Cita:
Originalmente publicado por Jangada
En palabras de un hermano, hace días allí instalado:
El acceso a la ciudad desde el aeropuerto se ha abierto con rotoescavadoras, pero los acamiones son del todo insuficientes. Dentro de la ciudad es imposible transportar cargas a más del 70 % de lugares donde se hace necesario, tanto medicamentos, alimentos como agua, no se consigue ni con vehículos militares 4X4. Los escombros impiden el transporte por cualquier tipo de vehículo. Para abrir las calles harían falta cientos de rotoescavadoras, mixtas y camiones , ocupados en gran parte todavía en remover los escombros buscando las víctimas. Solamente se alcanzan diversos puntos de la ciudad con helicóptero. No existe apoyo a la navegación aérea.
Transportar materiales a los hospitales es muchos casos es imposible, por esto se trata de instalar hospitales de campaña a toda velocidad para tratar de desplazar los pacientes y no las mercancías. No hay agua, red de desagues y hay tremendos problemas eléctricos, que amenazan cortocircuitos en todos los puntos de la ciudad con una red de distribución por sí bastante precaria. Ha empezado el pillaje fruto de la desesperación.
Cuando se sale de un punto hacia otro se sabe la hora de salida, pero es imposible saber la llegada. No se encuentra a nadie de las administraciones que informe accesos, opciones y que organice una mínima intendencia o plan. Han desparacido para cuidar de sus familias. Casi nadie (salvo los equipos de socorro) se dirige a un lugar todos los días para trabajar, es un auténtico infierno, tratar de ayudar ante la magnitud del desastre, sin embargo, una sola vida salvada, unj niño solo deambulando perdido que se consigue protejer, hace que todo valga la pena.
besos a todos.
fin del mensaje...
Es difícil de entender, pero se puede imaginar...
|
Estuve en Honduras cuando el Huracán Mitch, la situación era muy similar a la que describes, el huracán fue el 28 de octubre y nostros fuimos en diciembre... recorrimos algunas zonas del país en unas camionetas desvencijadas ("pailas", las llamaban allí) cargadas con medicamentos de primera necesidad, por caminos casi impracticables (nos quedábamos atascados en el barro, había que hacer maravillas para sacar la "paila" del barrizal) y éramos los primeros que llegaban con algo de ayuda a la mayoría de aldeas que visitamos, que te puedes imaginar el estado en que estaban...
Ni entonces entendía nada, ni lo entiendo ahora... por motivos mucho menos urgentes y justificados, se movilizan enseguidísima los países que nos llamamos "civilizados", enviamos helicópteros, barcos, camiones, aviones y todo lo que haga falta (y que, generalmente, pueda disparar algún tipo de munición)... Y ya me callo, no quiero dar pie a polémica, pero estas cosas me hacen plantearme muchas cosas...
kendwa