La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2010, 16:50
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Según la Directiva Europea, el único condicionante es que no puedes venderlo en eun plazo de 5 años. Yo construí el mío hace unos años y pasé todos los trámites en 1997, pero no había legislación comunitaria. Tal vez era incluso peor que ahora, cuyo único condicionante es lo de no poder venderlo en el citado plazo. De mi experiencia (y la de otros amateurs) es que el mayor obstáculo es la falta de comprensión y cultura naútica que puede que te encuentres en Capitanía. Cuando yo inicié mis trámites, el primer comentario que me hizo la funcionaria es que al ingeniero no le gustaba que la gente se hiciese barcos. Sin comentarios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
holderlin (18-01-2010)
Antiguo 17-01-2010, 17:32
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Tengo intensión de construirme un auxiliar maximo 2,5m de eslora con la particularidad de que ademas del fueraborda pueda ponerle una vela y que quepan bien 4 adultos. Pense en construirlo en contrachapado marino.
Me podeis facilitar algun plano o ideas Gracias.

LORDRAKE
Antiguo 17-01-2010, 18:11
Pirata pata palo

Lordrake,

Mira en esta web www.selway-fisher.com Tiene gran variedad y los planos están muy bien. Te lo digo porque construí uno de los planos de este diseñador.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 18:35
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Estoy pensando diseñarlo yo mismo....
Espero ideas o imagenes es para un Dingy de 2,5m como auxiliar que pueda poner el fueraborda y una palo cpn su vela.
Gracias!!

LORDRAKE
Antiguo 17-01-2010, 19:31
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

--Roncito para la cofradia-

LORDRAKE, tengo los planos de un tender llamado apple pie- Tiene aprox. las medidas que deseas y se le puede poner una vela-

Si te atreves con el diseño propio, ya sabes donde estoy.

Salud y buen viento-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
LORDRAKE (17-01-2010)
Antiguo 17-01-2010, 20:30
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Estoy pensando diseñarlo yo mismo....
Espero ideas o imagenes es para un Dingy de 2,5m como auxiliar que pueda poner el fueraborda y una palo cpn su vela.
Gracias!!

LORDRAKE
con mi padre, le construimos un bote de remos a mi abuelo para ir de pesca.

cogimos los planos del optimists, le modificamos la escala a todas las piezas y voila! el sueño del pibe, cobró vida
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 14:16
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 6,375 Agradecimientos en 2,900 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Tengo intensión de construirme un auxiliar maximo 2,5m de eslora con la particularidad de que ademas del fueraborda pueda ponerle una vela y que quepan bien 4 adultos. Pense en construirlo en contrachapado marino.
Me podeis facilitar algun plano o ideas Gracias.
Buenas, cofrade:

Que quepan 4 adultos en 2,5 m con posibilidad de fueraborda y vela me parece un poco difícil si no es "asardinándolos" a plan sobre el fondo (no hace falta quitarles las cabezas ni ponerlos en aceite)

En todo caso, mira en esta página web, hay algunos diseños de más o menos las características que buscas:

http://absolutelyfreeplans.com/Boat%...boat_plans.htm

Además de planos, hay bastantes consejos útiles e interesantes.

Saludos y copas

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 30-01-2010, 23:44
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Enfrascado en la busqueda de un barquito para construir, que sea bonito y no muy dificil de llevar a buen puerto, me encuentro que casi todo está en francés o en inglés.
Como soy "durillo" de oído para los idiomas, me he ido haciendo un glosario personal para entenderme en las páginas anglosajones, que os paso en archivo adjunto, por si os sirve.
No os corteis en pasarme la mano por el lomo ni en invitarme a copas, soy de natural agradecido y me ha costado lo mío confeccionarlo. Gracias, no hay de qué. Como veis, no necesito abuela.
Vaya, mi gozo en un pozo ¿alguien me puede decir cómo subir un archivo de word de 315 KB? me dice el sistema que es demasiado grande, y francamente, me hace ilusión compartirlo con vosotros y creo que a alguien le podría resultar util.
Vino tinto para que las vacas sagradasde la Taberna regurgiten su sabiduría y me ayuden a solventar este escollo.
P.S. Si no fuera posible, y a alguien le interesará el glosario, que me lo diga y se lo paso por correo.
Antiguo 31-01-2010, 13:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Enfrascado en la busqueda de un barquito para construir, que sea bonito y no muy dificil de llevar a buen puerto, me encuentro que casi todo está en francés o en inglés.
Como soy "durillo" de oído para los idiomas, me he ido haciendo un glosario personal para entenderme en las páginas anglosajones, que os paso en archivo adjunto, por si os sirve.
No os corteis en pasarme la mano por el lomo ni en invitarme a copas, soy de natural agradecido y me ha costado lo mío confeccionarlo. Gracias, no hay de qué. Como veis, no necesito abuela.
Vaya, mi gozo en un pozo ¿alguien me puede decir cómo subir un archivo de word de 315 KB? me dice el sistema que es demasiado grande, y francamente, me hace ilusión compartirlo con vosotros y creo que a alguien le podría resultar util.
Vino tinto para que las vacas sagradasde la Taberna regurgiten su sabiduría y me ayuden a solventar este escollo.
P.S. Si no fuera posible, y a alguien le interesará el glosario, que me lo diga y se lo paso por correo.
Prueba pasarlo a PDF,
a mi me interesa, porque estoy haciendo lo mismo
estoy haciendo un glosario en varios idiomas,luego preparo un boceto y les paso lo que ya he hecho
si quieres pasarmelo al ame_lp@hotmail.com yo lo convierto en pdf
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 22:43
Capitán pirata

A ver qué os parece el "elegido". Se llama GIS, Goat Isaland Skiff, diseño de Michael Storer, australiano él. La web del diseñador http://www.storerboatplans.com/
la web del modelo en cuestión http://www.storerboatplans.com/GIS/GISplan.html
Por si no os acordais de mí, andaba buscando un diseño de vela ligera, en madera, facil para construirlo y que no fuese muy complicado de varar. Despues de mucho mirar, me gustaban casi todos, elegí este porque es ligero, bonito y "me parece" que puede navegar bien.
Escucho opiniones, comentarios, sugerencias y consejos.
De entrada, me bajé los planos de la web, previo pago de los mismos, 100 dolares; los imprimí en una copisteria de planos y los estoy estudiando, a la vez que leo las instrucciones de montaje, en inglés, of course, y me voy aclarando.
La construcción parece simple, que no facil, mis conocimientos de bricolaje son muy escasos.
En otro frente, me pasé por la Capitanía Marítima de mi ciudad, Málaga, y pedí información sobre el proceso de legalizar la contrucción y matricularlo, uno, que es muy legal. Me pasaron con un ingeniero que me atendio muy amablemente y me hizo un esbozo del procedimiento.
1. Visado de los planos y supervisión de la construcción por un Ingeniero Naval colegiado.
2. Solicitud de autorización de la Consejería de Industría de mi comunidad autónoma para la construcción del barquito en mi domicilio, garaje. Personado en las dependencias de dicha consejería de industria, el funcionario, a la par que técnico, que me atendió, me comunica verbalmente que no autorizan dicho tipo de construcciones; vamos, que no ha lugar, que nadie lo ha solicitado hasta la fecha y que no tienen costumbre. Que si quería poner una carpintería o un astillero profesionales, pues que adelante, pero construcciones en casa, que no.
Vale, acordamos que lo solicite por escrito y me responderan por escrito, con dicha respuesta me personaré en capitanía Maritima a ver qué dicen.
Ahora ando mirando maderas, chapón marino, herramientas, acondicionando el patio-garage para instalar una bancada donde poner la madera para dibujar las piezas a cortar, y estudiando las instrucciones del diseñador y leyendo cosas sobre la resina epoxi, la fibra de vidrio, etc. En la web de Pinmar hay unos manuales en pdf sobre el epoxi y la madera muy completos y didácticos.

Pregunto, ¿alguien conoce o ha navegado con este aparejo? se llama lug-sail en inglés, y nunca lo he tocado ni conozco ningun barco que lo lleve. Seran bienvenidas y agradecidas opiniones, consideraciones e hipotésis varias.
¿Alguien conoce a algun ingeniero naval que se preste a este tipo de trabajo, visado de planos y dirección de construcción? ¿alguien tiene idea de a cuanto pueden ascender los honorarios de un profesional por este trabajo?
Tengo claro que quiero matricular el barco y despacharlo para la zona que proceda, además de asegurarlo, no me gustaría ir sin papeles ni fuera de la ley.
Agradezco la paciencia de los cofrades por soportar estoicamente semejante tostón, estais invitados a lo que querais, pago yo. Espero que en sucesivas intervenciones la cosa resulte más amena, alguna foto, descipción de trabajos concretos, etc. Os mantendré al tanto, saludos a todos.

Antiguo 01-02-2010, 22:45
Capitán pirata

Alguna foto, para "hacer boca" y animar al personal a participar.

Antiguo 01-02-2010, 23:50
Pirata pata palo

Enhorabuena por la elección de Storer. Es un barco atractivo y seguro que disfrutarás con la construcción, pero siempre paciencia. Brindo por el barco .

El aparejo lug está muy extendido entre los paises anglosajones y también en la costa atlántica francesa. Lo más importante de su reglaje es mantener tenso el puño de amura. No es muy ceñidor, pero es un aparejo potente, fácil y muy seguro, pues la carencia de obenques hace que en caso de una racha fuerte de viento se pueda dejar totalmente en banda, incluso aunque se navegue en popa. En el caso de tu diseño, tiene botavara, lo que es mejor de cara a los rumbos abiertos que el tradicional aparejo lug que va sin ella.

Respecto a la construcción y sus trámites, también paciencia y estoicismo. Cuando construí el mío, también me di de alta en industria (1ª estupidez al canto del legislador) y después a capitanía. Lo de necesitar un ingeniero naval no sé si será necesario, pues no se precisa homologar el barco si es de construcción amateur y no se vende en el plazo de 5 años. Ya se ve lo "agudo" de nuestros legisladores, lo de tener que pasar por un ingeniero naval para un bote. Si no tuvieses más remedio con lo del ingeniero naval, asume que te va a costar bastante más que los planos, pero vives aquí, en burrocracialandia

Ánimo y mantennos al día de los avances. Otras
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 23:50
PANCHITO1 PANCHITO1 esta desconectado
Pirata

Recibió 70 Agradecimientos en 29 Mensajes

¿Alguien conoce a algun ingeniero naval que se preste a este tipo de trabajo, visado de planos y dirección de construcción?

Hola Quirón

Para que te asesore en estas cuestiones técnicas te recomiendo que te pongas en contacto con Guillermo Gefaell. Es ingeniero naval, además de cofrade de esta taberna, y te puede dar toda la información que necesitas.

Puedes entrar en su web: http://www.gestenaval.com/ donde además de sus datos de contacto podrás ver que apoya la construcción amateur de embarcaciones tanto tradicionales como modernas. También podrás ver que representa en España a Dudley Dix, diseñador de barcos para construcción amateur que tiene también unos dinghies muy aractivos. Mi barco, que puedes ver en la foto, es un diseño de Dudley Dix.

En cuanto a lo que puede costar, mejor que te lo diga él mismo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 23:57
Capitán pirata

Hola quirón.

Está bien el barquito, fondo plano, lindo comienzo.

seguramente te pedirán que le coloqes flotadores como a los optimist
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 23:00
Capitán pirata

Quirón, perdona, todavía no he podido dedicarle tiempo a lo tuyo
el primer intento dió como resultado un archibo muy grande,
asi que tengo que dividirlo en 2 partes como mínimo
Citar y responder
Antiguo 04-02-2010, 22:20
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 6,375 Agradecimientos en 2,900 Mensajes

Buenas, cofrades

Navegando por la web (a falta de navegación de la de verdad) me he encontrado esta preciosidad, por si alguno se anima:

http://sites.google.com/site/dansdories/ipswichbay18

Saludos y disfrutadlo.

PD: ahora que ya suben las temperaturas, voy a retomar el trabajo en el Optimist, ya os contare...

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 05-02-2010, 15:37
Bernardo Bernardo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, llevo poco en la taberna y quiero saber si podeis decirme por donde empiezo. Que velero me aconsejais y donde puedo conseguir planos y fotos.12 mts de eslora aprox.
Gracias y un saludo.
P.D.
Lo mejor para no llevar trabajo a lijar es dejarlo así, decir que es el ultimo grito en EEUU y te encanta.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2010, 22:33
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Haceros una maqueta en 1:10 de madera fina,carton,folios de plástico,...según criterios propios.(Maria Theresia II de Moitessier nació asi.) Luego vuestras propias dimensiones,altura largo de femur,ancho de pelvis ,hombros.
Luego a multiplicar por 10.nihao
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 11:30
Airmore Airmore esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Hola,
no te preocupes por eso. Las embarcaciones de menos de 2,5 mts de eslora no precisan matrícula. Se salvan por los pelos.
Saludos.
Hola a todos, este es mi primer mensaje asi que la siguiente ronda la pago yo

Increible las trabas burocraticas absurdas que hay por ahi, entonces yo debo ser un criminal peligroso: todos los años que tube mi Mistral One Desing (3.73 de eslora) sin matricular..... Ahora mismo voy a capitania a matricular mi RRD Wave 252 y mi tabla de stand up paddle (3.20M), las subo al coche y me las llevo a que las vea el capitan maritimo

Es por estas cosas que la construccion amateur esta mas parada en España que en otros paises, vamos creo yo.

Dicho esto y habiendo leido el hilo entero me gustaria compartir unas opiniones:

1) No creo que merezca la pena para "probar" o "probarse" perder demasiado tiempo y dinero en los materiales, me iria a contrachapado marino del que no aguanta al ser hervido y usaria resina de poliester que es mucho mas barata (Hedgart en zaragoza compraba yo y telas buenas tambien), es probable que se resienta la durabilidad del barco, aunque mirando barcos antiguos y tradicionales, creo que saldria una cosa correcta.

2) Muchos de los barcos que he visto se podrian hacer directamente en paneles de poliestireno extruido (y epoxy IMPORTANTE), es un tipo de corcho que se emplea como aislante hay buenas experiencias en construccion de tablas y se trabaja bien, incluso se podrian "matar" los pantoques vivos... esta disponible en cualquier sitio de materiales de la construccion en varios grosores y demas

3) Echadle un ojo a las herramientas de los Shaper de surf, por que hay discos de lija enormes (yo tengo 3) que se acoplan a una rotorbital (importante que tenga regulacion de velocidad yo me compre una en Ebay por 26€) por ejemplo en Viral o en Surf Shaper Supply

4) Algunos de los barcos que he visto...el aparejo debe valer una millonada...

Bueno perdon por el leño pero es fruto de la indignacion , otra ronda que algunos se han quedado sin

y no olviden supermineralizarse y matricularse!!! viva la construccion pirata!!

PD voy a ojear los planos del D5 a ver si me hago uno solo de xps y pongo fotos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 02:48
charlyelpirata charlyelpirata esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

hola amigos
algun tiempo sin pasar por aqui
el pirata al fin esta a flote ,ahun sin su arboladura pero el casco ,con faltante de detalles, ya esta listo
aca va fotito del "OPORO" en el agua
saludos y vuelta para todos
Charly
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 08:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por charlyelpirata Ver mensaje
hola amigos
algun tiempo sin pasar por aqui
el pirata al fin esta a flote ,ahun sin su arboladura pero el casco ,con faltante de detalles, ya esta listo
aca va fotito del "OPORO" en el agua
saludos y vuelta para todos
Charly

hola charly
y la jotito ???
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 02:36
Piratilla

hola amigazo bogus
en realidad no se como pegarlas aca entra al link yve todas la de lña botadura
http://picasaweb.google.com/pirata883
un abraso
Charly
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 23:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por charlyelpirata Ver mensaje
hola amigazo bogus
en realidad no se como pegarlas aca entra al link yve todas la de lña botadura
http://picasaweb.google.com/pirata883
un abraso
Charly

Charly
que guapo te está quedando !
los tubos esos que tenes unidos, son para hacer el mástil?

cuando tienes pensado echarlo al agua?
espero ver las fotos de la botadura!

Puedo colgar el link a las fotos en mi web?
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 23:54
Pecenelagua Pecenelagua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

perdona chalyelpirata por no haberme resistido a la tentación de ver un link que no iba a dirigido a mí, pero he pecado con gusto y ha valido la pena; te felicito, eso es lo que yo llamo ser un manitas (a no ser que seas
carpintero, claro)
Enhorabuena por un trabajo con tan buena pinta y que navegue como guapo es
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 02:10
Piratilla

ningun atrevimiento amigo para mi un placer .
podes poner las fotos donde quieras bogus .
echa un vistazo en el link arriva dice "fotos" pincha ahi y aparecen 2 albumes uno de ellos es el de la botadura
un abraso a ambos
Charly
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro