![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s, espero que pasasteis un buen fin de semana
![]() En otro hilo hablaban de los distintos metodos de construcción del casco: _Formas _Hibrido _Pantoque. La construccion en formas (redondas) es mas cara y obedece a consideraciones esteticas. La consideración estetica va en gusto, ademas los pantoque se pueden disimular en gran medida. En mi doble condicion de constructor y usuario de un barco en pantoque me gustaria apuntar un tema, y es la estabilidad inicial del pantoque plano. La estabilidad inicial de una carena es principalmente es debida a la geometria de esta. Cuando la carena es curva (formas) el barco esta continuamente variando su escora en funcion del empuje del viento, oscilando sin parar de mas a menos escora. En cambio con carena de pantoque el barco coge un angulo de escora y se mantiene en ese angulo para un rango mayor de variaciones de viento, el barco se "agarra" mejor al agua, coge su angulo y se mantiene dentro de un rango mayor de variaciones de viento. El efecto de esto es lograr mayor comodidad para los tripulantes al oscilar menos. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() no quiero llevarte la contraria pero entonces porque solo construyen esos barcos los amateurs porque no hay barcos de pantoques de fibra o madera ![]()
|
||||
|
||||
|
Pipe
No se de donde te sacas que solo los amateurs construyen en pantoques, todos los astilleros, o caso todos, tienen version con o sin, cuestion de presupuesto, pero como dije en otro hilo, la diferencia es poca entorno al 10%, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que si he oido, y tiene logica que no es muy hidrodinamico el diseno con angulos, pero como la velocidad no cuenta, no se puede poner como desventaja. |
|
|
||||
|
||||
|
la respuesta es simple : la fibra , para tener solidez, se apolla mucho en el deseño para repartir los esfuezos a mas suave y redondo mejor , y los pantoques rompen esta distribucion en el casco ....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pipe y Albatros
Se podria decir que en la practica lo que se construye hoy son dos pantoques por costado, yo no veo muchas formas en los diseños modernos, sobre todo en la obra viva, ahi practicamente es un unico pantoque, si nos referimos a un clase "J" estaria de acuerdo,. Lo que ha tratado de explicar Lordrake es que las variaciones de la escora son menores, una vez apoyado en su segundo pantoque es casi imposible moverlo de ahi y ademas este se convierte en eslora dinamica..... y casi estoy pensando en que mejor os comprais uno y lo comprobais directamente yo ya me he cansado de escribir siempre sobre lo mismo ![]() ![]() ![]() ¡ya podiais haber aprendido algo! ![]() ![]() despues de tanto post Saludos y cervezas para todos![]() ![]() ![]() www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
No me convennce, la fibra del carbono tiene mas resistencia que el acero, (aqunque la verdad duela) y tampco hay cascos con pantoques.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El que un casco sea de formas redondas o en pantoque puede obedecer a más de un motivo. Hay casi tratados sobre el asunto y que remiten a distintos aspectos.Los barcos de fibra de vidrio son casi todos de casco redondo debido a que tienen una mejor aceptación por el cliente y porque la fibra, como material, obtiene mejores resistencias con formas redondeadas. No obstante los barcos de motor, y a más velocidad, más marcado, el pantoque es en ángulo por necesidades hidrodinámicas. Pero en barcos de regata de última generación, también se está viendo el diseño en pantoque en ángulo, sobre todo de mitad hacia popa del casco, para lograr una mejor estabilidad y equilibrio, especialmente en las largas planeadas oceánicas. Un casco redondo tiene un mejor comportamiento hidrodinámico a bajas velocidades que un pantoque en ángulo, por lo que se recomienda siempre que en casos de pantoque en ángulo, éste sea suave o redondeado para evitar turbulencias en este punto. Respecto a la estabilidad formas, por lo general el casco con pantoque en ángulo se apoya fuertemente cuando llega al mismo, mientras que en un casco redondo todo es más progresivo. Si el ángulo está situado bastante alto, la primera escora se adquirirá rapidamente hasta que llegue al ángulo. Pero claro, habría que ver las formas de cada barco en concreto. También se puede decir que diversos diseñadores han realizado invetigaciones sobre comportamiento hidrodinámico entre ambos tipos de carenas de barcos de vela, habiéndose obtenido pequeñas diferencias de comportamiento, según rumbo y escora, a favor en muchos casos de los cascos redondos, y en otros casos a favor de un casco en ángulo.Como he dicho, es un tema bastante extenso, pues habría que ver a que característica de navegación se está aludiendo y tipo de barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Escat
Gracias por las aclaraciones, aunque habra quien no quiera entender nada, yo paso, evidentemente estabamos hablando de cascos de acero y basicamente de construccion amateur, luego creo que el tema esta bastante centrado y el pantoque en este tipo de barco y para este fin no perjudica practicamente en nada a las condiciones digamos "marineras" de estos barcos y su programa de navegacion, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Desde hace un tiempito los pantoques se usan en algunos de los veleros más punteros del mundo, los IMOCA
![]() ¿Es feo o no es feo? A mi no me desagrada ni en este tipo de barco ni en los de metal. Por cierto también hay metálicos en formas, vosotros opinareís. ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo siguen esos barcos metálicos?
![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que andan por ahí con sus cascos rompiendo el hielo, como pueden los abusones
Dejo aquí un enlace de una página, por desgracia está en francés exclusivamente, pero que ilustrativamente explica muy bien el tema de la corrosión galvánica. Creo que puede ser util y no hay nada mejor para quitar tabues que el conocimiento. bricologie.free.fr/corrosion.htm Unas cerveitas y que no decaiga el hilo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Escat
Gracias por el enlace, afortunadamente se frances, lo mas interesante sobre barcos metalicos esta en este idioma, me quedo con la opcion de aislar (yo y todos los ingenieros y astilleros que he conocido) y asi lo tengo en mi barco, para la tierra de la BLU he optado por un interruptor y solo lo activo cuando se usa, es poco tiempo y no pasa nada, el motor aislado electricamente de origen con doble polaridad y de vez en cuando mido a ver que pasa, todo ok. Si alguien no tiene asilado el motor no pasa mucho pero al menos cortar el negativo y todas las horas que se pasa a vela o en muelle ( la mayoria) no hay derivacion al casco, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Escat tiene razón.
Pero en barcos de regata de última generación, también se está viendo el diseño en pantoque en ángulo, sobre todo de mitad hacia popa del casco, para lograr una mejor estabilidad y ... nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uno tiene que decidirse, o la quieres más bonita o la quieres más inteligente ![]() . El barco de acero da garantías de seguridad a cambio de agilidad. Esto se presta para la navegación oceánica. El de plástico da agilidad y es suficientemente seguro para navegación cercana.En cuanto a plano vélico, un límite es la capacidad de manejar mucha vela con tripulación reducida. Una mayor gigantesca necesita otras energías para su maniobra. O ir a hacer un as de guía a una escota que se ha soltado de una genoa monstruosa con viento F7. Mis opiniones. Valen lo que cuestan. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dpons | ||
sondemar (28-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un ronda de ron ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Depons por tu respuesta, aunque nadie me dice que diferencia de comportamiento marinero se observaría entre dos diseños de cruceros EXACTAMENTE IGUALES ,uno de fibra y otro de acero
.Entiendo que las cambiantes circustancias economicas como son el precio menor del acero y quizas tambien el de la mano de obra, posibiliten un poco, el retorno del barco de acero ,tan infrecuente en España y tan comun en el resto de europa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así un casco de acero construido con un diseño de fibra navegaría mal, sería inestable o inseguro, igual que un casco de fibra construido con un diseño pensado para acero. Que alguien me corrija si me equivoco, por favor! |
|
|
||||
|
||||
|
desde mi punto de vista , ya que hize las practicas en un barco de tamaño similar al que tengo ahora aun que de plano velico diferente , al par de lo de la escora mas pronunciado en el de fibra que se puede atribuir al hecho de que el de fibra hera de casco " redondo " .
lo aventuraria a decir que el de acero , al tener mas inercia pasa mucho mejor las olas de 1,5 a 2 mts cortas que embiste suavemente sin perder velocidad debido supongo a la inercia , sin dar ni un pantocazo , lo cual se agradece mucho ! ![]() por otra parte esta inercia , combinada en mi caso con una quilla corrida hace que el barco tiene muy poca tendencia a orzar en las olas . la contrapartida esta a la hora de maniobrar en puerto , hay que enticipar mucho mas , no es lo mismo para 7 tn o 18 tn , a tamaño igual ,de la misma forma no se puede amarar con los mismos medios .... ![]() espero haber contestado de la forma esperada ... un poco de ron ? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
sondemar (28-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Conozco veleros de fibra tan reforzados que desplazan como si fueran de acero a misma eslora ( a partir de 40 pies) , veleros con filosofia regata/crucero. ¿Solo se puede diseñar un velero de acero para dar la vuelta al mundo? ¿No se podria diseñar un modelo crucero, pero lo más rapido posible?
![]()
|
||||
|
||||
![]() pogamos dos barcos con igual peso y diferente desplasamiento los barcos de fibra (por ejemplo) son mas livianos con respecto a su desplasamiento lo que hacen que al escorar lebantan (sacan del agua ) la banda de barlovento y desplaza menos y ofresen mas recistencia al viento lo contrario de un barco con mucho desplasamiento al escorar unde la banda se sotavento deplaza mas con respecto a la resistencia al viento
|
||||
|
||||
![]() lo que implica tener la opcion de hacer frente a la mar (varloventear) lo que le costara mas a un barco mas liviano que tendrea mas facilidad de correr o navegar de popa o a un largo con mar formada en definitiva a mas desplazamiento navega mejor a barlovento menor desplazamiento mejor mejor a sotavento
|
||||
|
||||
|
no estoy seguro de haberlo entendido
![]() estamos hablando de correr el temporal o afrontarlo ? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|