La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2010, 13:46
attah attah esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas a todo el mundo i una ronda

Antes que nada me presento brevemente, ya que este es mi primer mensaje en la taberna. Soy una victima más de la fascinación por el Gran Azul. Desde que un amigo me invitó a pasar un dia en un Ro 300, hace años, he decidido no parar hasta tener mi propio velero y, con el, cruzar los mares. Tengo el PER y muy poca experiencia (4 o 5 salidas diurnas en Palamós, traslado de un barco de Barcelona a L'Escala y 2 semanas por las Eolias), por lo que me paso horas y horas por los foros intentando compensar las pocas millas con mucha teoria.

Puesto que, cuando sueño, me veo a muchas millas de tierra, hay un tema que creo importante y del que no veo mucha información. Que pasa con la salud a bordo? me explico; Soy enfermero y a lo mejor adolezco de una cierta deformación profesional, pero me contaron recien de uno de Bilbao a quien se le partió la botavara, creo, y se le clavó en el abdomen. el sujeto en cuestión és cirujano y tuvo que coserse el mismo para poder llegar a tierra y ser atendido. Yo mismo, antes de partir para Sicilia pasé por el dentista porqué no quise ni imaginarme un dolor de muelas en medio del mar. A nadie le ha cogido una apendicitis en medio del Atlantico?.

Perdón, no quiero ser malaje. Pero pienso que es un tema bien importante y creo que seria interesante empezar un hilo en que exponer las vivencias y opiniones que los cofrades puedan tener al respecto.

por ejemplo: que botiquin y material medico llevais a bordo? existe formación especifica para el tema? os habeis encontrado o sabeis de algun caso de emergencia medica a bordo? como se solucionó?

Pues eso; pido perdón si el mensaje és demasiado largo y lo propongo para iniciar un hilo sobre estos temas.

Gracias a todos por esta magnífica taberna y, por cierto, Salud a Todos!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a attah
Dibujito (17-01-2010)
Antiguo 17-01-2010, 13:53
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Salud a bordo en travesia

Sea bienvenido a este antro ......

En el buscador tienes bastante informacion sobre primeros auxilios y uso del botiquin a bordo .

Ademas hemos realizado algun cursillo y alguno mas que se estan preparando

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 14:16
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Sea bienvenido a este antro ......

En el buscador tienes bastante informacion sobre primeros auxilios y uso del botiquin a bordo .

Ademas hemos realizado algun cursillo y alguno mas que se estan preparando
Hola Dunic

¿Tienes mas información acerca de ese cursillo que indicas?
Creo que es muy interesante

Un saludo

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 14:17
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Es un tema extenso e interesante. Como pequeña aportación (aparte ,claro, de los botiquines oficiales obligatorios), os sugiero que lleveis abordo "Puntos adhesivos" de "Ceys". A mi me han sacado de un par de apuros. Estaré al tanto de los cursos que comenta dunic. Salud
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 14:59
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Hola Dunic

¿Tienes mas información acerca de ese cursillo que indicas?
Creo que es muy interesante

Un saludo

Kenzo
Pues solo que estan "en preparacion", osease en el tintero

Tranquis, se avisara con tiempo en este antro

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Kenzo (18-01-2010)
Antiguo 17-01-2010, 16:19
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes

Cuando te sacas el PER tienes una toma de contacto con este tema, incluso en el examen a mi mehicieron dibujar como era el vendaje en caso de rotura de clavícula. Lo que te enseñan es muy primordial, pero lo que si te explican es que hay un servicio RadioMédico que funciona por teléfono móvil o por cualquier banda de radio, que con un dibujito que hay de un hombre y una mujer y por medio de cuadrículas, puedes dar una referencia al médico que te atiende. Lo que no sé es que pasaría en caso de tener que hacer una operación de apendicitis. Yo no me veo cortando con un cuchillo la tripa de Nieves y siguiendo mas dentro para extirpar el apendice ¿se dice asi?

De momento como sólo hacemos travesías que tenemos la costa practicamente a la vista, seguro que me pueden ayudar en un momento dado.

Si algúna vez se me ocurre hacer navegaciones mas importantes seguro que haré algún cursillo de primeros auxilios.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 16:34
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

cofrades, si empezamos a divagar pensando todo que nos puede pasar....no navegaremos nunca
mas navegar,ayer hice 40 millas en solitario volviendo de noche y con 25 a 30 nudos de viento solo por participar en una regata,y menos pensar en que si aparece una ballena y nos traga no llevamos nada en el barco para hacerla vomitar
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 16:38
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Es muy recomendable llevar a bordo siempre la GUIA DE LA MEDICINA A DISTANCIA, son dos tomos y que siempre son de gran ayuda, y si eres profesional del tema, pues aun mejor que mejor.

Puedes mirar el enlace:
http://www.tirant.com/libreria/detal...0a%20Distancia

o simplemente buscar en el Google el titulo y verás más información.
Antiguo 17-01-2010, 16:51
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola:
Efectivamente hay mucha información en el foro.
Recientemente he colgado unos apuntes, entre los que está el protocolo (genérico) de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) actualizado a los últimos avances, y adaptado a lo que sería una situación a bordo con su PAN-PAN y todo...
Este es el enlace. El documento esta en WORD para que lo pueda cambiar a su gusto quien lo use.
http://foro.latabernadelpuerto.com//...3&d=1263679368
Un Saludo.
Antiguo 17-01-2010, 18:34
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Hola, bienvenido a la taberna,

Quisiera comentarte que lo de la apendicitis en medio del Atlántico es ya un clásico. Y a mí me parece que no deben ser muchos los casos, porque si tanta gente se muriese de apendicitis en medio del Atlántico, pues creo que se convertiría en obligatoria su extirpación, como lo pueden ser las vacunas....
Lo mismo se te puede inflamar un riñón, o un dolor de espalda de esos que te dejan clavao, o un paro cardiaco.... En fin, son miles las cosas que te pueden pasar.

Los botiquines que llevamos a bordo ya llevan todo el material necesario según la zona de navegación, y lo que pueda pasar, por si un médico tiene que dar instrucciones en caso de enfermedad.

Mi zona es la 5, pero preferí comprar el botiquín de la zona 4, que va un poco más preparado, lleva hasta medicamentos para evitar abortos, hemorragias, etc.... tiene inyecciones para picaduras de medusas o insectos, tubo para hacer "boca a boca",tiritas de puntos para heridas.... etc...

Además de lo "obligatorio", uno tiene que llevar otros medicamentos de uso personal, por ejemplo en mi caso:
Voltarén en crema y pastillas (por los dolores de huesos, y espalda), Trombocid (para morados y golpes), micromina roja (en el botiquin sólo hay yodo), Vicks Vapo Rub (ayuda a respirar bien en caso de resfriado), Aspirinas (de las que se toman sin agua sabor frutas), suero fisiologico en dosis (para limpiar herindas, ojos, etc....),un jarabe para la tos, un bote de vitaminas, crema solar de farmacia .... y otras cosas más que no lleva el botiquín.

Sinceramente, como no me gusta ir a los médicos en tierra, así cuando estoy en el mar, no los echo de menos. Eso sí, a veces voy a la farmacia y salgo como si saliera del supermercado.... cargada hasta los topes!!!
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 20:18
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Sinceramente, como no me gusta ir a los médicos en tierra, así cuando estoy en el mar, no los echo de menos. Eso sí, a veces voy a la farmacia y salgo como si saliera del supermercado.... cargada hasta los topes!!!
levantara ampollas ....

Pero quien llena el cesto de la compra tu o el Farmaceutico ? Esta muy bien el anuncio de la Tele , consulte a su F.... pero eso, solo es un anuncio ....

quien debe "asesorar" los medicamentos que debes utilizar corresponde a tu Medico (aunque no te gusten ni en tierra )

Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 20:30
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
levantara ampollas ....

Pero quien llena el cesto de la compra tu o el Farmaceutico ? Esta muy bien el anuncio de la Tele , consulte a su F.... pero eso, solo es un anuncio ....

quien debe "asesorar" los medicamentos que debes utilizar corresponde a tu Medico (aunque no te gusten ni en tierra )
Estoy completamente de acuerdo.
Y creo que no está de más consultar a su medico de cabecera (fuera de las clásicas temporadas de epidemias en las que tendrá ya mucha gente a que atender) para pedirle consejo sobre el correcto uso del botequín y de los fármacos que contiene. El tambien (ya que tiene nuestro historial y nos conoce bien) puede sustituir un medicamento por otro, añadir alguno que nos falta o darnos consejos sobre indicaciones/dosificación de lo que hay en la caja.

La salud no se debería tomar a la ligera... los medicamentos tampoco!
Antiguo 17-01-2010, 21:00
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Claro, son medicamentos que ya conozco, porque me los han recetado antes.
Si mirais en la lista, no son cosas importantes, vamos, que no podría suicidarme con ellos en caso de que me diera por ahí....

Las que vienen en el botiquín son las que tienen que estar por obligación, pero luego tienen que añadirse las que cada persona tras muchos años de conocerse a sí misma sabe que le van bien.
Por ejemplo: El Yodo, que va en el botiquín. Yo tengo intolerancia, las heridas sólo me cicatrizan con mecromina (la roja de toda la vida....)
Luego tengo alergia a la penicilina, por lo que sé que tengo que llevar un antibiotico que no tenga penicilinas.

Y para unas aspirinas, unos sueros, un viks vaporub y una crema para los morados, no vamos a ir a que me lo recete el médico....

Pero os aseguro que la farmacia es un supermercado para mí, allí compro desde las cremas hidratantes, al azucar (edulcorante), pasando por las pastillas antiparasitos para el perro, protector labial, vitaminas,pastillas para la garganta, ....y un largo etcc...etc....,
Escrito así, podeis pensar que me automedico....
Pues sí, pero si son cosas inofensivas...., no hay nada malo, las cosas fuertes sí necesitan receta.
Y cuando vas a por una receta para cualquier tontería , lo más normal es que salgas con una gripe o un malestar raro, producto de las 2-3 horas en la sala de espera respirando aire .... aliñado con estornudos, tos,.... y cosas que se podrían curar en casita con una aspirina....
Te escucha el médico 5 minutos, y te receta lo primero que pilla, ni os imaginais la de veces que tengo que soportar vómitos y diarreas porque el medico no leyó o escuchó mal que soy alergica a la penicilina...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro