![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
HOLA A TODOS, el caso es que el otro dia con un amigote mientras tomavamos unas cervecitas en la cabina, salio la conversacion de barco o catamaran (siempre suponiendo que te lo puedas permitir) la verdad es que ninguno de los hemos tenido la suerte de provarlos mas que en las ferias y hay por cierto no se movia nada jejeje asi que los pros y contras eran cosas que los dos hemos leido en revistas etc menor calado, mayor velocidad, la comodidad, etc la discusion era para una navegaciones de fin de semana y hay mas menos estavamos de acuerdo pero ya cuando empezamos a hablar de travesias transoceanicas , si te pilla una tormentita como se comporta , el paso de ola, si volcaria mas facil etc etc ya era todo desvarios, imagino que.... creo que.....lo normal seria que.... me suena algo de que si......
asi que si alguno de vosotros me puede indicar pros y contras seria la excusa perfecta para otra tarde de cervezas y buena compañiagracias de antemano y no os olvideis tomaros las copas que estan ya pagadas |
|
|
|
Hace un par de años que en cabo creus se fue a pique un catamaran con unos experimentados marineros franceses que venian de hacer la ruta de la sal, hubo fallecido.
Ante el mal tiempo creo que son menos seguros que cualquier velero. Ante una fuerte escora, a vela, se levanta una banda y el propio viento se ocupa de darle la vuelta, y sin retorno. En cuanto a comodidades, fiestas a bordo, y paseos veraniegos pues son mucho mejores, pero, luego el mantenimiento, y sobre todo el amarre.... pues que hay que tener mucha pero que mucha pasta para poder tener una catamaran. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tataoa, tu bien sabes que un catamarán bien hecho a partir de cierta eslora es imposible volcar por la sola acción del viento... no seamos demagogos.
Los catamaranes tienen otras desventajas: caros como una mala cosa, ocupan dos amarres, no ciñen bien... pero inseguros per se, no es una de ellas. Hay catamaranes seguros y otros inseguros, igual que los monocascos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo demás, es cierto que solamente con el viento un cata no debería de volcar. La jarcia de un cata está dimensionada de tal forma que está previsto se rompa antes que comprometer el equilibrio del barco (como un fusible). Aún así, quizás equivocadamente, pero hoy por hoy, en malas condiciones prefiero vérmelas con un monocasco que con un cata. Ahora sí, si mi plan de navegación fuera el de un trasmundista (ojalá!), probablemente me estaría buscando un cata... ![]()
|
||||
|
||||
|
Seguros, sí, pero cuando los ves tienen escotillas en el casco "por si vuelcan, aunque no vuelcan"
Joer, eso te congestiona Cierto es que han dado la vuelta al mundo muchos Cierto es que a muchos nos cuadra más un monocasco Cierto es que son espectaculares de comodidad, habitabilidad, no escoran, corren que se las pelan, llevan dos motores, salón y bañera a mismo nivel, sin problemas de calado RESUMEN. Depende para lo que se quiera, son maravillosos. Para lo que hacemos la mayoría, costear e islas como mucho, yo creo que sin duda si el bolsillo lo permite es lo mejor Para grandes travesías y castañas, pues lo que a cada uno le dicte la conciencia ¿no? (Ojo, no olvidemos, el "problemita" del amarre, que pagas doble) |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo! No he dicho que no vuelcan. He dicho que solo por la acción del viento es imposible volcarlos. Muy distinto.
![]() Lo que queda del todo claro es que si vuelcan se quedan así. Alguna vez leía a un armador de cata que decía que es obvio que si un cata vuelca, se terminó el viaje, mientras que si un monocasco volcaba, no necesariamente terminaría el viaje. Pero insistía que volcar un buen cata era terriblemente mas difícil que volcar un buen monocasco y que las probabilidades de que un monocasco salga ileso de una volcada son bajas, por lo que el consideraba que su vida estaba mas a salvo en su cata en una tormenta. En fin. Es lo que él decía. Yo no tengo cata ni creo que tenga jamás uno (por falta de $$), pero mi vecino de amarre tiene un cata de 46 pies y como me da envidia su salón. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que las diferencias entre monocascos y catamaranes están claras y en general son las que ya habeis apuntado... sólo hay una cosa que no entiendo
Poneis entre las ventajas del cata que no escora y eso, para mí (aparte del $) es uno de los principales inconvenientes del catamarán, porque pierdes una de las mejores "sensaciones" navegando: la de una buena escorada ![]() ![]() ![]() Bueno, ronsito de mi parte pa los armadores de catas, no sea que se me ofendan ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Sabéis por qué volcó el cata de Cap de Creus y fallecieron los franceses?
Lo seguí con cierto interés, y congestión. Si habéis montado en un cata, lleva una pegatina donde el timón, al lado del anemómetro, que te indica a modo de chuleta qué rizos coger con qué viento Y tú dices, "joer, y pa qué ? ya lo veré yo ? Pues nada más falso. No lo ves Ese es el problema de los catas y de ahí el terrible accidente de Cap de Creus No percibes como en un monocasco el ventarrón. Un monocasco escora, y escora, y sueltas la escota de mayor, abres botavara, "resbala" el viento y adriza el barco, y tan tranqui En un cata, la presión es sobre el patín de sotavento. Simplemente, comienza a llevar una presión enorme, con una escora insignificante que no aprecias Y el patín va jodío. Y tú la la la Y a lamínima olita por barlovento, vuelca con facilidad, Y eso es lo que les paso a estos franceses. Y por eso lleva la chuleta que te dice, "con 20 nudos un rizo, con 25 dos..." ( o algo así) Y por contra, con vientos de popa, a toda castaña, son los únicos que yo he visto usar el ancla de capa. Esa que llevamos plastimo, doblada en el tambucho, que jamás hemos usado en monocasco Ellos sí. Porque a toda hostia, "vuelcan por ojo" que es pa'lante. Con un par Y deben reducir velocidad De ahí el cata que ganó el record de vuelta al mundo que ni cogiendo rizos aminoraba y echó cadena de ancla y de todo por popa Con lo que cómodos, bonitos, tal cual.. un huevo. Pero tienen "sus cositas" Los franceses fallecidos en Cap de Creus tenían millas en el culo para aburrir. El cata era de 20 m o así.. Y catástrofe horrorosa. E INSISTO, el temita del amarre, que es que es doble gasto. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero estos del catamaran de la ruta de la sal, no se fueron contra las rocas, era de noche y parece ser que estaban durmiendo. Pregunto, no estoy seguro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve la oportunidad de traer uno nuevecito desde la Rochelle hasta Barcelona. Os cuento: Era un Fontaine Pajot de 16 mts., íbamos 4 personas. La travesia la habiamos planeado en
1 - rumbo directo de La Rochelle hasta Finisterre, 2 - parada en La Coruña, 3 - bajar todo Portugal, con alguna paradita en Leishoes i El Algarve, 4 - De El Algarve a Barbate, Estrecho y paradita. Aquí me bajé del cata y se me acabó la travesía. Pues bien la 1ª parte fue una delicia, con vientos del NNW hasta 15 Kn, sin problemas, un paseo para el cata y la tripu. Al llegar a Finisterre la cosa ya se puso más chunga con vientos que llegaron a 60 kn., justo en lo que es el Cabo, pero no habia ola, unos 60-80 cms., el cata lo aguantó de p...madre. Toda la bajada de Portugal la tuvimos que hacer a motor, no habia viento y encima una niebla de aquellas espesas, además íbamos sin radar, con lo que ya podeis imaginar. La parte 3ª fue la más curiosa. Estábamos en El Algarve en un puerto, que no recuerdo el nombre, que te hacian un marisco supercojonudoyporcuatroduros, con un viento, dentro del puerto de 20-25 kn. Teniamos algo de prisa por llegar a BCN así que un velero que entró en puerto le preguntamos y nos dijo que era incómodo pero se podia navegar (olas de un metro, del Este). Bueno, dijimos vamos a probarlo. Y ése fué nuestro error, fué con diferencia la peor navegación de las que he hecho. El dueño del cata se empeñó en ir en rumbo directo a Barbate, viento de proa durante 30 horas más o menos, los pantocazos eran brutales, cuando estabas estirado en la cama te quedabas flotando, unas decimas de segundo, hasta que te volvias a apoyar, con lo cual dormias intermitentemente, ya no os hablo de la comida, creo que hicimos régimen sin quererlo, suerte que las birras eran fáciles de abrir y estaban fresquitas. En resumen escoger entre un velero i un cata, la verdad es que prefiero el velero. También hay que tener en cuenta que a motor y con el viento directamente de proa el velero tampoco es que sea ninguna virgueria pero los pantocazos no suelen ser tan acusados. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|