La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2010, 16:32
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Aparece un pecio fenicio frente a La Manga

Por favor seguid, que por aquí hay uno de La Manga que está muy interesado ( yo, claro está ) . Extraordinario hilo, felicidades a todos

Saludos

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 16:49
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Os doy una formula para imaginar donde estan los yacimientos fenicios y los pecios,pero no toqueis nada
Preferible desembocadura de rio o corriente de agua dulce (por el aprovisionamiento y posibilidad de acceso al interior en bote o barca)
Pequeño altozano o isla en la desembocadura.
Poblacion indigena cercana pero en la orilla opuesta o separada por una barrera natural ( intercambio pero defensa )
25 o 30 kmts desde el anterior asentamiento-
Os doy un par de pistas :rio Vera,rio Algarrobo....seguid al N y al Sur,al norte acaba en los Saladares de Alacant,al sur casi en el golfo de Guinea y por la costa africano mediterrranea hasta el Nilo y luego,claro el hoy Libano,Tiro Sidon.Beritus...etc.Buen viaje aunque a Ulises estos tipos no le gustaban nada claro,la competencia..
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 20:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Los fenicios navegaban por el oceano Atlantico, en Huelva el asentamiento estaba en una isla frente al nucleo onubense pero con la ria en medio. La isla de BACUTA.
Antes de Tartessos ya habia una civilización alli asentada en torno a -3000 años.
La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al colegio Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos.[4] El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica".[5] [6] Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada a extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.

LORDRAKE

Antiguo 18-01-2010, 21:36
Corsario

He podido revisar mis datos .El pecio de ULUBURUN es todavia mas antiguo que el de Bodrun 1375 ac.Y llevaba oro Micenico marfil africano,ceramica y lingotes de bronce y estaño.Se calcula que la mercvancia venia desde las Casiterides el estaño ,minas de Huelva el cobre-Micenas,N de Africa el marfil,Levante y siria la ceramica.Os imaginais el periplo de la nave y la red de intercambios que ya tenian montada.El navio tenia unos 20 mts de eslora.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 08:33
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
La base de datos de la Generalitat valenciana contiene todos los yacimientos tanto terrestres como subacuaticos.Pero su acceso es restringido.Solo en la provincia de Valencia yo fiche cerca de 4000 cuando tyyrabajaba en el Museo de Prehistoria de la Diputacion Provincial de Valencia.Puedes intentar contactar con Dña Consuelo Matamoros en el Servicio de Patrimonio Arqueologico de la Generalitat.Yo me pierdo un poco si se sale de la provincia salvo los de la costa de Denia-
Y, sin venir al caso, yo me pregunto ¿cómo se lo monta esta señora para hacer turismo en Marruecos o Túnez?
Antiguo 19-01-2010, 10:54
Corsario

Muy bueno.Quizas eche mano de su primo D.Santiag0
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 12:11
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
En la playa de La Manga paralelo a ella y desde la Punta Calnegre ( Hotel Galuoa) hasta el faro del Estacio en Tomas Maestre, existe una antigua calzada romana sumergida unos 6 metros, los días sin oleaje se ve perfectamente desde el aire. Yo de joven buceaba en verano en busca de pulpos y meros por ese sitio y mi padre me contó que su abuelo le dijo que en la antiguedad la franja de arena era mas ancha y que se hundió despues de un terremoto en la zona.
No me extraña que se encuntren mas cosas, un día me encontré un ánfora rota.
Hola, nunca oi hablar de ello y me fascina, soy buceador y curioso, intento recabar toda la información, oi hablar de un posible asentamiento romano en el mar menor a la altura de la veneziola pero nunca de una calzada??
Antiguo 16-02-2010, 12:42
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
La verdad es que se ha hecho publico ahora, pero llevan ya varios veranos trabajando en el, buceadores y arqueologos de todo el mundo, se encuentra en el bajo de La Campana, cerca de Isla Grosa. A apenas 1,5 M de la costa. Ya veia yo mucha actividad por alli, barcos, buceadores,....... Hace dos años, un dia me puse a pescar por alli (con caña) inocentemente y la patrullera de la G.C. me invito a salir de alli inmediatamente...

Hola Piloto, que tal, cuanto tiempo...

No ubico el Bajo de la Campana, según mis archivos tengo información contradictoria. El pecio se descubrio en el Bajo de la Campana entre el Farallon y El bajo de la Laja, cuando en el 58 se limpiaba de chatarra, posible "MONTE TORO" bombardeado en el 37 por la avición nacional cuando huia de Cartagena. En 1958, y se dinamito el bajo, que sobresalia 0,5 metros de la superficie......
Esto confirma la inexistencia actual del pecio y del bajo, ya que se deguazo la chatarra y se volo el bajo.

Por otro lado en la Laja si que se han visto actividad arqueologica, yo he buceado entre mangueras de succión y cuadriculas por la pradera de posidonia, incluso se puso un muerto y boya naranja.

De donde te largo la GC. De la LAJA, marcada en todas las cartas nauticas, o entre la Laja y el Farallon un poco mas al W, donde creo que se encontraba el Bajo de La Campana.
Antiguo 16-02-2010, 14:18
Corsario

Mas cerca teneis el Centro de investigaciones subacuaticas de Cartagena aunque hace tiempo que no se de sus actividades
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 16:35
perrogordo perrogordo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 142 Agradecimientos en 84 Mensajes

Otro asentamiento fenicio en el Mediterraneo es mi amada patria chica Russadir (Melilla). Allí tambien estuvieron, me imagino para resguardarse de los vientos de poniente porque para los de levante buscarían la otra parte de la península de Tres Forcas.

Almayer

Reglas del foro