La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2010, 15:45
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola, antes de nada una rondas de roncito.
El tema es que mi barco, un Ro 340, lleva un motor volvo de 20cv, hay gente que me dice que voy corto y que mejor poner el de 30cv. Lo que no entiendo es como los astilleros en general, montan motores de serie que se quedan cortos a la que hay un poco de castaña, Siendo la opción 30cv, pues eso una opción, valga la redundancia.
No lo entiendo.
Salud
Citar y responder
Antiguo 27-01-2010, 17:46
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Eso son estrategias comerciales para poder publicar un precio de venta que no tiene nada que ver con el que de verdad pagas al final para poner el barco en el agua y navegar con seguridad.

En fin, así es el mundo

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 16:48
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cuesta creer lo que dices, espero que no sea así, en teoria los barcos cuando salen del astillero tienen que haber pasado unas homologaciones que supongo entre otras cosas, miran lo de la potencia ideal para cada modelo.
De todas maneras según tengo entendido, en los veleros, no por poner mas potencia se consigue mas velocidad, ya que esta, esta delimitada por la eslora.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 17:19
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

es como los coches, que el base a veces tiene una motorizacion que esta bien si lo quieres para llevar a los enanos al cole y hacer el super o ir a la oficina, pero sales a carretera y estas tirado a la minima pendiente

ponen motor peque para reducir precio base y hacerlo mas competitivo; luego, el comprador prefiere incrementar el precio en equipo electronico antes que tocar el motor que "al fin y al cabo solo lo quiere para maniobrar en puerto"
luego se ve en una castania con viento de proa rumbo a puerto y esta tirado

los cascos tienen un disenio para una cierta velocidad, no por mas motor vas a correr mas, pero si el paso de helice es correcto, con mas motor puedes hacer frente a condiciones adversas mas facilmente que con un motor corto de potencia
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 17:22
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

Mi barco con 34 pies tiene un yanmar de 20 caballos y tengo la sensación de que va bastante bien. El tema es que claro, si pudiera le metería 30... o 40, o 50... Pero ¿Es necesario?

Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 18:00
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Los barcos salen de fabrica con lo justo para su homologación, luego existe una laaaarga lista de opciones que según cada armador da más importancia a unas que a otras, hay quien pone teka en cubierta y quien cambia el motor, va en gustos.
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 18:14
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spoofer Ver mensaje
Mi barco con 34 pies tiene un yanmar de 20 caballos y tengo la sensación de que va bastante bien. El tema es que claro, si pudiera le metería 30... o 40, o 50... Pero ¿Es necesario?

creo que es un tema muy subjetivo
si eres un fiebre de las regatas, motor peque = menos peso
si eres un padre de familia con coleccion de grumetes y esposa tripusolide, mas motor, que a veces tendras que salir pitando para puerto...

hay muchas opciones...
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 18:47
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola compañeros. Os cuento mi experiencia. Tengo un S.odyssey 29.2 que llevaba un yanmar 2gm20 18HP, mi crucero era de 5,8 a 6 nudos. Con viento de proa a partir de 15 Kn. mi crucero bajaba a 5,2-5,4 nudos. Cambie el motor y le puse un sole mini 29. A regimen de crucero hago 6,9-7,2 nudos, y con viento de proa dificilmente bajo de 6. Yo creo que vale la pena. ¿Peso del motor? prácticamente el mismo. Es verdad, pienso, que los astilleros ahorran HP para dejar un precio más competitivo. De todos modos es importante al aumentar potencia en un velero mirar qué popa tiene (flotabilidad) porque si la popa se clava demasiado por el aumento de potencia el rendimiento no es tan alto. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 18:52
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

La verdad es que el aumento de potencia, con mar llana y buen tiempo casi no lo notas, igual subes un nudo... pero cuando hay castaña y mar o viento de proa, lo que ocurre es que tu velocidad de crucero no se reduce a la mitad... y eso se agradece. Claro que se supone que si hay bastante viento de proa, los traperos hacemos bordos ... ¿o no?

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 19:25
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola:
Por mucho motor y por muchos caballos de potendcia que le pongas a un velero, un velero no deja de ser un buque de desplazamiento. La velocidad no te la da el motor sino el casco y la eslora del mismo. Nunca vas a correr mas que la ola que generas.
Con mas motor mas vibracion, mas esfuezos estructurales, mas consumo y un poco muy poco mas de velociad.
Yo, a mi barco le he puesto un motor electrico de 7.5 kilowatios y saca la misma velocidad que con el motor volvo de 30 caballos que tenia.

Carrasclet.

Carrasclet
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 19:35
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Estoy de acuerdo con lo que dicen otros cofrades . El astillero hace lo minimo para que el barco pase la homologación pertinente , barco al agua y a otra cosa .
En tu caso particular el RO-340 con sus 8,8 m de eslora de flotacion y un desplazamiento en vacio de 4 Tn. , necesita una potencia minima de 17 cv ( tu Volvo que debe ser el MD-2020 tiene 19 ) . Y tiene una velocidad teorica de casco de 7,2 nudos

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 19:55
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Cuesta creer lo que dices, espero que no sea así, en teoria los barcos cuando salen del astillero tienen que haber pasado unas homologaciones que supongo entre otras cosas, miran lo de la potencia ideal para cada modelo.
De todas maneras según tengo entendido, en los veleros, no por poner mas potencia se consigue mas velocidad, ya que esta, esta delimitada por la eslora.
Pues si, así es la vida

En fin, si te sirve de algo mi barco es 33' desplaza 5 Tm en vacío y le puse el opcional de 30 CV... el equipo de serie era el de 20 CV. Y en los papeles del constructor dice que la máxima potencia admisible son 30.

No es un tema de velocidad sino de potencia para enfrentar las malas condiciones, creo.

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 19:57
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Apoyo lo dicho por Charly C, lo que ganarias en el cambio con un 30cv seria potencia contra los elementos, mar y viento, y podrias mantener un crucero mas alto, pero la velocidad max no la variaras, el casco tiene una velocidad teorica y queda atrapado entre las dos olas que forma, una en proa y otra en popa, cuanto mas separacion tengan esas olas, mas velocidad puede alcanzar el velero.
SALUT
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 21:55
capitan poseso capitan poseso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carrasclet Ver mensaje
Hola:
Por mucho motor y por muchos caballos de potendcia que le pongas a un velero, un velero no deja de ser un buque de desplazamiento. La velocidad no te la da el motor sino el casco y la eslora del mismo. Nunca vas a correr mas que la ola que generas.
Con mas motor mas vibracion, mas esfuezos estructurales, mas consumo y un poco muy poco mas de velociad.
Yo, a mi barco le he puesto un motor electrico de 7.5 kilowatios y saca la misma velocidad que con el motor volvo de 30 caballos que tenia.

Carrasclet.

Carrasclet
Interesante lo del motor eléctrico, de que fabricante es? podrías dar algún dato más?
y nada vive en el aire olvidado.

William Hope Hodgson. Los mares grises sueñan con mi muerte
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 22:11
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Para mi estas bien, no te preocupes mas del tema, yo estuve investigando por mi barco que es 36 y tiene un motor de 18hp. y era suficiente.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2010, 22:18
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

En esas reflexiones ando yo con el tema de las potencias. Furia 28 con Sole 12 cv. Me han llegado a sugerir un 29 cv, que creo muy excesivo. la reflexion sobre el tipo de navegacion que haces es muy importante y si de verdad necesitas ese nudo adicional que te prometen, en el caso que tu velocidad de casco lo permita. Casos conocemos todos de cambios de motorizacion y bañeras llenas de agua por clavarse la popa. Me apunto tambien al tema de los bordos, que para algo somos traperos....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro