditamentos sobran.

Off topic: Por cierto, que hoy nos fuimos de pesca con un ryobi, y como la sonda no da más allá de los 200 m, lanzamos sobre los 500 m y al subir, sacamos la cabeza de una especie de tiburón, que por proporciones debería medir unos 80 ó 90 cm y que había sido mordido por "alguien" bastante más grande. Como había invitados que mareaban un poco, pues nos fuimos más cerca para entretenerlos con unas cabras y unas percas, unos tres kilitos de pescado para pasar el rato.

Gracias a Kailu por los consejos y todos los cofrades por su buen navegar.

Saludos y otra rooondaaaa
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 19:08
Corsario

Bueno Mascafe, me alegro que hallas conseguido 6 nudines de más. Si subes otro bujero, no esperes un salto tan espectacular en velocidad. Para disminuir la velocidad de planeo la única solución que tienes es bajar la inclinación del motor, esos 3º que tenias los dejas a cero, pero claro todo tiene sus inconvenientes, y entonces perderás velocidad punta
Otra solución mejor pero más cara, es instalar unos flaps, abajo para salir e ir subiendo progresivamente a medida que te interesa más velocidad, o según tus necesidades de conford.

En cuanto a motores, me gustan los ETEC, menor peso, mejor salida y menor mantenimiento. El consumo es prácticamente idéntico a los 4 tiempos y la rumorosidad un pelín mayor. Como estos ya llevan power trim, podrás jugar mucho con el trimado, sacando las máximas prestaciones, para todas las circunstancias de navegación.

No sé si llevas ahora hélice de inox o aluminio, pero si cambiaras de motor, pídela de inox. Tienen mejores prestaciones y te permitirán subir más el motor ya que en la salida de las palas tienen el "cupet" una pequeña inflexión en los últimos 5 mm que dejan ventilar la hélice, es decir funcionar en semi cavitación con rendimientos aceptables para conseguir las máximas rpm. Además permiten picarlas, me explico con un martillo de bola ese cupet lo modificábamos consiguiendo ajustar las rpm y disminuir el cabeceo del barco. Y recuerda, como te comente, no hay que olvidarse de la distribución de pesos, super importante, puffff…. hay tantas variables a tocar… no te obsesiones, entiendo que no vas a competir.
Cuidadin, que yo en su día era un quemado, y el trimado de cada barco es todo un mundo, pero disfrutaba como un camello sacándole el máximo rendimiento a cualquier embarcación. Ahora, lo hago en la fe verdadera, bueno no se... en todo lo que flota

puffffff.... Perdon por el ladrillo.

Editado por kailu en 16-01-2010 a las 22:30. Razón: Correcciones
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 22:38
Pirata pata palo

Muchas gracias, Kailu.
La hélice es la de serie del motor, de aluminio y si que te haré caso en cuanto al nuevo motor con helice de acero inoxidable. También pensaba en el E Tec, es una buena máquina y además pesa poco.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro