Jadarvi... pues yo discrepo de tu comentario... mucho fair play no hay... Mala fe tampoco, pero fair play, es decir, asumir que te toca salirte de la linea, pues porque los otros lo han hecho mejor que tu y te han echado, y salirse, y volver a entrar como toca, de esos se ven pocos...
La verdad es que las regatas se "autoarbitran"... y yo he visto muy poquitas veces, asumir por iniciativa propia una penalizacion de 360º por las diversas razones que puede hacerse
Antes Atnem decia, que a veces es necesario un grito para hacer valer un derecho paso frente a otro que no lo respeta... pero yo tambien he visto a mucha gente, incluso a él, dar ese grito, y el otro ni caso, ni grito ni leches, que de alli no se va... con la consiguiente maniobra evasiva del que esta a sota con derecho de paso para salvar el abordaje, y con una buena salida abortada por culpa de uno que ni a gritos le ha dado la gana apartarse
Y no me digais que no, que todos los que estais en este hilo haceis muchas regatas y esto es así
Y lo mismo cuando llegan cuatro barcos a barlo (a sota, con el espi arriba, pasa menos

)... ni "aguas" ni "estribores" ni nada... la mayoria de las veces, y aunque tengas preferencia de paso, si quieres salir indemne con tu barco, te toca ceder...
Y eso, para mi, es falta de "fair play"