La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2010, 23:29
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Que Reparaciones de Fortuna Sabes Hacer

Pienso lo mismo. Un espiche debe ser de madera poco densa, de modo que pueda ajustarse (comprimirse) adecuadamente cuando se encaja a golpes. Si intentas clavar un espiche de madera densa lo único que puede pasar es que actúe como una cuña y pueda incluso llegar a provocar una avería mayor, además de encajar peor en el orificio que pretendas sellar. Si la madera es porosa es normal que pase algo de agua, pero eso mismo hace que se mantenga hinchado y apretado. Si quieres evitar que rezume unta un poco de grasa o vaselina por la testa que queda visible.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 00:41
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Depende la madera, sella diferente, la mas densa, como roble, es mejor si tienes orificios regulares, no necesita tanto golpe, la blanda,como pino, se adpta mas si el aujero tiene irregularidades, pero se puede rajar cuando lo golpeas, y no sella tan bien inmediatamente.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 07:23
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

¿ Y la pastelina? Yo llevo los espiches y un taco gordo de pastelina. Creo que la pastelina sola bastaria para un grifo de fondo. Si no, sirve para sellar alguna fuga del espiche. Y todo fijado con cinta americana
Antiguo 28-01-2010, 07:23
Corsario

Bueno, esto empieza a parecerse a las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles . En realidad, que una madera sea más o menos propensa a astillarse con los golpes no depende tanto de su densidad como de la disposición de sus fibras. El pino tampoco me parece muy apropiado para un espiche, porque no es una madera de "grano homogéneo". El iroko, por ejemplo, es una madera bastante densa, y sin embargo es muy propensa al astillamiento con los golpes... Pero vamos, en fin, para gustos los colores, que se dice.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 15:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Bueno, esto empieza a parecerse a las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles . En realidad, que una madera sea más o menos propensa a astillarse con los golpes no depende tanto de su densidad como de la disposición de sus fibras. El pino tampoco me parece muy apropiado para un espiche, porque no es una madera de "grano homogéneo". El iroko, por ejemplo, es una madera bastante densa, y sin embargo es muy propensa al astillamiento con los golpes... Pero vamos, en fin, para gustos los colores, que se dice.
Creo entonces que la discusion estuvo mal dirigida, que la madera sea compacta o no, no quiere decir que sirva o no sirva para espiche. Yo hable de lo que conocia, y de hecho, el roble es para mi uno de lo mejores espiches, madera blanda que no sea pino, solo conozco alamo, y ni siquiera es igual el de aqui al de mi pais, no puedo opinar acerca de el.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 17:31
Corsario

En la idoneidad de una madera como espiche (para un uso, no para varios, como sería el caso de los espiches de tonel) creo que hay que contemplar dos factores fundamentalmente: su capacidad para comprimirse y adaptarse al orificio a sellar, y la disposición de sus fibras o, como se dice en ese mundillo, el "grano". Esto último influye en su comportamiento ante acciones tales como golpes, rozamientos...desfibramientos...
Para espiches en un barco yo usaria maderas como el chopo, el tilo, el arce (si no fuera por su precio )... y más aún si hubiera de fabricarlos con los medios de a bordo, por no disponer de ellos o querer fabricar uno en un remoto y soñado lugar desprovisto de otros medios (un cuchillo bien afilado, un cepillo...). Desde luego, el roble es una madera fantástica, pero es tremendamente dura. Si tuviésemos que taponar con ella un orificio rígido pero ligeramente deformado en su sección, difícilmente adoptaría el espiche la forma de esa deformidad y es posible que no lograsemos evitar del todo la entrada de agua. Pero esto es una opinión. No he hecho la prueba.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 18:53
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

si tienes un boquete en el casco , nada de espiche ,cojes un chaleco inflable , por un lado , enrollado en un trapo para que no se pinche y lo empotras en la brecha y disparas el chaleco .

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 19:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
En la idoneidad de una madera como espiche (para un uso, no para varios, como sería el caso de los espiches de tonel) creo que hay que contemplar dos factores fundamentalmente: su capacidad para comprimirse y adaptarse al orificio a sellar, y la disposición de sus fibras o, como se dice en ese mundillo, el "grano". Esto último influye en su comportamiento ante acciones tales como golpes, rozamientos...desfibramientos...
Para espiches en un barco yo usaria maderas como el chopo, el tilo, el arce (si no fuera por su precio )... y más aún si hubiera de fabricarlos con los medios de a bordo, por no disponer de ellos o querer fabricar uno en un remoto y soñado lugar desprovisto de otros medios (un cuchillo bien afilado, un cepillo...). Desde luego, el roble es una madera fantástica, pero es tremendamente dura. Si tuviésemos que taponar con ella un orificio rígido pero ligeramente deformado en su sección, difícilmente adoptaría el espiche la forma de esa deformidad y es posible que no lograsemos evitar del todo la entrada de agua. Pero esto es una opinión. No he hecho la prueba.

Como veo que conoces de madera, te pregunto. Y el cipres?
Lo unico malo que le veo al chopo, si el mismo que yo digo, que le encanta a las polillas.
Por eso preferi roble, (tampoco tenia muchas opciones) prefiero tener una madera que se que no se pudrira muy facil.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 19:55
Corsario

Bueno Albatros, vamos a tener que abrir un hilo sobre espiches, que de este hilo nos acaban echando seguro.

El ciprés es una madera fácil de trabajar, pero su grano presenta bastantes grietas y tambien bastantes nudos (salvo que sea de explotación y crecimiento controlado), lo que en mi opinión también la hace desaconsejable. De todos modos si dispones de unos trozos desprovistos de estos defectos serviría bien.
Pero vamos, ¡será por variedades de madera! ¿eh?
No te preocupes por las polillas ni por la carcoma. LLeva los espiches en una bolsa de plástico y listo.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 19:59
Abanderador

y un espiche de bambu que te parese ?
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 20:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
y un espiche de bambu que te parese ?
Insumergible
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 22:36
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

el pino mediterraneo es apropiado (sapi) se utiliza para forros
lo de las vetas es cuestion de cortarla adecuadamente
de todas formas los espiches solo se utilizan con grifos pasacascos o barcos de madera
hoy en dia hay productos en espray de mejor y mas facil aplicacion

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 22:47
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Que productos en spray son?
para taponar vias de agua de fraguado rapido en agua entrando a raudales...??

LORDRAKE

Antiguo 28-01-2010, 22:59
pirata de 1ª jubilado

las espumas de montage funcionas con humedad pero no son para aplicar directamente

por ejemplo coges una madera o cualcquier material para tapar el agugero lo embadurnas con espuma de montage rapida y a los pocos minutos enpiesa a incharcuando esta medio inchada aplicas la tabla (por ejemplo)y dejas que termine de inchar
lo mismo puedes hacer con una bolsa de tejido como de patatas o maiz etc
llenas la bolsa de producto y cuando se incha lo suficiente aplicas
en los barcos de acero es inportante tener gatos o palancas para poder enderezar la chapa primero porque lo que se suele hacer son rajas al gopear contra algo en mobimiento

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 23:26
Hermano de la costa

A veces he pensado como retirar los forros y maderas de producirse una rotura en el casco para poder acceder al lugar del impacto para taponarlo.
A pesar que todo en mi barco se puede desmontar, en esos dificiles momentos inundandose es complicado andar desmontando algunas cosas.
Yo creo que lo mejor es taponar por fuera, asi ayuda el empuje del agua...
Los palletes creo que es la solucion..
3.7.7.- Vías de agua e inundación.
Puntos de mayor riesgo: Las vías de agua pueden producirse por diferentes causas: abordaje, varada, desgaste de remaches o del casco, holguras en las prensas de las bocinas del eje de las hélices o de la limera del timón, averías en los grifos de fondo, averías en las tuberías y manguitos de agua, perforaciones u holguras en las abrazaderas del tubo de escape, etc. En cuanto se detecte agua a bordo hay que localizar la vía de agua y achicar.
Bombas de achique manual y eléctrica: las manuales pueden ser fijas o portátiles y su capacidad será de al menos de 0,5 litros por embolada. Las eléctricas tendrán una capacidad de al menos 1.800 litros por hora y funcionar de forma continua durante 2 horas ininterrumpidas.
Bomba de refrigeración del motor: si se estropea la bomba de refrigeración del motor o su circuito hay que parar el motor pues se calentará y se pueden producir importantes averías.
Medidas de fortuna para su control y taponamiento:
Espiches: son cuñas cónicas que se pueden utilizar para taponar pequeñas vías de agua.
Colchonetas: en caso de necesidad las colchonetas dobladas y palos o bicheros pueden servir para taponar una vía de agua.
Palletes de colisión: es una lona reforzada con listones que sirve para parchear situándolas por el exterior del casco.
Otros elementos: se pueden utilizar bridas, telas, lonas, parches, sellos de silicona, turafallas que son telas o gomas con un eje roscado que pueden ajustarse a ambos lados del caso.

Antiguo 28-01-2010, 23:48
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Vaya, ya somos dos los partidarios de llevar espuma por si las moscas. Que tengas suerte, Pipe, porque a mí no me creen.

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

las espumas de montage funcionas con humedad pero no son para aplicar directamente

por ejemplo coges una madera o cualcquier material para tapar el agugero lo embadurnas con espuma de montage rapida y a los pocos minutos enpiesa a incharcuando esta medio inchada aplicas la tabla (por ejemplo)y dejas que termine de inchar
lo mismo puedes hacer con una bolsa de tejido como de patatas o maiz etc
llenas la bolsa de producto y cuando se incha lo suficiente aplicas
en los barcos de acero es inportante tener gatos o palancas para poder enderezar la chapa primero porque lo que se suele hacer son rajas al gopear contra algo en mobimiento

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 23:58
Abanderador

que clase de impacto puede con 10 mm de acero ?
con el enterior proprietario mi actual barco se fue a las rocas una noche de tormenta y lo unico que paso fue una abolladura de 50 cm de diametro ...
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 00:04
Hermano de la costa

No hay nada indestructible amigo, acuerdate del Titanic...

LORDRAKE
Antiguo 29-01-2010, 00:08
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
No hay nada indestructible amigo, acuerdate del Titanic...

LORDRAKE
se rompio porque los remaches eran de mala calidad , mi casco va soldado , de toda forma que mentendre lejos del polo norte por si acaso ...

Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 16:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
que clase de impacto puede con 10 mm de acero ?
con el enterior proprietario mi actual barco se fue a las rocas una noche de tormenta y lo unico que paso fue una abolladura de 50 cm de diametro ...
Otro casco de acero de 20 mm.

Al Titanic no lo hundio la mala calidad de los remaches, lo hundio creerse que era indestructible.

Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 16:18
pirata de 1ª jubilado

06 marzo 2009

CONTAINERS: EL PELIGRO DE LOS MARES

IMAGINENSE DE NOCHE..VIENES NAVEGANDO CON TU FAMILIA Y TE LLEVAS UNO DE ESTOS POR DELANTE...
Nadie sabe a ciencia cierta cuanto cientos de miles de containers estan dando vuelta arlededor del mundo trasportados en barcos portacontenedores.
Tampoco nadie sabe cuantos de esos contenedores están flotando en el agua. Este es el caso de la foto que sacó uno de los competidores de la Vendee Globe en cercanias de Les Sables de Olonne.
Lo sé con cconocimiento de causa que hay empresas navieras que cumplen a rajatablas los procedimeintos de estiba de los contenedores. Pero hay otras que no. Que por que van de un puerto muy cercano a otro, no lo estiban con los sistemas de anclajes que existen..para ganar tiempo. Si en el trascurso de ese viaje los agarra un temporal, ya saben las concecuencias. Justamente la zona del Golfo de Vizcaya es muy propensa a esto. Inlcusive el otro dia habia un aviso para los navegantes que en la zona de Canarias habia 8 contenedores flotando. Vaya a saber uno donde estan ahora o quien sera el pobre desgraciado que se "come" uno.
En fin, hoy por hoy los sistemas de localización no son tan complejos de implementar. Algo hay que hacer.

en 07:17

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 20:01
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Que productos en spray son?
para taponar vias de agua de fraguado rapido en agua entrando a raudales...??

LORDRAKE

en el foro de club puma han tapado la via de agua con espuma de poliuretano la historia del "calabobo"

http://clubpuma.ning.com/

http://clubpuma.ning.com/forum/topic...age=3#comments

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 21:02
Hermano de la costa

Gracias cofrade PIPE, yo creo que son mejores los palletes de colisión. Te has construido o comprado alguna vez uno, he pensado construirmelos con lona que me sobro cuando hice la toldilla, es una lona muy buena.

LORDRAKE
Antiguo 01-02-2010, 22:38
pirata de 1ª jubilado

no ni siquiera se como funcionan
mi barco tenia 5 mamparos de chapa con puertas estancas

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 22:50
pirata de 1ª jubilado

mamparo de popa con sala de maquinas
sala de maquinas con timonera y cocina
timonera con sala
sala co proa

eso hacen 4 y no cinco
cinco compartimentos estancos

pero hace ya 9 o mas años que no tengo ese barco tengo un puma 26 y espero no tener que taponar ninguna via de agua de todas formas mi estado de salud no me lo permitiria

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro