La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2010, 13:29
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
Predeterminado Duda gastos alquiler atraque

Hola cofrades, un amigo mio me traslada la siguiente pregunta para ver si le podemos ayudar.

El, alquiló el pasado mes de Agosto en Galicia una plaza de pantalán, negoció un precio y ha ido pagando religiosamente.

Parece ser que hace unos días el propietario de la plaza, le ha dio que tiene que pagar una tasa, es la Tarifa X5, le ha dicho que la paga el propietario del barco que ocupa la plaza, no el propietario del atraque. Que se lo han dicho en el puerto.

Yo ya le he comentado que nunca había oido nada de eso, pero quería saber si os suena algo o es que le quieren sacar mas pasta y la tasa si existe la debe pagar el propietario del atraque.

Un saludo y gracias
Antiguo 25-01-2010, 16:07
abraao abraao esta desconectado
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Duda gastos alquiler atraque

A mi entender, es algo que se debe aclarar antes de cerrar un trato, ¿que estas pagando por mes? solo amarra, agua y luz, impuestos (T5) incluidos, no.. . Aqui en badalona existen impuestos pero se estila que ya esta inc. en el amarre, solo sumamos el consumo de agua y luz ,se encarga de los imp. el dueño, pero claro, esta blanqueado. Podria venir un vecino y decirme que el paga la mitad de amarre que yo, !pero! que a el le cobran ademas el imp. A veces incluye hasta agua y luz!.
Lo que deberia hacer es equivalencias con lo que pagan los vecinos, ¿y que incluye ? el pago de los vecinos. No se si ayudo, pero a lo mejor es cuestion de ver de cuanto dinero se trata y llegar a un acuerdo con sentido comun , igual al 50 %, habra que ver el interes de cada una de las partes, esta claro.. .
En todo caso suerte y que tenga final feliz

Saludos y buenos vientos

Abraao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abraao
serviola3 (25-01-2010)
Antiguo 25-01-2010, 16:29
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Lo normal es que figure en el contrato si está o no
incluida la tasa X5 en el precio.
Algunos puertos exigen a los propietarios de las plazas
dicho impuesto (es el caso en Moaña) y ellos lo repercuten
a los propietarios.

Tu amigo debería hablar con el puerto para mirar como
se liquida el X5. Si se exige al propietario o no.
Ahora si el contrato no lo incluye y el puerto no lo exige a los propietarios
de las plazas, quién está en infracción con Puertos por no pagar es el inquilino.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc
serviola3 (25-01-2010)
Antiguo 25-01-2010, 16:41
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Para mí esta muy claro. La tarifa G-5 o como se llame en cada comunidad es un impuesto sobre el barco, no sobre el punto de atraque. La prueba indiscutible es que si no hay barco en el punto no se paga nada de tarifa.

Por lo anterior, a falta de concreción en el contrato de alquiler, el responsable del pago en primer lugar es el dueño del barco. Otra cosa muy distinta es que el propietario del punto sea responsable subsidiario en caso de impago del titular del barco.

En las comunidades pioneras en el pago de este impuesto como en la Comunidad Valenciana, generalmente el propietario paga los gastos de comunidad y el inquilino los gastos de agua, luz y G-5.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xy48
serviola3 (25-01-2010)
Antiguo 25-01-2010, 18:17
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

[quote=xy48;748358] La prueba indiscutible es que si no hay barco en el punto no se paga nada de tarifa.[quote]

Quieres decir entonces que si, por ejemplo, durante seis meses tienes el barco varado en el jardín de tu casa, el puerto puede cobrarte amarre y servicios pero no la T5????

Las plazas en puerto deportivos públicos en Galicia solo te la dan si tienes barco. Yo la verdad es que me pierdo bastante con este tema porque por lo visto a esta tasa (que es un precio público) en mi puerto (Vilanova de Arousa) tb le aplican el IVA!!!!????

Lo suyo supongo que será pagar religiosamente.

En cuanto al caso del que hablas, amigo Serviola3, creo que si no está en el contrato especificamente no debería pagar la tasa, ya que entiendo que se trata de un alquiler privado con todos los servicios e impuestos incluidos!!!

Rondaaas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a taita
serviola3 (25-01-2010)
Antiguo 25-01-2010, 18:34
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

[quote=taita;748460][quote=xy48;748358] La prueba indiscutible es que si no hay barco en el punto no se paga nada de tarifa.
Cita:

Quieres decir entonces que si, por ejemplo, durante seis meses tienes el barco varado en el jardín de tu casa, el puerto puede cobrarte amarre y servicios pero no la T5????

Las plazas en puerto deportivos públicos en Galicia solo te la dan si tienes barco. Yo la verdad es que me pierdo bastante con este tema porque por lo visto a esta tasa (que es un precio público) en mi puerto (Vilanova de Arousa) tb le aplican el IVA!!!!????

Lo suyo supongo que será pagar religiosamente.

En cuanto al caso del que hablas, amigo Serviola3, creo que si no está en el contrato especificamente no debería pagar la tasa, ya que entiendo que se trata de un alquiler privado con todos los servicios e impuestos incluidos!!!

Rondaaas

Hola Pepe, muchas gracias, menudo lio va a tener con todo esto cuando le pase el link.

Por otra parte ¿que tal el Ciclon? pon unas fotos
un abrazo

Antiguo 25-01-2010, 19:22
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

El G5, creo que es como la Comunidad en la Vivienda..... o como el IBI.... que hay que especificar bien clarito quien lo tiene que pagar........
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xXx
serviola3 (26-01-2010)
Antiguo 25-01-2010, 20:23
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Como bien dice un cofrade más arriba, la tasa se aplica al barco y la debe pagar el armador. Otra cosa es que los puertos se hagan cargo de la gestión de esa tasa por las embarcaciones amarradas y la repercutan en los propietarios del pantalán, pero esto no quiere decir que cuando le llegue la receta al del pantalán no se la pase al armador.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2010, 10:52
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola cofrades, unas pa todos.
Os cuento mi caso. Alquilé el año pasado una plaza en un pantalán en Galicia y el dueño me dijo que a los del club les dijera que era un amigo suyo y que me dejaba poner el barco allí por esa amistad( primer asunto raro) ya que tenía dudas de si se permitía alquilar o no.
En este club ( y otros similares) en teoría para conseguir plaza tenías que tener barco, este señor tiene dos plazas y nunca ha tenido barco ( le da miedo el mar según me dijo), supongo que algún amigo le pasó los papeles.( ahora hace negocio con las plazas-especulación)
Recientemente he dejado la plaza( tras pagar yo las tasas de la xunta) y me he comprado ( se acabaron los problemas) una plaza en otro pantalán ( ya lo sé , no es mía, es una concesión, pero espero que me dure toda la vida). La coña es que en teoría sólo pueden comprar plazas en ese club los socios del club ( supongo que habrá lista de espera), pero si pagas te saltas esta lista.
Fin de la historia. El tema de los amarres, por lo menos en Galicia, es una coña MARINERA, hecha para especular con las plazas ( los que no tienen barco) y para que los que sí tienen barco paguen y se Jo...
Bueno, ahora que ya tengo plaza (Mia y sólo mia) la disfrutaré y espero no pasarme nunca al lado oscuro de los especuladores.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro