La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2010, 22:48
Bombas Bombas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola compañeros, servios unas rondas que esta vez invito yo.

Llendo al grano, llevo un tiempo indagando sobre estos dos barcos, tendiendo el mismo precio (bueno el babaria un poquito mas barato), los mismos extras, mismo tiempo... ami me gustan los dos y nose por cual decidirme. He oido y he leido en varios foros que babaria no tiene muy buena fama, sin embargo en otros sitios hablan bien de el, aver que opinais vosotros que seguramente teneis mas esperiencia que yo.

saludos y tomad otra ronda mientras lo pensais.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 23:02
laser059 laser059 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Babaria 40 vs Oceanic 393

Hola Bombas, yo, hace unos meses que estaba en la misma tesitura que tú. Aunque en menor eslora (34 pies), estaba entre estos dos peaso de barcos, en mi ´cso acabé decidiendome por el Oceanis, pues me pareció mas habitable que el Bavaria. La bañera me convenció más, la aireación interior también, y la razón de más peso, a mi almiranta tambien
Pero bueno, un aspecto a tener en cuenta es el servicio técnico que vayas a tener, por cercanía y por servicios
Un saludo y unas cervezas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a laser059
whitecast (23-01-2010)
Antiguo 19-01-2010, 03:20
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola Bombas, hace 8 años tuve la misma duda de principio y me decidí por el Bavaria 40 que lleva más de 20.000 millas hoy. Las razones son contundentes :

- Navegación muy noble y estar más equilibrado pues le falta quilla al Beneteau 39 del 2001 (lastre/desplazamiento) y tiene fama por ello de bailarín con poco oleaje.

- Es más sólido: la obra muerta es toda sandwich de verdad con la fortaleza y ligereza que implica para navegar con poco viento como tenemos generalmente. La obra viva tiene un medio casco interior soldado con sus robustas varengas y los pantoques reforzados.

- Lo que se ahorran en personal al estar robotizada la fabricación te lo dan con acastillaje de 1ª calidad: Harken, Lewmar, Rutgerston, Selden, Lofrans, Profurl, exactamente las mismas marcas y modelos de Hallberg Rassly. Beneteau 39 del 2002/1 mírales en puerto los obenques, jarcia oxidada que tienen ya ! !

- Las velas no me acuerdo la marca (lleva una corona roja de logotipo) lo mismo. LLevo velas con 4 m2 más de superficie pues quedaba algo corto y cuando se acabe el génova añadiré 4 o 5 m2 más. Con 13 nudos-través vas a 7,5 nudos y en condiciones óptimas sin corriente alcanza 8/8,5. Creo influye las líneas de aguas del casco.

- El motor Volvo con cola impecable en solidez, consumo, insonorización y sobre todo accesibilidad. Pero además por ser cola te regala un nudo más de velocidad por el empuje paralelo al nivel del agua. Creo que Yanmar y Volvo son los mejores motores marinos, una vez desaparecido el viejo Perkins 4.108.

- Facilidad de acceso a correr instalaciones-eléctricas, timón...

Bavaria tuvo muchos detractores en la competencia y el mercado que había de 2ª mano, pues abarató los precios con los ahorros de coste-personal y dando muy buena calidad. Pero yo te puedo decir que en 8 años y más de 20.000 millas que lleva lo único que reparé del Bavaria 40 (12,2 m.casco sin sobresalientes!) fue una mordaza, la tapa-pozo ancla que reforzé y la báluma-génova que añadí banda-solar, pues ya le tocaba a la pobre.
Beneteau para competir al mismo precio que Bavaria tuvo que abaratar en materiales, importaciones asiáticas...pero dando unos interiores más acogedores
Enfin ya se que el barco de cada uno es extra, pero en esta comparación te aseguro que no hay duda. Croacia, Jónico... es el reino de los charters y desde hace 6 años casí todo es Bavaria pues los charters pueden y analizan mejor la calidad, reparaciones...
Inconveniente : hay demasiados pero navega que es una gozada en travesías, por velocidad, estabilidad y cuando le toca guerra. Yo hago cada año 2/3.000 millas en solitario, antes tenía un buen Puma y encontré un salto abismal. Claramente repetiría. Pero no se si los de ahora se han pasado en austeridad interior.
Suerte y buenos vientos ! !
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 06:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Yo solo puedo afirmar lo dicho por Ventotene
SALUT
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 08:19
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Pues, yendo al STIX, el 393 supera ampliamente al Bavaria, 43 frente a 36, por lo tanto, siendo los 2 buenos barcos, y aun segun decis vosotros estando mejor construido el Bavaria, el 393 tiene una diseño mas marinero y mas seguro, al fin y al cabo eso es lo que dice el STIX.

Consejo: Si busca un 40 pies seguro, vete a un Puma 38 o a un Furia 392, te saldran mas baratos y son mucho mejores barcos

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 08:52
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Es cuestión de gusto.
Bavaria no es malo. Yo tengo el 42, y ahí está.. en Brasil.. tirado.. .y llegó navegando con inexpertos.
Osea, que aguantar aguantan.
Beneteau me gustan mucho, sin duda. Suelen ser pelín más caros.
Yo creo que debes ver el tema de habitabilidad como te dicen, bañera, motor, hélice de cola o bocina, etc..
Bavaria no ha escatimado en acastillaje. Lleva palo y jarcia selden, harkem y lewmar en escotillas y winches.. motoraco volvo con self drive, en fin.. me parece una maravilla.
Sí que han escatimado, y lo digo bien alto, y eso que tengo uno, en "anclar la madera interior".
Con castaña gorda, cruje, y mucho. Pero te acostumbras. ( sólo con castaña, no habitualmente)
Si para tener un buen barco, como de hecho lo son, y tener buen aparejo y accesorios, es necesario que para aquilatar precio, los muebles y mamparos, con olas gordas, crujan, pues que crujan, que no pasa nada.
Ese es sólo el tema que tras muchas millas le he visto. SÓLO ESO.
Lo de que " se cae la orza, no sé qué..." patrañas. En serio. Absolutas patrañas.
Así que como son dos grandes barcos, mira habitabilidad, bañera, etc.. y a por el que sea, y a ver si nos vemos pronto navegando
Suerte y a tu disposición.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 13:22
Capitán pirata

No creo que el STIX númerico sea un dato único para decidirse por un velero , habría que incluir :
- La calidad de los componentes del casco y la calidad de la mezcla y acoplación de ellos evitando mini poros-burbujillas (poliéster, fibra de vidrio, fibra de...). Aquí creo más en la robotización industrial que en el buen hacer humano, sus despistes lógicos, etc.

- Lo mismo en la calidad del resto componentes tan importante según origen: desde tornillería, jarcia, candeleros, winches, molinete...

- Además que veo errores en STIX pues he comprobado que introducen datos no exactos y a favor del gran grupo francés que fue Beneteau, Jeanneau. Su poder de influencia en medios-comunicación nauticos, su antigermanismo lógico por su historia repetida con Alemania, además de ver como se les comía el mercado. Mirar datos exactos de eslora y eslora-flotación pues los que comunica están beneficiados. Solo desde hace un par de años ya reconocen la calidad de Bavaria pues el enorme parque de barcos actualmente en puertos, su estado actual, resultados con 8/9 años se lo evidencian.

- Referente al Puma 38 (Furia 392 no se pero también había accionistas y trabajadores del quebrado astillero Nao Glas osea Puma, después Mistral) lo creía gran barco en su dia por las mismas razones (hechos en España y su prensa) pero eran y son ampliamente superados. Le hice un montón de millas a mi amante de entonces un Puma 37 pero acabé reenfibrando por dentro el casco alrededor del timón y también alrededor del mástil ! ! ! (pasa también en otros de diferentes años) Me duele reconocerlo pero es la verdad y además le pasó lo mismo a F. Cusi en su libro "Rumbo a un sueño" reenfibro por dentro todo el casco ! !
Finalmente después de dejarme sin timón en alta mar, romper el stay otra vez y otras perrerías decidí que le pedía lo que no alcanzaba y cambié a Bavaria analizándolo detenidamente con un amigo que se ha construido 2 Pumas 47 a mano y GUAAUUUU
Mira precios 2ª mano en mercados franceses, alemanes con más experiencia que nosotros y los precios-venta juzgan objetivamente mucho, teniendo en cuenta además que cuanta más oferta (osea más parque nautico) más competencia para cada barco y menos precio logicamente.

- La competencia actual en España sigue desprestigiando a Bavaria por lo dicho calidad-precio, menos ventas y precios inferiores (POR FIN ! !) que no pueden evidenciar y sueltan entonces majaderías como pérdida de timón, puerta-proa que no se abre cuando ciñe... Pero cuando preguntas Quien, donde ? son auténticos argumentos virtuales usados desde hace muchos años contra el astillero que se come el mercado en su momento.

-Referente a crujidos en mamparos con temporal. Todos los barcos de estos desplazamientos (ideales para el Mediterrráneo) los tienen. Otra historia son los astilleros nórdicos y sus grandes desplazamientos para aquellos mares.
ENRICACION los mamparos de Bavaria van enfibrados abajo hasta 40 cms al casco por ambos lados y aquellos que crujían aun lo arreglé reforzándolos más con sujeciones de inox 316 en L uniéndolos entre ellos en zonas no visibles. Se acabó, ya no oigo nada.

Bueno BOMBA sorry por el rollete a todos pero hace tiempo que quería aportar esas experiencias.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 13:28
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Tenemos que hablar, Ventotene, de "soluciones para quitar crujidos"
No me molestan en exceso, pero ya hablaremos de soluciones.
Las camas, por ejemplo... El "sexo duro en puerto" está prohibido. Salen grillos por doquier...
Coñas aparte. Ya me recomendarás productos de sika o similares para reforzar
Yo estoy más que encantado. Bueno, encantado con lo que tenía, que no sé qué narices va a llegar
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 14:59
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Un consejo que me dio el cófrade Mirabras para evitar crujidos fue aplicar 3en1 en las juntas por donde cruje una sola vez. FUNCIONA desde hace 2 años. Comprobado.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 00:17
Capitán pirata

ENRICACION la solución para evitar crujidos navegando con temporal fue simple, como los mamparos son de un sandwich bueno (tablero marino con última capa de iroco) y están solidamente enfibrados al casco. Solo añadí muchas escuadras en L grandes de 6/8 tornillos cada una uniendo entre si mamparos en zonas no visibles o mamparo con marco-madera que sostiene la tapa bajo colchón.
No me fio que el 3 en 1 no acabe reblandeciendo los finales de mamparos donde se juntan.
Desaparecieron por completo los ruidos.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 01:05
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
- La competencia actual en España sigue desprestigiando a Bavaria por lo dicho calidad-precio, menos ventas y precios inferiores (POR FIN ! !) que no pueden evidenciar y sueltan entonces majaderías como pérdida de timón, puerta-proa que no se abre cuando ciñe... Pero cuando preguntas Quien, donde ? son auténticos argumentos virtuales usados desde hace muchos años contra el astillero que se come el mercado en su momento.
¿Quién? A mi. Si, se me ha soltado el timón en un Bavaria 46
¿Donde? De Ibiza a Valencia
¿Cuando? 24 de Marzo de 2008

Y de las puertas que no abren o no cierran, también doy fe.

Unas birras, please
Citar y responder
Antiguo 23-01-2010, 20:39
Piratilla

alguien deacuerdo con illuka? yo creo que un barco por muy bueno que sea tambien se pueden averiar. Los roll royce tambien se averian...
Citar y responder
Antiguo 23-01-2010, 21:02
bonvent bonvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 35 Agradecimientos en 16 Mensajes

Sigan sigan! buen hilo!!!

Bonvent!
Citar y responder
Antiguo 23-01-2010, 21:37
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por illuka Ver mensaje
¿Quién? A mi. Si, se me ha soltado el timón en un Bavaria 46
¿Donde? De Ibiza a Valencia
¿Cuando? 24 de Marzo de 2008

Y de las puertas que no abren o no cierran, también doy fe.

Unas birras, please
Si se soltó, no lo dudo en absoluto, es por desconocimiento del que hace el mantenimiento y por ser duro de oido, la tuerca que sujeta la mecha por el cojinete superior tiene un prisionero para que no se pueda aflojar, pero si llega a ocurrir, antes de que se descuelgue unos 20cm el timon hace un tablequeo y da unos golpes navegando que hay que ser sordo para no oirlo, una de las operaciones anuales de revision y mantenimiento, es revisar sector, bieleta, arraigo del piloto y el prisionero de marras a parte de cadenas y reenvios, esto se suele hacer en la varada para el pintado de la obra viva ademas de la revision de cola, helice y orza
Todo el mundo lleva el coche para la revision tantos x km y antes de salir de vacaciones a una revision general de unos puntos concretos para salir con seguridad y en los barcos solo se cambian aceite y filtros del motor, se le da el antifouling y a navegar, eso los cuidadosos, he visto salir barcos de vacaciones con toda la familia despues de tener el barco parado todo un año sin acercarse ni a verlo, llegan, lo cargan, lo arrancan y se van
Un barco es mucho mas delicado que un coche y necesita muchas mas revisiones porque tiene muchas "cosas" mas, cuantos de vosotros os introducis a popa para ver la "direccion"? quien saca las tapas de registro del pedestal de bitacora para ver las cadenas y sus coronas? quien repasa las tuercas de sujeccion del timon? quien etc, etc, etc?
A veces no pasan mas cosas porque no hay empeño
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-01-2010, 22:48
balandro balandro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 26 Agradecimientos en 10 Mensajes

me parece increible que hablen bien de los bavaria. Yo mismo me decidí por uno, el 40. Con un buen casco para soportar la castaña que impera en las islas, buena jarcia y acastillaje, y en general buenas instalaciones. Mi satisfacción al afirmar que no me equivoqué es rotunda. Me ahorré mucha pesetas de la época, y sigo ahorrando muchos euros hoy día. Aupa!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a balandro
Nonsei (28-01-2010)
Antiguo 23-01-2010, 23:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Estoy con Cedemont en el STIX. = VOTO OCEANIS.
Estoy con Beneteau en el interior = VOTO OCEANIS.
Estoy con los que tienen Bavaria en el precio = PERO VOTO OCEANIS.
Antiguo 23-01-2010, 23:44
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Estoy con Cedemont en el STIX. = VOTO OCEANIS.
Estoy con Beneteau en el interior = VOTO OCEANIS.
Estoy con los que tienen Bavaria en el precio = PERO VOTO OCEANIS.
Normalmente me gusta hablar de lo mejor de cada barco, pero como ya hay quien piensa cual es el mejor, voy ha nivelar....sabeis el talon de aquiles de Beneteau?? Su doble casco, su rigidez se basa en un contramolde pegado al casco, que les puede pasar?? pues que si se despega (puede ocurrir en una culada) practicamente se puede tirar el barco, es practicamente imposible repararlo, otra de sus pegas?? pues si por desgracia tienes un toque y se origina una via de agua importante y queda entre el espacio del contramolde y el casco y estas a tropecientas millas de un varadero, es imposible de llegar a ella y taponarla y glu, glu, glu.....
Todos los barcos y dependiendo de lo que se paga por ellos tienen sus mas y sus menos, ha sido despreciable la campaña hacia un astillero orquestada por competidores que durante cinco años no se han comido un rosco en las ventas, por los precios ajustados ofrecidos y con los que ha sido imposible competir, y en vez de luchar con otras armas, lo unico que han podido hacer ha sido difamar
Siempre habra armadores contentos o no con la marca de la que son poseedores, pero generalmente, tenemos barcos superiores a lo que les exigimos, y cualquier barco nos va bien para salir con buena mar, poco viento y mucho sol.... que es para que la mayoria los quiere
SALUT
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 21:16
Piratilla

Hola de nuevo, unas rondas de ron! Por fin he visto el babaria y me gusta mas el bavaria 40 que el oceanic 393 respecto a distribucion de interiores (aun no he navegado con ellos). Estoy apunto de comprarmelo... aunque me a surgido una duda sobre el enrollador de mayor del bavaria 40, he leido que suele dar problemas y que se pierde velocidad, se queda enganchada... etc. auque yo solo lo quiero para dar un paseo los domingos de momento no voy a regatear ni nada. Aver que opiniones me decis sobre el enrollador de mayor.

saludos y otra ronda de mi parte!
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 21:28
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo estuve navegando este finde en un Bavaria 40 de uno de nuestros cofrades, en una regata donde registramos una punta de aparente de 39'5 Kn en ceñida y alguna en popa que superó los 40 Kn.. y no oí ni un solo crujido en tres horas de caña continuada desde la salida hasta la llegada, en un recorrido costero y con mar de fondo realmente majo en la Bahía de Palma.

No había navegado nunca antes en un Bavaria y quedé gratamente sorprendido por sus cualidades marineras, no dimos ni un pantocazo.

El Oceanis 393 no lo conozco.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 22:05
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bombas Ver mensaje
Hola de nuevo, unas rondas de ron! Por fin he visto el babaria y me gusta mas el bavaria 40 que el oceanic 393 respecto a distribucion de interiores (aun no he navegado con ellos). Estoy apunto de comprarmelo... aunque me a surgido una duda sobre el enrollador de mayor del bavaria 40, he leido que suele dar problemas y que se pierde velocidad, se queda enganchada... etc. auque yo solo lo quiero para dar un paseo los domingos de momento no voy a regatear ni nada. Aver que opiniones me decis sobre el enrollador de mayor.

saludos y otra ronda de mi parte!
Tengo mayor enrollable en un Bavaria 37, al principio tuve problemas por falta de experiencia con el enrollador, se salía el cabo sin fin, ahora ya no, como todo es acostumbrarse a hacer las cosas como debe ser. Nunca tuve problemas con la vela, siempre ha salido y entrado sin complicaciones.
Buena proa
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 22:50
Piratilla

por lo que veo el tema de el enrollador de mayor es simplemente saber usarlo bien... tiene la contra de que resta velocidad y prestaciones pero para mi el pro de la comodidad y el poder navegar solo es mucho mejor.

cambiando de tema, referente al bavaria 40 que voy a comprar, en la corredera digital marcaba 8958.8Nm, y mi pregunta es, esta medida es real o solo cuenta cuando la electronica está encendida?
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 23:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A pesar de que el barco en el que navegué el sábado llevaba una mayor enrollable y de que parecía un sistema muy cómodo, siempre pensaré que una mayor con patines de bolas y un lazy jack es imbatible... pero no hay nada que prohiba montar este sistema en un Bavaria

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 00:13
Capitán pirata

BOMBAS, respecto al enrollador de la mayor (SELDEN) como todo hay que acostumbrarse. Osea no dejar demasiado tenso el carro de la mayor y lo mismo con el bak stay. Entonces entra como un guante sin problemas.
Y referente a la superficie de mayor si la compras con sables verticales el alunamiento es inferior y "pinta" que es una pasada, lo mismo para enrollarla.
Te copy-pego un archivo que encontré del Bavaria 40 del 2001/2 y que me enviaron traducido de la "Dochland" hace años cuando fue elegido "barco del año". Creo que los actuales 40 antes 41 son casí idénticos

BAVARIA-40 (12,5 m.) PUNTOS FUERTES

“Elegido barco del año 2001 en Alemania”

Categoría A Oceánica

- Destacable relación calidad-precio, gracias a que el ahorro en costes-personal conseguido en la robotización de la 1º fábrica europea, se empleó en muy buenos materiales y proveedores. La robotización impide los clásicos errores humanos en el corte de materiales, agujeros, fijación de materiales …

- Proveedores de acastillaje y otros de 1ª calidad : mástil, botavara y contra Selden, winches Harken, enrollador Furlex, molinete-ancla 1000W Lofrans, escotillas Lewmar, mordazas Rutgerson, velería Elvström …). Los mismos que Hallberg Rassly en su totalidad.

- Calidad del casco es el principal punto fuerte de Bavaria :
· Obra-viva : El laminado es a mano a temperatura constante 23ºC intercalando los sentidos en las diferentes capas de fibra de vidrio e instalando las primeras capas con fibra de vidrio pulverizadas que junto a la resinas-isoftálicas de poliéster reducen posibilidades de burbujas que favorecen la ósmosis. Los refuerzos de divinycell y kevlar en amuras y del casco con contramolde estructural interior añaden más fortaleza para igual desplazamiento. Fue utilizado posteriormente por otros importantes astilleros.
Muebles, mamparos y tanques van laminados en el casco ofreciendo más robustez al conjunto

· Obra-muerta : estructura-sándwich total con refuerzos de divinycell y placas de aluminio en zonas de trabajo. Cubierta muy plana que permite buena comunicación y termina en una sólida bancada de molinete.

· La eslora-casco alcanza las cotas más altas de su segmento con 12,2 (contando herrajes como cuentan otros astilleros sería 12,5) que capacita para titulaciones PER y permite una excepcional eslora-flotación de 11 m. para un 40 pies, que mejoran su velocidad y confort en el pase de ola. Es decir la línea de flotación no es de las que cae en el seno entre dos olas cortas de marejada. Disminución-escora y vuelco por la quilla larga de 1,95 m. acabada en bulbo.

- Aparejo robusto y fraccionado 9/10 con crucetas retrasadas. Mástil, botavara y enrollador Selden, con velería Elvström (distintos gramajes de tejido y estudiada distribución de paños) de sables verticales que logran un alunamiento y superficie importante por disponer de baluma positiva.

- Habitabilidad interior pensada para tallas nórdicas, principalmente en la zona central. Gran luminosidad y ventilación por la cantidad de escotillas practicables, 6 en cubierta y 7 laterales. Caoba del Zaire con barniz de dos componentes ofrecen buena impermeabilización y cálido acabado.

- Motor Perkins marinizado por Volvo, D2-55 HP. Bien insonorizado, con gran accesibilidad al motor desde 3 posiciones y lo mismo a baterías, cableado, instalaciones eléctricas, bombas y timón.

- Cola saildrive Volvo, en lugar de eje (luego instalado en otros astilleros)
· Regala casi un nudo al ser el empuje horizontal a la superficie del agua, (no eje con su empuje diagonal). Alcanzando 7,7/7,8 nudos a 2.200/2.300 r.p.m. de las 3.000 máxima.
· Seguridad-cola (sin eje, ni arbotante, ni bocinas consumibles) frente a posibles accidentes de entrada de agua, sobre todo porque al ir delante de la hélice aparta bastantes plásticos, restos de cabo …

- Gran y excelente bitácora en amplia bañera que esta bien comunicada con la funcional plataforma de baño. La teca de bañera es fijada por fin sin tornillos mediante, sellado al vacío con epoxi y sikaflek.

- Enorme capacidad de estiba ampliada bajo suelo en la mayor parte de sentinas, gracias al contramolde-interior y la cola-Volvo que evitan agua o humedades en dichas sentinas. Posteriormente utilizado en otros astilleros.

- Navegación: Velero muy equilibrado en travesías del Mediterráneo consus frecuentes vientos flojos para poder navegar más frecuentemente a vela gracias a sus 8,3 Tns. de desplazamiento, las líneas de agua del casco y 83 m2 de velas especiales Elvström. Por otro lado cuando arrecia el viento, gracias a su lastre de 2.850 Kgs y su quilla larga de 1,95 m. con bulbo permiten no rizar hasta los 20-23 nudos con poca escora, apoyado también por la baja altura de su obra muerta.
El 35% de relación lastre-desplazamiento lo confirman, alcanzando más de 8 nudos máximo, en óptimas condiciones, que le permiten sus 11 m. de eslora-flotación, excepcional para un 40 pies.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 00:33
Capitán pirata

Me olvidé, confirmo lo que dice CAMBA para que funcioné bien el enrollador de mayor además de no estar tensa la escota-mayor y el back-stay, tiene que haber estado firme antes cuando navegabas el cabo-enrollador entre la mordaza y el winche del mástil pues si no logicamente se sale.
Es la penitencia para despistados, pero a la que te pase unas veces, ya no lo olvidas.
Me he vuelto a leer los puntos fuertes de este Bavaria y te aseguro que no tiene comparación. Sal a navegar con cada uno y verás la diferencia.

¡ Suerte !
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 00:36
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

El Bavaria 40 que navegó Jadarvi es nuestro.

Hace dos veranos alquilamos un océanis 393 para navegar junto al Bavaria 40 una semana en Formentera. hace unos años tuve un 393 de vecino de pantalán. Es un barco que conozco un poco. Con el B40 llevo más de 10.000 millas. Y creo que no hay punto de comparación.

Nunca me he encontrado con un 393 (ni con un 411) a vela y me han ganado. Sí suena pretencioso, pero es la verdad. Navegan peor. Pero no es casualidad. El 393 debe tener, por lo menos, metro y medio menos de palo. Además pierden sustentación en la pala del timón a la mínima, y se van de orzada. Los océanis de esa serie tienen la popa muy ancha (mucho más que nosotros) pero la pala es corta y se pierde enseguida. Eso sí, el 393 tiene más francobordo que el B40. Como medio palmo más.

Nuestro barco pesó, al sacar su rating 7.823 kg. Teniendo un lastre de 2.850 me sale un 36,4% de lastre desplazamiento. Que no está mal.

Algunos muebles crujen, sí. A mi no me molesta demasiado, pero lo cierto es que intentaré arreglarlo. Nunca hemos notado deformación alguna. Las puertas cierran,

Castañas llevamos unas cuantas, pero ya están en Derroteros.

La mayor no se me ha enganchado nunca en el enrollador. Supongo que será suerte.

Puntos a favor del 393: La nevera es más grande, la mesa de la dinette se hace cama, es más cuco por dentro. La b´ñera es un poco más grande (y más fea)

Para mí, en todo lo demás es mejor el Bavaria 40.

Si quieres fotos, ideas o cualquier cosa, lo dices.

Y al resto de armadores de B40, habrá que organizarse que seguro tenemos mucho que aprender unos de otros.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro