![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..cuando en un cambio de cartas tengáis problemas, selecionar la casilla de "Forzar Reparación de Toda la base de Datos"..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tutorial de GPS y puertos COM varios está en proceso.
Es que me he liado con capturas de pantalla y detallitos... y se me está liando un poco. Pero en un par de dias esta, seguro. En él detallo todo el proceso que pase yo desde: esto no va ![]() hasta : va que te c...gas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo | ||
Valento (19-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues he decidido subirlo ya, que si me lío con los formatos y el tipo de letra y la corrección de estilo......no lo acabo.
Espero que os ayude; http://www.megaupload.com/?d=WIM1TEBE-- VERSION 1 Nuevo Enlace Corregido http://www.megaupload.com/?d=KMXYQ8QP Version 2 Kenzo P.D:.- Lo subo por Megaupload pues con las imágenes pesa demasiado. Editado por Kenzo en 20-01-2010 a las 21:14. Razón: Incluir enlace a nueva versión |
| 4 Cofrades agradecieron a Kenzo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, envíaselo al cofrade Pepo II para que lo ponga en la web de ayuda sobre opencpn que ha creado: http://opencpnayudaes.yolasite.com/ (si te parece bien, vamos)
Por otro lado, creo que ya se ha comentado otro programa similar al gps gate. Se llama GpsPlex y ha sido creado por un español http://www.maicas.net/gpsplex/index.htm. La peculiaridad es que si bien en este no se puede seleccionar el puerto de salida (siempre es com7), es útil ya que si opencpn no reconoce el puerto de nuestro gps, siempre va a aparecer este puerto com7 "virtual". Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por falta de tiempo no lo había probado. Por fin, y con las cartas que han ofrecido otros cofrades de cuyo nombre no me acuerdo pero quiero agradecer también (he leído un montón de páginas del hilo a toda pastilla). No sé si se habrá comentado o no, pues no he leído ni la mitad del hilo... Cambié las cartas de sitio y aunque quité la "dirección" vieja a la carpeta y metí la nueva, no los encontraba. Me hacía cosas raras. En las herramientas, Charts volví a comprobar que en Active Chart Directories estaba mi carpeta nueva con las cartas y marqué la opción de debajo (Force Full Database Rebuild - Forzar a reconstruir la base de datos entera) y voilá, se me situó todo en su sitio. No sé si fue casualidad, pero por si acaso. Mil gracias. Me gusta mucho. ![]()
|
||||
|
||||
|
Para los Linuxeros.
Efectiviwonder, el paquete .deb no instala idiomas. En mi caso, KDE, peor, porque me ofrecía en opciones de lenguaje (en Herramientas) el español, 8 dialectos, inglés, otros 5 o 6, y euskera, que son los idiomas que tengo por defecto en KDE. Sin embargo, elegir uno que no fuera English (US) no hacía sino enlentecer el programa. No me importa mucho que esté en inglés, pero como proponía Pingüino creo, me animaré otro rato a compilarlo des desde el fuente, a ver que tal. Si me sale bien, subiré info del proceso. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
hola cofrades
en un post, de este mismo hilo, comentaba que pasaba algo con las rutas ya que al grabarlas, no las recuperaba..... e probado en varios ordenadores y pasa lo mismo Si preparamos una ruta, y vamos marcando los waypoints, ajustandolos y tal, no hay problema, graba la ruta, y se recupera sin problemas peeero si editamos los waypoints, cambiandolos de nombre, o poniendo iconos diferentes, parece que se graba, de hecho lo hace pero no se puede recuperar la ruta, ni exportarla a otro ordenador prueba hecha con una ruta de 20 points creo que tiene que ver con el formato de ruta que utiliza, que debe ser un estandar de otros programas, quizas al renombrar los points, cambia el formato de ruta y luego no lo reconoce.... la prueba a de hacerse borrando la ruta de la pantalla y cargandola despues sino queda en la memoria y entra por defecto Agradeceria si haceis la prueba y os pasa lo mismo repito, editar los nombres y los iconos... saludos Editado por biziberri en 20-01-2010 a las 12:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo hice a ratos sueltos (aunque me llevó un ratito). Leedlo y si lo creeis correcto se lo reenvío; o si él lo lee que me diga qué le parece. Probaré ese otro programa de pasarela a ver que tal Gracias y al tajo!!! Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He hecho una ruta con 24 Wp, la he guardado. La he borrado. He reiniciado (lógicamente no salía), la he vuelto a cargar, he editado Wp (cambiando nombre, icono, moviéndolos), exportando y no exportando el archivo, etc, guardando, cargando, borrando y reiniciando el programa varias veces, y no me ha sucedido el error. Todo OK. No sé si influirá que lo tengo en casa y lo estoy probando sin GPS conectado. Los archivos .gpx que utilizan son xml: Código:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<gpx version="1.1" creator="OpenCPN" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns="http://www.topografix.com/GPX/1/1" xsi:schemaLocation="http://www.topografix.com/GPX/1/1 http://www.topografix.com/GPX/1/1/gpx.xsd" xmlns:opencpn="http://www.opencpn.org">
<wpt lat="43.000000" lon="366403.000000">
<name>001</name>
<sym>activepoint</sym>
<type>WPT</type>
<extensions>
<opencpn:prop>A,1,1,1,1</opencpn:prop>
</extensions>
</wpt>
<wpt lat="43.000000" lon="381850.000000">
<name>002</name>
<sym>circle</sym>
<type>WPT</type>
<extensions>
<opencpn:prop>A,1,1,0,1</opencpn:prop>
</extensions>
</wpt>
<wpt lat="43.000000" lon="382594.000000">
<name>003</name>
<sym>diamond</sym>
<type>WPT</type>
<extensions>
<opencpn:prop>A,1,1,0,1</opencpn:prop>
</extensions>
</wpt>
A mí me vale de sobra este programa. No sé lo que harán otros más famosos y "caros" pero tal y como lo veo, me va de cine. A ver si traigo el GPS y lo conecto y pruebo, pero me gusta... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En la lista sólo aparecen puertos "en uso", pero eso no significa que alguno de ellos valga. Lo que está claro es que si no está en la lista no puede ser seleccionado
por el curre y aporte, esto marcha! ![]() Editado: cuando escribi lo de encima no había leido la página 16 de mensajes, cualquier aportación es para todos y para todos es la página en la que estoy reflejando traducciones, trucos y detalles ampliados de lo que aparece en la ayuda original. Y la aportación de Kenzo está muy bien. Dada la estructura que le estaba dando a la página, lo suyo es meterlo en trucos. Habreis visto, quizá, que puse dos páginas para recoger la primera traducción de la ayuda original en ingles, pero los autores y los que colaboran con ellos en opencpn.org cambiaron en navidades toda la estructura, ahora están colaborando en plan Wiki y todos los días aparecen cosas nuevas. Así que mi idea es terminar las dos páginas que compendian la explicación de uso (inicio y navegando) y que poco a poco vayamos recogiendo en la pagina trucos cositas que nos faciliten enterder temas. Como veréis hay un word que recoge todo que actualizaré hoy o mañana y que está pensado para que sea el archivo que sustituye a la ayuda del programa que aparece cuando se pincha en ese icono. Editado por Pepo II en 20-01-2010 a las 19:52. |
|
|
||||
|
||||
![]() Boas tardes, buenas tardes, hoy sali y probe el programa navegando y funciono muy bien en todo el recorrido de unas 20mn, con paso entre la isla Coelleira y la costa donde otro programa me pasa por tierra en la esquina de tierra de la isla este lo hizo bien, solo le veo una cosa, para mi es excesivamente grande el barco, pues en el canal de salida,entrada de mi puerto tengo que ampliar la carta un monton si no le tengo que poner la defensas al barquito , a los Gurus me diran si se puede reducir un poco, por lo demas bien, sin probar el Ais.Gracias de antemano, desde la punta mas saliente al Norte. Hice la ruta en casa pues el track quedo en el barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Pepo II;744576]
Efectivamente el GPS ( a traves del conversor USB-232) tiene el COM 7. Ese Puerto existe ( y por eso aparece el desplegable del Open) pero no le sirve y no toma la posición del GPS a través de él. Por eso el GPS Gate toma los datos del Com 7 y los pasa al COM 2, que es el que configuramos en el OPEN. Podeis verlo en la imagen. En la lista sólo aparecen puertos "en uso", pero eso no significa que alguno de ellos valga. Lo que está claro es que si no está en la lista no puede ser seleccionado Totalmente de acuerdo, también lo he corregido.
Si te parece una vez se de por terminado tu pdf puedo incluirlo en la página de ayuda de OpenCPN en español, ya que explicas muy bien los pasos con empleo de las herramientas de detección (en windows), comprobación (gpsview) y redireccionamiento (gpsgate) para casos complicados. Lo subo ya mismo corregido, pero estoy abierto a cualquier comentario. Nuevo Enlace: http://www.megaupload.com/?d=KMXYQ8QP por el curre y aporte, esto marcha! ![]() Gracias a ti Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Investigando un pelín más sobre formatos, veo lo siguiente:
Existen decenas de formatos de archivo para GPS, como NMEA (formato estándar de los GPS), GPX (formato XML utilizado por OpenStreetMap) o KML (formato XML utilizado por Google Earth). (De GPS en Linux) Hay una herramienta que sirve (no la he probado aún) para convertir entre formatos: GPSBabel (Software Libre y Multiplataforma)De su web, traduzco y extracto: ¿Qué es GPSBabel?Tiene una página diciendo qué formatos puede trabajar. Pos eso. ![]()
|
||||
|
||||
|
En el Opencpn las cartas están en proyección mercator con lo cual solo podemos trazar rumbos loxodrómicos, es decir líneas rectas entre dos puntos.
Este rumbo que es el que seguimos con nuestro compás para dirigirnos de un punto a otro pero no es el mas corto en una esfera, el mas corto es el ortodrómico que es el arco que une dos puntos en una esfera terrestre. Según Wikipedia: La ortodrómica es el camino más corto entre dos puntos de la superficie terrestre; es el arco del círculo máximo que los une, menor de 180 grados. Entre dos puntos de la superficie terrestre pueden trazarse tres líneas diferentes: ortodrómica, loxodrómica e isoazimutal. ![]() Bueno después de todo esto, que muchos ya sabréis y mejor que yo, paso a explicaros como conseguir la ortodrómica para cuando demos la vuelta al mundo hacerlo en el menor tiempo posible. Es un poco rollo aviso pero es un truco mas de Opencpn. -Descargáis el archivo gpx_scripts.zip adjunto y lo descomprimís os saldrán dos archivos .rb, los guardáis en una carpeta. -Os descargáis el programa Ruby 1.8.6 One-Click Installer de la página http://www.ruby-lang.org/es/downloads/ y lo instalais y os olvidais. -Ahora os vais a inicio-ejecutar y escribís cmd y aceptamos. Os aparecerá una pantalla del DOS. -En esa pantalla tenéis que ir con los comandos del DOS cd (change dir)"nombre de carpeta" hasta la carpeta donde están los ficheros .rb descomprimidos anteriormente. ![]() Mis directorios son esos hasta llegar a los archivos, los vuestros serán otros. si solo ejecutáis el archivo gc.rb os dirán como introducir los parámetros. Os lo explico un poco: lat y lon de salida, lat y lon de llegada, latitud máxima y diferencia de distancia entre wpts en grados. Hay que tener en cuenta que Norte y Este son positivos y Sur y Oeste son negativos. También hay que tener en cuenta que si tenemos las coordenadas así 042 03.210 S hay que transformar los minutos a decimales dividiéndolos entre 60 y quedaría así 42,0535. Esto os generará en la carpeta donde está el gc.rb dos ficheros .gpx, uno con la ruta y otro con el vértice o latitud maxima. Los importáis al Opencpn con GPX IN y ya está. Para botón una muestra ![]() La loxodrómica es la línea recta y mide 5061,33 nm La ortodrómica es la curva mayor y mide 4550 nm Pero como hay muy mal tiempo e iceberg por esas latitudes le he puesto el parámetro -50 para no ir mas allá de esa latitud y distancia entre wpts 2, por defecto si no poneis este parámetro es 5 y me salen 4757,72 nm. Este rumbo ortodrómico es muy utilizado por aviones y mercantes en sus travesías oceánicas para ahorrar combustible siempre que el tiempo atmosférico lo permita claro. Espero que con esto le podamos ganar la apuesta a Phileas Fogg. Editado por lua en 26-01-2010 a las 13:52. |
|
|
||||
|
||||
|
El siguiente script es ShipWxRep.rb y nos sirve para ver el tiempo real en las estaciones meteorológicas que la NOAA americana tiene repartidos por todo el mundo tanto en boyas como en barcos y compararlos con las predicciones de los Grib.
Se hace igual que con el anterior script, los parametros son 0 para la ultima hora, 1 para las dos últimas horas y si le añadimos lat y lon y un radio solo nos aparecerán los datos de esa zona. Nos da dirección del viento, velocidad, hora de observación y presión atmosférica. ![]() Como veis he puesto un 1 de parametro para que me de información de las últimas dos horas y me da información de 409 barcos o boyas en todo el mundo. Como siempre se nos generará un archivo en la carpeta de los scripts que se llama wx_rep.gpx y lo importamos al Opencpn con el comando del programa GPX IN. Y ya está. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
despues de muchas pruebas he conseguido que funcione, solo una duda. No encuentro donde poder meter una correccion a la señal del gps, me explico la posicion que me da mi gps tiene un desvio no se porque, en el cmap tiene una opcion para poder corregir dicho desvio.
|
||||
|
||||
|
Muy interesante lua 1000 gracias.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Enhorabuena!! Ya veras que gozada, no podras hacer nada sin él. Interesante lo da la correccion, ¿le pasa a alguien mas? Kenzo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Genial, sois unos craks ¡¡¡
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
interesante hilo
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamos aver cofrade Lua he llegado hasta aqui
quote=lua;749048]En el Opencpn las cartas están en proyección mercator con lo cual solo podemos trazar rumbos loxodrómicos, es decir líneas rectas entre dos puntos. Este rumbo que es el que seguimos con nuestro compás para dirigirnos de un punto a otro pero no es el mas corto en una esfera, el mas corto es el ortodrómico que es el arco que une dos puntos en una esfera terrestre. Según Wikipedia: La ortodrómica es el camino más corto entre dos puntos de la superficie terrestre; es el arco del círculo máximo que los une, menor de 180 grados. Entre dos puntos de la superficie terrestre pueden trazarse tres líneas diferentes: ortodrómica, loxodrómica e isoazimutal. ![]() Bueno después de todo esto, que muchos ya sabréis y mejor que yo, paso a explicaros como conseguir la ortodrómica para cuando demos la vuelta al mundo hacerlo en el menor tiempo posible. Es un poco rollo aviso pero es un truco mas de Opencpn. -Descargáis el archivo gpx_scripts.zip adjunto y lo descomprimís os saldrán dos archivos .rb, los guardáis en una carpeta. -Os descargáis el programa Ruby 1.8.6 One-Click Installer de la página http://www.ruby-lang.org/es/downloads/ y lo instalais y os olvidais. Aqui ya no se seguir -Ahora os vais a inicio-ejecutar y escribís cmd y aceptamos. Os aparecerá una pantalla del DOS. -En esa pantalla tenéis que ir con los comandos del DOS cd (change dir)"nombre de carpeta" hasta la carpeta donde están los ficheros .rb descomprimidos anteriormente. Mis directorios son esos hasta llegar a los archivos, los vuestros serán otros. si solo ejecutáis el archivo gc.rb os dirán como introducir los parámetros. Os lo explico un poco: lat y lon de salida, lat y lon de llegada, latitud máxima y diferencia de distancia entre wpts en grados. Hay que tener en cuenta que Norte y Este son positivos y Sur y Oeste son negativos. También hay que tener en cuenta que si tenemos las coordenadas así 042 03.210 S hay que transformar los minutos a decimales dividiéndolos entre 60 y quedaría así 42,0535. Esto os generará en la carpeta donde está el gc.rb dos ficheros .gpx, uno con la ruta y otro con el vértice o latitud maxima. Los importáis al Opencpn con GPX IN y ya está. Para botón una muestra Yo he puesto la carpeta con los archivos .rb en el escritorio que tendria que poner en MS dos, gracias se supone que para cada ruta habria que hacer la operacion con el MSDos ????
|
||||
|
||||
|
La verdad es que sois unos craks en esto de la informatica. Yo estoy a años luz de vosotros he instalado el programa y no soy capaz de ver las cartas del ofshore Navigator .map. Soy consciente que no soy bueno en esto pero no tiene pinta de ser tan dificil,
Instalé la ultima version creo que es la 36 y no soy capaz de ver las cartas, y juro que sigo las instrucciones que habeis dado al pie de la letra, despues la desintalé e instalé la primera versión la del 34 que habeis dicho que no tenia ningún problema y sigo sin salir de es preciosa pantalla con el mapa mundi azul sobre fondo negro. IMPLORO VUESTRA COMPASIÓN OH DIOSES DE LA INFORMATICA Y LA PROGRAMACIÓN YO TAMBIEN QUIERO DISFRUTAR DE LOS PLACERES DEL OPENCPN. P.D: He intentado entrar en el enlace del cofrade albacora, para descargar las cartas del Maxsea por eso de que si mis cartas no fueran buenas y no me deja entrar el explorador no encuentra la pagina. Me podeis ayudar tambien en eso. MIL RONDAS ![]() ![]() ![]() PAGO YO
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
|
No te preocupes Kailoa que a mi me ha llevado casi dos semanas dale que te pego leyendo en un montón de foros hasta que al final lo he comprendido y me ha salido.
Te pongo unos pantallazos para que lo veas mejor y ya me dirás hasta donde llegas, porque salir sale. ![]() ![]() Inicio ![]() Ejecutar ![]() Escribes "cmd" y aceptas ![]() Con el comando "cd nombre del directorio" vas al sitio ![]() Prueba a ver que te parece. Por supuesto cada ruta son parametros diferentes y habria que repetir toda la maniobra. Editado por lua en 26-01-2010 a las 23:45. |
|
|
||||
|
||||
|
por favor..................................... apiadaos de mi....................................
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bájate estas y prueba. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=343 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lua | ||
Bart el Negro (27-01-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |